Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora (página 2)

Enviado por angel quintero



Partes: 1, 2

De allí el trabajo investigativo relacionado con la comprensión lectora, acción que fue realizada en la escuela básica "Alfredo Pietri", que se encuentra ubicada en Boquerón Parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. Donde brinda atención pedagógica en los niveles de educación inicial y primaria. La cual dicha escuela, cuenta con una infraestructura amplia que consta de 12 aulas pedagógicas, dirección, personal docente, personal administrativo, personal obrero, biblioteca, comedor, patio central, fotocopiadoras y dos baños particulares para ambos géneros (varones y hembras), es decir que se encuentra acta para la labor educativa. Para ello, se tomó la población estudiantil del 5to grado sección "B", los cuales conforman una matrícula de 40 alumnos. Ahora bien, este grupo de alumnos fueron sometidos a una serie de observaciones y a unas series de actividades de lecturas, junto con la aplicación de un instrumento (escala de estimación) y una encuesta realizada para los padre y representantes para observar el interés y el desinterés por la lectura, lo cual dio a conocer, que 20 alumnos tienen dificultad en comprender lo que leen, lo que consiste básicamente en copiar superficialmente del texto leído.

Por consiguiente dentro del marco de la investigación se procede a describir el Problema de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora durante el proceso de enseñanza?, Por lo que se plantea como Objeto de estudio Comprensión lectora. En atención a la problemática expuesta tenemos como Objetivo Fortalecer la comprensión lectora a través del cuento como estrategia didáctica para los niños y niñas del 5to grado sección "B". Designando como Campo de estudio Dificultades en la comprensión lectora.

En este sentido, para lograr la solución del problema es necesario dar respuesta a las siguientes preguntas científicas.

  • 1. ¿Cuáles son las dificultades que poseen los estudiantes del 5to grado sección "B", que no les permite comprender los textos que leen?

  • 2. ¿Qué antecedentes permitirán comparar la situación actual del problema?

  • 3. ¿Qué fundamentaciones teórica permitirá sustentar la investigación?

  • 4. ¿Cuáles son las estrategias que se deben emplear para fortalecer la comprensión lectora?

  • 5. ¿Cómo demostrar los avances alcanzados en las estrategias aplicadas?

Para dar respuesta a las preguntas mencionadas se proponen las siguientes:

TAREAS

  • 1. Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que poseen los niños y niñas del 5to grado sección "B", antes de la aplicación de un plan acción pedagógico.

  • 2. Analizar los antecedentes que caracterizan a la situación del problema en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora.

  • 3. Fundamentar desde las teorías psicológicas y pedagógicas para la propuesta de tareas que sustente la investigación.

  • 4. Elaborar un plan de acción utilizando cuentos como estrategia que permitirá un mejor desarrollo y fortalecimiento de comprensión lectora en los estudiantes del 5to grado sección "B".

  • 5. Evaluar los avances alcanzados por los estudiantes del 5to grado sección "B", a través de un instrumento escala de estimación, después de la aplicación del plan de acción.

Para este estudio se tomó la POBLACIÓN general de la escuela que esta conformada por 345 alumnos, y la MUESTRA de los participantes del 5to grado sección "B" es de 40 alumnos constituido entre 20 varones y 20 hembras.

Los métodos utilizados para el desarrollo de la presente investigación fueron:

MÉTODOS EMPÍRICOS:

La encuesta como medio para conocer la opinión de cada estudiante y representante sobre la lectura.

La observación que muestra el comportamiento de los estudiantes durante la aplicación de las actividades pedagógicas.

El instrumento a utilizarse para conocer el avance de los estudiantes que será la escala de estimación, el cual es un instrumento que admite diversas categorías para la evaluación del niño.

MÉTODOS TEÓRICOS:

Lo histórico lógico para comprender las referencias de otras investigaciones y sus disposiciones actuales.

El análisis y la síntesis proporcionan la descripción de la biografía examinada para comentarla sistemáticamente y extraer particularidad del fenómeno, objeto de investigación.

La inducción y deducción para la demostración de las apariencias generales que estén en la bibliografía, se estudien y se sinteticen de manera particular el problema a tratar.

Antecedentes

En esta perspectiva, es preciso enmarcar los cambios que se han formado de manera acelerada en la educación, que han implicado un nuevo modo de alfabetizar, de sintetizar la formación integral de la sociedad donde se plantea el lenguaje como gran importancia y su dominio esencial para la comprensión de cualquier rama del saber. En este sentido, muchos investigadores han efectuado diferentes estudios sobre el proceso de la lectura, en los que consideran la importancia que ésta tiene. En efecto, se presentan algunos aportes a fin de respaldar esta investigación.

En primer lugar, Pérez (2005), realizó un trabajo titulado "Estrategias motivacionales para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 4º, 5º y 6º grado, de la escuela básica "Las Palmas" Estado Cojedes". Con el propósito de investigar las competencias de las estrategias para desarrollar un mejoramiento en la comprensión de textos y acudir a las deficiencias de su comprensión en el proceso educativo. Según estudios realizados se enmarcan en una investigación acción de enfoque cualitativo. Donde logró, la participación de representantes, obteniendo resultados positivos donde los alumnos fueron capaces de desarrollar las competencias requeridas para mejorar en la lectura comprensiva de los textos. Además, recomienda que los docentes empleen nuevas estrategias en el proceso de la lectura de manera que los alumnos se sientan motivados y fortaleciendo así su comprensión lectora, que les permita elaborar la información que les interesa, para construirlo y recordarlos, analizarlo y resumiendo textos.

Por su lado, Salcedo (2005), realizó un trabajo titulado "estrategias significativas para la comprensión lectora de los alumnos del 3º grado de la escuela básica "Balmira Villegas" en Tinaquillo, estado Cojedes". Su propósito se trata de objetivos claros para compresión de la lectura, que funciona como referencia para interpretar los avances y los posibles obstáculos que se pueda presentar en la comprensión de los textos leídos. Para su estudio en este proceso se tomaron en cuenta una serie de estrategias significativas para el alumno, concluyendo que se debe planificar en función de las necesidades y expectativas de los alumnos, recomendando que la preferencia por la lectura ayude a expresar opiniones propias sobre lo leído.

En este mismo orden, Tovar (2005), realizó un estudio denominado usos de los recursos didácticos y estrategias significativas para el desarrollo del aprendizaje de la lectura de los alumnos de 1º grado de la escuela básica "Lilia Cárdenas de Alvarado" del Estado Cojedes, el propósito fundamental de la investigación fue, adquirir el conocimiento de la lectura a través del uso de recursos didácticos y significativos, para acudir al problema de la comprensión lectora a los estudiantes del grado, cuyo tipo de estudio fue desarrollar un trabajo de campo tipo descriptivo, la cual planifico un plan de acción participativo y diseñó estrategias que proporcionaron fomentar la comprensión lectora, bajo alineamiento de las bases teóricas de Ausubel (aprendizaje significativo). Donde obtuvo un gran rendimiento educativo en los educandos, al uso de los recursos didácticos y significativos y por último los instrumentos sistemáticos de la evolución y la participación. De allí que recomienda organizar y seleccionar dinámicas para estimular la lectura, donde los niños disfruten, aprendan y se sientan en confianza.

De lo anterior se desprende la importancia de la comprensión lectora y del uso de las estrategias para el fortalecimiento y el rendimiento académico de los estudiantes. Donde se evidencian diariamente los alumnos de la Escuela Básica "Alfredo Pietri" de boquerón, donde se observó que logran escribir palabras porque conocen los grafemas, pero difícilmente pueden formar oraciones para expresarse libremente con el sentido de la lengua escrita y de leer para comprender el texto leído. Es por ello, que las investigaciones antes mencionadas, ofrecen aportes importantes y relevantes que llevan a las estrategias a un mejoramiento y fortalecimiento de la comprensión lectora de manera significativa como lo comentan los anteriores autores. Con todos estos aportes de las investigaciones más actuales, sustentan al desarrollo de este trabajo que influye notablemente en los aprendizajes y métodos para corregir las dificultades que presentan los alumnos, y que estará ayudando efectivamente en la calidad de rendimiento académico escolar y la enseñanza de la comprensión lectora.

Es por ello que la inclusión de la enseñanza y el aprendizaje significativo en el educando obedece en la importancia para la vida y su formación en el contexto educativo, es por ello que esta investigación se fundamenta en las siguientes:

Teorías

Según, Ausubel (1973), Plantea que, un aprendizaje significativo es cuando los contenidos, son conectados de modo no arbitrario e importante (no al pie de la letra), con lo que el estudiante ya conoce. Por proporción fundamental y no parcial, se debe razonar que los pensamientos se relacionan con algún aspecto real específicamente notable de la estructura cognoscitiva del estudiante, como imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

Al respecto Vygotsky (1926), hace referencia, la enseñanza reciproca es un método de instrucción diseñado para mejorar la compresión lectora en los niños que tienen dificultades académicas o que han experimentado dificultades. Los niños muestran mejoras substanciales en la comprensión lectora comparadas con los controles expuestos a estrategias alternativas de instrucción con los mismos materiales de lectura.

De acuerdo con lo expuesto, quiere decir que en el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene una estructura cognitiva de conceptos de ideas, proposiciones con los cuales las nuevas informaciones puedan interactuar. Y en segundo lugar, la enseñanza reciproca, se enfoca en la formación de grupos de aprendizajes en colaboración a una actividad hacia una meta común, resolviendo las deficiencias. Una vez los miembros del grupo comparten los conocimientos previos a lo que concierne a la lectura u otras áreas de la educación, este método como lo asegura el teórico comenta, que los niños aprenden dentro de un contexto cooperativo y pueden mostrar mejoras en la comprensión lectora y entre otros desarrollos de contenidos, bajo a las diferentes estrategias que se puedan aplicar.

Bases legales

El estudio realizado tiene sus bases legales en los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en la Ley Orgánica de Educación, donde el estudiante logrará una formación integral personal para la vida y la sociedad los cuales se amparan por los libros mencionados.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos.

Artículo 102: "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley" (p. 49).

Artículo 103: "Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la organización de las naciones unidas. El Estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentran privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva" (pp. 49-50).

La Ley Orgánica de Educación.

Artículo 3: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental de la valorización del trabajo capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los proceso de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conversación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y captación de los equipos humano necesario para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente" (p. 3).

Artículo 4: "La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidas en la ley, bajo la suprema inspección y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y material" (pp. 3-4).

Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.

(Extracto de los artículos 53 y 55)

Artículo 53: Derecho a la educación. "Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscrito y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia…" (p. 33)

Articulo 55: Derecho a participar en el proceso de la educación. "Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informado y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad…" (p. 34)

Dentro de los artículos, la educación tiene como finalidad de contribuir, canalizar la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y sus capacidades técnicas, humanística y científica para cumplir funciones de exploración y orientación educativa, iniciarlos en el aprendizaje de disciplina y técnicas que le permita el ejercicio de una función socialmente útil; el Ministerio de Educación velará por la adecuada capacitación académica, con el objetivo de desenvolver un potencial creativo de cada ser humano, donde tenga la capacidad de participar activamente en el proceso de cambio social y el mejoramiento del desarrollo nacional.

A continuación, se presentara la definición del cuento y su importancia, como también la definición de la lectura y la comprensión lectora, esto con la finalidad de sustentar y dar aportes a la investigación.

El cuento

El cuento es un relato breve escrito en prosa, en el que se narran hechos fantásticos o novelescos, de forma sencilla y concentrada, como si hubiesen sucedido en la realidad. Se trata, por tanto, de un tipo de obra que pertenece al género narrativo.

Aunque tendemos a creer que los cuentos se escriben para los niños, no es así; muchos de los que hoy consideramos infantiles fueron creados para los adultos y luego adaptados para los pequeños.

En la estructura de los cuentos hay un planteamiento, un nudo y un desenlace:

En el planteamiento se presentan:

  • El tiempo en el que se desarrolla el relato (muy impreciso): érase una vez, hace muchísimos años, en tiempos de Mari Castaña...

  • El lugar (indefinido) donde transcurre la acción: en un lejano país, en un bosque, a dos leguas de...

  • Los personajes, a los que se caracteriza como buenos o malos desde el principio, sin que varíen a lo largo del relato. Los protagonistas son niños pobres, a veces huérfanos, o bien hijos de reyes, princesas, etc.; y los antagonistas o personajes que se oponen a sus proyectos son dragones, ogros, brujas, duendes, diablos, etc.

En el nudo se desarrolla el conflicto, la acción principal. Los antagonistas intentan dificultar la labor que han de realizar los protagonistas o hacerles algún mal, pero estos, ayudados por un hada, una viejecita, un nomo bueno, etc., logran superar todas las dificultades que se les presentan.

El desenlace o final suele ser feliz; se premia el valor, la bondad o la inteligencia del protagonista, casi siempre con el amor. Finaliza con frases como: Colorín colorado, este cuento se ha terminado; fueron felices, comieron perdices...

La importancia del cuento

Cómo se relaciona el lector con el cuento, con el libro, con la lectura:No es novedoso decir que el lector comienza a formarse aun antes de aprender a leer. Sin embargo, no está de más recordarlo. El primer contacto de los niños y niñas con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance de los niños y niñas (o, por lo menos, sería deseable que así fuese) y, finalmente, llega a la lectura directa por parte de ellos que comienza su alfabetización en el primer año.

Y aunque en el nivel inicial todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. Es entonces cuando tenemos que comprender la verdadera importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objeto, para su formación lectora.

Ante la posibilidad de leer o narrar un cuento, los docentes deben plantearse algunas interrogantes tales como: para qué sirve el cuento, qué hacer con él, cómo evaluar la tarea y muchos más. Luego surge la decisión de leer o narrar el cuento elegido, que ya es una opción, puesto que el docente deberá resolver entre una forma u otra, según el momento y las circunstancias.

La mayoría de las veces, motivados por el argumento y una vez finalizada la narración (o la lectura), los niños dibujan, pintan e inventan nuevas historias que, en ocasiones, el docente debe transcribir, logrando de esta manera un texto colectivo, producido por los alumnos.Y cuando los niños ya está en condiciones de comenzar a leer por sí mismo, se hace necesario crear una situación de lectura auténtica, donde se lea con un propósito de lectura asumido por el lector porque, de lo contrario, este aprendizaje no tendrá sentido. Es por eso que es importante e imperioso que los alumnos puedan incluir el proceso de apropiación de la práctica de la lectura.

Como argumenta, Barthe (1998), Señala que la narración de los cuentos no termina con la palabra fin, sino, que es entonces cuando el relato se prolonga en los diálogos que se relacionan con su vida diaria cotidiana, con su realidad inmediata y con sus propias experiencias.

La lectura

Lectura, es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en español fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. La lectura se puede realizar también mediante el tacto, como ocurre en el sistema Braille, un método de impresión diseñado para personas ciegas que se sirve de un punzón para escribir.

Leer tiene que ver con actividades tan variadas como la dificultad de un niño pequeño con una frase sencilla en un libro de cuentos, un cocinero que sigue las normas de un libro de cocina, o un estudiante que se esfuerza en comprender los significados de un poema. Leer permite acceder a la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses. Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.

La comprensión lectora

La lectura comprensiva consiste en entender o interpretar un texto, en transformar en significados las grafías de las palabras y de los signos de puntuación. Leer equivale a entender, es decir, a descubrir en el texto lo que el autor quiere comunicar basándose en los conocimientos previos que se posean acerca del contenido del texto.

A medida que el lector obtiene información adicional del texto, puede relacionarla con la que está almacenada en su memoria y, de este modo, elaborar el significado. Pues bien, el resultado de relacionar la información nueva con la antigua es lo que verdaderamente constituye el proceso de la comprensión.

Para entender un texto hay que tener en cuenta una serie de factores, que son principalmente los siguientes:

  • El tipo de texto. La complejidad del texto y su contenido son los principales factores que influyen en la comprensión lectora.

  • El nivel de vocabulario. Al lector con un vocabulario limitado le cuesta entender el significado de un texto y, por tanto, su nivel de comprensión lectora es muy escaso.

  • El propósito de la lectura. el propósito del lector al leer influye directamente en su forma de comprender lo leído y determinar aquello a lo que tendrá que entender.

Como lo comenta Solé (1994), Cuando señala que, el proceso de la lectura es interno, inconciente, del que no tenemos pruebas hasta nuestra predicciones, este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él, lo que interesa y relacionar la información con el conocimiento que posee.

Justificación

El plan de acción está dirigido a fortalecer las necesidades de la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora de los niños y niñas del 5to grado sección "B", de la Escuela Básica "Alfredo Pietri" de Boquerón Estado Carabobo.

El plan de acción es una herramienta de planificación, de una serie de actividades, que se basa en la necesidad e interés de la escuela y el educando, haciendo énfasis en la superación de las debilidades manifestadas en el diagnóstico inicial aplicados a los niños y niñas, lo que permite asegurar que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea significativo tanto para el docente como para los estudiantes. Ahora bien, este proyecto se justifica porque se considera que las técnicas utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora se mejoraran a través de unas actividades con estrategias pedagógicas incluyendo los cuentos, dirigidos primordialmente al conocimiento de la comprensión de la lectura y así lograr el fortalecimiento del lenguaje escrito y oral, que ceda a un vocablo enriquecido y práctico de sus pensamientos.

No obstante, en Venezuela cuando los estudiantes llegan al bachillerato e incluso a la universidad muchos saben leer pero no saben comprender los textos, porque no se han desarrollado para ellos unas estrategias y destrezas necesarias para fortalecerlos.

Propuesta

En el desarrollo del plan de acción del presente proyecto tiene por finalidad adquirir conocimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje de la compresión lectora que esencial y necesaria para todo ser humano, es por ello que se realizaran un conjunto de actividades a través del cuento, que resulte efectivo y satisfactorio en este proceso de aprendizaje. El plan de acción tiene como finalidad de Fortalecer la Compresión Lectora que va dirigido a los niños y niñas del 5º grado sección "B" de la Escuela Básica "Alfredo Pietri". En lo que se enmarca el proyecto son precisas y claras para el logro del conocimiento de comprender las lecturas, es necesario que se formulen unos objetivos para cada acciones y actividades para así alcanzar el mejoramiento de la necesidad que tienen los estudiantes y por ultimo serán evaluadas cada unas de las actividades por medio de la escala de estimación para así tener el conocimiento de los avances obtenidos por parte de los educandos.

Cuadro Nº 1 Plan de Acción

Grado: 5to; Sección: B; Turno: Mañana; Docente tutor: Maria Chinchilla; Pasante: Angel Quintero

Los Cuenta Cuento.

Objetivo: Fortalecer la comprensión lectora a través del cuento como estrategia didáctica.

Objetivos

Acción

Actividad

Plazo

Instrumento de medición

1

Organizar lecturas de cuentos para estimular a los niños en la compresión lectora

Seleccionar diferentes tipos de cuentos tales como: de amor, justicia, injusticia, libertad entre otros

Organizar los diferentes tipos de lectura (cuentos), para elaborar una biblioteca.

2 días a la semana por un mes

La participación de los niños en la organización de cuentos y elaboración de la biblioteca

2

Analizar los conocimientos previos que poseen los estudiantes en cuanto al cuento

Identificar los componentes del conocimiento de si mismo

Responder a una series de cuestiones para ayudar a tener una predicción para entrar en el tema del cuento y la lectura comprensiva

2 días continuos

Actitud positiva en la interacción de opiniones y conocimientos en cuanto a el cuento y la lectura

3

Conocer los elementos y las estructuras del cuento

Realizar lectura y explicar la estructura y sus elemento

Seleccionar los elementos y estructura del cuento

10 días intermedio

Conoce los elementos y estructuras del cuento

Objetivos

Acción

Actividad

Plazo

Instrumento de medición

4

Aplicar estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora

Hacer entrega de diferentes tipos de cuentos, para realizar lectura

Realizar lectura y reflexiones de las mismas con preguntas escritas y orales, actividad grupal e individual

2 días a la semana por un mes

Reflexiones y sensibilidad ante los textos leídos

5

Crear hábito en la lectura a través del cuento dirigido a la practica del lenguaje escrito y oral

Desarrollar ciclos de lecturas de los cuentos

Ubicar y formar grupos para estimular la comprensión lectora con la ayuda los compañeros que tienen dominio en la lectura

3 días a la semana por un mes

Participación en grupo para una buena comprensión de lo leído

6

Interpretar personajes de ilustración para realizar cuento por escrito

Presentar los materiales ilustrados y explicarlos

Realizar textos por medio de las ilustraciones en grupo de 2 integrantes y con la ayuda del docente

1 día a la semana por un mes

Realización de textos narrativos a través de las ilustraciones

7

Elaborar textos narrativos con palabras seleccionadas

Seleccionar palabras y hacer entrega de los mismos y explicar lo que se va a realizar y dar ejemplo

Realizar textos narrativos a través de las palabras que se seleccionaron, en forma grupal e individual

2 días a la semana por un mes

Redacción de textos de manera coherente y con sentido de lenguaje escrito aceptable

Objetivos

Acción

Actividad

Plazo

Instrumento de medición

8

Realizar lecturas para mejorar el tono de voz en la ejecución de la lectura

Seleccionar cuentos para establecer la pronunciación adecuada

Lectura y análisis del cuento, en forma grupal e individual

2 días a la semana por un mes

Tono de voz adecuado y análisis del texto

Conclusión

Es claro que la lectura comprensiva ayuda en la formación académica integral del individuo. Para adquirirlo, evidentemente se debe planificar en función de las necesidades y expectativa de los estudiantes. Cuando se enseña al estudiante a leer compresivamente se le facilita aprender, en carácter independiente y en diferentes contextos. Para descifrar y manifestar las condiciones de la problemática se requiere trabajar en grupo de modo que los agentes coinciden en la argumentación propuesta, para así lograr que todos los elementos recurran a las estrategias que satisfagan las necesidades y solucionar la problemática.

Es por eso, que se debe seleccionar una propuesta para aplicar las diferentes estrategias didácticas conjuntamente con las lecturas narrativas que constituyen un material lucrativo para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión y entendimiento de las lecturas significativas. Debido a esto, se pudo observar y evidenciar el interés en los estudiantes al tener acercamiento con los materiales y realizar diferentes actividades y se les facilito la comprensión y la exploración, y así lograr superar la problemática desarrollando el plan de acción.

Para concluir, es preciso impulsar el aprendizaje de la comprensión lectora y otras áreas académicas, a través de estrategias significativas, para incentivar la imaginación, la creatividad, y la dinámica para desarrollar la capacidad de análisis y comprensión; es por eso que el docente debe tener una sensibilidad humana para transferirles a los estudiantes la responsabilidad del bienestar para el futuro.

Recomendaciones

A partir de la investigación titulada "El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la compresión lectora en los niños y niñas del 5to grado sección "B", de la escuela básica "Alfredo Pietri" de Boquerón, Estado Carabobo", se recomienda que:

Los docentes apliquen nuevas estrategias a través de textos narrativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de compresión de la lectura como fue realizado por el autor de esta investigación de modo que los estudiantes se sientan motivados en forma significativa, para fortalecer su comprensión y expresión escrita y oral.

Es importante que los docentes de la educación básica globalicen los contenidos para establecer las actividades, que le permita construir la información de utilidad, para que los estudiantes se les ceda edificar con sus propias palabras las ideas, reflexiones y análisis, y así mejorar la expresión y comprender la lectura.

Bibliografía

ALBOUKREK, A. (2000). Diccionario de sinónimos y antónimos. Editorial Larousse México.

Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 36860. Caracas, Venezuela.

ENGELMAYER, O. (1997). Psicología evolutiva de la infancia y de la adolescencia. Buenos aires: Ed. Kapeluz, S. A.

Ley Orgánica de Educación (2003). Gaceta Oficial Nº 5.662. Caracas, Venezuela.

PÉREZ, Y. (2005). Estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Memoria para optar al titulo de profesor en educación integral, instituto universitario pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, Valencia, Venezuela.

SALCEDO, R. (2005). Estrategias significativas para fortalecer la lectura. Memoria para optar al titulo de profesor en educación integral, instituto universitario pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, Valencia, Venezuela.

VILLALOBOS, E. (2004). Aplicar estrategias lúdicas para optimizar la lectura. Memoria para optar al titulo de profesor en educación integral, instituto universitario pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, Valencia, Venezuela.

VILLEGAS, O. (2004). Practica del docente. Madrid: Ed. Cultural, S. A.

Anexos

Diagnóstico inicial

Instrumento escala de estimación

Leyenda:

Siempre: S

Algunas veces: AV

Nunca: N

Preguntas

Durante las actividades asignadas

S

AV

N

1

¿Participa activamente los niños en las actividades?

2

¿Muestra interés por la lectura?

3

¿Se le facilita comprender los textos leídos?

4

¿Leen los niños correctamente?

5

¿Realiza actividades de lecturas asignadas en el aula?

6

¿Realiza lectura rápida?

7

¿Lee respetando los signos de puntuación?

8

¿Adopta postura correcta al leer?

9

¿Vocaliza adecuadamente?

10

¿Valora las actividades realizadas?

Distribución de frecuencia del Diagnostico inicial

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela Escuela Básica "Alfredo Pietri" Boquerón; Estado Carabobo.

Estimado: Padre y Representante

El cuestionario que a continuación se presenta, tiene la finalidad de recoger datos para la elaboración de un trabajo de investigación.

Se le agradece, contestar todas las preguntas del mismo, para asegurar la confidencialidad del mismo de su intensidad.

Gracias.

Marque con una x, siempre, a veces, nunca.

  • 1. ¿Lee cuentos a su hijo(a)?

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  • 2. ¿Ayuda a su hijo(a) en la lectura y escritura?

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  • 3. ¿Apoya a su hijo(a) en la actividades escolares?

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  • 4. ¿Trabajas todo el día?

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  • 5. ¿Visitas al docente para conocer el rendimiento académico del niño(a)?

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  • 6. ¿Acudes a las reuniones convocadas por el docente?

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  • 7. ¿Conversa usted con su hijo(a) sobre la escuela?

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

Distribución de frecuencia de la encuesta para los padres y representantes.

Monografias.com

Diagnóstico Final

Instrumento escala de estimación

Leyenda:

Siempre: S

Algunas veces: AV

Nunca: N

Preguntas

Durante las actividades asignadas

S

AV

N

1

¿Participa activamente los niños en las actividades?

2

¿Muestra interés por la lectura?

3

¿Se le facilita comprender los textos leídos?

4

¿Leen los niños correctamente?

5

¿Realiza actividades de lecturas asignadas en el aula?

6

¿Realiza lectura rápida?

7

¿Lee respetando los signos de puntuación?

8

¿Adopta postura correcta al leer?

9

¿Vocaliza adecuadamente?

10

¿Valora las actividades realizadas?

Distribución de frecuencia del Diagnostico Final

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Quintero N. Ángel A.

Tacarigua, Marzo 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA TACARIGUA

TACARIGUA ESTADO CARABOBO

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.