Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuidado Humano al Cuidador Informal del adulto mayor que padece Alzheimer




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Descripción del fenómeno en estudio
  3. Marco teórico referencial
  4. Describiendo el paradigma
  5. Presentando la información
  6. Análisis e Interpretación de los contenidos estructurales
  7. Teorización
  8. Referencias

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad: Entender desde la subjetividad, la percepción de los cuidadores informales de los Adultos Mayores que padecen la Enfermedad de Alzheimer respecto a su auto cuidado.Para ello se tomó en cuenta el Paradigma post positivista cualitativo, método Fenomenológico. Los escenarios escogidos para el estudio fueron hogares de la comunidad de Montaña Fresca ubicada en el Municipio Girardot, Estado Aragua. Los informantes claves de la investigación fueron 04 mujeres Cuidadoras informales de adultos mayores con Alzheimer. Las Técnicas de recolección de la información fueron la Entrevista a profundidad y la observación participante. La validez de la información se realizó a través de la triangulación Teórica y metodológica de los datos obtenidos. El Análisis de la información se ejecuto mediante las técnicas de Categorización, Estructuración, Contrastación y Teorización. Teorización: El cuidado humano a las cuidadoras informales de los adultos mayores con la mencionada patología durante el trayecto de todas sus vidas han visto desplazado su bienestar biopsicosocial, para brindarle atención a estas personas de la tercera edad. Exponen su satisfacción con el cuidado humano que proporcionan a sus familiares padres y/o madres que padecen esta enfermedad, preservando por ende su estado de salud y ayudado su longevidad. Estos ameritan de la permanencia de sus cuidadoras a su lado, quienes dejan de lado el cuidado de su propia salud.

Descriptores: Cuidador Informal, Cuidado Humano, Adulto Mayor, Alzheimer.

AVANCE I

Descripción del fenómeno en estudio

A lo largo de la historia de la humanidad, el saber y las costumbres del cuidado de la vida han sido parte del crecimiento humano y han conformado la cultura del mismo transmitida de padres a hijos, su evolución antropológica y el significado que el saber popular le da. Esta dimensión ha sido descrita por los más eruditos como el arte de cuidar. Podemos aceptar la evidencia de que todos los humanos sabemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, pero no por ellos hemos de renegar del carácter científico de dicha actividad.

En este orden de ideas podemos definir el verbo cuidar según Quintero, M (1994) quien indica que es como poner atención y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, meditar asistir y aplicar la atención y el pensamiento. En tal sentido el cuidado significa además preocupación, interés, afecto, responsabilidad. Algunos estudiosos derivan cuidado del latín cura. En su forma más antigua, cura en latín se escribía coera y era usada en un contexto de relación de amor y de amistad. Expresaba actitud de cuidado, de desvelo de preocupación y de inquietud por la persona amada y por el objeto de estimación. Se puede decir que el cuidado humano como una actitud de responsabilidad y envolvimiento afectivo con otro ser humano, la palabra cuidado incluye dos significados básicos, la primera actitud de desvelo, de solicitud y de atención para con el otro. La segunda de preocupación y de inquietud, porque la persona que tiene cuidado se siente envuelta y afectivamente ligada al otro.

Es importante comprender que el concepto del cuidado humano ha ido evolucionando desde la época prehistórica hasta nuestros días, rumbo a la postmodernidad y hacia el tercer milenio. El hombre prehistórico trató en todo momento de satisfacer sus necesidades básicas para subsistir: Alimentación, vivienda, protección, recreación, confort, transporte y la necesidad de socialización para la constitución de una familia y el trabajo de grupos. A veces el hombre no mide las consecuencias de sus acciones, pues la lucha de ahora es más competitiva, lo cual lo hace ser más individualista. El bienestar hoy en día significa tener, poseer cosas y bienes no importa lo que cueste. En este cuidar la salud, no está incluida. Mientras tanto solo hay una gran preocupación por su ausencia y se toman medidas de protección solo cuando la salud está amenazada. Se puede decir que al hacer referencia del cuidado, es preciso plantearse quienes son los cuidadores y quienes los cuidados. En este sentido, entre los cuidadores formales y los cuidadores informales, está dada por la dependencia institucional, en la cual se inscriben quienes brindan estos servicios. En contraste a los cuidadores informales, que carecen de dependencia jerárquica, orgánica y administrativa.

Al mencionar los cuidadores informales, debemos relacionar los conceptos de necesidad y los derechos ciudadanos expresados a través de la producción de bienestar, de manera que quienes satisfacen las necesidades no cubiertas por el sistema formal de cuidados en el ámbito sanitario, podrían ser caracterizados como cuidadores informales. De ahí que se podrían enumerar, dos aspectos para considerarlos: Se propicia y se potencia la atención y ayuda a la familia, carecemos en la actualidad de instituciones asistenciales a nivel mundial, en los que la familia realmente la unidad de intervención en los adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda