Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Culminación de la casa de alimentación (página 2)

Enviado por margaret pacheco



Partes: 1, 2

De ahí que, partiendo de la iniciativa de los lideres de comunidades de la parroquia Rómulo Gallegos, que ubica la CULMINACIÓN DE LA CASA DE ALIMENTACIÓN entre las principales causas de problemas de salud, que afecta a las personas, a las familias y a su colectivo y en consideración a que el abordaje de la problemática de la alimentación ha de hacerse en el contexto donde se genera y con la participación integrada de todos los actores posibles, se propone el presente proyecto que persigue el desarrollo del sentido de pertenencia, el compromiso de la comunidad con el proyecto y su participación, aumentando las condiciones que favorecen alcanzar los objetivos propuestos.

En tal sentido Así mismo este proceso busca de pasar una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica, logrando la inclusión del pueblo venezolano en los asuntos públicos de una manera directa, a través de la participación ciudadana para intentar construir una sociedad de iguales a partir de la corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos, donde cada quien debe cumplir un rol fortaleciendo a los ciudadanos a partir de su integración a la colectividad, entendemos que "el fortalecimiento de la participación ciudadana debe asegurar la capacidad de los ciudadanos de intervenir en lo público"; el objetivo de la participación es hacer más fuerte, directo y cotidiano las relaciones entre ciudadano y estado con la finalidad de tomar decisiones de manera conjunta."(Espinoza 2.005, 38).

De allí pues, radica la importancia de realizar el presente estudio, el cual permitirá la Culminación de la Obra Casa de Alimentación "Brisas del Retoño", la cual beneficiara directamente a 490 habitantes, mejorando su calidad de vida, enrumbado bajo un sistema socialista impulsado por la inclusión social e igualdad.

Dentro de este orden de ideas también se puede resaltar el beneficio que producirá a la familia al recibir una alimentación balanceada para obtener un buen crecimiento y gozar de una buena salud.

Igualmente a través de este se dará cumplimiento a los artículos de la Constitución 44,83 y los artículos de la LOPNA especialmente el artículo 93 ya que se beneficiaran 200 niños presentes en dicha comunidad.

Visto de otro modo, permitirá implementar estrategias necesarias para la integración de los miembros del Consejo comunal y los miembros de la comunidad porque al ser guiados por el sentimiento revolucionario, patriótico, con inclusión social, equidad, reflejan que la democracia no es algo estático sino que implica una construcción colectiva y permanente en la que las personas, grupos e instituciones tienen la posibilidad de aportar desde los distintos ámbitos de la vida social. Esto nos remite al hecho de que la democracia también es una forma de organización de la sociedad.

Por consiguiente, no se puede pasar por alto las fuentes de empleo directo que generara dicha casa de alimentación; ya que es una zona marginada de escasos recursos económicos, la cual no cuenta con locales que vendan comida, y además la mayoría de las madres de familia están desempleadas; y como estrategia de empoderamiento para alcanzar la promoción de salud integral de la comunidad y medio para considerar las inequidades sociales y de genero.

2.3. FIN AL QUE CONTRIBUYE EL PROYECTO:

Culminar casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes para alcanzar el desarrollo humano, el estilo y la calidad de vida y la transformación social.

2.4. PROPÓSITO DEL PROYECTO:

Desarrollar proyecto social que permita culminar casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes

2.5. POBLACIÓN OBJETIVO E IMPACTO ESPERADO:

2.5.1. BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO:

Beneficiara directamente a 490 habitantes, mejorando su calidad de vida, enrumbado bajo un sistema socialista impulsado por la inclusión social e igualdad. Dentro de este orden de ideas también se puede resaltar el beneficio que producirá a la familia al recibir una alimentación balanceada para obtener un buen crecimiento y gozar de una buena salud.

200 niños presentes en dicha comunidad

2.5.2 BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

- Miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales integrados a la comunidad.

2.5.3 IMPACTO ESPERADO:

Se espera para el finales del año 2009 haber logrado, Culminar casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes como acción conjunta de los actores y con sentido de pertenencia y compromiso para la transformación social

2.6 PRODUCTOS, RESULTADOS, COMPONENTES O METAS:

Diseño de un proyecto social especifico para la Culminación de la casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes, construido bajo el enfoque de diagnóstico comunitario, el análisis de la problemática y el intercambio de saberes, fortaleciendo la calidad de vida de la comunidad, y el compromiso social de los entes gubernamentales

III. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

3.1. UNIDAD ACADÉMICA

Departamento responsable del proyecto: Investigación

Coordinador responsable del proyecto: Soc. Yvonne Guedez

Coordinadores suplente: Lcda. Gertrudis Matute, Abg. Rosa Martínez y Lcda. Margaret Pacheco

Estado: Cojedes Municipio: San Carlos

3.3. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO

3.3.1 NOMBRE DEL PROYECTO:

CULMINACIÓN DE LA CASA DE ALIMENTACIÓN COMUNIDAD BRISAS DEL RETOÑO MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS ESTADO COJEDES

3.3.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Este proyecto es un medio que persigue la CULMINACIÓN DE LA CASA DE ALIMENTACIÓN COMUNIDAD BRISAS DEL RETOÑO MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS ESTADO COJEDES, como base para diseñar proyectos sociales, , bajo la metodología aprendizaje servicio, la estrategia de participación comunitaria y el enfoque de estilos y calidad de vida. El mismo será desarrollado durante el año 2009. La transformación social Implica la modificación de las relaciones de poder a partir de la participación comunitaria en la esfera de la gestión pública. Dicha participación esta basada en la autonomía, como principio que plantea la necesidad de pensar en el empoderamiento de los sujetos para que sean los constructores de la transformación de su propia realidad. Se puede definir la participación comunitaria como el proceso mediante el cual las personas se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del grupo, contribuyendo conscientemente y constructivamente en el proceso de desarrollo. Significa que todos los actores sociales de una comunidad toman parte en las deliberaciones y decisiones sobre cualquier problema que afecta a la comunidad incluyendo las decisiones sobre necesidades y prioridades, la asunción de las responsabilidades y obligaciones para la formulación de planes y adopción de medidas y evaluar los resultados.

Así mismo, a través de la metodología de mapeo de necesidades y problemas facilitada por un cuestionario, se realizó una jerarquización en el área social y de salud, que permite valorar como prioritario la problemática de la alimentación de grupos existentes en la comunidad.

3.3.3 FIN AL QUE CONTRIBUYE EL PROYECTO:

Culminar casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes para alcanzar el desarrollo humano, el estilo y la calidad de vida y la transformación social.

3.3.4 PROPÓSITO:

Desarrollar proyecto social que permita culminar casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes

3.3.5 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO (BARRIO Y/O COMUNIDAD)

El municipio Rómulo Gallegos, esta localizado en la parte centro – occidental del estado Cojedes, limitado por el norte al municipio San Carlos, el Sur limita con los municipios Girardot, y Pao de San Juan Bautista y por el Este limita con el municipio Tinaco.

Dentro de este municipio tenemos a la comunidad Brisas del Retoño, ubicada dentro de la ciudad de las Vegas. Fue creada el 11 de abril del año 2.003 por la Sra. Alida Gómez, con un embarazo de 9 semanas, junto con su esposo e hijos, cansados de no tener casa propia deciden invadir unos terrenos baldíos pertenecientes al Sr. Luciano Paz (Extranjero- Ganadero).

La Comunidad Brisas del Retoño ubicada en la ciudad de las Vegas (Capital del Municipio Rómulo Gallegos, estado Cojedes) por ser una comunidad deprimida en cuanto a carencia de los servicios básicos y baja calidad de vida.

Actualmente ya son 180 ranchos con 490 habitantes, distribuidos en 9 calles (2 principales y 7 transversales) que conforman el sector Brisas del Retoño.

Limites:

  • Norte: Sector el Retoño

  • Sur: Zona Agrícola y Ganadera del sr. Luciano Paz

  • Este: Sector 10 de Septiembre

  • Oeste: Familia Nieve La Paz

Demografía: La población de la Comunidad Brisas del Retoño ubicada en la ciudad de las Vegas, Municipio Rómulo Gallegos perteneciente al Estado Cojedes, en el año 2.008 cuenta con:

490 Habitantes (100%)

Población total de Hombres: 201

Población total de Mujeres: 289

Clima:

Se caracteriza por ser caluroso, pero agradable dentro de todas las actividades a realizar, el periodo de lluvias es a partir del mes de mayo, finalizando en el mes de octubre con un intervalo aproximado de 20 días de verano en el mes de septiembre.

Religión: La religión predominante en 130 familias es la Evangélica, y solo 50 familias poseen religión católica.

Participación Social y Comunitaria: Existe una población medianamente activa ya que poseen comités de salud coordinado por la Sra. Rosa Navas, Consejo Comunal (recién conformado mes de octubre 2.008) siendo su Presidente la Sra. Nilda Gómez, poseen un Comité de Seguridad coordinado por el Sr. Jorge Tovar, el Comité de Vivienda coordinado por la Sra. María Fernanda Gómez, el Comité de Deporte impulsado por el Sr. Javier Ochoa.

Social: Servicios de Salud: No existe ningún centro asistencial dentro de su comunidad, solo cuentan con la presencia de un Centro de Diagnostico Integral (CDI), el servicio medico es brindado por médicos Cubanos y estudiantes del Medicina General Integral (MGI).

Alimentación: No tienen casa de alimentación, poseen una obra inconclusa para la Casa de Alimentación.

Educación: No posen escuela básica ni diversificada, no cuentas con hogares de cuidado diario o guarderías. La escuela y Liceos más cercana queda ubicado en el sector el Espinal a la salida del municipio.

Cultura y Deporte: No cuentan con canchas deportivas, esta construyendo un proyecto para la construcción de la cancha pero por falta se recurso, esta suspendido temporalmente la culminación de este proyecto. Sin embargo, por iniciativa de los niños (en edad Escolar), realizaron limpieza de las áreas verdes en la 4ta. Calle del sector y en esta juegan fútbol actualmente.

Transporte y Vialidad: No poseen ruta urbana de transporte publico, autos taxis y moto taxis debido a las malas condiciones de las calles, las personas deben caminar hasta la salida del sector de el Retoño, donde existe acceso a medios de transporte.

Seguridad Ciudadana: No poseen casilla policial debido a las malas condiciones de las calles no entran las patrullas policiales.

Medios de Comunicación: Solo tienen acceso a emisora de radios del estado, y servicio de Televisión por ante de aire (antena), servicio de prensa local, no cuentan con servicios de Televisión por cable, ni telefonía publica y servicio de Internet.

Actividad Productiva: En la mayoría son trabajadores del Campo, obreros en la producción de maíz, tabaco, caña de azúcar, café y la actividad ganadera (ordeñan las vacas), poseen una azucarera dentro del municipio.

Economía: No poseen comercios cercanos o dentro de su comunidad, estos quedan a la entrada de la ciudad de las Vegas (capital del municipio) tales como farmacia, estación de gasolina, panadería. Dentro de la comunidad depende de una mini – bodega, no hay mercal ni realización mercal al aire libre. La clase predominante es extremadamente pobre. Esto explica porque todas las viviendas son ranchos de zinc y madera.

3.3.6. METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:

Se realizo un estudio observacional, descriptivo y transversal, no experimental, bajo el enfoque de Marco Lógico que permita la Culminación de la Obra Casa de Alimentación "Brisas del Retoño", la cual permitirá mejorar la calidad de vida de 490 habitantes.

3.3.61. ANÁLISIS DE LA CULMINACIÓN DE LA CASA DE ALIMENTACIÓN COMUNIDAD BRISAS DEL RETOÑO MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS ESTADO COJEDES

3.3.6.1.1. PREPARATORIA. Para la realización de enlaces, inducción y sensibilización de los actores comunitarios y gubernamentales.

3.3.6.2. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCION. Implica la Propuesta de Actividades a manera de Proyecto para guiar la prestación del servicio y atender las necesidades diagnosticas.

3.3.6.3. CIERRE DE PROYECTO

3.3.7. RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO:

Con la apertura de la Obra Casa de Alimentación "Brisas del Retoño" ubicada en las Vegas Municipio Rómulo Gallegos, estado Cojedes, la cual se encuentra con limitaciones de infraestructura para su desarrollo, ha de resaltarse que posee la iniciativa de los habitantes del sector y de un Consejo Comunal (recién conformado), la situación esperada es la siguiente:

  • 1. Terminar obra de la Casa de Alimentación ya que dicha vivienda (esta abandonada), la cual debe ser un lugar seguro en cuanto estructura (paredes lisas resistentes frisadas, techo de acerolit sin goteras, bien ventilada, con piso de cemento, de fácil acceso a los servicios de agua potable, cloacas, disposición de basura, así como el seguro abastecimiento del gas y los alimentos).

  • 2. Dotar esta vivienda de los insumos básicos para la preparación de los alimentos (Cocina, Nevera, Licuadora, Fregador, Tanque de agua, Vajilla, Cubiertos, Ollas tipo Industrial y demás enceres)

  • 3. Lograr ubicar a una Familia dentro de esta vivienda para que la ocupe y de forma solidaria brinde un espacio para la preparación de los alimentos de toda la población.

  • 4.  Esta vivienda debe tener fácil acceso para todos los habitantes, sin presencia de mascotas dentro de la misma, en esta vivienda no se podrá vender bebidas alcohólicas ni cigarrillos.

  • 5.  La persona responsable por esta casa de alimentación debe tener alto compromiso moral con la sociedad ya que no recibirá dinero alguno por el servicio público prestado.

  • 6.  La Casa de Alimentación se convertirá en una fuente, no sólo de alimentos para el cuerpo, sino de elementos que también enriquezcan el espíritu humano, debido al compromiso social que tiene ya que permitirá integrar a las personas de la comunidad, los Consejos Comunales, mesas técnicas y demás miembros comunales, municipales, estadales y regionales, siendo impulsados a luchar por el verdadero Poder Popular que se encuentra en la Constitución Nacional en sus artículos 44, 83, y el articulo 93 de la LOPNA, los cuales reflejan los derechos fundamentales de los niños: la vida, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

  • 7.  Capacitar a un grupo de Mujeres (madres de familia) para que conformen el grupo de cocineras y auxiliares de cocina, las cuales recibirán un curso de manipulación de alimentos y recibirán secciones educativas por el Instituto Nacional de Nutrición donde aprenderán la clasificación y combinación de los alimentos para lograr una alimentación balanceada, además dichas mujeres gozaran de una buena salud ya que acudirán a una consulta medica en el centro de salud mas cercano, donde se le realizaran los exámenes médicos necesarios, entre ellos (Certificado de salud, HIV, Hematología Completa, Bk. de Esputo, Examen de Orina, Heces, de Piel, y la Citología de Control Anual)

  • 8.  Inscripción de la Casa de Alimentación en las Oficinas Coordinadoras tales como: Minpal, FundaProal, Instituto de Nutrición del estado Cojedes y demás entes)

3.3.8. POBLACIÓN OBJETIVO:

Beneficiara directamente a 490 habitantes, mejorando su calidad de vida, enrumbado bajo un sistema socialista impulsado por la inclusión social e igualdad. Dentro de este orden de ideas también se puede resaltar el beneficio que producirá a la familia al recibir una alimentación balanceada para obtener un buen crecimiento y gozar de una buena salud. Destinatarios / Beneficiarios: 490 Habitantes del sector Brisas del Retoño, que presentan las siguientes características:

Ocupación

Población Masculina

Población Femenina

Total

Ama de Casa

----

106

106

Empleado

60

38

98

Desempleado

22

54

76

Jubilados

04

06

10

Estudiante

32

45

77

< 5 años

58

65

123

Total 100% Población

201

289

490

Fuente: Censo interno de la Comunidad (Consejo Comunal y Estudiantes del IAES) 2008

3.3.9. TIEMPO DE EJECUCIÓN ESTIMADO: 6 meses

3.3.10 COSTO TOTAL ESTIMADO:

Mano de obra, equipos, materiales y otros gastos (Bs.)

Concepto

Bolívares F.

  • Materiales de Construcción

(techo, piso, paredes, grifería)

  • 22.000Bs. F

  • Equipos Electrodomésticos y Línea Blanca

  • 18.000 Bs. F

  • Mano de Obra Calificada

(Culminación de la sede e instalación de tuberías aguas

Blancas y cloacas)

Total del Proyecto:

  • 10.000 Bs.F

50.000Bs F

3.3.11. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO

3.3.11.1 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIO QUE SE PROPONE EN EL PROYECTO

Producto o servicio

Un proyecto social para el abordaje de la problemática de la culminación de la casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes, bajo el Marco Legal del Servicio Comunitario.

Caracterización

Proyecto Social para el abordaje de la problemática de la culminación de la casa de alimentación comunidad Brisas del Retoño Municipio Rómulo Gallegos estado Cojedes, construido bajo el enfoque de diagnóstico comunitario y el análisis de la problemática, fortaleciendo la calidad de vida de la comunidad

Durabilidad del producto o servicio

6 meses

Cronograma de Actividades

Actividades a Desarrollar

Plan de Trabajo

Diseño del proyecto

Mes de Febrero-Junio 2009

Instalación de Tuberías (aguas blancas y Cloacas)

Julio2009

Colocación del techo y Mejoramiento de las paredes

Agosto2009

Colocación del Piso e Instalación de Griferías

Septiembre 2009

Compra de Aparatos electrodomésticos y Línea Blanca

Realizar Asamblea de Ciudadanos para elección de la persona encargada de la Casa de Alimentación

Octubre2009

Registro de la Casa de alimentación, Dotación de Alimentos e Inicio de las Actividades

Noviembre 2009

ÁRBOL DEL PROBLEMA

Monografias.com

ÁRBOL DE OBJETIVOS

Monografias.com

RECURSOS

Para el desarrollo del presente proyecto se cuenta con los siguientes recursos:

Recursos Institucionales:

  • Área de Estudios de Postgrado en Salud Publica Dr. Arnoldo Gabaldón

Recursos Humanos:

  • Investigadoras.

  • Tutora

  • Miembros de la Comunidad

  • Instituciones encargadas Minpal, Fundaproal, Consejos Comunales y demás entes.

  • Albañiles (Mano de Obra Calificada)

  • Madres de Familias que se desempeñaran como Cocineras y Auxiliares de Cocina

Recursos Materiales:

Para el desarrollo de la investigación, se estima una inversión de aproximadamente Bs.F 50.000, representados por los Costo de Materiales de Construcción, Línea Blanca tales como: (techo de acerolit, vigas, cabillas, alambre, bloques, arena negra y amarilla, piedra, cemento, tubos para agua blancas y cloacas, llaves de paso, fregador industrial, cocina de 8 hornillas, nevera de 21 pies, protector de voltaje, cables para la electricidad, licuadoras, vajillas, ollas, utensilios de cocina, entre otros), así como el pago por la mano de obra calificada (albañiles y sus ayudantes)

Responsables de la elaboración de dicho proyecto:

  • Tutora (Especialista): Soc. Yvonne Guedez

  • Las estudiantes de Post grado de Gerencia en Salud Publica:

Abg. Rosa Martínez

Lcda. Gertrudis Matute

Lcda. Margaret Pacheco

MATRIZ DEL MARCO LOGICO

Monografias.com

Condiciones Previas: Las autoridades municipales conceden los permisos de obra y se comprometen al mantenimiento de la estructura.

CONCLUSIONES

Para diseñar un proyecto sobre una casa de alimentación, se debe partir del conocimiento y comprensión de la comunidad con la que se va a trabajar, de la identificación de los recursos con que se cuenta y de los problemas posibles de resolver. Una vez procesada dicha información debe ser compartida con los miembros de la comunidad para crear conciencia de los problemas detectados, sus consecuencias y la posibilidad de soluciones efectivas a bajo costo utilizando los recursos internos y externos identificados.

En esta experiencia los resultados obtenidos de los propios pobladores permitieron identificar las prácticas adecuadas en salud y nutrición, las que debían ser modificadas, los factores que dificultaban o facilitaban los cambios de conducta requeridos, y así diseñar estrategias de acción y determinar los mensajes a utilizar, teniendo en cuenta la factibilidad de ser aplicados por la población.

La organización para la participación social es parte del capital social con que cuenta una comunidad para su desarrollo, por lo tanto, el trabajo comunitario debe plantearse como una forma de vida cotidiana para producir cambios sociales, profundos y permanentes. Por esta razón, la primera estrategia a implementar, fue la promoción de la organización y participación vecinal, herramienta fundamental para la solución de los problemas comunitarios y conlleva a los individuos al autoreconocimiento como actores de la realidad y al desempeño de nuevos roles.

Durante este proceso se fomentan valores que crecen en la medida que se ejercen, tales como la confianza, la responsabilidad compartida, la solidaridad, la asociatividad, valores fundamentales para la construcción de ciudadanía.

Con la elaboración del proyecto sobre construcción de una casa de alimentación, la institución y representantes sociales (salud) actúa como acompañante en el proceso comunitario, siempre controlando la influencia directa de la institución en la población para no crear un vínculo de dependencia, lo cual constituye una amenaza para que la experiencia sea realmente participativa.

La capacitación es uno de los puntos fuertes del trabajo comunitario y del fortalecimiento del capital humano, por lo cual, es importante promotores comunitarios de salud, para estimular la participación de los vecinos en la promoción y vigilancia de la salud y nutrición de niños, embarazadas y adultos mayores. Al mismo tiempo, que la capacitación habilita a los participantes, en términos de crecimiento personal y cambio, promueve la adquisición de destrezas y capacidades para el manejo de su propia vida, como individuos y miembros de una familia y mejora la comunicación con los otros, en su quehacer cotidiano.

Para generar capital social es necesario que las personas o comunidades se organicen en acciones colectivas, así como también, que promuevan nexos verticales entre las comunidades y los que ocupan posiciones de influencia en las organizaciones formales, tanto para el desarrollo de la promoción vecinal, como en el proceso de acompañamiento y asesoría de los proyectos implementados por los Promotores Comunitarios de Salud. Por lo tanto, la vinculación con las instituciones internas y externas que pudieran apoyar la labor de las comunidades, se convirtira en una tarea constante, generando así, la confianza social requerida para articular acciones.

En todo momento se ha considerado que no era suficiente capacitar a los actores comunitarios para participar en la planificación y ejecución de proyectos, sino que debemos apoyarlos para que desarrollen la capacidad de formar redes, de habilitar espacios para la interacción directa entre la población y los entes gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la solución de sus problemas. Para que pudieran intervenir de manera efectiva, opinar y ser oídos, por los que tienen el poder de decisión dentro de las instituciones y que tuvieran disposición, de emprender acciones conjuntamente con la comunidad organizada.

Las alianzas con otras instituciones y organizaciones de la zona, es requisito indispensable para lograr la participación en la planificación conjunta de acciones a emprender, de todos los entes involucrados y su puesta en marcha en función del ámbito que le compete a cada sector para la solución del problema.

Cabe señalar que el trabajo comunitario significa afrontar retos y dificultades, en muchos casos no previsibles; motivo por el cual, a pesar de contar con una programación previa, se requiere constantemente hacer ajustes en función de la realidad local.

Desde esta perspectiva, la energía mueve al equipo de trabajo y no le permite decaer ante los obstáculos, es constatar que en estas comunidades existen seres anónimos, que sólo requieren de estímulo y apoyo para crecer como personas y salir a luchar con y por su gente.

RECOMENDACIONES

  • 1. Se debe continuar trabajando conjuntamente con los miembros de la comunidad, por que son fundamental en la realización de un Proyecto Comunitario bajo el enfoque de Marco Lógico y para cualquier otra actividad.

  • 2. Como Gerentes en salud Pública debemos medir el impacto de nuestras acciones, y sobre todo mantener la vigilancia para realizar correcciones a las mismas, manejando la intersectorialidad y que cada uno debe colocar su aporte "un granito de arena" para juntos construir esa nueva ciudadanía, siempre con la meta de garantizar la seguridad social y mejorar la calidad de vida del hombre en su entorno.

  • 3. En este sentido, la participación ciudadana contribuye a la sustentabilidad del sistema democrático y favorece la legitimidad del Estado, al vincular la acción del estado con las preferencias de la comunidad con una gestión pública más innovadora y eficiente, que tiende a asegurar una distribución más igualitaria del poder y una mayor integración y equidad social, es decir la participación está referida a acciones colectivas provistas de un grado relativamente importante de organización y que adquieren sentido al orientarse en una decisión colectiva.

  • 4. Debemos seguir revisando, analizando y realizando Proyectos Comunitarios, lograr insertarlos dentro de nuestro lugar de trabajo y verificar que se ejecuten.

  • 5. Al Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón esperamos que continué con la capacitación del Recurso Humano, el cual es de alto perfil y sigan manteniendo a las Facilitadoras las cuales son muy preparadas académicamente, con mucha sensibilidad, son personas dedicadas a su trabajo y son gerentes extraordinarias, ejemplos a seguir por generaciones futuras.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Marta Harnecker. (2000) Buscando el camino (Método de trabajo comunitario). Mepla. Cuba

Martínez H. (2005) Experiencias en participación comunitaria para promover la educación en nutrición. Salud Pública México.

Organización Panamericana de la Salud. (2004). Aplicación de teorías y técnicas de las Ciencias Sociales a la promoción de la salud. Rev Panam Salud Pública

Restrepo H, Málaga H. (2001) Agenda para la acción en promoción de la salud. En: promoción de la salud: como construir vida saludable. Santa Fe de Bogotá: Médica Panamericana.

DOCUMENTOS EN LINEA:

* Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela www.gobiernoenlinea.gov.ve 19/02/2009

*LOPNA Derechos de los niños a una alimentación sana y balanceada www.tsjcojedes.com 19/02/2009

*Gumucio-Dagron, A. Comunicación para la salud: el reto de la participación. http://www.commimt.com/la/lacht/sld-189.html. (Consultado el 3 de Marzo de 2009)

*OMS Importancia de la Alimentación Balanceada www.oms.com 20/02/2009.

* Metodología para la Elaboración del Matriz del Marco Lógico División de Control de Gestión, DIPRES, 2004; Lectura 4 del modulo 10 (Gestión 2) en Control de Gestión Pública. www.iaesp.edu.ve

* Proyecto Nacional Simón Bolívar Lectura 1 del modulo 10 (Gestión 2) www.iaesp.edu.ve

Monografias.com

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DR. ARNOLDO GABALDÓN

POST GRADO DE GERENCIA EN SALUD PÚBLICA

COMUNIDAD BRISAS DEL RETOÑO

MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS

ESTADO COJEDES

 

 

Autor:

Lcda. Margaret Pacheco

Facilitadora:

Soc. Yvonne Guedez

Marzo 2.009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.