Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El cultivo de la naranja (página 3)

Enviado por aldo pineda



Partes: 1, 2, 3

  • Deben estar exentas de materiales extraños (tierra, polvo de agroquímicos y cuerpos extraños) visibles en el producto o su empaque.

  • Calibres 

    58 - 68 - 80 - 88 - 90 – 100mm

    Empaque 

    cajas de cartón corrugado de primera calidad 

    Peso por caja 

    Cajas de 15 kgs 

    Contenedor  

    40 Pies reefer HC 

    Numero de cajas

    1 400 cajas por contenedor 

    Nº de Paletas 

    20 paletas por contenedor 

    Certificación

    Certificado fitosanitario emitido por SENASA

    Tratamiento

    tratamiento térmico a 0ºC para la exportación a los Estados Unidos requisito fitosanitario para su ingreso 

    El contenido de cada unidad de empaque debe ser homogéneo y estar compuesto únicamente por frutos del mismo origen, variedad, categoría, color y calibre. La parte visible del empaque debe ser representativa del conjunto. Empaques limpios canastillas plásticas de fondo liso con capacidad máxima de 22 kg. en naranja valencia y 20 kg en naranja tangelo.

    Países

    Producción naranjas año 2002 (toneladas)

    Brasil

    18.694.412

    Estados Unidos

    11.387.820

    México

    4.526.510

    India

    3.200.000

    China

    3.090.000

    España

    2.862.290

    Italia

    1.900.000

    Rep. Islámica de Irán

    1.878.547

    Egipto

    1.696.290

    Pakistán

    1.328.000

    Turquía

    1.200.000

    Sudáfrica

    1.082.330

    Grecia

    1.000.000

    Argentina

    861.000

    Marruecos

    708.000

    Indonesia

    680.000

    Australia

    624.000

    Fuente: F.A.O.

    USOS

    El principal uso de la naranja es el consumo fresco como alimento, por sus vitaminas, minerales y otros elementos. También se usan como productos elaborados a través de su procesamiento, que va desde manual o casero hasta el industrial.

    Los productos de la naranja se consumen bajo muchas formas, entre las cuales se pueden destacar los jugos, néctares, gelatinas, mermeladas, jaleas y cascos.

    Cada día hay un mayor interés en el procesamiento de la naranja para consumo humano, sin embargo la cáscara se puede usar para raciones animales después del procesamiento de la fruta con fines industriales de jugo pasteurizado.

    Proyecciones echas por la FAO

    Producción

    Las proyecciones relativas a las naranjas presuponen una desaceleración de la expansión de su producción. Las razones principales son los graves problemas de enfermedades registrados en Brasil y Florida y la reducción de las plantaciones en otras partes del hemisferio occidental, debida al efecto retardado de los bajos precios vigentes en el pasado.

    La producción de naranjas prevista en 2010 es de 66,4 millones de toneladas, aproximadamente un 14 por ciento más que la obtenida en el período 1997-99. La tasa de crecimiento anual prevista en 1,12 por ciento es considerablemente más baja que la de 3,46 por ciento registrada entre 1987-89 y 1997-99. La producción prevista debería utilizarse como productos frescos (36,3 millones de toneladas) y como productos elaborados (30,1 millones de toneladas) y, según las proyecciones, la utilización de productos elaborados aumentaría marginalmente.

    Las proyecciones indican que la producción de naranjas en los países desarrollados aumentará a una tasa anual de 0,6 por ciento, y que la mayor parte de ese crecimiento vendrá de los Estados Unidos. En Europa registrará pocos cambios, con un pequeño aumento en España contrarrestado por mermas en Italia y Grecia. Sudáfrica debería de continuar aumentando su producción, aprovechando la ventaja de proveer al hemisferio norte productos fuera de temporada. En Israel la producción continuará viéndose afectada por el crecimiento demográfico, que competirá con los cultivos de cítricos y de productos agrícolas por la utilización de tierras y aguas. También continuará disminuyendo a largo plazo la industria de la naranja del Japón al aumentar la disponibilidad de las importaciones.

    Las proyecciones indican que la producción de los países en desarrollo aumentará a una tasa anual de 1,23 por ciento. Durante los próximos diez años es probable que el Brasil experimente una contracción considerable de la producción ya que se sienten los efectos de las enfermedades y de los bajos precios al productor. Para 2010, sin embargo, la industria brasileña debería de recuperarse, con una producción situada nuevamente en los niveles registrados al final de los años 1990, y mantener su predominio en el mercado mundial de naranjas elaboradas. México está expuesto al virus de la tristeza de los cítricos que ya ha aparecido en la península de Yucatán. Los productores mexicanos, principalmente los pequeños productores, no han podido sacar ventajas del acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos ofrecido en el marco del TLC.

    Los países exportadores de naranjas más pequeños del hemisferio occidental, como Argentina, Cuba, Belice y Costa Rica, deberían encontrar oportunidades de mercado ya que las regiones productoras más importantes están involucradas en un proceso de ajuste. A pesar del embargo comercial impuesto por los Estados Unidos, Cuba ha ampliado su capacidad de producción y elaboración de naranjas. El sector comercial de Belice y Costa Rica ha sufrido también un proceso de consolidación que debería rebajar los costos.

    Según se prevé, los países productores de naranjas de Asia continuarán aumentando su producción, que se consumirá casi totalmente en los mercados internos. Las proyecciones indican que China desplazará a México del tercer puesto como país productor de naranjas más importante, y que la India disputará a España el quinto puesto. Sin embargo, la enorme magnitud de los mercados internos de estos dos países hace pensar que prácticamente toda la producción se consumirá internamente. Turquía constituye una excepción, dada su competitividad en el mercado europeo, debida a su ubicación geográfica y a su asociación con la CE a través de una unión aduanera. También deberían beneficiarse de su proximidad a Europa los países mediterráneos de Marruecos y Egipto.

    Consumo y comercio

    El consumo mundial de naranjas creció a una tasa compuesta de 3,5 por ciento durante el período comprendido entre 1987-89 y 1997-99. El consumo de naranjas frescas creció a una tasa anual de 2,8 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento anual de las naranjas elaboradas fue 4,4 por ciento. El aumento del consumo de naranjas elaboradas en Europa fue una de las fuerzas principales que sostuvieron el aumento del consumo mundial. Mientras el consumo de naranjas frescas por habitante disminuyó en la CE de 12,6 a 9,5 kilos, el consumo por habitante de naranjas elaboradas se duplicó con creces a 28 kilogramos (equivalente en fruta fresca). El consumo de naranjas elaboradas por habitante también creció en el Canadá y los Estados Unidos, compensando la disminución del consumo de naranjas frescas en el Canadá. Entre los países desarrollados, los Estados Unidos son uno de los pocos que obtuvieron un aumento moderado del consumo de naranjas frescas.

    El consumo de naranjas elaboradas se concentra en los países desarrollados de América del Norte y Europa, que en conjunto representan más del 90 por ciento del consumo mundial. Se están desarrollando mercados para el producto elaborado en otras regiones, sobre todo América Latina. En México, el consumo de naranjas elaboradas aumentó casi un 70 por ciento, y el consumo brasileño creció en un 54 por ciento durante el período comprendido entre 1987-89 y 1997-99.

    El consumo de naranjas frescas disminuyó en muchos de los países desarrollados, pero aumentó en muchos países en desarrollo, como México, la India, Argentina y Brasil. También se ha observado un fuerte crecimiento del consumo en China. Son dos las razones que explican la disminución del consumo de naranjas frescas en los países desarrollados: en primer lugar, porque se lo está reemplazando por el consumo de zumos de naranjas; en segundo término, porque debido a los avances registrados en los sectores del transporte y del almacenamiento, los cítricos frescos se enfrentan ahora con una mayor competencia de otras frutas, como los bananos, las uvas, y las frutillas.

    El aumento relativamente pequeño previsto en la producción sostendrá los pequeños incrementos del consumo del producto fresco y elaborado. El consumo por habitante tanto en América del Norte como en Europa debería de cambiar poco respecto de los niveles actuales. En estas regiones, las tasas relativamente bajas del crecimiento del consumo por habitante son el resultado directo de una disminución del crecimiento de la producción interna y del pequeño aumento previsto para los principales proveedores del producto elaborado, el Brasil y los Estados Unidos. Los incrementos mayores en el consumo se darán en los países en desarrollo productores de cítricos, como la India, Pakistán, China, México y el Brasil.

    Tradicionalmente, los consumidores del Brasil y México compraban las naranjas frescas y hacían el zumo en sus casas. Ahora bien, el aumento de los ingresos en esos países ha fomentado la tendencia de comprar zumos ya preparados para el consumo.

    El reciente acuerdo comercial estipulado entre China y los Estados Unidos ha abierto el mercado chino a las importaciones de cítricos frescos y elaborados. Sin embargo, los problemas de infraestructura dificultan la importación de naranjas frescas y elaboradas en gran escala. Es probable, sin embargo, que los consumidores, especialmente las clases medias que están surgiendo en las grandes ciudades de China, tengan un mayor acceso a los productos cítricos importados.

    La merma de la producción interna y las grandes barreras comerciales que aumentan el costo de estos productos al consumidor dificultan el incremento del consumo de naranjas frescas y elaboradas en otras economías de Asia oriental. Muchos países asiáticos siguen aplicando aranceles altos a las importaciones de cítricos. El mercado japonés de naranjas elaboradas no ha podido estar a la altura de las expectativas generadas por la firma, en 1986, del acuerdo entre Estados Unidos y el Japón sobre la carne de vacuno y los cítricos. Las grandes distancias que supone el transporte de las naranjas y otros productos cítricos desde los principales países productores del hemisferio occidental también limitan el consumo de cítricos en Asia oriental. No obstante estas observaciones, el consumo de naranjas por habitante registraría en casi todos los países del Lejano Oriente aumentos entre pequeños y moderados, debidos casi totalmente al crecimiento del consumo.

    Precios

    Es casi imposible predecir hasta el año 2010 los precios de mercado de los productos frescos ya que mucho dependerá de las variaciones que se registren en las cosechas anuales en los principales países productores. Es probable que se produzca un cierto desplazamiento hacia el consumo de zumos elaborados en algunos países en desarrollo, pero en la mayoría de las zonas productoras, las naranjas continuarán consumiéndose como producto fresco. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico en algunos países productores, los precios podrían mantenerse estables en términos reales o experimentar ligeros aumentos. En los mercados desarrollados continúa produciéndose un sensible desplazamiento hacia las variedades fáciles de pelar, lo cual debería ejercer una presión a la baja sobre los precios de las naranjas frescas. Pero, en definitiva, es improbable que los precios cambien mucho en términos reales para 2010.

    Sobre la base de una combinación muy probable de los efectos derivados de las presiones que ejercen las enfermedades y de los incentivos en los precios concedidos a los productores del Brasil, se prevé que en 2010 los precios del zumo de naranjas concentrado y congelado brasileño (65 grados Brix) probablemente se acercarán a los 1 200 dólares EE.UU. fob Rotterdam, lo que se traduce en alrededor de 3 dólares EE.UU. por caja entregada en las fábricas de São Paulo.

    En el caso del zumo de Florida, depende en gran parte de las barreras comerciales. Suponiendo que no cambiaran y que los zumos de alta calidad continuaran conquistando cuotas de mercado, los precios al productor podrían alcanzar un promedio de 4,25 dólares EE.UU. por caja de 90 libras en 2010, lo que se traduce en alrededor de 1 500 dólares EE.UU. por tonelada (65 grados Brix) en los Estados Unido.

    Proyecciones echas por el MAGAP.

    En plena cosecha se puede comprar hasta 100 naranjas por $1 y ¢80. Ahora, en cambio, supera los $8.Según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo por habitante en 2006 fue de 4,14 kilos. Para determinar esa cifra, el portafolio hizo una suma entre la producción y las importaciones y el producto lo dividió para los 13,6 millones de habitantes que tiene el país.En ese mismo año, la producción del cítrico alcanzó alrededor de 150 mil toneladas métricas en zonas de clima cálido. Las provincias con mayor producción son Manabí, con 86 000 toneladas y Los Ríos, con 57000. En la Sierra, en cambio, la producción alcanzó 51 000 toneladas. El producto se da, de preferencia, en la provincia de Bolívar, que sacó al mercado 40706 toneladas.Al terminarse las cosechas, el Ecuador, necesariamente, tiene que recurrir a la importación.Según datos del Banco Central, de enero a noviembre de 2007, se importaron naranjas por un valor de $769 990. Colombia es el principal abastecedor de la fruta. En ese período, las compras provenientes de ese país representaron $338 250, le siguió Chile, con $263 530, luego los Estados Unidos, el Perú y España, con $24640 este último.Por otro lado, el precio ha variado desde el año 2000, cuando el consumidor urbano compraba el kilo a ¢19, mientras que en 2007, lo hizo a ¢41. Los mayoristas, a su vez, de ¢13 en 2000 compraron a ¢26 siete años después.

    El cantón Caluma cuenta con aproximadamente 1 300 hectáreas de naranjas, y el 60% de sus habitantes se dedica a este cultivo. La producción anual varía entre las 5 000 a 7 000 por hectáreas.Ramos sostuvo que, cuando se tiene un buen año, la cosecha se extiende hasta diciembre, pero en 2007, por la caída de ceniza del volcán Tungurahua y la escasa rendición de la planta, la producción se extendió hasta noviembre. Mientras que Manabí, en 2007, produjo 86 637 toneladas métricas en 7 000 hectáreas. Este cultivo en los últimos 10 años ha crecido de un 15% a 20%, principalmente en el área de Chone y El Carmen, indicó Wilson López, coordinador de fomento agropecuario, del Ministerio de Agricultura en la provincia de Manabí. Pese a esto y a que se explotan todas la tierras fértiles para la siembra, no alcanza para abastecer del producto al país durante todo el año. "Es un privilegio comprar las 100 naranjas a $8 ó $10 porque generalmente su precio es mayor; en consecuencia, las personas dejan de consumir y se inclinan por el maracuyá, la sandía o el limón", dijo López. En Quito, 12 naranjas se venden en $1 y, en las tiendas, cada una cuesta ¢10.

    Bibliografía

    • Fundación Servicio para el Agricultor (FUSAGRI), Cítricas, Editorial FUSAGRI, II Edición Patrocinada por MARAVEN 1.986.

    • Luis Alberto Sánchez, Consuelo Jaramillo y Julio Cesar Toro Meza, Fruticultura Colombiana Cítricos, 1.987.

    • Luis Avilan Rovira y Carmelo Rengifo, Los Cítricos, Editorial América CA. I Edición 1.988.

    • www.infoagro.com

    • Pagina principal de la FAO.

    Variedades de las naranjas

    Valencia. . . . Criolla.

    Monografias.com. .Monografias.com

    Pineapple. . . .California.

    Monografias.com. . Monografias.com

    Parson Brown. . .Hallan.

    Monografias.com. . Monografias.com

     

     

     

    Autor:

    Aldo Pineda

    Partes: 1, 2, 3


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.