Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura popular tradicional en la comunidad de Surgidero de Batabanó

Enviado por Vicente Robinson



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Cultura Popular Tradicional
  3. La Tradición Oral en la comunidad
  4. La cultura artística
  5. Conclusiones
  6. Citas bibliográficas

Introducción

En esta monografía se relaciona de alguna manera un acercamiento a las expresiones de la Cultura Popular Tradicional que se desarrollan en la comunidad de estudio, el mismo cumple su acometido en el tratamiento y rescate de las manifestaciones tradicionales vinculadas a los ámbitos donde se desarrollan los espacios rurales y marinos de la comunidad de Surgidero de Batabanó.

Vinculamos y de otra forma no pudiera se por sus Inter.-relaciones la actividad laboral que desarrollan ambos sectores poblacionales y su estrecha relación con los espacios sociales donde esta se desarrolla dentro del marco de una cultura genuinamente popular, y que se conserva de generación en generación de ahí su carácter tradicional que lo adquiere en el tiempo, en su modernidad y conservación.

Trazamos como objetivo principal de esta monografía, el rescatar el conocimiento de las tradiciones culturales de carácter popular que enriquecen el catálogo de la Cultura Popular local, así como lograr su desarrollo y sostenimiento en nuevos los sectores comunitarios y portadores de esta manifestaciones de la cultura popular en la comunidad.

Utilizamos para el desarrollo de esta monografía los métodos de carácter histórico, etnográfico, así como la observación y la entrevista que nos permitieron profundizase en el carácter informativa en los datos de la investigación así como en su recopilación y enriquecimiento y variedad cuantitativa para sostener la investigación.

Consideramos que la temática aun es motivo de nuevos estudios y proposiciones encaminadas a un rescate y conservación del patrimonio oral y la memoria histórico de la comunidad , narraciones temáticas que bien pudieran recopilarse en otros formatos teniendo en cuenta la existencias de portadores naturales que bien pueden contribuir a la labor desarrollo, conservación y sistematización de la Cultura popular Tradicional.

CAPÍTULO I-

La Cultura Popular Tradicional

Epígrafe 1.1- La Cultura Popular Tradicional.

El concepto de cultura esta muy vinculado, al desarrollo social, político y económico del hombre, es por eso que al plantear un concepto de cultura se debe recurrir al estudio de la historia , las relaciones sociales establecidas por el hombre, el desarrollo alcanzado por la sociedad y toda la obra creadora del hombre, que nos posibilita ubicar una conceptualización de cultura que establezca las relaciones entre lo espiritual y lo material, de ahí su carácter socio-histórico, tomamos el concepto de cultura reflejado en el diccionario enciclopédico. "Desarrollo artístico, intelectual, civilización. Conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados coherentemente que incluyen los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad "1. También en el diccionario Ilustrado de la Lengua, encontramos la definición de cultura muy similar "cultivo, desarrollo intelectual, artístico, civilización, socialización, conjunto de estímulos ambientales que generan una socialización de los individuos en el curso de su desarrollo "2 las características culturales que definen a los grupos humanos como comunidad estable, por tener una cultura propia definida en un lenguaje común, compartir un espacio, similitud en los hábitos y forma de pensar y actuar, pero aún la cultura es la definición de la nación pues sin una cultura común no hay nación , de ahí el papel tan importante que desempeña en la formación de la identidad, la nacionalidad, en la definitoria formación de los individuos que adquieren los valores nacionales, que conservan, crean, definen y desarrollan en los espacios donde desenvuelven su actividad cotidiana., creando los rasgos definitorios de su propia identidad, que se manifiesta como un lógico y dinámico proceso vinculado a la herencia natural, histórico-social y sus propias vivencias individual y del grupo, única e irrepetible por su singularidad Esta se perfila y enriquece en el de cursar de la vida social, se afianza en el curso de las relaciones en cada contexto, y se desarrolla a la vez como elemento de unidad y diferenciación.

Por decreto o simple deseo, no se mantiene ninguna tradición, como bien nos dice José León "La tradición no es sitio donde sentarse, sino donde se regresa"3, de ahí que el estudio de la Cultura Popular y sus manifestaciones tiene una gran incidencia en el desarrollo del trabajo comunitario, de permitírselo a sus miembros, no llevar la cultura, tal como plantea la Dr. Carolina de la Torre "propiciarla, viabilizar esos proceso (…) realmente la tradición se conserva porque está en el corazón y la mente 4" , estudiar su cultura constituye el instrumento que permite, la activa participación de la comunidad en el conocimiento y desarrollo y conservación de los procesos culturales que han ocurrido en la localidad, lograr que con su trabajo, irradiar a los grupos sociales que identifican a las personas, que pautan su conducta, y que el consumo cultural, responda a los perfiles identitarios de la comunidad, que aún de las influencias del tiempo o derivadas de influencias foráneas, no pierdan la esencia que las caracterizan.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda