Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Cultura Popular venezolana, como elemento de Identidad Regional




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La cultura popular venezolana y el problema de la globalización
  3. Orígenes de la cultura popular tradicional en Venezuela
  4. Origen de las Parrandas en Venezuela
  5. La parranda de los negros kimbánganos. Sus principales rasgos como expresión de la cultura popular
  6. Tipos de Parranda de Negros Kimbánganos
  7. Conformación de las Parrandas
  8. ¿Qué hacer para que esta expresión de la cultura popular se mantenga?
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Introducción

Los pasos que ha dado la humanidad a través del tiempo en un proceso histórico social que autodefine a cada pueblo con sus diversas formas de vida, que abarca desde su forma de vestir, su lengua, costumbres, patrones políticos, económicos, religiosos; estos diversos hechos sociales se conocen como cultura.

Para convivir en sociedad el hombre ha creado y recreado un conjunto de formas materiales, espirituales y sociales que identifican a cada grupo social: el habla, su economía social y doméstica, sus vestimentas, creencias, ritos y costumbres. El liderazgo es un factor importante en el desarrollo cultural de la sociedad, identifica los símbolos y manifestaciones que definen la identidad, a la vez que organiza los patrones que van a regir dichas manifestaciones, basándose en la capacidad, identidad y peculiaridad de los sistemas y organizaciones que en la economía, la sociedad y la política se desarrollan. El líder o el grupo de líderes influyen, a través de sus ideas y sentimientos, en la trayectoria histórica de los pueblos.

Dentro de éste contexto, el conocimiento, conservación y socialización de los valores culturales, cobran un mayor sentido. Ello se justifica, por el lugar que ocupan dichos procesos en los desarrollos locales y nacionales.

Esa variante permite que se puedan identificar determinados elementos propios de una región y por ende ubicar su determinado contexto. La cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. (Geertz, 2003, p.20). Es necesario estudiar los diferentes aportes que dieron origen a la diversidad cultural existente en Venezuela para poder entenderla y conocerla. Específicamente nos dedicaremos a estudiar la PARRANDA DE NEGROS KIMBANGANOS DE LA FILA MAESTRA, ubicada en los estados Guarico y Miranda, tramo central de la cordillera de la costa. VENEZUELA, dicha manifestación tradicional se encuentra adormecida desde hace 5 décadas y solo está latente en la conciencia histórica de sus cultores, que en un momento determinado de sus vidas recibieron como herencia legada de sus ancestros. Se hace necesario el estudio de la mencionada manifestación ya que a través de él se podrán determinar algunos aspectos relevantes en la formación de la identidad regional de la zona en estudio, así como el origen de los diferentes elementos que constituyen nuestra cultura popular tradicional, a este respecto Bourdieu (2000) expresa: Reinterpretando según una lógica que no es otra que la de la herencia cultural, el imperativo científico de la subordinación al hecho desemboca en la renuncia pura y simple ante el dato.(Pág. 56). Por otro lado es de suma importancia rescribir la historia que en algún momento fue negada y ocultada por historiadores que sólo se centraron etnocéntrica mente a reseñar las llamadas por ellos mismos culturas elitescas, pero la sabiduría popular, desde los primeros tiempos del hombre, ha creado mecanismos para mantener en su memoria los hechos más importantes de su existencia trasladándola a las nuevas generaciones de manera empírica. Es el caso de la PARRANDA DE NEGROS KIMBANGANOS DE LA FILA MAESTRA de cuya historia nada se ha escrito, no se encuentra reseña alguna que informe a las nuevas generaciones de su existencia., su memoria cultural apenas se advierte por las nuevas generaciones. Esta situación se nos presenta ante la investigación como uno de los problemas que la sociedad venezolana enfrenta hoy y sus manifestaciones en los órdenes político, social y propiamente cultural son muy visibles en nuestras localidades, instituciones formativas, por sólo citar a estas.

La cultura popular venezolana y el problema de la globalización

La Cultura Popular Venezolana es un símbolo de resistencia de los pueblos que han tenido que convivir de manera mutua, asimilando rasgos ajenos, aportando los propios y perdiendo algunos. Esta dialéctica ha generado una producción de nuevos hechos sociales que con el tiempo se hicieron costumbres y se han arraigado en cada uno de ellos. Estos rasgos comunes, marcan la diferencia entre cada grupo social. En este sentido, Durkheim (2000), señala lo siguiente: lo que habría que hacer sería investigar, a través de la comparación de temas míticos, de las leyendas, de las tradiciones populares y de las lenguas, como se atraen, se excluyen, se fusionan las unas con las otras o se diferencian las representaciones sociales (Pág. 17). En base a estos enunciados se puede entonces decir que en Venezuela se encuentran manifestaciones tradicionales, que a pesar de ser propias de casi todo el territorio nacional, varían los rasgos de una región a otra; ejemplo de esto es la arepa en la gastronomía, o el joropo, calificado como el baile nacional; por nombrar dos elementos muy conocidos que identifican nuestro país. Cada pueblo le da a sus creaciones un toque particular de acuerdo con sus necesidades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda