Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de curso posbásico de enfermería especializada en nefrología (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Identificar las características de las arritmias ventriculares según valoraciones clínicas y cardiográficas y los trastornos de conducción aurículo-ventriculares a partir de la valoración clínica y electrocardiográfica.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

El profesor podrá utilizar cuadros donde se sinteticen los distintos mecanismos de producción, clasificación, y otros elementos de la unidad.

Las horas prácticas se emplearán para identificar en monitores, los gráficos de valores normales y patológicos, así como para la atención de enfermería que se brinda en la implantación de marcapasos artificiales.

UNIDAD No 5: Infarto agudo del miocardio

TEMÁTICAS:

5.1 - Infarto agudo del miocardio. Concepto, cuadro clínico, forma dolorosa, de edema agudo pulmonar, de shock, otras formas clínicas, complementarios, ECG, enzimas, otros.

5.2 - Tratamiento activo y pasivo; atención de enfermería incluyendo acciones de fisioterapia y rehabilitación.

5.3 - Sustancias trombolíticas, tratamiento del IMA por angioplastia y revascularización. Cuidados de enfermería durante y después de estos tratamientos activos.

OBJETIVO:

Definir el concepto de infarto agudo del miocardio, identificando así las investigaciones clínicas, el tratamiento a seguir y la atención de enfermería antes, durante y después de cada tratamiento.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

El profesor debe desarrollar esta unidad, realizando previamente una revisión bibliográfica con el fin de obtener los conocimientos más actuales existentes sobre infarto agudo del miocardio, así como sus diferentes formas de tratamiento.

En las horas prácticas se visitarán las unidades de cuidados intensivos ó intermedios, con el fin de realizar presentaciones de casos de pacientes infartados, haciendo énfasis en los cambios electrocardiográficos; así como brindar los cuidados de enfermería durante y después de la aplicación de los tratamientos.

UNIDAD No 6: Shock

TEMÁTICAS

6.1 – Shock. Concepto, clasificación (hipovolémico, vasogénico, cardiogénico, séptico). Shock hipovolémico: definición, principales causas etiológicas, cuadro clínico, investigaciones, tratamiento, atención de enfermería.

6.2 - Fallo de bomba: recuento de la actividad del corazón como bomba, insuficiencia cardiaca izquierda: concepto, etiología, cuadro clínico, formas clínicas subagudas y agudas, complementarios incluyendo estudios hemodinámicos, ECG, Rx Tórax y hemogasometrías.

6.3 - Tratamiento de la insuficiencia cardiaca izquierda aguda: general, dieta, diuréticos, cardiotónicos, vasodilatadores, otros. Cuidados de enfermería

6.4 - Shock cardiogénico: concepto, fisiopatología, cuadro clínico, investigaciones, monitoraje hemodinámico.

6.5-Tratamiento del shock cardiogénico, enfatizando en el empleo de las nuevas drogas. Cuidados de enfermería.

6.6- Shock vasogénico: Concepto, causas, cuadro clínico, investigaciones, tratamientos. Cuidados de enfermería.

OBJETIVO:

Definir los conceptos de Shock identificando su clasificación atendiendo a la etiología particular en cada caso, cuadro clínico, investigaciones y tratamiento.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

El profesor debe enfatizar en lo importante que se hace para el enfermo, saber identificar los distintos tipos de shock para que de esta forma poder aplicar la atención integral de enfermería que corresponda en cada uno.

Las horas prácticas se utilizarán en realizar seminario sobre shock hipovolémico y cardiogénico, con el fin de ejercitar lo estudiado en clases.

Unidad # 7: Paro Cardiaco.

TEMÁTICAS.

7.1- Paro cardíaco. Concepto, etiología, clasificación presenciando, no presenciado; según su expresión eléctrica. Signos premonitorios, diagnóstico clínico.

7.2- Medidas de reanimación; iniciales, inmediatas, mediatas. Maniobra de

Reanimación; control de la efectividad, fármacos empleados, investigaciones.

7.3 - Tratamiento eléctrico: contrachoque, desfibrilación / desfibrilador: controles, indicaciones, técnica de empleo, medidas de precaución , cuidados de enfermería.

OBJETIVO.

Aplicar los conocimientos sobre paro cardíaco, sus causas, formas clínicas y eléctricas y la utilización del funcionamiento del desfibrilador y las medidas de precaución para la utilización del mismo.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Para impartir esta unidad debe gestionarse la adquisición de un simulador para poder realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Se debe realizar también visitas a servicios que tengan destinados carros de paro y desfibrilador con el fin de que se identifiquen todos los componentes de los mismos, y que se adquieren habilidades de los mismos en el empleo del desfibrilador.

BIBLIOGRAFÍA.

  • 1. ACAN. Cuidados Intensivos en el adulto. Editorial científico-técnico. Habana 1995.

  • 2. MINSAP. Conferencia para la formación del personal de enfermería en Cuidados Intensivos. 1999.

  • 3.  Villavicencio N. y otros. Textos para la formación de la Enfermera en Cuidados Intensivos. Ciudad de la Habana 1989.

  • 4. Conferencias de material de apoyo para los programas de Cuidados Intensivos. 2005.

  • 5. Brunner L, Suddart D. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I. 8va ed. Interamericana. MC Grow – Hill. México. 1998.

6. Negrín Villavicencio JA: Texto para la Especialización de Enfermería en

Cuidados Intensivos (Tomo II). Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 1990.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO

TECNICO Y PROFESIONAL DE LA SALUD

"DR. FERMIN VALDES DOMINGUEZ"

PLAN DOCENTE

Enfermedades renales

GENERALIDADES.

ESPECIALIDAD: Enfermería.

ASIGNATURA: Enfermedades renales.

CALIFICACIÓN DEL GRADUADO: Enfermera (o) especializado en Nefrología.

ESCOLARIDAD INICIAL: 12 Grado o su equivalente.

MODO DE FORMA PROFESIONAL: Especialización.

TIPO DE CURSO: Regular.

SEMESTRE: 1ro.

SEMANAS LECTIVAS: 4

FRECUENCIA SEMANAL: 10/2 40/2

TOTAL DE HORAS POR ASIGNATURA: 100 horas

ASIGNATURA: Enfermedades Renales.

OBJETIVO.

Aplicar los modos de actuación profesional propios de la enfermería nefrológica en la atención a los pacientes con estas afecciones, teniendo en cuenta situaciones de salud reales o simuladas.

ORIENTACIONES GENERALES PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA

En el transcurso de esta asignatura el estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades para la atención de pacientes portadores de enfermedades del riñón en su tratamiento medicamentoso y en las intervenciones específicas de enfermería en la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación.

Se utilizarán los medios de enseñanza disponibles en cada institución para una mejor comprensión de las temáticas a tratar.

PLAN TEMÁTICO

Asignatura: Enfermedades Renales.

Monografias.com PROGRAMA ANALITICO

Unidad 1: Enfermedades Glomerulares.

TEMÁTICAS.

1.1 Síndrome Nefrítico. Definición. Etiología. Sintomatología Pruebas diagnósticas. Tratamiento higiénico, dietético y medicamentoso.

Atención de Enfermería.

1.2 Síndrome Nefrótico. Definición. Etiológica. Sintomatología. Pruebas diagnósticas. Tratamiento higiénico dietético y medicamentoso.

Atención de Enfermería.

1.3 Síndrome rápidamente progresivo.

OBJETIVO.

- Definir Síndrome Nefrítico, Nefrótico y rápidamente progresivo sus causas y sintomatología para a partir de ellos tomar las acciones, precauciones en la administración de medicamentos y el tratamiento higiénico-dietético en la atención de las afecciones glomerulares.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Para el desarrollo de la temática se deben emplear, láminas o diapositivas, donde los estudiantes puedan visualizar las características fundamentales de la sintomatología de los pacientes portadores de las afecciones descritas.

Se enfatizará en las pruebas diagnósticas y en la atención de Enfermería antes, durante y después de la Biopsia Renal y en su importancia, también se resaltará sobre el cumplimiento de tratamiento y acciones de Enfermería para enlentecer la progresión de estas afecciones hacia la Insuficiencia Renal.

Las horas prácticas se dedicarán a visita al servicio de Clínica Nefrológica donde los estudiantes deberán realizar presentación de casos, en relación con la temática.

Unidad #2 Sepsis Urinaria.

Temáticas.

2.1 - Sepsis Urinaria. Concepto. Clasificación.

2.2 - Sepsis Urinaria Baja .Concepto Etiología. Sintomatología. Pruebas diagnósticas: Urograma descendente. Urocultivos. Tratamiento higiénico dietético y medicamentoso. Atención de Enfermería.

OBJETIVO.

Definir los conceptos de la Sepsis urinaria baja y alta lo que permitirá identificar el tratamiento higiénico- dietético y medicamentoso en pacientes que presentan Sepsis urinaria correcto en cada caso.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Para el desarrollo de esta unidad se sugiere utilizar el método explicativo y el de elaboración conjunta entre los medios de enseñanza se podrán emplear láminas o diapositivas. Deberá enfatizarse en la importancia de la toma de muestras y preparación de pacientes para la calidad de los estudios diagnósticos, deben seleccionarse radiografías donde se visualicen las estructuras renales afectadas, también se resaltarán las acciones preventivas para evitar recaidas.

Las horas prácticas se dedicarán a realizar una visita de laboratorio donde los estudiantes observen las pruebas de orina tales como cituria, urocultivos, exudados entre otras y también en presentación de casos sobre Sepsis alta.

Unidad # 3: Urgencias urológicas.

Temáticas.

3.1 - Nefropatía obstructiva. Definición. Tipos .Pruebas diagnósticas. Tratamiento. Nefrostomía. Atención de Enfermería.

3.2 Cólico Nefrítico. Definición. Causas. Tratamiento. Atención de Enfermería. Sondaje vesical.

3.3 Traumatismo del aparato urogenital: Renal, uretral, vesical, uretrales, de escroto, obstétrico. Pruebas diagnósticas. Tratamiento. Derivaciones. Atención de Enfermería.

OBJETIVO.

Caracterizar las diferentes urgencias urológicas, la conducta a seguir y la rapidez de actuación frente a cada de estas lo que permitirá reconocer las medidas de asepsia y antisepsia en los diferentes sondajes a aplicarse en cada caso.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

En todo momento el profesor durante su explicación abordará lo importante que resulta la intervención de enfermería en las pruebas diagnósticas y en el tratamiento de cada urgencia urológica, así como su rápida actuación ante las complicaciones que se presenten. Por la importancia que reviste esta unidad se realizará un seminario para profundizar los conocimientos abordados en la misma.

Unidad # 4: Nefropatía Diabética. TEMÁTICAS:

4.1 Nefropatía diabética. Definición. Clasificación. Etiología. Sintomatología. Control metabólico. Factores de riesgos. Tratamiento. Atención de Enfermería.

OBJETIVO.

Identificar las posibles alteraciones que se presentan en los pacientes afectados por nefropatía diabética y el tratamiento y atención que se requiere en cada una de estas alteraciones.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Es muy importante destacar la atención de enfermería a pacientes a aquejados de nefropatía diabética, enfatizando fundamentalmente en los factores de riesgos, incluyendo la educación higiénico sanitaria que se le brinda a estos pacientes.

Se debe resaltar la importancia de los exámenes complementarios en esta afección.

Merece especial atención de enfermería la observación de los pacientes y la medición de la tensión arterial, dentro de los signos vitales, para lo que el profesor coordinará una visita al servicio de Clínica Nefrológica.

Unidad # 5: Nefropatía relacionada con hipertensión arterial.

TEMÁTICAS.

5.1- Nefropatía hipertensiva. Concepto.

5.2- Fisiopatología. Causas. Factores predisponentes.

5.3- Manifestaciones clínicas. Pruebas diagnósticas.

5.4- Tratamiento higiénico-dietético y medicamentoso.

5.5- Hipertensión arterial maligna o acelerada. Definición y sintomatología.

5.6- Crisis Hipertensiva.

5.7- Atención de enfermería.

OBJETIVO.

Explicar la relación de la Nefropatía hipertensiva con sus factores predisponentes y sus posibles causas y las manifestaciones clínicas lo que facilitaría la aplicación del tratamiento adecuado evitando surjan complicaciones fatales en pacientes con esta sintomatología.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Al abordar las diferentes temáticas se hará referencia a la atención de los pacientes hipertensos y a la educación sanitaria para prevenir la aparición de la nefropatía.

El estudiante debe dominar los daños orgánicos que puede ocasionar la Nefropatía Hipertensiva y las acciones que se deben realizar para evitar la aceleración de los mismos. Al finalizar la unidad se realizará un seminario.

Unidad # 6: Nefropatía Lúpica.

TEMÁTICAS.

6.1- Nefropatía Lúpica. Definición.

6.2- Epidemiología. Diagnóstico. Exámenes complementarios.

6.3- Cuadro clínico. Tratamiento.

6.4- Atención de Enfermería.

OBJETIVO.

Definir la Nefropatía lúpica, sus factores epidemiológicos y los posibles síntomas, el tratamiento a seguir y los cuidados de enfermería que requiere el paciente nefrológico.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Al desarrollar esta unidad el profesor resaltará la vital importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad de base y de su tratamiento para evitar la progresión de la afección.

En las horas prácticas visitarán la sala de clínica nefrológica con el fin de observar los pacientes con esta afección y sus características particulares.

Unidad #7: Nefropatía asociada al VIH.

TEMÁTICAS.

7.1- Patogenia renal del SIDA. Incidencia.

7.2- Particularidades clínicas.

7.3- Enfoque del tratamiento.

7.4- Atención de Enfermería.

OBJETIVO.

Explicar el daño renal que pueda producir el SIDA y los posibles tratamientos a seguir a partir de las particularidades clínicas de cada caso.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

El profesor debe realizar una revisión bibliográfica sobre el tema a impartir y del comportamiento del SIDA en el país. Sobre la atención de enfermería debe enfatizarse en el rigor de las medidas de asepsia y antisepsia y en la aplicación del tratamiento extracorpóreo. En las horas prácticas se coordinará una visita a los sanatorios, con el objetivo de valorar aquellos pacientes con VIH-SIDA que presentan daño renal.

BIBLIOGRAFÍA.

  • 1. Robbins. Patología estructural y funcional MC Grow – Hill Interamericana. 6ta ed. Madrid. 2000.

  • 2. Martínez M, Rodilcia JL, Herrera J. Tratado de Nefrología. 1993.

  • 3. Brunner L, Suddart D. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I. 8va ed. Interamericana. MC Grow – Hill. México. 1998.

  • 4. Rayón E. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I. Editorial Síntesis. Madrid. 2001.

  • 5. Beare, P. Y y Myers, J. L. Principios y Prácticas de Enfermería Médico Quirúrgica. Mosby / Doyma. Madrid. 1995.

  • 6. Herrera Valdés R; Valle Santana C: Temas de Nefrología. Tomo II, Editorial Ciencias Médicas. Cuba, 1991.

  • 7. Alfonso, JP, Martínez I; Bohórquez R: Nefropatía Diabética en Estadíos Predialíticos. Temas de Nefrología. Instituto de Nefrología. Cuba. 1997.

  • 8. Andréu Periz, L; Force Sanmartín, E: 500 Cuestiones que plantean el cuidado del enfermo renal. Masson SA, Barcelona, 1997.

  • 9. Smith D: Urología General. Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 1981.

  • 10.  Trincado Agudo MT. et. al. Manual de Enfermería Nefrourológica.

Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas. 1998.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO

TECNICO Y PROFESIONAL DE LA SALUD

"DR. FERMIN VALDES DOMINGUEZ"

PLAN DOCENTE.

Insuficiencia renal

1-GENERALIDADES.

ESPECIALIDAD: Enfermería.

ASIGNATURA: Insuficiencia Renal.

CALIFICACIÓN DEL GRADUADO: Enfermero(a) Especializado en Nefrología.

ESCOLARIDAD INICIAL: 12 grado o su equivalente.

MODO DE FORMACIÓN PROFESIONAL: Especialización.

TIPO DE CURSO: Regular.

SEMESTRE: 1ro.

SEMANAS LECTIVAS: 5

FRECUENCIA SEMANAL: 20/4 10/1

TOTAL DE HORAS DE LA ASIGNATURA: 90 horas

ASIGNATURA: Insuficiencia Renal.

OBJETIVO.

Caracterizar las afecciones donde hay pérdidas de la función renal aguda y crónica lo que permitirá tomar acciones de inmediato y la realización correcta en el montaje del riñón artificial para la Hemoperfusión

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.

El propósito de esta asignatura es ampliar las capacidades de los estudiantes, ante estas afecciones, ya que son la esencia de la especialidad por lo que se debe profundizar en su prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación.

Al desarrollar las unidades se enfatizará en el tratamiento y acciones de enfermería,

lo que incidirá favorablemente en los indicadores del programa.

PLAN TEMÁTICO

Asignatura: INSUFICIENCIA RENAL

Monografias.com

PROGRAMA ANALITICO

Unidad 1: Fracaso Renal Agudo.

TEMÁTICAS:

1.1- Fracaso renal agudo. Concepto. Causas. Fisiopatogenia. Clasificación.

1.2- Características clínicas.

1.3- Pruebas diagnósticas: Tracto urinario simple urograma, ultrasonido, otros.

1.4- Tratamiento higiénico, dietético y medicamentoso. Atención de enfermería.

OBJETIVO:

Explicar en qué consiste la pérdida de la función renal aguda y las técnicas para la realización de las pruebas diagnósticas lo que facilitará la aplicación correcta del tratamiento a seguir a partir de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas..

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

El profesor debe enfatizar en las características del método de depuración extracorpóreo que se aplica en estos pacientes y en el aporte específico de nutrientes.

En las horas prácticas visitarán los servicios de cuidados intensivos o clínica nefrológica donde los estudiantes sean capaces de valorar las necesidades afectadas de este tipo de paciente y sobre la base de esto formulen las acciones de enfermerías dependientes e independientes.

Unidad 2: Intoxicaciones Exógenas.

TEMÁTICAS:

2.1- Intoxicaciones exógenas. Concepto. Etiología. Clasificación.

2.2- Intoxicación por barbitúricos. Fisiopatología, cuadro clínico.

Tratamiento.

2.3- Intoxicación por alcohol metílico. Fisiopatología. Cuadro clínico. Tratamiento.

2.4- Intoxicación por órganos fosforados. Fisiopatología. Cuadro clínico y

tratamiento.

2.5- Pruebas diagnósticas y procederes técnicos

2.6- Atención de Enfermería.

OBJETIVO:

Identificar las intoxicaciones exógenas en los pacientes, teniendo en cuenta la sintomatología y clasificación lo que permite la aplicación del tratamiento adecuado en cada caso.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

El profesor debe preparar a los estudiantes en la identificación de las intoxicaciones exógenas durante su trabajo en los servicios. Durante las clases los estudiantes referirán las experiencias en sus áreas de trabajo y entre todos valorar las acciones de salud específicas. Se resaltará los tratamientos Depuradores que se utilizan en cada tipo de intoxicación así como los antídotos específicos. Al abordar esta unidad el profesor debe insistir en el rol que juega el personal de enfermería dentro del equipo de salud que debe ser una atención integral, brindándole especial atención a la esfera psicológica tanto del paciente, si su estado lo permite, como de sus familiares. Se orientará un seminario donde los estudiantes expondrán casos problémicos.

Unidad 3: Hemoperfusión.

TEMÁTICAS.

3.1 Hemoperfusión. Definición. Indicaciones.

3.2 Montaje del carbón activado al riñón artificial.

3.3 Procederes técnicos. Complicaciones más frecuentes.

3.4 Atención de enfermería durante la hemoperfusión.

OBJETIVO:

Identificar en que tipo de intoxicaciones se aplica la hemoperfusión para utilizar las técnicas correctas en la realización de los procederes técnicos en cada paciente.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Es de vital importancia que los estudiantes identifiquen las indicaciones específicas de este proceder, por lo que se les debe presentar un caso simulado donde puedan apreciar el proceder; en caso de que no exista el paciente con esta indicación.

Se debe resaltar el papel del personal de enfermería en el rigor de las técnicas de asepsia y antisepsia, así como la observación estricta del paciente y del método de depuración extracorpórea entre otros aspectos.

Unidad # 4. Insuficiencia Renal Crónica.

TEMÁTICAS:

4.1- Insuficiencia renal crónica. Concepto y clasificación.

4.2- Sintomatología.

4.3- Exámenes complementarios.

4.4- Tratamiento Higiénico-Medicamentoso. Dieta.

4.5- Complicaciones.

4.6- Aplicación de la atención de enfermería.

OBJETIVO:

Explicar en qué consiste la pérdida crónica de la función renal y los exámenes diagnósticos que corresponden para utilizar el tratamiento acertado de acuerdo al diagnóstico detectado.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Por lo importante que resulta esta unidad dentro de la especialidad, desde la introducción de la misma, debe hacerse referencia a los aspectos preventivos; así como a la sintomatología por la interrelación que tiene la enfermera de los servicios nefrológicos con la atención primaria. Al referirse a la temática de la dieta es importante distinguir los alimentos adecuados en cada estadío de la enfermedad. En las horas prácticas se realizarán visitas a la sala de clínica, para valorar los pacientes con esta afección.

Unidad # 5. Atención al Paciente Renal Grave.

TEMÁTICAS:

5.1- Aspectos higiénico-epidemiológicos de las unidades de cuidados intensivos. Desinfección, objetivos. Esterilización de materiales y equipos. Métodos y productos empleados. Infecciones de las unidades cerradas. Importancia. Causas más frecuentes. Importancia de la prevención.

5.2- Clínica del grave: Síntomas y signos que deben buscarse con mayor

frecuencia. Presión venosa central (PVC). Definición, mecanismos, valores normales, método de registro, complicaciones, atención de enfermería.

5.3- Sangramiento digestivo. Concepto, clasificación, etiología, cuadro clínico,

atención de enfermería.

5.4- Accidentes vasculares encefálicos. Definición circulación encefálica.

Clasificación de los AVE, cuadro clínico de los diferentes tipos, tratamiento.

Atención de enfermería.

5.5- Nutrición del paciente grave. Concepto. Importancia. Sustancias nutritivas.

Definición, clasificación, funciones de las mismas. Alimentación parenteral.

Definición, indicaciones. Diferentes soluciones

empleadas, técnica para la preparación, complicaciones. Atención a

Enfermería.

OBJETIVO:

Analizar las características higiénico-epidemiológicas de las Unidades de Cuidados Intensivos que se deben seguir en el tratamiento de las afecciones y técnicas específicas del paciente grave.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Para introducir esta unidad se les debe comenzar explicando a los estudiantes todos los aspectos relacionados con las UCI que están mencionados en las temáticas, haciendo énfasis en los métodos de limpieza y esterilización de los locales y equipos; así como las normas de aislamiento de pacientes sépticos.

Las horas prácticas se destinarán a la adquisición de habilidades en la medición de la PVC, creando condiciones previamente para ejercer dicha técnica.

BIBLIOGRAFÍA.

  • 1. Robbins. Patología estructural y funcional MC Grow – Hill Interamericana. 6ta ed. Madrid. 2000.

  • 2. Martínez M, Rodilcia JL, Herrera J. Tratado de Nefrología. 1993.

  • 3. Brunner L, Suddart D. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I. 8va ed. Interamericana. MC Grow – Hill. México. 1998.

  • 4. Rayón E. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I. Editorial Síntesis. Madrid. 2001.

  • 5. Beare, P. Y y Myers, J. L. Principios y Prácticas de Enfermería Médico Quirúrgica. Mosby / Dogma. Madrid. 1995.

  • 6. Valderrobueno F. Insuficiencia Renal Crónica, Diálisis y Trasplante. Vol. 2. Edición Norena. Madrid. 1999.

  • 7. Herrera Valdés R; Valle Santana C: Temas de Nefrología. Tomo II, Editorial Ciencias Médicas. Cuba, 1991.

  • 8. Andréu Periz, L; Force Sanmartín, E: 500 Cuestiones que plantean el cuidado del enfermo renal. Masson SA, Barcelona, 1997.

  • 9. Llach F, Valderrabano. F. Insuficiencia Renal Crónica. Diálisis y Trasplante Renal. 2da. Ed. Vol. II. Ediciones Doyma. Madrid. 2001.

  • 10.  Trincado Agudo MT. et. al. Manual de Enfermería Nefrourológica.

Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas. 1998.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO

TECNICO Y PROFESIONAL DE LA SALUD

"DR. FERMIN VALDES DOMINGUEZ"

PLAN DOCENTE.

Métodos depuradores

GENERALIDADES.

ESPECIALIDAD: Enfermería.

ASIGNATURA: Métodos Depuradores.

CALIFICACIÓN DEL GRADUADO: Enfermera (o) especializado en Nefrología.

ESCOLARIDAD INICIAL: 12 Grado.

MODO DE FORMA PROFESIONAL: Especialización.

TIPO DE CURSO: Regular.

SEMESTRE: 1ro.

SEMANAS LECTIVAS:10

FRECUENCIA SEMANAL: 10/1 20/8 30/1

TOTAL DE HORAS DE LA ASIGNATURA: 200 horas

Asignatura: Métodos Depuradores.

OBJETIVO.

Aplicar los modos de actuación de enfermería en la atención a pacientes sometidos a diálisis y hemodiálisis, teniendo en cuenta situaciones de salud reales o simuladas.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.

Se recomienda al profesor elaborar diagrama sobre las diferentes vías de accesos vascular, también deberá revisar y actualizar metodología de cuidados específicos y de los procederes técnicos en hemodiálisis, diálisis peritoneal y otros métodos depuradores.

Plan Temático.

Métodos Depuradores.

Monografias.com

PROGRAMA ANALITICO

Unidad 1: Principios Científicos de la diálisis y modalidades del tratamiento dialítico.

TEMÁTICAS.

  • Principios biofísicos de la diálisis y diferentes modalidades de tratamiento

Dialítico.

  • - Diálisis. Ultrafiltración, difusión y convección.

  • - Hemodiálisis.

  • - Hemofiltración.

  • - Hemodiafiltración.

  • - Plasmaferesis.

  • - Hemoperfusión.

  • - Diálisis Peritoneal.

OBJETIVO.

Explicar los mecanismos básicos de los métodos Depuradores teniendo en cuenta la importancia del líquido de diálisis y su composición.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Es de gran importancia al impartir esta unidad que el profesor muestre en el área práctica el equipamiento que se emplea para aplicar los diferentes métodos Depuradores.

Unidad # 2: Calidad del agua para Hemodiálisis.

TEMÁTICAS.

2.1- La importancia de la calidad del agua para Hemodiálisis. Plantas de tratamiento de agua y su control.

  • Manifestaciones clínicas de las alteraciones químicas y microbiológicas del agua en Hemodiálisis.

  • Patrones internacionales de calidad de agua.

  • Filtros

  • Suavizadores.

  • Carbón Activado.

  • Osmosis Inversa.

  • Contaminación bacteriana, endotoxina.

  • Desinfección de las plantas de tratamiento de agua.

OBJETIVO.

Valorar la importancia de la calidad del agua para el tratamiento de la hemodiálisis y las diferentes manifestaciones que pueden surgir en los pacientes dadas por las alteraciones del agua.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Debe hacerse referencia a los distintos tipos de plantas de tratamiento de agua; es muy importante destacar la calidad del agua, para evitar complicaciones en los pacientes dialíticos.

Se mostrarán los distintos componentes de las plantas de tratamiento de agua.

Durante las clases prácticas se visitará el local de la planta de agua, se observará la misma, su manipulación y los lugares de donde se toman muestras bacteriológicas para su cultivo.

Unidad # 3: Riñón Artificial.

TEMÁTICAS.

3.1- Generalidades del riñón artificial. Distintas partes. Monitores básicos y sus controles.

3.2- Dializadores. Distintos tipos. Indicaciones.

3.3- Líneas arteriales y venosas. Características.

OBJETIVO.

Analizar el riñón artificial y el material gastable que se requiere en el manejo del paciente renal, así como la importancia del uso específico del dializador por paciente lo que permitirá brindar unas mejores condiciones de vida al paciente con trastornos renales.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Para un mejor desarrollo del tema, se debe trasladar al estudiante a un local donde pueda observar todos los componentes del riñón artificial, las características de los monitores, su manipulación, el significado y la actuación ante las alarmas.

Debe mostrarse además las variedades existentes de membranas, destacando las ventajas, propiedades y su correspondencia según peso y otras valoraciones de cada paciente.

Unidad # 4: Vías de Acceso.

TEMÁTICAS.

4.1- Vías de acceso. Características y complicaciones.

4.2- Recirculación, estenosis, conducta ante la trombosis. Experiencias mundiales sobre su duración.

4.3- Catéter artificial y venoso profundo.

4.4- Fístula arteriovenosa. Orientaciones al paciente.

4.5- Técnica de punción. Dializadores. Diferentes membranas. Celulosa, Celulosa modificada sintética. Características a valorar de un dializador.

  • Ramas arteriovenosas.

OBJETIVO.

Identificar las técnicas de punción para prolongar la vida útil de estas vías de accesos y las posibles complicaciones que pueden aparecer durante el tratamiento a que son sometidos los pacientes renales.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Apoyándose en los medios de enseñanza el profesor que imparta la asignatura describirá las vías de accesos existentes actualmente y las técnicas para su realización. Se debe hacer revisión bibliográfica para presentar otras técnicas en vías de desarrollo. Es necesario que se haga énfasis en las posibles complicaciones, de modo que el enfermero pueda detectar su aparición y asumir la conducta a seguir en cada caso; así como valorar sus consecuencias.

En la práctica realizarán visitas de observación al servicio de hemodiálisis, donde se hará demostración de la técnica de punción de la fístula arteriovenosa y de la desinfección y preparación de los catéteres venoso profundo para la conexión del paciente al riñón artificial.

Unidad # 5: Anticoagulación en hemodiálisis.

TEMÁTICAS.

5.1 Anticoagulación en hemodiálisis. La heparina y sus características.

  • La heparinización en hemodiálisis y la dosis de diálisis. Uso de jeringuillas.

  • Tipos de heparinización en hemodiálisis.

  • Control de la heparinización.

OBJETIVO.

Interpretar la importancia de alcanzar el nivel óptimo de anticoagulación en el proceso de hemodiálisis a que son sometidos los pacientes con difusiones renales.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Por ser la anticoagulación un requisito importante, para el mejor dominio de la enfermera deberá mostrarse las distintas formas de presentación del producto; su equivalencia según dosis indicada; así como el manejo de la jeringuilla y la forma de administración.

Se realizarán visitas de observación al servicio de hemodiálisis para que los estudiantes identifiquen su atención de acuerdo al método de anticoagulación empleado.

Unidad # 6: Técnica de la hemodiálisis.

TEMÁTICAS.

6.1- Verificación de la planta de tratamiento de agua y del riñón artificial.

6.2- Recepción de la paciente medición del peso y signos vitales.

  • Medidas de Bioseguridad en hemodiálisis.

  • Montaje y cebado del circuito de hemodiálisis.

  • Preparación y punción de loa accesos vasculares y sus cuidados.

  • Heparinización y conexión del paciente.

  • Comienzo de la hemodiálisis y cuidados durante la sesión.

  • Desconexión y cuidados en la devolución de la sangre al paciente y fin de la hemodiálisis.

  • Preparación del dializador para reuso.

  • Medicamentos mas empleados en hemodiálisis.

  • Aspectos técnicos de la ultrafiltración aislada.

  • Aspectos técnicos de la variación de sodio.

  • Perfiles de ultrafiltración y sodio.

  • Aspectos técnicos de la hemodiálisis de bicarbonato.

OBJETIVO.

Aplicar las técnicas y procedimientos de la hemodiálisis a partir de las acciones de los medicamentos, dosis empleadas y sus indicaciones según morbilidad lo que permitirá la aplicación correcta de las medidas de Bioseguridad necesarias en estos pacientes renales.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Durante el desarrollo de esta unidad el profesor debe hacer revisión bibliográfica con el fin de elevar al estudiante los conocimientos más actuales acerca de las diferentes temáticas a tratar, también se recomienda que tenga dominio y experiencia en los servicios de hemodiálisis. Es indispensable para la práctica de esta unidad que se creen condiciones, para la demostración de todos los aspectos que incluyen la técnica de hemodiálisis. Es necesario que los estudiantes observen todos los medicamentos posibles a emplear ante la morbilidad de los enfermos; la dosis y su registro.

Unidad # 7: Complicaciones y accidentes durante la sesión de hemodiálisis.

TEMÁTICAS.

7.1 - Complicaciones. Shock anafiláctico.

  • - Dolor toráxico y/o dolor lumbar.

  • Arritmias, hipertensión, hipotensión, calambres, náuseas y vómitos.

  • Fiebre.

  • Conducta a seguir en cada caso.

  • Accidentes. Embolismo aéreo, rotura de dializador, desconexión de

Líneas.

  • Conducta a seguir en cada caso.

  • Registros de complicaciones y accidentes en los servicios de hemodiálisis.

OBJETIVO.

Identificar signos y síntomas de las complicaciones y accidentes que se pueden presentar en la sesiones de hemodiálisis lo que facilitará los modos de actuación ante cualquier anomalía que se presente durante el transcurso de los mismos.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

El profesor debe dar a conocer a los estudiantes la morbilidad y las complicaciones, resaltando la capacidad de observación del enfermo sobre las mismas y le hará referencia a las consecuencias; de igual forma lo hará con los posibles accidentes, también orientará al personal de enfermería sobre su actuación inmediata ante los episodios descritos anteriormente. Las horas prácticas se destinarán a realizar visitas de observación al servicio de hemodiálisis, donde se aprecien las alteraciones de los pacientes en los registros existentes en cada servicio. Por lo fundamental que resultan los contenidos impartidos en esta unidad, se debe realizar un seminario al concluir la misma.

BIBLIOGRAFÍA.

  • 1. Fraser CL. Arreffetol. Nervous Sist. Manifestation of Renal failure in: Shier Rw. Gatts Halk CW (edes) Diseases of the Kidney STH Litle, BROS and co. Boston. 2001.

  • 2. Valderrobueno F. Insuficiencia Renal Crónica, Diálisis y Trasplante. Vol. 2. Edición Norena. Madrid. 1999.

  • 3. Cantero R, Relova N, Feria J. Experiencias Prácticas de Enfermería en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario General Julio Trigo López. 2000.

  • 4. Hadkin RM, Hedd PI, Standard, Etal The effects of the Dialisis Membrane on Mortality of Chonic Hemodialisis patient in the Us Kidney. 1996.

  • 5. Robbins. Patología estructural y funcional MC Grow – Hill – Interamericana. 6ta. Edición. España. 2000.

  • 6. Gordón M. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ra Edición. Editorial Mosby / Doyma Libros. España. 1996.

  • 7. Píriz R de la Fuente M. Enfermería 21. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. III 1ra Edición. Editorial difusión Avance de Enfermería. España. 2001.

  • 8. Rayón E. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica Vol. I Editorial síntesis. Madrid. 2001.

  • 9. Beare P, Myers JI. Principios y Prácticas de la Enfermería Médico Quirúrgica. Mosby / Doyma. Madrid. 1995.

  • 10. Durán de Villalobos MM. Enfermería: Desarrollo teórico e investigativo. Editorial unilibros. Universidad Nacional de Colombia. 1998.

  • 11. Grupos de Cuidados. Facultad de Enfermería. Dimensiones de cuidado. Universidad Nacional de Colombia. 1998.

  • 12. Brunner L, Suddarth D. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I 8va edición Interamericana. MC Grow – Hill. México. 1998.

  • 13. Feria JA Relova N, Cantero R. Hemodiálisis. Métodos Depuradores. Diálisis / Hemodiálisis. Actuación de Enfermería. Hospital Universitario Julio Trigo López. Folleto Complementario. 2001.

  • 14. Trincado Agudo MT. et. al. Manual de Enfermería Nefrourológica.

Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas. 1998.

  • 15. INEF. Guía para las Buenas Prácticas en Hemodiálisis. Cuba. 2003.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO

TECNICO Y PROFESIONAL DE LA SALUD

"DR. FERMIN VALDES DOMINGUEZ"

PLAN DOCENTE.

Trasplante renal

GENERALIDADES.

ESPECIALIDAD: Enfermería.

ASIGNATURA: Trasplante Renal.

CALIFICACIÓN DEL GRADUADO: Enfermera (o) especializado en Nefrología

ESCOLARIDAD INICIAL: 12 Grado o su equivalente.

MODO DE FORMA PROFESIONAL: Especialización.

TIPO DE CURSO: Regular.

SEMANAS LECTIVAS: 6

FRECUENCIA SEMANAL: 10/2 20/4

TOTAL DE HORAS DE LA ASIGNATURA: 100 horas

Asignatura: Trasplante Renal.

OBJETIVO.

Describir los aspectos básicos sobre el trasplante renal como tratamiento a los pacientes afectados por insuficiencia renal crónica terminar lo que permite brindar servicios de calidad especializados en el pre-trans y post operatorio del paciente trasplantado.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura es teórico-práctica y debe ser impartida en el último ciclo de asignaturas, dado los requerimientos precedentes de conocimientos para que la enfermera pueda brindar la amplia atención especializada que necesitan los pacientes trasplantados. El profesor deberá realizar revisión bibliográfica sobre la temática aplicará método expositivo y de elaboración conjunta, empleará láminas y gráficos que permitan a los estudiantes la mejor comprensión.

En el horario práctico debe valorarse que los estudiantes observen y realicen la mayor cantidad de técnicas y procederes que abarca la enfermera de trasplante de manera que adquiera habilidades en el post-operatorio de trasplante, administración de medicamentos inmunodepresores entre otras actividades.

Plan Temático

Trasplante Renal.

Monografias.com

PROGRAMA ANALITICO

Unidad #1. Introducción al Trasplante Renal.

Temáticas.

1.1. Breve reseña histórica del desarrollo del trasplante en el mundo.

1.2. Inicio del trasplante renal en Cuba.

1.3. Tasa de trasplante por millón de habitantes y de supervivencia en otros países y en Cuba.

1.4. Estructura y organización del trasplante renal.

OBJETIVO.

Identificar la organización de la Red Nacional de trasplante y su interrelación con las unidades del Sistema de Salud en Cuba y el resto del mundo.

Orientaciones Metodológicas.

Deberá obtenerse información de los diferentes anuarios estadísticos regionales, que unido a nuestros indicadores permitan mostrar a los estudiantes el esfuerzo del país en brindar este tratamiento sustitutivo de la función renal. El profesor debe referirse a los niveles de atención jerárquicos y de comunicación de las unidades del país para acometer de forma científica la realización del trasplante. Las horas prácticas se destinarán a visita al centro coordinador de trasplante según proceda en cada instancia donde se imparta el curso.

Unidad # 2 Trasplante Renal.

Temáticas.

2.1. Trasplante renal. Definición. Clasificación.

2.2. Criterios de selección de donantes.

2.3. Objetivos de la evaluación de donantes y del mantenimiento del donante de órganos. Atención de Enfermería.

OBJETIVO.

Definir la clasificación actual del trasplante renal y los cuidados necesarios que se requieren para este proceso lo que permitirá brindar servicios de atención diferenciada al paciente sometido a este tipo de intervención quirúrgica.

Orientaciones Metodológicas.

Se deben resaltar los avances científicos y búsquedas que se realizan para la obtención de vísceras.

Se requiere resaltar que de la calidad de atención en los servicios de Cuidados Intensivos y de Urgencias dependerá del incremento del potencial de donantes.

Unidad #3: Aspectos psicológicos y éticos del trasplante renal.

Temáticas.

- Características psicológicas del paciente en Métodos Dialíticos. Impacto del trasplante renal.

- Ética. Definición de la Enfermería Nefrológica.

OBJETIVO.

Valorar los modos de actuación psicológica en la comprensión de la personalidad del paciente sometido a trasplante renal a partir de las manifestaciones éticas y el comportamiento en sus relaciones humanas.

Orientaciones Metodológicas.

Para el desarrollo de la temática sería útil la adquisición de película con este contenido, que le permita a los estudiantes el debate del tema, debe ser abordado preferiblemente por psicólogo de la Especialidad o Licenciada de Enfermería con experiencia.

Unidad # 4: Conservación de órganos.

Temáticas.

4.1. Principios básicos en la conservación de órganos.

4.2. Tiempos de isquemia.

4.3. Perfusión .Técnica. Participación de Enfermería. Soluciones empleadas. Preparación de materiales, identificación, registro de datos .Forma de traslado.

OBJETIVO.

Valorar la responsabilidad de la enfermera ante la perfusión del riñón, su identificación y forma de traslado que garantizan la viabilidad visceral.

Orientaciones Metodológicas.

Por la elevada responsabilidad que asume la enfermera en los aspectos contemplados, el profesor deberá mostrar la forma en que llegan los riñones, describir todos los cuidados, enfatizar en el rigor de las medidas de asepsia y antisepsia, así como en todos los requisitos de los procederes y al finalizar la unidad, realizar un seminario donde se aborden los temas tratados.

Unidad #5: Atención de Enfermería en el pre-operatorio.

Temáticas.

5.1. Pre-operatorio mediato. Características de los pacientes y del trasplante.

5.2. Atención de Enfermería .Objetivos.

5.3. Pre-operatorio inmediato. Recepción del paciente ; participación en exámenes complementarios, estudios inmunológicos, higiene del paciente , administración de medicamentos inmunodepresores y otros. Preparación de la unidad.

OBJETIVO.

Valorar problemas y necesidades presentes en los receptores que se consideren aptos y que permitan garantizar las condiciones idóneas al paciente para la intervención quirúrgica.

Orientaciones Metodológicas.

Los estudiantes deben diferenciar las características de los pacientes de trasplante precoz a los que proceden de métodos dialíticos, así como cuando se trata de trasplantes de órganos cadavéricos o donantes vivos.

Por tratarse de procederes que se realizan en su mayoría de urgencia, se resaltará la atención psicológica a pacientes y familiares, también merecen especial atención dentro de la preparación la administración estricta de medicamentos inmunodepresores según protocolo que corresponda.

Se coordinará una visita a los servicios de pre-operatorio mediato e inmediato para demostrar a los estudiantes los procederes a realizar.

Unidad #6: Atención de Enfermería en el trans-operatorio.

Temáticas.

6.1. Actuación de la enfermera quirúrgica ante el anuncio del Trasplante. Condiciones de la Unidad Quirúrgica. Organización.

6.2. Reperfusión de la víscera.

6.3. Recepción del paciente. Acciones de Enfermería en el acto quirúrgico.

OBJETIVO.

Identificar los recursos materiales y condiciones de la Unidad Quirúrgica para la realización del trasplante renal lo que facilitará reconocer los protocolos de inmunodepresión aplicados en pacientes de trasplante renal y los tratamientos a seguir en cada caso.

Orientaciones Metodológicas.

Por la importancia de la unidad para el trabajo diario de la enfermera de trasplante en la administración de los medicamentos inmunodepresores que requieren de por vida los pacientes, el profesor deberá en su exposición presentar cuadros que faciliten la comprensión, resaltando la responsabilidad de enfermería y de forma específica las precauciones. Se coordinará de ser posible la visita al salón de operaciones para presenciar un trasplante renal y además se realizará un seminario al finalizar la unidad.

Unidad # 7: Atención de Enfermería en el Post-Operatorio.

Temáticas.

7.1. Post-operatorio inmediato. Características. Requerimientos del local. Equipos .Materiales.

7.2. Tratamiento Higiénico-Dietético y Medicamentoso.

7.3. Post-operatorio mediato. Atención de Enfermería. Educación para la Salud.

OBJETIVO.

Identificar los recursos materiales requeridos en el post-operatorio inmediato y el tratamiento higiénico -dietético y medicamentoso en general, interpretando los resultados de exámenes complementarios.

Orientaciones Metodológicas.

Al desarrollar las temáticas el profesor resaltará el rigor de las normas de Bioseguridad en el local y en la aplicación de técnicas y procedimientos por dirigirse las acciones a pacientes inmunodeprimidos.

Las horas prácticas se dedicarán al servicio de trasplante o sala de Cuidados Intensivos donde se encuentren pacientes en el post-operatorio. Parte del tiempo se empleará en la elaboración de instructivos por grupo de estudiantes sobre la educación para la salud a pacientes trasplantados.

Deberán realizarse además presentaciones de casos por los estudiantes.

Unidad # 8: Complicaciones del trasplante Renal.

Temáticas.

8.1 Complicaciones del trasplante renal. Clasificación general. Frecuencia.

8.2 Complicaciones inmunológicas. Rechazo hiperagudo. Agudo. Crónico. Definición.

8.3 Complicaciones quirúrgicas: Parénquima, Fosas Vasculares, de vía excretora, colecciones pararrenales y de herida quirúrgica. Clasificación. Definición.

8.4 Complicaciones infecciosas. Clasificación. Definición.

8.5 Complicaciones cardiovasculares, digestivas y otras. Clasificación y definición.

8.6 Conducta a seguir ante las complicaciones. Acciones de Enfermería.

OBJETIVO.

Identificar la clasificación de las complicaciones del trasplante renal y relacionarlas con su causa lo que permitirá la utilización acertada del tratamiento a seguir en la misma.

Orientaciones Metodológicas.

En esta unidad el profesor deberá mostrar a los estudiantes en cuadros la frecuencia de las diferentes complicaciones, para la mejor comprensión y valoración de su magnitud.

Las horas prácticas se dedicarán a realizar visitas al servicio de trasplante donde los estudiantes mediante revisión de las historias clínicas puedan identificar las complicaciones presentadas por los pacientes y la atención de Enfermería en las mismas y posteriormente realizarán presentaciones de casos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • 1. Píriz R de la Fuente M. Enfermería 21. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. III 1ra Edición. Editorial difusión Avance de Enfermería. España. 2001.

  • 2. Brunner L, Suddarth D. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I 8va edición Interamericana. MC Grow – Hill. México. 1998.

  • 3. Gordón M. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ra Edición. Editorial Mosby / Doyma Libros. España. 1996.

  • 4. Robbins. Patología estructural y funcional MC Grow – Hill – Interamericana. 6ta. Edición. España. 2000.

  • 5. Frasercl. Areffetol: Nervous Sistem Manifestation Of Renal Failure In: Shrier RW, Gotts Holk CW. (Eds) Diseases of the kidney STH Little, Brown and Co. Boston. 1997.

  • 6. Rayón E. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica Vol. I Editorial síntesis. Madrid. 2001.

  • 7. Grupos de Cuidados. Facultad de Enfermería. Dimensiones de cuidado. Universidad Nacional de Colombia. 1998.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

CENTRO NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO

TECNICO Y PROFESIONAL DE LA SALUD

"DR. FERMIN VALDES DOMINGUEZ"

PLAN DOCENTE.

Actividades prácticas en los servicios

- CLÍNICA NEFROLÓGICA.

- CUIDADOS INTENSIVOS.

- HEMODIÁLISIS.

- DIÁLISIS PERITONEAL.

- TRASPLANTE RENAL.

GENERALIDADES.

Especialidad: Enfermería.

Asignaturas: Actividades prácticas en los servicios de:

- Clínica Nefrológica.

- Cuidados Intensivos.

- Hemodiálisis.

- Diálisis Peritoneal.

- Trasplante Renal.

Calificación del graduado: Enfermera(o) Especializada(o) en Nefrología

Modo de formación profesional: Especialización.

Escolaridad inicial: 12 Grado o su equivalente.

1.6 Tipo de curso: Regular.

1.7 Semestre: 2do.

1.8 Semanas lectivas: 22

1.10 Total de horas: 880

OBJETIVO.

Aplicar las técnicas y procedimientos específicos en cada servicio de Nefrología en la atención a pacientes con afecciones Nefrológicas antes, durante o después de ser sometido una intervención quirúrgica.

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.

El Programa Prácticas de enfermería en nefrología constituye el eje fundamental en la formación del estudiante de esta especialidad, pues permita vincular los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes disciplinas, con la atención directa e integral a los pacientes.

Teniendo presente las exigencias del plan de estudios y específicamente del programa que tiene como finalidad la adquisición de hábitos y habilidades en los procederes de enfermería por parte del estudiantado que ofrezcan una atención esmerada a los pacientes, se hace necesario por la dirección del centro docente en coordinación con las autoridades competentes a la selección y acreditación docente de las unidades donde realizarán las estancias dichos educandos.

Para ello, además de los profesores y colaboradores docentes, participarán los supervisores enfermeros de los servicios, cuyas funciones consisten en observar, demostrar, controlar, asesorar y evaluar las actividades establecidas en el programa guiando a los estudiantes en el cumplimiento de los lineamientos, normas, directrices y reglamentos de cada institución.

Al iniciar cada rotación, es deber del profesor presentar a los estudiantes al colectivo de trabajadores del centro, explicando posteriormente la organización y funciones del personal de enfermería que elabora en la unidad.

Durante la permanencia de los educandos en cada institución, el profesor o colaborador programará actividades docentes que les permitirán consolidar los conocimientos recibidos en el bloque teórico (seminarios, presentaciones de caso, demostraciones y otras).Para garantizar el desarrollo de la enseñanza planificada, la misma se programará en horarios que le permitan a los alumnos recibir por igual la enseñanza que se imparte. Es necesario recordar que el uso del uniforme y el porte personal adecuado es requisito indispensable en el área práctica.

El programa de las actividades prácticas en los servicios de Nefrología tiene una duración de 22 semanas y comienza a desarrollarse a partir de la semana 23, en horarios de 8 horas de lunes a sábados alternos.

Este programa se ha concebido para que los estudiantes apliquen en la práctica los contenidos de las asignaturas Básicas Específicas y del ejercicio de la Profesión, organizándose las actividades prácticas en rotaciones por: Clínica Nefrológica, Cuidados Intensivos, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal.

La Jefa de especialidad y el personal docente de los diferentes servicios y programas serán los responsables del cumplimiento de las orientaciones que aparecen en cada rotación y de que los estudiantes desarrollen las habilidades correspondientes.

Orientaciones para la evaluación.

La evaluación de este programa de actividades Prácticas en los servicios debe realizarse de forma continua y sistemática y tener un carácter integral, por ello no solamente recoge las técnicas y procedimientos observados sobre la base del sistema de habilidades que debe dominar el estudiante en cada rotación, sino también la capacidad del mismo, para integrar los conocimientos teóricos a la práctica y las cualidades estéticas, éticas y disciplinarias.

La cantidad de evaluaciones a realizar en correspondencia con las rotaciones,

será la siguiente:

  • Clínica Nefrológica. ________ 1

  • Cuidados Intensivos.________ 1

  • Hemodiálisis. ________ 4

  • Diálisis Peritoneal _________ 1

  • Trasplante Renal. _________ 2

Cada evaluación se hará sobre 100 puntos, utilizando modelos que se anexan. En cada rotación se promediarán las evaluaciones realizadas para otorgar una nota final. Es requisito indispensable aprobar cada una de las rotaciones para considerarse aprobado en la asignatura.

HABILIDADES A DESARROLLAR POR LOS ESTUDIANTES EN CADA SERVICIO.

CLÍNICA NEFROLÓGICA:

Habilidades a desarrollar:

  • Participar en la entrega y recibo de sala.

  • Realizar recepción del paciente.

  • Satisfacer las necesidades afectadas en el paciente.

  • Cumplimentar tratamiento médico de inmunodepresores, citostáticos y otros.

  • Garantizar que el paciente ingiera los requerimientos dietéticos indicados.

  • Brindar atención al paciente antes y después de pruebas diagnósticas.

  • Colaborar con el médico en los procedimientos invasivos: Biopsia renal y otros.

  • Participar en los Pases de visita Médico y de Enfermería.

  • Realizar medición de peso y signos vitales.

  • Realizar curas de urgencia de fístulas arterio-venosa y catéteres de vasos profundos.

  • Realizar seguimiento clínico, mediante observaciones de Enfermería.

  • Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a cada paciente.

  • Interpretar trastornos hemodinámicos, hidrominerales, respiratorios y otros en exámenes complementarios y gráficos de monitores.

  • Realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

  • Brindar atención de urgencia ante trastornos metabólicos y otros.

  • Brindar atención de enfermería antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas.

  • Cumplir y hacer cumplir las normas técnicas y el reglamento del servicio.

  • Impartir Docencia.

  • Registrar datos en Historia Clínica.

HEMODIÁLISIS.

Habilidades a desarrollar:

  • Recepcionar a pacientes

  • Medir peso y signos vitales.

  • Cumplir indicaciones médicas y procederes de enfermería.

  • Brindar atención de Enfermería a pacientes ambulatorios y hospitalizados de complejidad variable.

  • Identificar las necesidades afectadas.

  • Realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

  • Brindar protección, higiene y comodidad al paciente.

  • Conectar y comprobar riñón artificial.

  • Realizar cura de fístulas y catéteres.

  • Aplicar normas de Bioseguridad de forma estricta.

  • Realizar seguimiento clínico.

  • Brindar atención a pacientes con trastornos hemodinámicos e hidrominerales.

  • Realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

  • Aplicar medidas antitérmicas y vigila constantemente funcionamiento de

  • equipos.

  • Suministrar alimentos al paciente.

  • Realizar la toma de muestras de exámenes complementarios, interpretando

  • los resultados de los mismos.

  • Administrar los medicamentos indicados.

  • Conectar y desconectar pacientes al riñón artificial, registrando datos

  • clínicos.

  • Alertar al personal técnico sobre la calidad del agua y el desperfecto de

  • equipos.

  • Aplicar y controlar procederes de reuso de dializadores.

  • Verificar la no presencia de sustancias tóxicas en dializadores y líneas.

  • Impartir docencia y educación para la salud.

  • Esterilizar materiales, instrumentales y equipos.

  • Cumplir las normas técnicas y reglamentos del servicio.

  • Adiestrar al personal de nuevo ingreso.

  • Coordinar traslados intra hospitalarios de pacientes que lo requieren.

  • Brindar atención de enfermería inmediatamente las posibles complicaciones

  • del paciente durante la Hemodiálisis.

  • Realizar entrega y recibo de turnos.

DIÁLISIS PERITONEAL.

Habilidades a desarrollar:

  • Recepcionar al paciente.

  • Medir peso y signos vitales.

  • Brindar atención a pacientes ambulatorios y hospitalizados de complejidad

  • variable.

  • Satisfacer las necesidades afectadas.

  • Realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

  • Brindar protección, higiene y comodidad al paciente.

  • Aplicar estrictas normas de asepsia y antisepsia.

  • Realizar conexión y desconexión de los pacientes en la técnica de diálisis

  • peritoneal.

  • Realizar seguimiento clínico y observaciones de enfermería.

  • Brindar atención a pacientes con trastornos hidrominerales.

  • Realizar maniobras de reanimación Cardiopulmonar.

  • Vigilar constante entrada y salida de líquidos del peritoneo y realiza

  • los cambios indicados.

  • Registrar resultados del Balance Hidromineral en el modelo.

  • Suministrar los alimentos al paciente.

  • Recoger muestras de secreciones para exámenes bacteriológicos.

  • Coopera en la toma de muestras de exámenes complementarios e interpretar

  • los resultados de los mismos.

  • Administrar los medicamentos indicados.

  • Esterilizar materiales, instrumentales y equipos.

  • Colaborar con el médico en distintos procederes.

  • Impartir docencia y educación para la salud.

  • Adiestrar al personal de nuevo ingreso.

  • Coordinar traslados intra hospitalarios a pacientes que lo requieran.

  • Realizar la entrega y recibo de turnos.

TRASPLANTE RENAL.

Habilidades a desarrollar:

  • Realizar recepción de pacientes.

  • Brindar cuidados intermedios de complejidad variable.

  • Ofrecer atención de Enfermería a pacientes trasplantados.

  • Realizar observación constante de su evolución.

  • Cumplir las indicaciones médicas y acciones de enfermería según necesidades.

  • Brindar protección, higiene y comodidad al paciente.

  • Colocar equipos como colchones neumáticos y termómetros cutáneos.

  • Verificar las condiciones óptimas para su uso inmediato, de los ventiladores

  • manométricos, volumétricos y de los desfibriladores.

  • Aplicar los métodos Depuradores: Diálisis peritoneal. Hemodiálisis, Plamaferesis y Hemoperfusión.

  • Interpretar la actividad reflejada en los monitores.

  • Identificar y actuar con rapidez ante las complicaciones que pueda presentar el paciente.

  • Realizar en maniobras de reanimación cardiopulmonar.

  • Realizar corrección de acidosis.

  • Medir la presión venosa central y presión media pulmonar.

  • Brindar atención de enfermería antes, durante y después de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas.

  • Realizar Electrocardiograma de urgencia.

  • Ejecutar tratamientos y curaciones de catéteres de vasos profundos, de drenaje de tórax, abdomen y otros.

  • Realizar baño a pacientes incapacitados.

  • Brindar fisioterapia respiratoria y osteomioarticular.

  • Realizar técnicas de aerosol, humedificación de vías respiratoria y aspiraciones gástricos.

  • Aplicar medidas antitérmicas.

  • Registrar y controlar el Balance Hidromineral.

  • Verificar y administrar la dieta indicada.

  • Brindar educación para la salud a pacientes y familiares.

  • Participar activamente en el pase de visita Médico y de Enfermería.

  • Registrar las anotaciones necesarias en la Historia Clínica.

  • Impartir docencia.

MODELO PARA EVALUAR LA PRÁCTICA EN LOS SERVICIOS

Sede: Asignatura: Cursista:

Evaluaciones 1 2 3 4 5 6 7

Fecha

Aspectos a Evaluar

(10 puntos)

Asistencia y Puntualidad (2)

Cumplimiento de las Normas

del servicio (5)

Actitud ante los Problemas

y tareas (5)

Cumplimiento de la ética

médica (3)

Responsabilidad (5)

Aprovechamiento del

Trabajo (5)

Orden y limpieza del

Puesto de trabajo (5)

Recibo de materiales (5)

Uso, cuidado, Preparación,

Conservación de

Materiales y equipos (5)

Precisión en la Ejecución (10)

Rapidez en la ejecución (5)

Aplicación de los Requisitos

de asepsia y antisepsia (10)

Aplicación de Precauciones (5)

Independencia en el actuar 10)

Integración de

Conocimientos (10)

Fundamentación de

Acciones (10)

TOTAL 100

Firma del profesor

Firma del cursita

Promedio general (escala de 60 puntos.)

BIBLIOGRAFÍA:

  • 1.  Brunner L, Suddarth D. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol. I 8va edición Interamericana. MC Grow – Hill. México. 1998.

  • 2.  Negrín Villavicencio JA: Texto para la Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos (Tomo II). Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 1990.

  • 3. Herrera Valdés R; Valle Santana C: Temas de Nefrología. Tomo II, Editorial Ciencias Médicas. Cuba, 1991.

  • 4. Alfonso, JP, Martínez I; Bohórquez R: Nefropatía Diabética en Estadíos Predialíticos. Temas de Nefrología. Instituto de Nefrología. Cuba. 1997.

  • 5. Andréu Periz, L; Force Sanmartín, E: 500 Cuestiones que plantean el cuidado del enfermo renal. Masson SA, Barcelona, 1997.

  • 6. Llach F, Valderrabano. F. Insuficiencia Renal Crónica. Diálisis y Trasplante Renal. 2da. Ed. Vol. II. Ediciones Doyma. Madrid. 2001.

  • 7. Smith D: Urología General. Editorial Pueblo y Educación. Cuba, 1981.

  • 8. Brenner B.M. The Kidney. 5ta. Ed. Vol. II W.B. Saunders Company. USA. 1996.

  • 9. Trincado Agudo MT. et. al. Manual de Enfermería Nefrourológica.

Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Médicas. 1998.

  • 10. INEF. Guía para las Buenas Prácticas en Hemodiálisis. Cuba. 2003.

  • 11. Robbins. Patología estructural y funcional MC Grow – Hill Interamericana. 6ta ed. Madrid. 2000.

  • 12. Martínez M, Rodilcia JL, Herrera J. Tratado de Nefrología. 1993.

  • 13. Carpenito LJ. Diagnóstico de Enfermería. 5ta ed. Editorial Interamericana. España. 1995.

  • Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.