Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de la danzo terapia en los niveles motivacionales de pacientes con enfermedades cardiovasculares (página 2)




Partes: 1, 2

Dentro de la intervención multidisciplinaria que abarca la rehabilitación cardiaca, el Entrenamiento Físico ocupa un lugar privilegiado ya que provoca efectos fisiológicos y psicológicos que son indiscutibles.

En nuestro país, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha venido evolucionando en cuanto a las terapias rehabilitadoras de los pacientes en diferentes patologías y dentro de ellas tenemos las enfermedades cardiovasculares, una de las terapias alternativas es la llamada danzo terapia, la cual se plantea como objetivo esencial mejorar el período de restablecimiento de los pacientes cardiópatas.

En este tipo de tratamiento consideramos que lo más importante no es hacer mucho, sino hacer lo necesario durante mucho tiempo, o lo que es mejor, durante toda la vida, excepto en momentos que el médico lo prohíba por razones justificadas.

Este trabajo está motivado por el hecho de que en la rehabilitación cardiovascular, en la generalidad de los casos solo se emplean ejercicios tradicionales y poco motivadores para los pacientes, que en algunas ocasiones se muestran apáticos a realizar otras actividades que afectan la rehabilitación de los mismos.

Por todo lo antes planteado nuestro problema científico quedó formulado de la siguiente forma:

Problema científico

¿Cómo influye la danzo terapia en los niveles motivacionales de pacientes con enfermedades cardiovasculares que practican ejercicios físicos en el "CAFS" de la Universidad de las Ciencias del Deporte "Manuel Fajardo"?

Por las razones antes expuestas se hace necesario buscar nuevas alternativas para rescatar la motivación de los pacientes, que estimulen su actividad física y constituyan un reto como integrante del grupo de el cual forma parte.

Por lo tanto: El OBJETIVO GENERAL que se propone esta investigación es:

Determinar la influencia de la Danzo terapia en los niveles motivacionales de pacientes con enfermedades con enfermedades cardiovasculares del CAFS del Instituto Superior de Cultura Física "Manuel fajardo".

Objetivos Específicos:

Para la confección de este estudio se realizó una investigación de corte no experimental descriptiva, prospectivo longitudinal de naturaleza cualitativa y cuantitativa.

La muestra estuvo constituida por 20 pacientes de ambos sexos de los cuales 12 eran mujeres y 8 hombres con un rango de edad entre 40 a 70 años, con un promedio de 55 años.

Los 20 pacientes presentaban enfermedades cardiovasculares y el 50 % padecían de hipertensión arterial (HTA), el 30 %, eran sobrepeso y el 20 % presentaban diabetes mellitus (DM).

El criterio de exclusión se estableció para aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares de alto riesgo.

Métodos utilizados en la investigación

Teóricos:

  • Histórico – lógico: Se empleó, para buscar referencias y antecedentes del tema de nuestra investigación.

  • Analítico- Sintético: Nos permitió analizar la información revisada para luego sintetizarla en un todo.

Empíricos:

  • La observación no estructurada: se utilizó a la hora de realizar la danzo terapia y a la hora de ejecutar la entrevista.

  • La Técnica de la encuesta: Se aplicó una encuesta durante la investigación para de esta forma poder obtener un diagnóstico preciso de los pacientes y conocer la opinión que tenían los mismos sobre la terapia aplicada ,esta técnica nos ayudó a así valorar el nivel de motivación por esta terapia.

  • Técnica de los 10 deseos: Permite identificar hacia cuáles esferas de la vida se inclinan los deseos de las personas.

  • Entrevista: Se utilizo´ en función de la profundización y análisis del test de los Diez deseos, la cual es una técnica abierta de carácter diagnóstico.

Procedimiento Estadístico:

Cálculo porcentual.

Análisis de los resultados

El gráfico # 1 muestra la puntuación obtenida a partir de las diferentes áreas motivacionales o esferas de la vida, como son: la salud, lo material, el deporte, la familia, la profesión, el estudio, los viajes, la recreación, las relaciones interpersonales y el prestigio, reflejadas en la tabla de puntuación # 1.

Gráfico # 1

Monografias.com

Luego de haber analizado el gráfico # 1 nos referiremos a las tres áreas motivacionales o esferas de la vida que resultaron ser las más importantes para los pacientes en el test de los Diez Deseos., donde podemos observar que la mayoría de los pacientes se inclinan especialmente hacia el área de la salud con un promedio de 16,25; pues esta constituye la esfera más esencial de la vida de los pacientes y con la danzoterapia se contribuye a mejorar su calidad de vida y se le crea además un estado de bienestar integral.

En las relaciones interpersonales se encuentra la esfera social donde podemos observar que tuvimos un promedio de 12,79; pues el bienestar de las personas es muy importante a pesar de no tener todas las condiciones óptimas para vivir, garantiza una buena salud mental, física y espiritual, el que las personas se relacionen entre sí con mayor afecto y a la vez garantiza un ambiente de vida estable y saludable.

La familia es la tercera esfera más importante para los pacientes, obteniendo un promedio de 11,12 después de realizada la sumatoria de puntos, ya que la estabilidad familiar influye en el equilibrio psicológico de los mismos.

Por lo que podemos concluir diciendo que estas tres esferas: salud, relaciones interpersonales y familia complementan los niveles motivacionales de los pacientes con enfermedades cardiovasculares que practican la danzoterapia en el CAF de nuestra universidad, la misma juega un papel fundamental en el logro de la obtención de estas esferas motivacioionales; ya que se relaciona con lo planteado en las composiciones y entrevistas realizadas.

En la danzoterapia se establece la relación mente – cuerpo; el trabajo grupal conlleva a las relaciones interpersonales dejando ver rasgos de bienestar y placer por lo que está sucediendo, además de aumentar los deseos de vivir y la autoestima; ya que el objetivo fundamental de la danzoterapia es crear y fomentar la relación psico – social de los pacientes.

Conclusiones

  • 1. Las esferas motivacionales de mayor relevancia fueron: la esfera de la salud, la social y la de la familia, siendo estas las de mayor promedio.

  • 2. Los pacientes que realizaron la danzoterapia sentían motivación por la música y el baile, ya que la mayoría de los mismos contestaron de forma positiva sobre estas actividades.

  • 3. En la entrevista realizada los pacientes reflejaron que se aumentara el número de frecuencias de la práctica de danzoterapia en la semana.

  • 4. Se encontró que los pacientes con enfermedades cardiovasculares que practican la danzoterapia se sentían motivados al realizarla, corroborado por medio de los deseos expresados sobre las áreas motivacionales una vez aplicado el test de los Diez Deseos.

 

 

 

Autor:

Ms C. Ismaris Núñez Hernández

Lic. Madeleine Vega Armand

Lic. Misleydis Ceruto Miller

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.