Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ley de servidores públicos (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

SUBJECT: LAW OF PUBLIC SERVANTSCOURSE: 2 / 1 ENGINEERING IN MARKETINGYEAR: 2010The Civil Servants Act which was adopted by the Constituent Assembly, it is very important and of interest EAP Economically Active Population, as it is on the remuneration paid to the serversPublic as they will be provided according to their functions, efficiency and responsibilities of the position he plays which requires ability, honesty and effectiveness, so there is no officer, authority, official or free server responsibilities in the performance of his duties as or function.This Organic Law is based on the principles of unity, transparency, equality, equity, fairness, rationality, decentralization and deconcentration, productivity, efficiency, competitiveness and accountability. It aims to promote the substantial improvement of the state administrative system, so that the public has access to high quality, with the assurance that their demands are met promptly. To this end, the State will guarantee the training and ongoing training of public servants in order to achieve efficiency and effectiveness in management.

Public officials, bond, underemployment.

Monografias.com

Servidores públicos rechazan pago mensual de décimos sueldos

Remigio Hurtado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, asegura que cuenta con el apoyo de los jefes de bloque de la Legislatura para no dar paso a esta reforma.

Señaló que, en busca de apoyo en la Asamblea Nacional, ha logrado dialogar con Paco Mocayo, los asambleístas del ADE, ID, Prian, SP, Madera de Guerrero y "tenemos muchos servidores y servidoras públicas que también están con nosotros en la posición de rechazar esta propuesta de Richard Espinosa (Ministro de Relaciones Laborales)".

El pago mensual de los decimotercero y decimocuarto sueldos, junto con los fondos de reserva y una remuneración variable en función de las utilidades, están entre los cambios en la política salarial para este año, según el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Hurtado indicó que lo que pretende el Gobierno con esta decisión es que si no aceptamos esta mensualización de los décimos sueldos, "no habrá incremento salarial en el 2010".

Destacó que en el presupuesto general del Estado para el 2010 hay $ 6 mil millones más que en el 2009 y de ese dinero, no hay destinado nada para la remuneración de los servidores públicos.

Razón por la que hacen un llamado a los servidores públicos del país para prepararse para la gran marcha nacional pacífica que realizarán el día que se debata en segunda instancia la Ley de Servicio Público

Jueves 21 de enero del 2010 Guayaquil, EcuadorHora Local 13:22

Monografias.com

La ley del servidor absorberá a ediles y trabajadores de las universidades

La Paz - Bolivia.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende aprobar la Ley de la Servidora y Servidor Público que absorberá a los trabajadores de las universidades estatales; los gobiernos autónomos departamentales; empresas estatales, municipales, regionales e indígenas; del Poder Judicial; del Ministerio Público; Tribunal Constitucional; Contraloría General de Estado; Defensor del Pueblo; Órgano Electoral Plurinacional (OEP); Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Monografias.com

Estas instituciones del Estado no se encuentran en la actualidad bajo tuición de la Ley 2027 del Funcionario Público, sino que están normadas por sus propias leyes y estatutos orgánicos.

Este proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Trabajo ya es resistido por tres sectores laborales y sociales. Los primeros rechazos surgieron de los trabajadores petroleros, médicos y universitarios, que ya iniciaron movilizaciones y anunciaron nuevas protestas para la siguiente semana, como el Colegio Médico de La Paz.

El jueves marcharon médicos y trabajadores en salud de Santa Cruz, al igual que estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que temen que la Ley del Servidor Público afecte a la carrera administrativa y profesional de los salubristas, la estabilidad laboral y la autonomía universitaria.

Según el proyecto de ley, "los órganos Legislativo, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y Electoral, así como la Contraloría General del Estado, Defensor del Pueblo, Ministerio Público, Procuraduría General de Estado y autonomías, necesariamente, adecuarán su estructura organizacional y la jerarquía de los puestos a la clasificación establecida en la misma norma".

Este matutino intentó, sin éxito, recoger una versión del Ministerio de Trabajo para precisar si la inclusión de los funcionarios de esas entidades afectará a la carrera administrativa y la antigüedad como temen los sindicatos. Las autoridades estaban en una reunión.

El artículo 4 (Ámbito de aplicación) de la mencionada norma señala que "la presente Ley es aplicable, en la forma y condiciones que se estipulen, a todas las servidoras y servidores públicos que forman parte de: a) La Administración Central, a través de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y Electoral, comprendiendo a sus entidades bajo tuición, Contraloría General del Estado, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Universidades Públicas".

En sus incisos b), c), d) y e) se incluye a las prefecturas departamentales no autónomas; las autonomías departamentales, regionales y municipales; autonomías indígena originario campesinas, respetando su autodeterminación; empresas públicas nacionales estratégicas y empresas con participación estatal mayoritaria, en los niveles central o autonómico.

En el segundo parágrafo del artículo cuarto, se instruye que "el régimen de la carrera administrativa previsto en la presente Ley no será aplicable a las Fuerzas Armadas ni a la Policía Nacional". La actual Ley 2027 del Funcionario Público de octubre de 1999, señala en su artículo tercero, parágrafo segundo, que "igualmente están comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Estatuto los servidores públicos que presten servicios en las entidades públicas autónomas, autárquicas y descentralizadas".

En el siguiente añade que "las carreras administrativas en los Gobiernos Municipales, Universidades Públicas, Escalafón Judicial del Poder Judicial, Carrera Fiscal del Ministerio Público, Servicio Exterior y Escalafón Diplomático, Magisterio Público, Servicio de Salud Pública y Seguridad Social, se regularán por su legislación especial aplicable en el marco establecido en el presente Estatuto".

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó a La Prensa que ese sector pide que este artículo se mantenga tal cual en la nueva ley. Si bien en el proyecto del Gobierno el sector de salud no está mencionado de manera explícita, Larrea afirmó que tampoco está excluido como sí lo están las Fuerzas Armadas y la Policía, por lo que existe el riesgo de que a la larga sí sean incluidos. "La norma, lo primero que vulnera son nuestros estatutos".

Los galenos paceños tienen programada una marcha el jueves próximo desde las 11 de la mañana. Según Larrea, existe un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para asumir medidas de presión conjuntas y no descarta que el magisterio urbano se una a las protestas.

El Colegio Médico de Bolivia, el 8 de abril, envió una nota a la Ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, en la que le solicita una explicación de este proyecto; sin embargo, según Larrea, no hubo respuesta.

El Sindicato de los Trabajadores Petroleros YPFB Transredes S.A. y Gas Trans Boliviano S.A. emitió un voto resolutivo en el que advierte de una declaratoria de "emergencia y movilización permanente" si no son excluidos del artículo 4 inciso e) de la mencionada ley.

El Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, René Bilbao, indicó que pasar a tuición de la nueva ley significará la pérdida de derechos adquiridos y reconocidos por la CPE.

Médicos paceños anuncian una marcha de protesta para el jueves. Algunos artículos del proyecto

Hablar dos idiomas oficiales: En aplicación del artículo 234 de la Constitución Política del Estado, para el ejercicio de la función pública se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales.

Movilidad funcionaria: La movilidad funcionaria es el conjunto de cambios a los que la servidora o servidor público se sujeta, desde su ingreso en la función pública hasta su desvinculación o cesación en sus funciones.

Rotación y transferencia: Los servidores públicos de igual jerarquía podrán rotar de forma temporal dentro de la misma entidad. La transferencia es el cambio definitivo.

Incentivos: Los funcionarios recibirán incentivos económicos y no económicos conforme a los resultados de la evaluación que se les hará.

Servicio militar: Los varones están obligados a cumplir con los deberes militares.

Nacionalidad: Para asumir la función pública deben tener nacionalidad boliviana.

Vacación: Los servidores con seis meses y un día hasta un año podrán gozar de ocho días hábiles de vacación.

Los varones deben cumplir con el Servicio Militar para trabajar.

El proyecto de Ley de la Servidora y Servidor Público establece que los trabajadores que dependan del Estado deben hablar al menos dos idiomas oficiales de los 36 que tiene el país, entre otras exigencias, como haber cumplido con el servicio militar, los varones, y tener nacionalidad boliviana.

El documento, en su artículo 34 (Obligatoriedad), instruye que "en aplicación del artículo 234 de la Constitución Política, para el ejercicio de la función pública se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales del país" (los idiomas castellano y los de las naciones y pueblos indígena originario campesinos enumerados en el artículo 5 de la CPE).

El artículo 37 señala que "todos los servidores públicos del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de dos años, computables a partir de la publicación de la presente Ley, deberán hablar el segundo idioma oficial".

El proyecto de ley incluye además, entre los requisitos para acceder a la función pública, "imprescindiblemente", contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido con los deberes militares (los varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento, estar inscrito en el Padrón Electoral (biométrico) y haber vencido satisfactoriamente el programa de ingreso a cargo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Dentro de algunos beneficios para los servidores se encuentra el derecho a las vacaciones, La norma incluye en la escala del descanso laboral los ocho días hábiles para quienes hayan cumplido los seis meses y un día de trabajo. En la actualidad ese derecho se ejerce solamente cuando se cumple un año de trabajo.

Los servidores también gozarán de incentivos económicos y no económicos, un día de asueto el 19 de marzo ( los padres) o el 27 de mayo (las madres) y medio día por el cumpleaños del trabajador.

Algunas características de la ley

Artículo 5 (Definición): Son servidoras y servidores públicos las personas naturales que desempeñan funciones públicas en cualquiera de las instancias de la Administración Pública previstas en el artículo 4 de la presente Ley, independientemente de su jerarquía, condición y fuente de financiamiento.

Artículo 6 (Clasificación). I. Las servidoras y servidores públicos se clasifican en:

A) Electos: Cuya función pública se origina como resultado de un proceso eleccionario convocado por el Órgano Electoral Plurinacional o, en caso de las autonomías indígena originario campesinas, de acuerdo con sus propias formas de elección;

B) Designados: Cuya función pública emerge de un nombramiento, conforme lo establece la Constitución Política del Estado o disposición normativa específica o, en caso de las autonomías indígena originario campesinas, de acuerdo con sus propias formas de designación;

C) De libre nombramiento: Cuya función pública emerge de un nombramiento directo por parte de las servidoras y servidores públicos electos o designados, para el cumplimiento de funciones específicas de confianza, sean éstas de carácter administrativo o de asesoramiento técnico especializado; considerados de libre remoción.

Son también de libre nombramiento:

1) Los que, de manera provisional, ocupan cargos públicos previstos para la carrera administrativa por ausencia temporal del titular del puesto.

2) Las servidoras y servidores públicos que por razones justificadas de necesidad y urgencia, como efecto de desastres naturales, epidemias u otros, desarrollan funciones públicas, en tanto permanezcan las mismas.

El nombramiento de esta categoría de servidoras y servidores públicos, podrá efectuarse a través de convocatorias públicas. En ningún caso los funcionarios de libre nombramiento podrán constituirse, de manera automática, en funcionarios de carrera.

D) De Carrera: Cuya función pública emerge de un proceso de selección de personal público y competitivo, dentro del porcentaje del 70 por ciento previsto para puestos de carrera administrativa, constituyéndose en servidores públicos del Estado Plurinacional de Bolivia que cumplen funciones en determinada entidad o empresa pública.

Se prohíbe la contratación de consultores de línea en funciones recurrentes o similares a las que cumplen las servidoras o servidores públicos que pertenecen a la entidad o empresa pública, bajo la modalidad de prestación de bienes y servicios. Dichas funciones deberán, necesariamente, ser ejercidas por servidores públicos designados, de libre nombramiento o de carrera administrativa. Se exceptúa la contratación de consultores para unidades ejecutoras de programas y proyectos en los puestos de dirección, coordinación y profesionales, quienes serán normados por la ley especial referente a adquisiciones y contrataciones.

Artículo 7 (Prohibiciones).

Desempeñar, simultáneamente, más de un cargo público remunerado a tiempo completo;

Nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como vínculo matrimonial, unión libre o de hecho, o vínculo espiritual, por bautismo o matrimonio;

Prestar funciones públicas, dentro de la misma entidad y sus unidades desconcentradas, las personas relacionadas entre sí que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como vínculo matrimonial, unión libre o de hecho, o vínculo espiritual, por bautismo o matrimonio. Se exceptúa de dicha prohibición a las servidoras y servidores públicos que prestan servicios en la Carrera Docente del Servicio de Educación Pública y Servicio de Salud en el área rural;

Contratar bienes y servicios de personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como vínculo matrimonial o unión libre.

La Prensa

24 de Abril de 2010, 06:54

Monografias.com

Cambios en la Ley de Servicio Público

La Asamblea Nacional debatirá y aprobará mañana la Ley de Servicio Público, que garantiza la estabilidad laboral en el área pública de aquellos que actualmente laboran y además ratifica que ningún servidor público podrá ganar más de cinco mil dólares mensuales.

Esta ley regirá para los 440 mil funcionarios públicos. La normativa no cobija a los maestros o profesores porque se determinó que ese grupo de servidores se regirán por la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.Para los servidores públicos de los gobiernos seccionales se determina que serán regidos por esta ley, aunque en materia salarial se respeta su autonomía, cuya actual remuneración tiene un piso de 360 dólares mensuales con un techo de hasta cinco mil dólares.

El informe fue suscrito unánimemente por los miembros de la comisión, destacó la presidenta de ese organismo, Nívea Vélez, quien resaltó que en la ley se desecha la figura del despido intempestivo de aquellos servidores que actualmente laboran en el sector público.

En la ley se elimina la figura de los contratos ocasionales, pues los asambleístas consideran que toda persona que ingrese al sector público debe hacerlo por concurso de méritos y de oposición, y que además el cargo debe estar vacante. Las personas que laboran en el sector público en situación de riesgo, como radiólogos, enfermeras, etc., tendrán seis horas de trabajo, pero con una remuneración igual.

Además, se amplía de nueve meses a un año los meses de lactancia materna para las madres servidoras públicas.

Miércoles 9 de junio del 2010 Guayaquil, EcuadorHora Local 14:38

Monografias.com

Servidores públicos ya tienen nueva Ley

Ayer, con 106 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Servicio Público, que reemplaza a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca).

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez, destacó que la norma, que tiene 137 artículos, contó con el apoyo mayoritario de los bloques. Esto se debió a que varios temas polémicos, que fueron incluidos en la propuesta original del Ejecutivo, no constaron en el informe definitivo.

Además, en los casos de supresión de partidas o de jubilación voluntaria se otorgará una liquidación correspondiente a siete salarios unificados por año de trabajo. El límite será 210 salarios en total.

La comisión también determinó que habrá una bonificación para los burócratas que renuncien a su cargo, pero que hayan trabajado -al menos- cinco años en una entidad. Otra bonificación está contemplada para quienes tienen que trasladarse a cumplir su labor en lugares de difícil acceso.

En cuanto a las evaluaciones, la nueva ley establece que los funcionarios podrán ser calificados con sobresaliente, muy buenos, regulares o insuficientes. Sin embargo, será el Ejecutivo el que determine en el reglamento los parámetros de calificación.

Como una forma de incentivo, se prevé que quienes obtengan sobresaliente y muy buena sean considerados para un ascenso. En contraparte, las personas cuya evaluación resulte insuficiente tendrán seis meses para rendir una nueva prueba que, de no mejorar, será causal para el despido. Además, la ley determina que el 5% de los empleados de las entidades estatales deberán ser personas con discapacidad. Para cumplirlo, hay un plazo de cinco años.

Jueves 12 de agosto de 2010

Monografias.com

Ejecutivo analiza sus reparos a la ley de servicio público

Monografias.com

QUITO. Un 85% de las disposiciones de la Ley de Servicio Público tienen aceptación del Ejecutivo, para el resto se analiza un veto. En abril, alcaldes llenaron la Asamblea para pedir su archivo.

Satisfacción –por la mejora de las indemnizaciones– y críticas –porque los extranjeros podrán ser servidores públicos– recibe el proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público, el último que aprobó la Asamblea antes de su receso.El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, tras su comparecencia en la Comisión de Derechos Laborales de la Asamblea, el pasado 12 de agosto, señaló que hay un tema que les preocupa sobre el sistema remunerativo.

"Si bien es cierto se incorpora lo que antes no estaba incorporado a través de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, por ejemplo, la Corte Constitucional, Procuraduría, FF.AA., Policía, también se está dejando de lado a otras funciones del Estado, como la Legislativa, Judicial".Expresó que cuando se habla de recursos públicos estos deben ser regulados en materia remunerativa a fin de que no vuelvan los "sueldos dorados". Este tema podría incluirse en un eventual veto presidencial, cuyo plazo vence el próximo 9 de septiembre.

Esa iniciativa fue criticada por el asambleísta Andrés Páez (ID). Lo ve como una "bofetada vil en contra de los desempleados y subempleados que superan el 52% de la población económicamente activa y no tienen posibilidades de trabajar".

Para Felipe Mantilla, ex ministro de Trabajo, esto puede constituirse en una base política extranjera para el Gobierno, porque se podrían dar cargos a venezolanos, cubanos o nicaragüenses que ya se encuentran en el país.El texto privilegia al emigrante en su puesto de trabajo. Según el numeral j) del artículo 23, el servidor puede recibir un trato preferente para reingresar en las mismas condiciones de empleo a la institución pública a la que hubiere renunciado para emigrar al exterior en busca de trabajo, en forma debidamente comprobada.Los ex presidentes y ex vicepresidentes recibirán una pensión vitalicia mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente (el salario presidencial es de $ 5.450) si fueron elegidos en las urnas, exceptuándose los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, en términos generales, la ley es mejor que la anterior porque se elimina la centralización ministerial, se mejoran las indemnizaciones y no se dejó pasar la creación del despido intempestivo.

Las personas que se jubilen recibirán por una sola vez siete salarios básicos unificados del trabajador privado ($ 240) por cada año de servicio ($ 1.680) y hasta un máximo de 210 de esos salarios ($ 50.400). Esto ya fue introducido en el mandato 2 por la Constituyente.

Servidores: Sector público

En aumento: El total de dignatarios, autoridades, funcionarios, servidores y trabajadores del sector público al 2009 era de 454.034, frente a 356.120 que había en el 2006, según el Ministerio de Finanzas.

Por contrato: Datos de esa cartera de Estado sostienen que existen 92.364 personas bajo el régimen de contrato de servicios personales.

Lo que se dispone

Feriado a servidoras: El 8 de marzo de cada año, Día de la Mujer, será feriado de descanso obligatorio para las servidoras públicas y cuando los feriados correspondan a los días martes, miércoles o jueves el descanso se trasladará al viernes.

Contratados: La séptima disposición transitoria indica que como excepción y por esta ocasión las personas que tengan vigentes contratos de servicios ocasionales por más de cuatro años en la misma institución, a través de renovaciones o firma de nuevos contratos, y quienes hayan estado contratados mediante servicios de tercerización (previo al concurso de méritos y oposición en el que se les otorgará una calificación adicional) ingresarán directamente a la carrera del servicio público.

Remuneraciones: El Ministerio del ramo expedirá una resolución que contenga la escala nacional de remuneraciones mensuales, aunque no se especifica un plazo en la primera disposición transitoria.

Plazos: En 90 días se inspeccionarán las instituciones y empresas del Estado para emitir el primer informe técnico sobre el cumplimiento de la disposición de inserción laboral para personas con discapacidad.

En un plazo no mayor de 45 días se expedirá la escala de remuneraciones de los técnicos docentes, educadores para la salud del Ministerio de ese ramo, homologada a las remuneraciones del sector público.

Domingo 22 de agosto del 2010 Guayaquil, EcuadorHora Local 13:24

Monografias.com

Jubilados y servidores públicos marcharon en Quito

Representantes del Gobierno recibieron a los jubilados que llegaron en una marcha hasta Carondelet, para rechazar el recorte de sus pensiones de retornar a la vida laboral.

Los jubilados marcharon este miércoles hasta el Palacio de Carondelet en rechazo al proyecto de Ley que señala el recorte en las pensiones para quienes decidan retornar a la vida laboral.

"El jubilado que puede trabajar debe trabajar", indicó uno de los participantes de la marcha que partió desde la Caja de Seguro en Quito y llegó hasta Carondelet, donde se reúnen con emisarios del Gobierno.

Según las reformas de la Ley de Seguridad Social, los jubilados, cuya pensión supera los 218 dólares mensuales, que ingresen a trabajar, dejarán de percibir el 40 por ciento de su pensión.

En el caso de los policías y militares en servicio pasivo que decidan retornar a la actividad laboral, el recorte será del 60 por ciento.

Mientras, los servidores públicos se congregaron el Parque El Arbolito, para rechazar las reformas del Ejecutivo a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

También demandaron la salida del secretario Nacional de Remuneraciones, Richard Espinoza. Cabe resaltar que las manifestaciones se dieron de manera pacífica.

18 de febrero del 2009

Monografias.com

Nueva Ley cobijará a 30 mil burócratas

La Ley Orgánica del Servicio Público será el único cuerpo legal que abarcará aproximadamente a 300 mil trabajadores que actualmente están dispersos y amparados por distintas normativas: Ley Orgánica del Servicio Civil, el Código de Trabajo, contratos colectivos, Ley de Personal de los militares y la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

El anteproyecto de ley está casi listo, según el titular de la Secretaría de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres), Richard Espinosa, quien indicó ayer que, a través de esta normativa, se creará el organismo rector de la materia y se regularán las remuneraciones, régimen disciplinario, evaluación del desempeño, entre otros aspectos del sector público.

"Nadie se quedará fuera de esta ley", aseguró Espinosa, tras recalcar que la legislación incluirá las instituciones autónomas como el Banco Central del Ecuador, la Contraloría, la Procuraduría y las funciones Judicial, Legislativa y del Control Social y Participación Ciudadana.

Una vez que entre en vigencia la ley, tentativamente para junio próximo, se pondrá en marcha un nuevo programa (software) mediante el cual se podrá conocer el número de personas que trabajan en cada institución, los currículos, sueldos de cada trabajador y contendrá las herramientas para la evaluación del desempeño.Con la nueva ley, que tiene que ser aprobada hasta el 21 de octubre, serán muy pocos los trabajadores que quedarán bajo el amparo del Código de Trabajo, y que se aplicará solo para obreros (pico y pala), como ha señalado en sus enlaces radiales el presidente de la República, Rafael Correa.  Los únicos que estarán por fuera de ese gran paraguas de la Ley del Servicio Público serán los profesores de las escuelas y colegios fiscales del país. El vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Francisco Rojas, destacó que solamente cuando conozcan el contenido de la ley, los educadores, en asambleas, decidirán si les conviene o no.

Rojas comentó que una ley de esta naturaleza no debe ser impuesta y que por experiencias anteriores prefieren mantenerse con la Ley de Escalafón del Magisterio, en la que están reconocidas 10 categorías. De hecho en la próxima legislatura esperan conseguir una reforma para que se eleven a 20 las categorías.

La Comisión Legislativa discutirá la ley estratégicamente después de las elecciones de abril y  vendrá atada la Ley de Empresas Públicas, que ya se prepara.

Servidores públicos anuncian protestas

El presidente de la Federación de los Servidores Públicos, Miguel García, anunció que esta ley será "el fin del sindicalismo público y la contratación colectiva" y advirtió que si no se discute con los afectados no habrá una "transición pacífica". Añadió que la Senres no ha llevado a cabo un verdadero trabajo de socialización, que lo trabaja en total discreción con el Ejecutivo,  por lo que previó que su contenido "no traerá buenas noticias".

De hecho, en la página web de la institución no hay ninguna versión del anteproyecto de ley. García explicó que hay dos grandes aspectos que le preocupan: el primero, como se van a compatibilizar las diversas funciones en el sector público con una escala única y se preguntó si un profesional tres es igual a un capitán y un profesional seis (con postgrados) a un general de policía; el segundo es la preocupación de que se establezca la jubilación obligatoria y sin excepción para quienes cumplan los 65 años, como ya lo hizo la Senres con una reforma legal que fue desechada por la Comisión Legislativa en una anterior ocasión.

13 de marzo del 2009

Monografias.com

Entra a segundo debate del pleno

Mañana, el pleno de la Asamblea analizará en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley del Servicio Público, cuyo informe fue remitido hoy a la Presidencia de la Función Legislativa.

Mañana, el pleno de la Asamblea analizará en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley del Servicio Público, cuyo informe fue remitido hoy a la Presidencia de la Función Legislativa. 

Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, calificó de histórico el hecho que de manera unánime los integrantes de la comisión aprobaron el documento que previamente fue socializado con los servidores públicos.

Vélez dio a conocer que el proyecto es progresista e incluyente, al dejar en claro los derechos y responsabilidades del sector público, al desechar la figura del despido y al buscar niveles de capacitación, evaluación y ascensos. Vélez indicó que quienes opten por jubilarse recibirán una compensación equivalente a los siete salarios básicos unificados.

La atención prioritaria hacia los grupos vulnerables también fue resaltada por la asambleísta Dora Aguirre.

Línder Altafuya dijo que esta ley beneficiará a  400 mil servidores públicos. 

María Augusta Calle agregó que se respetará la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

08 de junio del 2010

Monografias.com

Ley Orgánica de Servicio Público

Art. 3.- Ámbito.- Será de aplicación obligatoria en: las funciones Ejecutiva, Electoral, y de Transparencia y Control Social. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado y regímenes especiales. Las personas jurídicas de derecho público que prestan servicios públicos. La Procuraduría  del Estado y la Corte Constitucional. Se exceptúa de la Ley a la Función Legislativa, Judicial y a la Contraloría  que se regularán.Art.5.- Requisitos para el ingreso.-  Ser mayor de 18 años; no encontrarse en interdicción civil; no estar comprendido en alguna causal de prohibición para ejercer cargos públicos; cumplir con los requerimientos de preparación académica, haber sufragado; no encontrarse en mora de pago de créditos establecidos a favor de entidades del sector público; presentar la declaración patrimonial; haber sido declarado triunfador en el concurso de méritos y oposición; y los demás requisitos señalados en la Constitución y la Ley. Los extranjeros residentes en el Ecuador podrán presentar sus servicios en calidad de servidores públicos.

Art. 25.- Jornadas legales de trabajo.- La jornada ordinaria se cumplirá por ocho horas continuas de lunes a viernes y durante los cinco días de cada semana, con 40 horas semanales.

Art. 29.- Vacaciones.- Los servidores tendrán derecho a disfrutar de 30 días de vacaciones anuales pagadas después de 11 meses de servicio continuo.Art. 77.- Evaluación.- El Ministerio de Relaciones Laborales planificará la evaluación a los servidores una vez al año.

Art.- 115.- Pago de horas extraordinarias.- La autoridad nominadora podrá disponer hasta un máximo de 60 horas al  mes. 

LEY ORGÁNICA DE SERVICIO CIVIL Y CARRERA ADMINISTRATIVA Art. 3.- Ámbito.- Las disposiciones del presente Libro son de aplicación obligatoria en todas las instituciones, entidades y organismos del Estado. Además son aplicables a las corporaciones, fundaciones, empresas, compañías y en general a sociedades en las cuales las instituciones del Estado tengan mayoría de acciones o un aporte total o parcial de capital o bienes de su propiedad al menos en un 50%. Se exceptúa a los dignatarios o autoridades elegidos por votación popular;  a los miembros de las FF. AA y de la Policía;  Función Legislativa; Judicial...

Art. 6.- Requisitos para el ingreso.-  Ser mayor de 18 años; no encontrarse en interdicción civil; no estar comprendido en alguna de las causales de prohibición para ejercer cargos públicos; cumplir con los requerimientos de preparación académica; haber sufragado; haber cumplido lo dispuesto en la Ley de Servicio Militar; no tener en su contra auto de llamamiento a juicio debidamente ejecutoriado; y presentar la declaración patrimonial.

Art. 26.- Derechos de los servidores públicos.- g) Disfrutar de 30 días de vacaciones anuales pagadas después de 11 meses, por  lo menos, de servicio continuo.

Art. 28.- De la jornada legal de trabajo.- La jornada diaria de trabajo será de ocho horas efectivas, durante cinco días en cada semana.

Art. 85.- Evaluación.- La Senres y las unidades institucionales de administración de  recursos humanos planificarán las evaluaciones a los servidores por lo menos una vez al año.

Art. 122.- Pago por horas extraordinarias o suplementarias.- La autoridad nominadora podrá disponer  hasta un máximo de 60 horas al mes.

13 de agosto del 2010

Monografias.com

Coyuntura Ley de Servicio Público llega a la Presidencia

EL TELEGRAFO Para garantizar una buena atención a la ciudadanía, los servidores públicos deberán pasar por un proceso de capacitación.

Antes del inicio de la vacancia legislativa, la Asamblea remitió al Jefe de Estado el texto aprobado. Desde ayer corre el plazo para que el Ejecutivo apruebe o vete la Ley Orgánica de Servicio Público que reemplazará a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa. 

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente de la República tiene un plazo máximo de 30 días para pronunciarse. Los servidores públicos del país se pronunciaron de acuerdo con la mayoría del texto que fue aprobado el miércoles con el voto favorable de 106 asambleístas, aunque la Federación de Servidores Públicos de Pichincha aún tiene algunas observaciones que las remitirá al Jefe de Estado. Incluso los propios asambleístas de Alianza PAIS como Ángel Vilema quieren que se elimine el artículo que faculta a los extranjeros residentes en el país a acceder al servicio público.  Los técnicos docentes, trabajadores de la salud y representantes de los gobiernos autónomos dijeron estar complacidos con la norma  debido a que el Ministerio de Relaciones Laborales, en un plazo no mayor a 45 días, a partir de la publicación de la ley, expedirá la escala de remuneraciones."La Ley de Educación termina con toda la jerarquía educativa que tenían las direcciones de Educación, las subsecretarías regionales y el Ministerio de Educación. Por esa situación los técnicos docentes pasaremos a la Ley de Servicio Público", exclamó Jaime Carrillo, representante de  los funcionarios del Ministerio de Educación.

Carrillo dijo que el estar regulados por esta nueva norma les permitirá contar con salarios dignos, mientras  que Sofía Vaca, enfermera profesional, calificó a la ley de positiva porque beneficia a su sector. 

Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de  Derechos de los Trabajadores, sostuvo que la actitud de la Asamblea fue de madurez política. Considera que es una ley totalmente incluyente al haberse acogido las sugerencias de las organizaciones y de los asambleístas.      

Dijo que la norma establece el ingreso al servicio público a través de un concurso de méritos y oposición. Asimismo indicó que la carrera del servidor público dependerá de la formación, capacitación y evaluación anual."¿Por qué el servicio público es malo? Porque se pone gente sin perfil, sin  ningún mérito, en cambio ahora sí garantizamos el ingreso por concurso de méritos y una carrera profesional. Eso se reflejará en el servicio que se ofrece. Además, de los resultados de las evaluaciones dependerán los ascensos", señaló la asambleísta.

Servidores  públicos se estima que existen a escala nacional, según los propios empleados. El funcionario que saque insuficiente en la evaluación podrá presentarse a una nueva, si vuelve a obtener una mala nota, será destituido."Es una ley garantista de derechos que acaba con la intermediación laboral y la tercerización", manifestó.

sábado, 14 de agosto de 2010

Monografias.com

Los servidores públicos requieren arduo programa de   capacitación

Monografias.com

Esta gráfica muestra a la comitiva dominicana que vistió las instalaciones de la ESAP de Colombia junto a los anfitriones de ese país. Los visitantes fueron a conocer las ejecutorias de esa entidad suramericana.

Los servidores públicos requieren arduo programa de   capacitación. Por su calidad La ESAP ha sido certificada por normas

Bogotá, Colombia. Hay funcionarios que por desconocimiento del manejo de  la administración pública, incurren en "indelicadezas" que precisamente no caben dentro del ámbito de la corrupción. De ahí la importancia de capacitarlos y formarlos con programas que incluyan aspectos relativos a contrataciones, procedimientos y elaboración de proyectos.

Tal consideración proviene del director    de la Escuela Superior  de Administración Pública  (ESAP) de  Colombia, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, quien  resaltó los avances de  la administración pública de su país, a raíz de la formación de los ejecutivos  y empleados del sector público. 

Actualmente, unos 12 mil estudiantes cursan esta licenciatura. Además, ofrece unas  10 maestrías vinculadas a la administración gubernamental. La escuela cuenta con 65 sedes en distintas regiones  de Colombia y tiene un presupuesto anual de 50 millones de dólares.

Henríquez Pinedo  habló del tema al ser  entrevistado para La Esquina Joven del periódico HOY, que se  trasladó a la sede de la institución para conocer su funcionamiento y estructura,  acogiendo a una invitación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que dirige Roberto Obando Prestol.

La delegación  dominicana la integraron  las diputadas Minou Tavárez Mirabal (PLD-Distrito Nacional) y  Magdalena Rodríguez (PLD-Santiago),    el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier  Cabreja;  el vicepresidente de la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el secretario general de la Juventud del Partido Revolucionario Dominicano (JRD),  Andrés Lugo.

También formaron parte de la delegación Maritza Silverio, de la secretaría de Administración  Pública (SEAP) y  los periodistas Enrique  Fernández,  Esteban Delgado y Aníbal Herrera.

Acompañamiento.  Henríquez    Pinero dijo que  con frecuencia  los funcionarios públicos llegan a la administración estatal con muchas falencias, las cuales son superadas, en gran medida,  con los programas de capacitación que allí se imparten.

El proceso de capacitación, señala, tiene por objetivo realizar actividades de naturaleza pedagógica orientadas a fortalecer las competencias de los servidores públicos y a la ciudadanía, en general, a partir de planes y programas curriculares de perfeccionamiento, inducción y  actualización en los campos del saber administrativo.

La ESAP capacitó un total de 332.065 personas en el 2008 mientras que en el 2007 se formaron 159.859.

Instalaciones.  La escuela cuenta con amplias instalaciones y los más modernos equipos pedagógicos, así como con  áreas deportivas y de recreación, en adición al servicio médico y odontológico. 

Diputada

Para que  un Estado funcione adecuadamente hay que tener a sus  funcionarios capacitados; hay instalar una escuela".

Andrés Lugo

Dirigente del PRD

La Esap de Colombia es una institución que tiene elementos interesantes que deben ser tomados en cuenta".

Javier Cabreja

Director  ejecutivo de PC

La Esap  constituye un referente para el país  en términos de capacitación y formación de los servidores públicos".

Servio Castaños

Vicepresidente FINJUS

Creo que la secretaría de Administración Pública y el INAP dan pasos firmes para lograr  mayor desarrollo del país"

El Inap avanza en instalación de Escuela de Gobierno; capacitan 41,000 empleados

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Roberto Obando Prestol resaltó  que esa institución da pasos firmes hacia la instalación en República Dominicana de una Escuela de Gobierno. Dijo que la capacitación que brinda esa institución no opera en un 100%, debido fundamentalmente a que los servidores públicos toman cursos en ambientes que no fomentan el estudio y la investigación, pues se trata de aulas habilitadas en oficinas del Gobierno, no en  instituciones de carácter realmente académico.

Además,   los programas de capacitación son ofrecidos durante la jornada laboral del propio empleado, lo que genera interrupciones, falta de concentración e incluso ausencias de  parte de los participantes luego de inscritos en los cursos.

El funcionario refirió que con un centro de capacitación integral o Escuela de Gobierno, el INAP tendría mejores herramientas para alcanzar la meta de capacitar a todos los servidores públicos dominicanos, proporcionándoles más oportunidades de desarrollo profesional y humano, lo que contribuiría a  una mejor gestión pública.

En este lugar los servidores públicos se concentrarían por períodos de tiempo de una o varias semanas para desarrollar habilidades gerenciales. Se formarían servidores públicos mediante planes de estudio de nivel superior y medio, adiestramiento técnico y actualización de conocimientos, de conformidad con las prioridades de la administración pública.

El INAP es la institución estatal encargada de la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado.

Fue fundado en 1999 como una dependencia del antiguo Secretariado Técnico de la Presidencia. Desde el año 2008 forma parte de la secretaría de  Administración Pública, creada por la Ley 41-08 sobre Función Pública.

Las claves

1.  Descentralización

El INAP ha puesto en funcionamiento 6 sedes regionales ubicadas en las principales provincias del Norte, Sur y Este del país, desde donde se coordinan actividades de capacitación para los servidores públicos.

2.   Infraestructura

El INAP  cuenta con  una mejor infraestructura, ampliación de las aulas y de los centros de capacitación. Ha capacitado 41,000 servidores públicos en cinco años.

31 Julio 2009, 11:19 PM

Monografias.com

Cuatro servidores públicos bajo proceso penal: contralor

Monografias.com

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Contralor del estado, José Maximiliano Zermeño Arreola, informó que existen cuatro procesos penales en contra de servidores públicos por maltrato a los ciudadanos."Hasta ahorita no hay denuncias del proceso electoral nada en la contraloría, no sé si en alguna otra instancia, solo denuncias por mal trato de los servidores públicos es lo cotidiano llega lo analizamos y lo turnamos, no traigo en la memoria cuantos inclusive tenemos cuatro procesos penales".Por otra parte al poner en marcha las Acciones Preventivas del Servicio Público para la Legalidad del proceso electoral con el objetivo de que los servidores públicos conozcan la ley electoral evitando con ello que realicen actividades proselitistas.Entre ellas se informa las acciones y platicas por parte de los servidores públicos originan sanciones administrativas y en su caso delitos penales contenidas en la ley de responsabilidad de los funcionarios en el código electoral y en el código penal.

"Se les recuerda las disposiciones orientadas a sus obligaciones como servidores públicos y a las jornadas de trabajo que prevé el acuerdo gubernamental con el que se establece un horario corrido para ellos con el propósito de contribuir que en l proceso electoral se lleve a cabo en el marco de legalidad".

Zermeño Arreola detalló que está restringido el uso de vehículos oficiales en los mismos eventos, transportar o colocar propaganda partidista de algún tipo, utilizar equipo y papelería de las oficinas, utilizar equipo de comunicación oficial, asistir a eventos dentro del horario de trabajo asignado, permitir que se fije o distribuya propaganda electoral de cualquier tipo en las oficinas de gobierno."En el segundo boletín se les informa que está prohibido acudir a eventos de proselitismo con el uniforme oficial de la dependencia gubernamental en la que laboren".

02/03/2010 | Actualizada a las 09:03h

Monografias.com

Servidores públicos, en la mira ciudadana

ministerio de Relaciones Laborales implementó un sistema de control y evaluación de atención al usuario. El acto, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Eugenio Espejo, contó con la presencia del ministro del ramo, Richard Espinosa, quien realizó la presentación oficial del sistema."El servidor público debe estar capacitado para servir, bajo cualquier circunstancia, con amabilidad, agilidad y respeto. He ahí la importancia de implementar este sistema" señaló Espinosa.

El mecanismo emplea un sistema de buzones para receptar denuncias y sugerencias, implementación de normas técnicas para la selección de personal, elaboración de encuestas en tiempo real que permitan medir el nivel de satisfacción en las instituciones públicas y un proceso de capacitación a los actuales funcionarios públicos a través de discos compactos interactivos."Esta es una herramienta de empoderamiento ciudadano. Hemos colocado 5 040 buzones en todas las instituciones públicas del país. En este proyecto se ha invertido un promedio de $90 mil, aparte de la campaña publicitaria que se realizará", acotó el ministro.

La evaluación que se haga a todos los servidores públicos, de ser negativa, puede ser causal de destitución. La campaña publicitaria inicia en dos semanas. (SAM)

Hora GMT: 20/Mayo/2010 - 05:05

Monografias.com

Polémica por nueva ley

Monografias.com

La aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) ha generado preocupación en varios sectores, que critican que la normativa deje la puerta abierta al ingreso de extranjeros a la función pública, lo cual creen podría disminuir las oportunidades laborales de los nacionales y eventualmente causar inconvenientes al país.

La normativa estipula que los extranjeros pueden realizar funciones  en calidad de servidores públicos, siempre y cuando hayan residido en el país, por al menos cinco años.

Esto, según Nívea Vélez (Ind.), presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, se introdujo en la Ley para no contravenir el artículo 9 de la Constitución, que señala: "Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano, tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas....".

Según Vélez, en la norma no se podía hacer una "discriminación" entre ecuatorianos y extranjeros, por lo que ahora  el reglamento, cuya elaboración está a cargo del Ejecutivo, tendrá que determinar los límites para el ingreso de extranjeros al sector público.

Cabe recordar que el nuevo articulado se aplica únicamente para tres de los cinco poderes del Estado, los cuales son: Ejecutivo, de Transparencia y Control Social y Electoral, dejando de lado al Judicial y Legislativo, que mantienen su autonomía.Para el asambleísta Leonardo Viteri (PSC), quien es médico de profesión, la Losep va a generar una "competencia desleal" en contra de los profesionales ecuatorianos, debido a que en el país es necesario estudiar hasta diez años, como en el caso de los galenos, para obtener un título profesional,  contrario a lo que sucede en otros países, según Viteri,  donde los requisitos para titularse son menores.

El legislador opina que se debería dar la oportunidad de trabajar en el sector público a los extranjeros, siempre y cuando sus países de origen mantengan convenios de reciprocidad con el Ecuador.

En este criterio concuerda el ministro de Relaciones Laborales,  Richard Espinoza, quien cree que la Ley debe tener en su reglamento, una disposición que abra la puerta sólo a los extranjeros, cuyo país de origen dé un trato similar a los nacionales. "Si por ejemplo en los Estados Unidos, un ecuatoriano puede trabajar en la empresa de correos, sin nacionalizarse, por qué no podría hacerlo  aquí, previo concurso de oposición y méritos. Pero, si no se le deja trabajar al ecuatoriano allá, aquí tampoco se lo debería hacer", subrayó Espinoza.De su lado, el constitucionalista Mauricio Gándara, asegura que  la Losep es una "apertura innecesaria del país",  que "limita las posibilidades de  trabajar a los cientos de miles de buenos profesionales ecuatorianos que están en el desempleo".Además, según  Gándara, si esta Ley no tiene un reglamento claro, podría traer  problemas  y citó el caso de Venezuela, donde según dijo, hay denucias de que militares cubanos se han introducido en las Fuerzas Armadas de esa nación y accedido a información restringida, lo cual, si llegara a pasar en el Ecuador, sería "peligroso".

El experto manifiesta que detrás de esta Ley está la política gubernamental de "libre movilidad de las personas", que según dice,  consiste en permitir el libre tránsito de los extranjeros en el país, con el ánimo de "sensibilizar" a las demás naciones del mundo, para que tengan un trato similar con los ecuatorianos, lo cual cree no se ha conseguido, por cuanto cada país tiene motivos  para limitar el acceso de extranjeros.

En tanto, el asambleísta Línder Altafuya (MPD), quien se autocalifica como uno de los "principales impulsadores" de la nueva Ley, asegura que  no se puede quitar a los extranjeros la posibilidad de ser funcionarios públicos, ya que la Carta Política así lo determina.

Altafuya cree que será beneficioso      que exista  competencia por un cargo público, por cuanto serán los concursos de oposición y méritos los que determinen cuáles son los profesionales mejor capacitados para una función, independiente de su nacionalidad y aclara que sectores estratégicos, como el militar o electoral, tienen reglamentaciones propias, que limitan a los  extranjeros.  (PJV)

Hora GMT: 16/Agosto/2010 - 06:12

Monografias.com

Avanzan reformas a la ley de servidores públicos

Monografias.com

La Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el diputado Alfredo Argüelles Basave aprobó el día de hoy en sesión de trabajo diversas iniciativas que proponen modificaciones a la Ley de los Servidores Públicos para el Estado de Jalisco y sus Municipios, y la primera de ellas solicita reformar las fracciones 2da. y 3ra. Del Artículo 144 Bis.

Con la modificación a la Fracción 2da. Se especifica que será el Tribunal de Arbitraje y Escalafón el único que podrá indicar el lugar, fecha y hora en que deberá efectuarse la asamblea. Mientras que en la Fracción 3ra.

Se señala que tendrán derecho a votar los servidores públicos de la institución que concurran al recuento, en el cual serán considerados también como servidores públicos de la institución los que hubiesen sido cesados del trabajo después de la fecha de presentación del escrito de titularidad y que en caso de que uno o varios de los trabajadores en activo se encuentren registrados en más de un sindicato, podrán expresar su voluntad acerca de la organización que desean que los represente.

Otra iniciativa aprobada es la que propone adicionar el Artículo 42 Ter a la misma reglamentación.

Con ella se pretende que las entidades públicas concedan a los empleados a su servicio días o permisos económicos con goce de su sueldo hasta por cinco días al año cuando existan causas personales, familiares y de fuerza mayor que así lo requieran.

Aunque también señala que no podrán ser considerados dichos días o permisos económicos como días feriados o de descanso obligatorio pagados, ya que su disfrute queda sujeto en todos los casos a la existencia de las causas antes mencionadas.

Además, los servidores públicos no podrán disfrutar más de tres días de permisos económicos en forma consecutiva para no entorpecer la prestación de los servicios.

De igual manera se acordó reformar la Fracción 3ra del Artículo 56 Bis de este ordenamiento, el cual especifica que ninguna entidad pública podrá provocar el despido o la renuncia del trabajador por cualquier causa distinta en el numeral 22 de esta reglamentación y las demás leyes aplicables

Mientras que la iniciativa que planteaba adecuaciones a los artículos 128 y 129 de esta ley, por petición del diputado dictaminador de la misma, Marco Antonio Barba Mariscal, se determinó sacar de la orden del día para analizarla nuevamente, por lo que el dictamen estará listo para su votación en la próxima reunión que realice este órgano parlamentario.

Dentro de esta sesión de trabajo, también se votó a favor el Dictamen de Acuerdo Legislativo elaborado por el diputado Presidente de esta Comisión y a través del cual se pide girar exhorto a los presidentes municipales de El Salto y Cihuatlán, para que den cabal cumplimiento a la liquidación de los laudos dictados por la Junta de Conciliación y Arbitraje en los juicios a favor de los trabajadores del DIF de dichas localidades.

De igual forma, autorizaron enviar oficio al Poder Ejecutivo, a los 125 municipios del Estado y a organismos descentralizados para que den cumplimiento a los laudos que los tribunales laborales les hayan remitido.

Por otra parte, los legisladores determinaron desechar el Acuerdo Legislativo que proponía elevar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una Iniciativa de Ley cuyo objetivo primordial era adicionar un tercer párrafo al Artículo 7mo. de la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar que este dictamen se presentará en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos en el mismo tenor por lo que ambas comisiones lo votarán en este sentido.

En otro asunto, pedirán al titular del Poder Ejecutivo del Estado instruir al Secretario de Educación Pública de la Entidad para que en los términos del Artículo 29 de las Condiciones Generales de Trabajo de los trabajadores de la SEJ y demás leyes relacionadas, se cubran todas las licencias de maternidad de las trabajadoras de la educación en todos los niveles educativos de los subsistemas de Educación Jalisco.

Y por último, aprobaron girar un exhorto al Tribunal de Arbitraje y Escalafón para que remita a la Comisión de Desarrollo Municipal el numero de juicios laborales que se encuentran en proceso en cada uno de los ayuntamientos de Jalisco, con el fin de saber cuántos casos de este tipo tiene cada municipio y de qué manera se podrá llegar junto con el Gobierno del Estado y el propio Tribunal a dar las soluciones necesarias a estos casos.

Publicación: 23-06-2010

Monografias.com

SERVIDORES PÚBLICOS YA TIENEN NUEVA LEY

Se regula a empleados de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Control Social. La Legislativa y la Judicial mantienen autonomía.

Monografias.com

Júbilo. El oficialismo ayer festejó por dar paso a una de las leyes que, según la Constitución, es de aprobación obligatoria.

Evaluaciones anuales, ascensos por méritos e ingreso por concurso de oposición son parte de las nuevas reglas que regirán a los servidores públicos.

Ayer, con 106 votos a favor y dos en blanco, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Servicio Público, que reemplaza a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca).

Nívea Vélez (ex ADE), presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, destacó que la norma, que tiene 137 artículos, contó con el apoyo mayoritario de los bloques.

Esto se debió a que varios temas polémicos, que fueron incluidos en la propuesta original del Ejecutivo, no constaron en el informe definitivo.

Entre ellos, la figura del despido intempestivo que fue eliminada y en su lugar consta que un servidor público que sea separado de su cargo deberá gozar del debido proceso.

Además, en los casos de supresión de partidas o de jubilación voluntaria se otorgará una liquidación correspondiente a siete salarios unificados por año de trabajo. El límite será 210 salarios en total.

La comisión también determinó que habrá una bonificación para los burócratas que renuncien a su cargo, pero que hayan trabajado -al menos- cinco años en una entidad.

Otra bonificación está contemplada para quienes tienen que trasladarse a cumplir su labor en lugares de difícil acceso.

En cuanto a las evaluaciones, la nueva ley establece que los funcionarios podrán ser calificados con sobresaliente, muy buenos, regulares o insuficientes. Sin embargo, será el Ejecutivo el que determine en el reglamento los parámetros de calificación.

Como una forma de incentivo, se prevé que quienes obtengan sobresaliente y muy buena sean considerados para un ascenso. En contraparte, las personas cuya evaluación resulte insuficiente tendrán seis meses para rendir una nueva prueba que, de no mejorar, será causal para el despido.

Además, la ley determina que el 5% de los empleados de las entidades estatales deberán ser personas con discapacidad. Para cumplirlo, hay un plazo de cinco años.

Miércoles, 11 de Agosto de 2010 - 21:21

Monografias.com

LEY DE SERVICIO PÚBLICO, APROBADA CON 106 VOTOS EN ASAMBLEA

Otro de los proyectos aprobados hoy por el Pleno de la Asamblea Nacional fue el de Ley de Servicio Público, que apunta al mejoramiento del desarrollo profesional, técnico y personal de los servidores públicos en el país.

La decisión fue aceptada con 106 votos a favor, dos en contra, dos blancos y nueve abstenciones, recogió el sitio web ecuador inmediato.

Este documento propone que las personas que lleguen a formar parte del servicio público sean ecuatorianos; los contratos de servicios ocasionales, el acceso directo de los contratados a nombramiento y el bono por jubilación o retiro voluntario.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, la legisladora Nivea Vélez, calificó al proyecto de "progresista", ya que según dice, no solo trata integrar a un 5% de las personas con discapacidad en el sector público, sino que también sanciona a quienes no cumplan con la norma, que incluye también la adecuación de las instalaciones y la capacitación de quienes convivan con ellas para que reciban un trato adecuado.

Se determina que la nueva Ley se aplique de manera obligatoria en los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social; las entidades del régimen autónomo descentralizado y regímenes especiales y las personas jurídicas de derecho público creadas por acto normativo de los mismos para la prestación de servicios públicos; organismos y entidades creadas por la Constitución; la Procuraduría; la Corte Constitucional.

11/08/2010

Monografias.com

Viola Violeta Lagunes Ley de Servidores Públicos

Monografias.com

La elección de Estado que impulsa el gobierno federal a través de sus delegaciones en Puebla, llegó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la delegada Violeta Lagunes Viveros fue captada en horas de trabajo haciendo campaña a favor de los candidatos de la coalición "Compromiso por Puebla".Con fotos en poder de Intolerancia Diario, unas del 10 de junio y otras del 11 del mismo mes, se aprecia a la funcionaria panista acudiendo a escuelas públicas de la ciudad para entregar propaganda de su partido.En la primera fotografía, del 10 de junio, se aprecia a Violeta Lagunes posando para la foto con un grupo de jóvenes promotores de voto del candidato a la gubernatura del estado panista, Rafael Moreno Valle Rosas, y del candidato por la presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez.

De acuerdo a las versiones de los estudiantes de preparatoria de la escuela pública de este lugar, tanto los promotores al voto como Violeta Lagunes ofrecieron fuentes de empleo a cambio de votar por Moreno Valle el próximo 4 de julio.

Mientras tanto, en la segunda fotografía se ve a la delegada con su playera de la Selección Mexicana de futbol a las afueras de una escuela del norte del municipio entregando propaganda a los estudiantes que ingresaban a presenciar desde su salón el encuentro del equipo mexicano.En una tercera fotografía se aprecia a Lagunas entre un grupo de señoras y madres de familia, que ante la curiosidad del personaje que estaba en el lugar se detuvo para recibir de Violeta la propaganda política de "Compromiso por Puebla".Incluso, se dice que fue la propia delegada que se puso enfrente de la unidad del transporte escolar que se aprecia en una de las fotografías para interrumpir el paso de los niños para que se bajaran a "conocerla".

En días pasados, diferentes actores políticos del PRI estatal denunciaron diversas irregularidades cometidas por funcionarios ligados al PAN para hacer una elección de Estado en la capital a favor de Moreno Valle y Eduardo Rivera, pues el condicionamiento de los programas 70 y Más y Oportunidades ponen al descubierto la "maquinaria" que a 18 días de la elección está utilizando el panismo.Mientras que Violeta Lagunes hace campaña, el estado de Puebla y sus trabajadores padecen miles de problemas que necesitan atención inmediata, pero a la delegada y a sus 45 mil pesos mensuales de salario sólo le interesa apoyar a Rafael Moreno Valle y a Eduardo.

Cabe destacar que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos prohíbe que funcionarios hagan actos ajenos a su labor a lo que fueron designados durante horas de trabajo, sobre todo cuando se trata de participación en alguna campaña política o el condicionamiento de apoyos a cambio de votar a favor de algún candidato, por lo que la funcionaria puede ser sancionada hasta con la inhabilitación de su cargo.

Este joven cuenta con una organización civil que sirve para captar a simpatizantes "frescos" del PAN; además, en las reuniones de este grupo, llamado Genera, se organizan conferencias con "invitados de lujo" como Violeta Lagunes.

17 de Junio de 2010

Monografias.com

Servidores públicos analizan proyecto de ley

Monografias.com

Delegados de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep) se reunieron en Cuenca para analizar el proyecto de Ley de Servicio Público y realizar observaciones y aportes para el segundo debate por parte de la Asamblea.

La cita de delegados efectuada en el colegio Ciudad de Cuenca contó con la presencia de los dirigentes nacionales y locales del sector así como de los asambleístas Francisco Cisneros, Guido Jalil, Nivea Vélez, María Augusta Calle.

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores y de la Seguridad Social, Nivea Vélez, defendió el proyecto de ley que regulará múltiples defectos e incorrecciones en el servicio público que han subsistido desde hace décadas. El ingreso de una gran cantidad de empleados se ha dado sin concurso de méritos, solamente en base a las simpatías políticas y compadrazgos; no ha existido un real proceso de carrera en el servicio, los ascensos se han producido de acuerdo a los clásicos palanqueos, como privilegios o a modo de dádivas.

La desigualdad en las remuneraciones en muchos casos ha sido abismal; la capacitación ha sido nula o en su defecto débil y desordenado; las evaluaciones se han efectuado sin ninguna base real y técnica, por lo general sin conocimiento del servidor, de ahí que se han prestado para manipulaciones e inclusive despidos.

Los traslados o cambios han funcionado en base a favoritismos, chantajes y en varios casos como despidos; recientemente se han establecido límites a las remuneraciones máximas, pero no se ha hablado de las mínimas.

Razones de sobra

Por lo dicho anteriormente se justifica más que nunca la aprobación de la ley bajo cuyo control estarán el Gobierno Central y todas sus dependencias e instancias; las diferentes Funciones del Estado; los Gobiernos Autónomos descentralizados; las Corporaciones, Fundaciones y Empresas Públicas o Mixtas que tengan mayoría de acciones del Estado; las personas jurídicas creadas para la prestación de servicios públicos, puntualizó la asambleísta.

Otra propuesta fundamental es que los servicios profesionales u ocasionales se vayan eliminando de una vez por todas porque ha sido una forma de mantener la inestabilidad en el servicio público.

Se establece la igualdad de condiciones en los procesos de ingreso, ascenso y promoción, a través de los concursos de méritos y la capacitación; un sistema único de remuneraciones; jornadas especiales para quienes lo requieren, como los que tienen a su cargo el cuidado de personas con enfermedades catastróficas.Los maestros seguirán amparados por la Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio.

Conasep realiza cuestionamientos

El presidente de la Conasep, Héctor Terán, expresó que la aspiración del sector era que se genere una ley orgánica que regule la labor de los recursos humanos y las remuneraciones de todo el sector público, como dice la Constitución, pero "lamentablemente esto no se dio".El Presidente de la República lo único que hizo fue enviar un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca), de unificación de remuneraciones del sector público.Frente a ello la Conasep se vio obligada a presentar un paquete de propuestas para mejorar el proyecto de ley, dijo.

Sostuvo que en el proyecto de ley no se ha solucionado el problema de fondo y por ejemplo subsisten las excepciones y por ende las discriminaciones y privilegios.

Indicó que al momento siguen vigentes más que nunca los "favoritismos politiqueros" con la existencia de más de más de 35.200 personas contratadas para funciones que deberían hacer los servidores públicos enrolados en las instituciones.

De esta forma se duplican funciones y sueldos con un impacto económico tremendo y la vulneración de la estabilidad de los empleados cuya actividad está siendo reemplazada por el personal contratado, inclusive, con remuneraciones superiores, lo que puede reflejarse en forma negativa en las evaluaciones, advirtió Terán. Este reclamo lo dirigió contra el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, "que parece que nos odia a los servidores públicos de carrera y prefiere viabilizar este proceso de contrataciones". (MCM)

30 enero, 2010

Monografias.com

Ley de Servicio Público se aprobó con más de 100 votos entrevista

Monografias.com

Ayer la Asamblea aprobó la nueva Ley que regirá a los servidores públicos.

Con 108 votos a favor se aprobó ayer la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) en la Asamblea Nacional, justo un día después de que el presidente de la República, Rafael Correa expusiera la urgencia con la que se necesitaba esta norma.

Según Correa con ella se podría cambiar inequidades en los sueldos de maestros y médicos sobretodo de la zona rural para asegurar en regiones como la Amazonía la presencia vital del sector salud y educación.

Se hicieron cambios a la ley que envió el Ejecutivo, que según asambleístas como Jorge Escala (MPD), y Paco Moncayo (Alianza Libertad) garantizan los derechos de los servidores públicos. "Logramos introducir el derecho a la estabilidad, a la organización de los servidores públicos, a la capacitación, a la actualización, mejoramiento del profesional o servidor público, mejorar la calidad del servicio para la ciudadanía", dice Escala.

Con él concuerda Moncayo, pues considera que por su estructura es una ley moderna, "que recoge todos los aspectos para que el empleado tenga en su carrera como servidor público opciones de mejorar, que crezca como persona, que acompañe el crecimiento institucional y personal".

Y es que antes de la aprobación, el proyecto pasó por un proceso de socialización dentro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la de Seguridad, en donde se llegó a una votación unánime para su presentación ante el pleno ayer.

Nívea Vélez, presidenta de la Comisión y legisladora de PAÍS aseguró que los puntos más discutidos fueron los que tenían que ver con la nacionalidad de los servidores públicos. "No podemos contradecir lo que dice la Constitución, pero hemos puesto para los extranjeros los mismos requisitos que se necesitan para sufragar. Al menos estar cinco años de forma permanente dentro del país", comenta.

Pero a la presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora, el tema de las evaluaciones le causa preocupación. "La evaluación debe de ser un proceso natural en el trabajo del servidor público, es decir la evaluación se debe de convertir en la oportunidad para mejorar, corregir errores, falencias que son frutos justamente de todas las políticas que han aplicado en el pasado", dice.

El cambio fundamental de la propuesta original, dice Vélez, está en la garantía de la calidad de servicios públicos, pues ahora la norma se basa en la motivación y no en la sanción. "No se podrán registrar nombramientos que no hayan sido el fruto de un concurso de méritos y oposición, en cualquier entidad del sector público de la Función Ejecutiva".

Entre los puntos que más destacan en la Losep, están las jornadas especiales para quienes trabajan en condiciones de riesgo como los que tienen bajo su cuidado a personas con discapacidad o enfermedades terminales. Su horario será de seis horas con la misma remuneración.

Licencias de maternidad de hasta tres meses

Así también el periodo de lactancia materna se amplió de nueve a doce meses y la licencia con remuneración por parto, a doce semanas (tres meses).

Para Escala uno de los pocos puntos en los que no concuerda es en la supresión de la contribución que se hacía por concepto de multas o sanciones al Consejo Nacional de Servidores Públicos (Conasep). "Eso ha sido eliminado, pero sin embargo demuestra la sensibilidad de la Conasep de poner por delante este interés general de la ciudadanía y sobre todo en el hecho de precautelar las conquistas y derechos de sus agremiados", sostiene.

Para el ex Alcalde de Quito, Paco Moncayo, algo que le genera dudas son los costos de la ley dentro del presupuesto general del Estado, sin embargo, dice que no hay que hacer juicios previos. "No es malo pagar bien a los empleados, lo malo es que hay cuatro o cinco veces los empleados que realmente se necesita", afirma.

En un balance general para los entrevistados, la nueva ley que regirá a los servidores públicos, es una demostración de los resultados a los que se puede llegar con consensos.

Cuenca, 13 de agosto de 2010

Redaccionit@latarde.com.ec

Monografias.com

Servidores públicos analizan Cuenca

Monografias.com

Esta mañana inició en Cuenca la socialización del proyecto de Ley, personalmente asambleístas compartieron datos.  Es un cuerpo legal que es analizado por diferentes sectores.

Con cartilla y esfero en mano, apuntando los mínimos detalles, estaban hoy decenas de servidores públicos del Azuay que asistieron al auditorio del colegio Ciudad de Cuenca.

Participaron del taller de socialización sobre el proyecto de Ley de Servicio Público.  Nivea Vélez, de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguro Social; además, cinco asambleístas.

Vélez, tajante en sus expresiones, explicó motivos por los cuales el referido cuerpo legal debería cristalizarse.  Señaló varios derechos que, según ella, han estado siendo vulnerados a los servidores públicos lo que, en consecuencia, ha redundado en el servicio que se ofrece a la colectividad.

Se han dado casos, dijo, que para ciertos cargos públicos se ha tenido la costumbre de buscar "palancas", lo mismo para un ascenso.  Refirió la desigualdad en la remuneración, una secretaria de Cuenca hace lo mismo que una de Quito pero no ganan igual.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.