Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ley de servidores públicos (página 3)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

Han existido inestabilidad en razón de la situación política, condicionamiento partidista.  La propuesta de ley plantea que se ingrese al servicio público solo mediante concurso de Méritos y Oposición; que las carpetas con títulos de cuarto nivel realmente sean consideradas.  Que la "amistad con el jefe" no sea considerada para un ascenso, sino la capacidad, señaló Vélez y recordó que los traslados o cambios también ha sido otra forma de favorecer a determidas personas, pero tambien ha sido un mecanismo para sutilmente despedir.  ACR)

Puntos de vista

* Dora Aguirre, por parte de los servidores públicos de la educación, destacó que las remuneraciones y el ingreso por méritos es positivo y constituye un estímulo para la gente que realmente se ha preparado y capacitado para tener oportunidades, es decir, entrar por "sus propios medios, sin padrinazgos", como se ha hecho anteriormente.* Martha Brito, vicepresidenta de la Federación de Servidores Públicos del Azuay, aplaude la idea de fortalecer la Ley del Servidor Público porque "entendemos que ha habido muchas falencias...".  Creemos importante el apoyo de los servidores públicos a nivel del país para que, unidos, fortalezcamos esta nueva meta, la ley, dijo Brito.

Publicada: 2010-01-29    

Monografias.com

Exigen aplicar Ley de responsabilidades de los servidores públicos

Las diversas fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado coincidieron en que el discurso anti-corrupción del gobernador Ismael Hernández Deras debe traducirse en hechos concretos en los tres niveles de Gobierno.

Monografias.com

Los legisladores coincidieron en que falta más trabajo a la Contraloría del Estado, pues no se aplica a cabalidad la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los diputados de oposición adujeron que el catálogo de sanciones para funcionarios corruptos ya existe en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, el contenido de la misma prácticamente no se aplica.

Sin embargo, uno de los legisladores entrevistados, Alfredo Salas Andrade, incluso se pronunció por penalizar la corrupción y agravar las sanciones administrativas para que realmente el texto legal inhiba que los servidores incurran en anomalías.

Los legisladores locales Lilia Velia Carranza García, del PT; Arturo Yáñez Cuéllar, del PRI; Juan Quiñones Ruiz, del PAN y Alfredo Salas, del PD, consideraron lamentable que la corrupción sea un problema endémico en las esferas gubernamentales.

Tras la denuncia de corruptelas en el Gobierno del Estado hecha por el propio mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, el diputado Yáñez Cuéllar, del Revolucionario Institucional, hizo un exhorto a la Secretaría de Contraloría a efecto de que intensifique los mecanismos de detección y combate a la corrupción.

Sin duda el llamado del Gobernador es interesante para que la propia ciudadanía sea la encargada de combatir la corrupción denunciándola. Lo primero necesario es evidentemente que Contraloría haga su trabajo con firmeza?, dijo.

Salas Andrade, diputado del Partido Duranguense (PD), expresó que en la entrega de viviendas a los compradores hay todo un proceso de corrupciones y anomalías que encarecen los precios y merman las políticas de promoción de vivienda.

Yo creo que no hay otro camino nada más que penalizar las distintas formas de corrupción, pues si eso no ocurre, pese a las medidas internas que se tomen en las dependencias, el problema seguirá vigente en los gobiernos?, acentuó.

Lilia Velia Carranza, del Partido del Trabajo (PT), señaló que en el terreno de los hechos no se ve la aplicación de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado, como tampoco se ven sanciones ejemplares a los corruptos.

Sabemos que existe el mal, tenemos la medicina para curarlo pero no lo queremos curar. De nada sirve que tratemos aquí de adecuar las leyes si no se implementan. Por eso veo con buenos ojos que el Gobernador denuncie la corrupción, pero vería de mejor manera que se apliquen responsabilidades ejemplares?, puntualizó Carranza.

El panista Juan Quiñones, en tanto, estimó trascendente no ver hacia el pasado sino advertir que en el presente y el futuro, quien sea sorprendido o detectado en actos de corrupción, automáticamente se hará acreedor a sanciones graves.

Nada más se trata de poner a cada quien en la responsabilidad que tiene encomendada. Entonces, en ese sentido, si alguien quiere conservar su trabajo que no caiga en corrupción ni la tolere, porque lo primero es que actúen contra quien lo permite, por negligente?, concluyó el canatleco.

Contraste

Mientras los diputados ven relajamiento en las áreas de Contraloría del Estado, pues no se percibe la aplicación de las leyes contra la corrupción, en un comunicado la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa dio a conocer los reconocimientos que hizo la iniciativa privada a esta dependencia.

En el escrito la Secomad informa sobre una reunión con empresarios de la entidad, en la cual los dirigentes patronales presentes habrían afirmado tener confianza en el buen manejo de los recursos por parte del Estado, así como en el trabajo realizado por la Contraloría.

Tenemos la seguridad que el manejo de los recursos del pueblo que el Gobierno del Estado administra es el más adecuado, porque las secretarías de Finanzas y de la Contraloría han demostrado que las cosas se están haciendo bien?, afirmó, según el comunicado, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de Canaco Durango.

En el evento participaron María de Lourdes Nevárez Herrera y Jorge Herrera Caldera, secretarios de Contraloría y Modernización Administrativa, y de Finanzas y Administración, respectivamente.

12 de oct. 2006.

Conclusiones

Este nueva Ley de Servidores Públicos que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, tiene ciertos puntos relevantes los cuales se explican a continuación:

  • Límite de las remuneraciones de los Servidores Públicos, se limita el valor que recibían los funcionarios de entidades como Andinatel, Petroecuador, y otras instituciones autónomas. Estos recibían cualquier remuneración sobre 10.000 o 20.000 dólares sin dar razón a nadie, sin que se sepa los sueldos y sin que el Gobierno sea sensible al clamor ciudadano de conocer esos sueldos. Dentro de esta disciplina todos los empleados de las empresas estatales: los del Banco Central, los de las entidades autónomas, incluso quienes ejercen funciones de control constitucional como las Superintendencias.

  • Los únicos excluidos de esta disciplina y de la obligación de no ganar más que el presidente de la República, son los superintendentes, pero el resto del personal está sometido a esas limitaciones.

  • En la ley se pone una indemnización generosa de 1.000 dólares por año de trabajo y límite máximo de 30.000 dólares. Además se indica que no se pagarán indemnizaciones si esto significara la alteración del equilibrio macroeconómico, es decir la programación del presupuesto.

Recomendaciones

De acuerdo a La Ley de Servidores Públicos, existen beneficios y también controversias que a continuación se exponen:

  • Indemnizar a los Servidores Públicos es decir tendrá una remuneración generosa de 1.000 dólares por año de trabajo y límite máximo de 30.000 dólares.

  • Reformar ciertas normativas ya que genera preocupación en varios sectores, que critican que la normativa deja la puerta abierta al ingreso de extranjeros a la función pública, lo cual creen podría disminuir las oportunidades laborales de los nacionales y eventualmente causar inconvenientes al país.Generar una "competencia desleal" en contra de los profesionales ecuatorianos, debido a que en el país es necesario estudiar hasta diez años, como en el caso de los galenos, para obtener un título profesional,  contrario a lo que sucede en otros países, donde los requisitos para titularse son menores.Se debería dar la oportunidad de trabajar en el sector público a los extranjeros, siempre y cuando sus países de origen mantengan convenios de reciprocidad con el Ecuador.

Bibliografía

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Silvana Catuto

Katherine Flores

Shary Reyes

Maria Soriano

Docente:

Ing. Arturo Clery

Facultad: Ciencias Administrativas

Carrera: Ingeniería en Marketing

Asignatura: Derecho

3 de septiembre del 2010

Universidad Estatal Península De Santa Elena

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.