Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Enviado por Glaudaris Hartman



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Fundamento teórico que sustentan la alternativa de los juegos tradicionales para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas de 3-4 años
  3. Alternativa para incrementar las habilidades motrices básicas en niños-niñas de 3-4 años de la guardería de Buenaventura municipio Carlos Arvelos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Resumen
  8. Bibliografía
  9. Material básico
  10. Guía de estudio

Introducción

La declaración Universal de los derechos humanos que fue firmada por los países miembros de la organización de Naciones Unidas (ONU)el 10 de diciembre de 1948, reconoce entre otros aspectos que la infancia tiene derechos a cuidados especiales ,posteriormente el 20 de noviembre de 1989 vio la luz la convención de los derechos del niño(CDN),donde se determinaron los fundamentales agrupados en 4 aéreas: Supervivencia, desarrollo, participación, y protección, sin embargo, debemos señalar que no existe un derecho más importante que otro, sino que todos se interrelacionan y se complementan en aras de lograr un enfoque integral de infantes como sujetos de derechos.

La realidad demanda a los ciudadanos a mantener una actitud consecuente con los retos presentes y futuros de la sociedad y exige el perfeccionamiento de la labor educativa, en torno a la formación de altas cualidades humanas, la entrega desinteresada, altruismo, responsabilidad, sentimientos de identidad y de unidad, entre otros, de modo que los capacite para ser agente de cambios y transformación social.

La posibilidades de perfeccionar el trabajo educativo, con el objetivo de contribuir a formar al hombre, es una necesidad social y constituye una tarea difícil por la gran cantidad de factores que lo condicionan, de tipo, económico, ideo político, cultural, demográfico y por los distintos contextos en los que las personas se insertan simultáneamente.

Las ciencias pedagógicas y psicológicas, basándose en una concepción científica acerca del hombre y de la educación, con las demandas de la practica social ,buscan las vías y formas más adecuadas para organizar el sistema de influencias sociales que incide sobre la formación de las nuevas generaciones.

Por lo anterior, las guarderías tiene la responsabilidad de transmitir de generación en generación la experiencia histórica -social acumulada y prepara a los niños y niñas para su inclusión en la vida activa ,para que sean capaces de desempeñar un papel protagónico de forma independiente y a la vez insertarlos a la sociedad.

El sistema educacional en preescolar atiende a todos los niños y niñas de o-6 años de edad a través de dos modalidades:

Las guarderías:(esta modalidad se realiza en la comunidad en hogares de familias).

El quinde:(esta modalidad se realiza en las escuelas).

Las guarderías es un programa de atención comunitaria, que se aplica en todo el país avalado por múltiples investigaciones cuyos resultados están encaminados a elevar su calidad y generalizar experiencias. mediante este programa se le brinda a la familia orientaciones educativas según las diferentes edades que conforman la etapa preescolar lo cual les permitirá estimular el desarrollo de sus hijos tanto en la esfera social-afectiva, intelectual ,del lenguaje y motriz, como en la formación de cualidades morales y hábitos de vida ,además se le ofrece la posibilidad de conocer cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud, la nutrición y la prevención de accidentes.

El propósito del programa de atención social comunitaria a los niños -niñas en la etapa preescolar ,por las guarderías es: Propiciar una cobertura mayor de atención a los niños y niñas en edades comprendidas en la etapa preescolar, para favorecer su desarrollo integral influyendo en la esfera cognitiva, motriz, afectiva y social y a la vez se le brinda los conocimientos con la necesaria preparación tanto a la familia como a la comunidad.

La adecuada preparación de la familia, para que puedan enfrentar la educación de sus hijos, con amplias posibilidades.

Involucrar activamente a la familia y a la comunidad en el desarrollo de este programa .Propiciar que se exploten al máximo, las potencialidades de cada comunidad y trabajar para lograr el necesario equilibrio en relación con las responsabilidades y el reconocimiento entre la acción de la familia, los vecinos ,los organismos y las organizaciones.

La edad preescolar , es una fase decisiva en la formación del individuo , pues en ella se estructura las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad del niño-niña , el desarrollo físico crea las condiciones indispensables para la independencia ,la asimilación de las nuevas formas de experiencia social en el proceso de educación.

En esta etapa continua la maduración intensiva del organismo del niño .Junto con el crecimiento general tiene lugar la formación anatómica y el desarrollo funcional de los tejidos y órganos .Reviste gran importancia la osificación del esqueleto ,el aumento de la masa de los musculos ,el desarrollo de los órganos respiratorios y la circulación sanguínea. Se intensifica el papel regulador de la corteza de los hemisferios ,su control de los centros corticales .Se incrementa la rapidez de formación de los reflejos condicionados.

Podemos decir que esta etapa también se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor .Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas tales como :caminar ,correr, saltar, escalar trepar, cuadrúpeda, reptación ,lanzar ,capturar y sus combinaciones.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda