Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La definición de las grandes Cónicas




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Parábola
  3. Trazado de una parábola
  4. Aplicaciones en el contexto real
  5. Ecuaciones de la parábola
  6. Tangente de parábolas
  7. Elipse
  8. Ecuaciones de la elipse
  9. Propiedades de la elipse
  10. Hipérbola
  11. Ecuaciones en coordinadas polares
  12. Asíntotas de la hipérbola
  13. Propiedades de la hipérbola
  14. Bibliografía

Definición

Las cónicas son curvas planas obtenidas mediante la intersección de un cono con un plano. El ángulo que forman el plano y el eje del cono, comparado con el ángulo que forman el eje y la generatriz del cono determina las distintas clases de cónicas. Además son sección cónica (o simplemente cónica) a la curva intersección de un cono con un plano que no pasa por su vértice. Se clasifican en tres tipos: elipses, parábolas e hipérbolas.

Monografias.com

ESQUEMA DE LAS CÓNICAS

Monografias.com

Parábola

DEFINICION

Una parábola es un conjunto P de todos los puntos en el plano R2 que equidistan de una recta fija, llamada directriz; y de un punto fijo, denominado foco que pertenece a la recta.

Una parábola es una curva con dos brazos abiertos cada vez más, simétrica con respecto a la recta que pasa por el foco y perpendicular a la directriz. Esta recta se llama eje de simetría y el punto donde esta recta intersecta a la parábola se llama vértice.

Monografias.com

ELEMENTOS DE UNA PARABOLA

Al igual que en las ecuaciones estudiadas anteriormente, la parábola cuenta con una serie de elementos o parámetros que son básicos para su descripción, mismos que se definen a continuación:

VÉRTICE (V): Punto de la parábola que coincide con el eje focal.

EJE FOCAL (ef): Línea recta que divide simétricamente a la parábola en dos ramas y pasa por el vértice.

FOCO (F): Punto fijo no perteneciente a la parábola y que se ubica en el eje focal al interior de las ramas de la misma y a una distancia p del vértice.

DIRECTRIZ (d): Línea recta perpendicular al eje focal que se ubica a una distancia p del vértice y fuera de las ramas de la parábola.

DISTANCIA FOCAL (p): Magnitud de la distancia entre vértice y foco, así como entre vértice y directriz.

CUERDA: Segmento de recta que une dos puntos cualesquiera, pertenecientes a la parábola.

CUERDA FOCAL: Cuerda que pasa por el foco.

LADO RECTO (LR): Cuerda focal que es perpendicular al eje focal.

Trazado de una parábola

Existen numerosos métodos para el trazado de la parábola conocidos sus elementos principales. Sólo se explicará el trazado de la cónica usando su definición como lugar geométrico por la sencillez del procedimiento.

Como los puntos equidistan de la directriz y del foco, se trazan paralelas a la directriz a una distancia cualquiera y arcos con centro el foco y radio la mencionada distancia hasta que corten a las rectas (Fig. 19). Estos puntos (P1, P2) pertenecerán a la parábola por equidistar del foco y de la directriz. Una vez dibujados los puntos, estos se unen entre si a mano alzada o bien mediante plantillas de curvas.

Monografias.com

Aplicaciones en el contexto real

La parábola tiene múltiple aplicaciones científicas. Por ejemplo, cuando se lanza un proyectil, como una piedra o una pelota, su trayectoria es una parábola si no se consideran factores de menos importancia, como resistencia del aire y giros del proyectil sobre sí mismo; esta variación puede llegar a ser apreciable en los casos en el que el proyectil inicie su movimiento con gran velocidad; por ejemplo, un obús de cañón. En la construcción de Algunos puentes se emplean arcos parabólicos; las curvas que forman los cables que sostienen ciertos puentes suspendidos son aproximadamente una parábola, siempre que la carga sobre el puente sea uniforme.

Ecuaciones de la parábola

  • ECUACION DE LA PARABOLA CON VERTICE EN EL ORIGEN:

  • 1. de vértice en el origen y eje X, y2 = 4px

Monografias.com

Teniendo en cuenta que:

P= (x, y) es un punto de la parábola

F= (p, 0) es el foco, pMonografias.com0

V= (0, 0) es el vértice

La ecuación de la directriz Monografias.comes x=- p

Por definición de parábola tendríamos:

Monografias.com

  • 2. Parábola de vértice en el origen y eje Y, x2= 4py

Monografias.com

Lado focal: |MN|=|4P|

Monografias.com

  • ECUACION DE LA PARABOLA CON VERTICE EN EL PUNTO V(h, k):

Monografias.com

  • ECUACION GENERAL DE LA PARABOLA:

Para hallar la ecuación general de la parábola, cuando el eje focal es paralelo al eje x, se desarrolla el binomio y el producto de su ecuación ordinaria.

Monografias.com

EJEMPLOS:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda