Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Delincuencia Juvenil en la Provincia de Chincha (página 2)




Partes: 1, 2

  • La crisis económica y la falta de atención a las necesidades básicas contribuyeron al pandillaje en nuestra provincia.

  • JUSTIFICACIÓN

    JUSTIFICACIÓN TEORICA CIENTIFICA

    Este trabajo de investigación tiene relevancia en el campo educativo por que se sustenta de acuerdo a los avances científicos en especias de la sociología y la psicología que de una manera u otra incidirán favorablemente en el desarrollo social de nuestra Provincia

    JUSTIFICACIÓN PEDAGOGICA O PRÁCTICA

    Se justifica ya que podrán ser utilizados con la finalidad de conocer y determinar la incidencia de la actividad social en los jóvenes educando de nuestra provincia

    CAPITULO II

    Fundamentación teórica

    2.1.- ANTECEDENTES DE ESTUDIOS

    Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

    Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitad número de conductas desviadas.

    Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

    La delincuencia juveniles un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

    La delincuencia en nuestro país y en nuestra provincia es un gran problema con el cual convivimos en la actualidad; día a día crece el número de pandilleros. Este problema se ha convertido aún mas critico desde que niños y adolescentes están expuestos a la infinidad de riesgos que existen en las calles, problema que ya esta teniendo consecuencias en nuestra provincia.

    La niñez y la adolescencia son el futuro de nuestro país. La Constitución Política del Perú de 1993 establece en su art. 4 que¨ La Comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y al Adolescente¨. Contamos también con un Código de los Niños y Adolescentes varias veces modificado en un intento de lograr eficacia en la mejora de su situación, así como con un marco legal extenso.

    Pese a la existencia de estas leyes, así como algunos importantes esfuerzos realizados por las instituciones estatales y de la sociedad civil, la realidad actual nos devuelve una imagen preocupante sobre la situación de la niñez y de la adolescencia en nuestro país y nos recuerda que tenemos con ellos una importante tarea social.

    Es indudable que se requiere de un trabajo sostenible y articulado, así como una inversión consistente y suficiente para modificar los indicadores sobre la situación de la niñez y de la adolescencia en el Perú.

    Por ello debemos de seguir priorizando y atendiendo conjuntamente este problema, considerando que al hacerlo, se estaría trabajando para el desarrollo de nuestro país.

    2.2.- VISION PANORAMICA EN EL PERU

    La delincuencia juvenil, en nuestro país ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

    Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multi causal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.

    VISION PANORAMICA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA

    Nuestra provincia es una ciudad emergente con un afán de modernización que ya quisieran otras ciudades del Perú ella no escapa a la coyuntura actual en que la delincuencia juvenil ha desbordado sus expectativas y resulta un grave problema para solucionarlo adecuadamente.

    En nuestra provincia el problema de delincuencia ha adquirido caracteres alarmantes pues de una u otra manera la delincuencia ha aumentado considerablemente en cuanto a años anteriores de manera que se ha tornado un motivo de preocupación tanto de autoridades como de instituciones encargadas. En esta realidad el presente trabajo incide de manera puntual en una coyuntura que de una u otra manera afecta el libre desarrollo social de nuestra provincia cuyo corolario son: aparición de pandillas juveniles, barras delincuenciales, barras bravas que afectan el modo de vida de la población.

    2.3.- CARACTERISTICAS

    Características del individuo Violento

     En los individuos violentos vemos la interacción de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes se encuentran los siguientes rasgos.

    1. Socialización pobre como niños: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc.

    2. Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedrío, y cuando estaban presentes, los maltrataban.

    3. Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "niños problema," y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos.

    4. Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos negros, mujeres, hombres son así"

    5. Abusan del alcohol.

    6. Nunca han estado seriamente involucrados en una religión principal.

    7. Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y así evitarlos.

    8. Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación que suele ser exitosa para librarlos

    Los adolescentes sin factores poseen una personalidad marcada por la marginación, el abandono afectivo, las carencias económicas y culturales y el maltrato en general, lo cual lo convierte en una persona impulsiva, rebelde, resentida, influenciable e insegura, siendo vulnerable a los múltiples estímulos que la calle ofrece, lo que le permitirá "integrarse" y cubrir necesidades afectivas insatisfechas. Es así que comienzan a probar licor y otras drogas como marihuana y terokal, para luego probar drogas más fuertes como PBC, consumiéndolas muchas veces para "darse valor" en la comisión del delito, y la falta de la misma, con la ansiedad que esto les causa, será una de las causas para agenciarse de dinero rápidamente, a través del delito.

    En una investigación inédita del Equipo Multidisciplinario del Centro Juvenil de Diagnóstico Rehabilitación de Lima (1995), realizada a 197 adolescentes que cumplían la medida socioeducativa de internación por haber realizado un acto infractor, se determinaron algunas características psicosociales específicas a esta población:

    La mayoría de adolescentes presentaban fugas del hogar entre los 07 y 15 años de edad, despegándose paulatinamente del núcleo familiar y acercándose a la calle, integrándose a otros menores de similares características.

    • Inclusión temprana en el medio laboral informal como lustrabotas, lavar carros, cobrador de combi, pedir limosna, venta de caramelos, etc.
    • Consumo de diversas drogas, el alcoholes el más referido, el cual es consumido en fiestas o discotecas. El terokal es común en estos grupos, especialmente los llamados "pirañitas" y la pasta básica de coca es más frecuente en adolescentes de mayor edad y mayor experiencia en el delito.
    • El lenguaje se presenta limitado, simple y directo, utilizando jergas y modismos.
    • Presentan una tendencia a vivir el presente, buscando gratificaciones inmediatas, debido a experiencias pasadas frustrantes y una percepción pesimista del futuro.
    • Locus de control externo, consideran que los sucesos de un individuo están determinados por el "destino o suerte".
    • Bajo nivel de escolaridad (55% de la muestra no concluyó el nivel de primaria).
    • Inicio sexual temprano.
    • Déficit en su formación valorativa.
    • Hijos de padres migrantes.
    • Escasa disposición para el aprendizaje, por posible déficit alimenticio, escasa estimulación, carga laboral temprana, déficit en la atención).
    • Procedencia de hogares disfuncionales y desorganizados. Gran porcentaje refiere problemas de violencia en el núcleo familiar.
    • Familia numerosa (generalmente posee entre 04 y 09 hermanos).
    • Carencia de modelos de conducta e identificación adecuados. Muchos de los padres han cometido actos contra la ley, consumo de alcohol y otras drogas, violencia, etc.
    • Personalidad inestable e inmadura, con rasgos impulsivos, suspicacia y hostilidad.
    • Baja autoestima.

    2.4.- CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

    A.-Una primera categoría de jóvenes delincuentes vendría definida por rasgos de anormalidad patológica, fundamentalmente:

    · Menores delincuentes por psicopatías: aquí el punto de referencia lo constituye la existencia de alguna de las formas de psicopatía, entendida por HARE como la patología integrada, conjuntamente, de la incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano para con el prójimo, en virtud de la cual se le utiliza y manipula en beneficio del propio interés, y de la habilidad para manifestarse con falsa sinceridad en orden a hacer creer a sus víctimas que es inocente o que está profundamente arrepentido, y todo ello, para seguir manipulando y mintiendo.

    Consecuencia de ello, es que el menor es incapaz de adaptarse a su contexto y actuar como tal, porque el trastorno de la personalidad que sufre, le impide inhibirse respecto de conductas o comportamientos contrarios a las normas.

    El menor psicópata tiende a perpetrar actos antisociales según la orientación nuclear de la propia psicopatía, siendo de destacar en este sentido los actos que expresan frialdad y crueldad por parte del sujeto.

    • Menores delincuentes por neurosis: la neurosis consiste en una grave perturbación del psiquismo de carácter sobrevenido y que se manifiesta en desórdenes de la conducta, pudiendo ser su origen muy diverso como fracasos, frustraciones, abandono o pérdida de seres muy queridos, etc.

    Criminológicamente, el neurótico trata de hacer desaparecer la situación de angustia que sufre cometiendo delitos con el fin de obtener un castigo que le permita liberarse del sentimiento de culpabilidad que sobre él pesa, y esto es también válido para el menor neurótico, aunque sean muchos menos que los adultos.

    • Menores delincuentes por auto referencias sublimizadas de la realidad: aquí se incluyen los menores que, por la confluencia de predisposiciones psicobilógicas llegan a mezclar fantasía y juego de una forma tan intensa que empiezan a vivir fuera de la realidad. Es precisamente ese estado anómalo el que puede conducirlos a cometer actos antisociales.

    B.- Una segunda categoría integrada por jóvenes con rasgos de anormalidad no patológica, y en la que entrarían:

    Menores delincuentes con trastorno antisocial de personalidad: se trata de menores cuyas principales son la hiperactividad, excitabilidad, ausencia de sentimiento de culpa, culpabilidad con los animales y las personas, fracaso escolar, y son poco o nada comunicativos.

    Una de las principales causa de este trastorno es la ausencia o la figura distorsionada de la madre, aunque tampoco ha de infravalorarse la disfuncionalidad del rol paterno, pues según algunos trabajos, el crecer sin padre acarrea al niño nocivas consecuencias que afectan al campo de la delincuencia.

    En muchos casos se trata de menores que viven en la calle, en situación de permanente abandono, porque nos encontramos con menores que, a su edad, acumulan graves frustraciones, rencores y cólera contra la sociedad; y que tienen un mismo denominador común: el desamor, la falta de comprensión y de cariño, así como de atención y cuidado de sus padres.

    En definitiva, son jóvenes con una desviada socialización primaria que acaba por abocarles a la delincuencia.

    Menores delincuentes con reacción de huida: En este caso se trata normalmente de menores que han sufrido maltrato en el hogar y por ello abandonan el mismo. Son menores psicológicamente débiles, y que en lugar de responder a la agresión, eligen la huida sin plazos, y casi siempre sin rumbo.

    Ese alejamiento les hace propicios al reclutamiento por parte de los responsables de la delincuencia organizada, que les escogen para llevar a cabo actuaciones simples pero de gran riesgo como el transporte de drogas en su propio cuerpo.

    • La falta de comunicación entre padres e hijos.

    • Las malas amistades.

    • Por los maltratos de parte de los padres contra los hijos.

    • Por los problemas familiares y por las drogas.

    • Por la falta de educación.

    • Por el desempleo.

    2.5.- CONSECUENCIAS

    La delincuencia juvenil, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social para que la autoestima del adolescente no disminuya.

    A continuación las principales consecuencias:

    - El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.- La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.- La destrucción de los valores. - Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.

    2.6.- FACTORES

    Juntamente con ello, las mayorías de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos. Entre tales factores podemos citar, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

    · Impulsivo.

    · Con afán de protagonismo.

    · Fracaso escolar.

    · Consumidor de drogas.

    · Baja autoestima.

    · Familia desestructurada.

    · Clase baja.

    · Falto de afectividad.

    · Agresivo.

    · Sin habilidades sociales.

    · Poco equilibrio emocional.

    · Inadaptado.

    · Frustrado.

    FACTORES SOCIALES

    Dentro del conjunto de factores que afectan la conducta del individuo, existe un grupo de causas remotas o macro sociales que forman la estructura de vida social y que condicionan en gran medida las posibilidades, actividades y conducta de los jóvenes. La injusta distribución de los bienes, la manipulación de la educación y la cultura. La existencia de estructuras sociales basadas en el lucro, la organización autoritaria de la sociedad y de la vida, son aspectos que influyen en éste sentido.

    Causas que pueden facilitar la aparición de conductas inadaptadas podemos citar, la existencia de un medio urbano deshumanizado en gran parte, donde se mezclan inextricablemente la falta de espacios adecuados para la expansión y el ocio, por un lado, y agitación y el ritmo de vida trepidantes de la sociedad actual por otro.

    El aumento demográfico y la inmigración masiva hacia las grandes ciudades contribuyendo a empeorar las condiciones de existencia y de trabajo de las familias proletarias.

    El hacinamiento en que se ve obligado a vivir la gran masa de inmigrantes en los grandes centros industriales le acarrea una mayor incomunicación y una progresiva pérdida de identidad. Todas estas características negativas tienen un efecto desintegrado sobre la familia.

    De la misma manera las encuestas señalan los mayores índices de delincuencia juvenil en las grandes ciudades, también se constata fácilmente que la mayoría de los delincuentes pertenecen a grupos sociales en los que existen mayores dificultades económicas.

    No es de extrañar, que los principales focos de delincuencia están en los barrios, en zonas desamparadas y sin servicios, que están constituidos, en su mayor parte, por jóvenes desarraigados del sistema.

    FACTORES FAMILIARES

    Se ha puesto en tela de juicio los papeles de los padres. La autoridad del padre y del simple papel de apoyo de la madre no se considera hoy valido. Los cambios en la filosofía de valores y de vida hacen surgir un cumulo de problemas y de nuevos conflictos en el panorama familiar.

    En otro orden de ideas, la vida matrimonial y familiar se encuentra frecuentemente desgarrada por problemas intensos de diversa índole que hacen vivir a los hijos en un estado de abandono o temor permanente, así como descuidados en el aspecto educativo. Es en estos casos, en los cuales las tareas y problemas de los padres repercuten necesariamente sobre los hijos.

    2.7.- PROBLEMAS

    Los problemas que de una u otra manera afectan a la ciudad entre otras cosas son:

    • Desorden social

    • Caos generalizado

    • Barra bravas

    • Antros nocturnos

    • Delincuencia juvenil

    • Desintegración familiar

    • Prostitución juvenil

    2.8.- REALIDAD

    La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

    Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multi causal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo

    2.9.- MARCO JURIDICO

    Legislación Nacional

    • Constitución Política del Perú (1993);

    • Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (Ley Nº 26520);

    • Resolución Defensoría Nº 0039-2006/DP de fecha 30 de septiembre del 2006 (Reglamento de Organización y Funciones de la Defensoría del Pueblo);

    • Código de Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337);

    En el caso de menores de edad, el Código de los Niños y Adolescentes establecen diversas medidas socioeducativas, cuya finalidad es lograr la rehabilitación:

    • Protección, para aquellos niños hasta los 11 años de edad, que han cometido alguna infracción. Esto incluye el cuidado en el propio hogar, participación en un programa educativo de la comunidad o atención integral en un establecimiento de protección (casa hogar).

    • Amonestación, para los adolescentes a partir de los 12 a 17 años de edad y consiste en una llamada de atención por su comportamiento por parte del Juez de Familia. La familia también es recriminada con el fin de que presten mayor atención a la conducta de su hijo.

    • Prestación de Servicios a la Comunidad, mediante el cual el adolescente se compromete a cumplir una serie de actividades en favor de su comunidad por un plazo máximo de seis meses.

    • Libertad Asistida, en donde el adolescente estará bajo la supervisión de un tutor por un máximo de ocho meses, quien deberá brindarle promoción y orientación en su propio medio socio familiar.

    • Libertad Restringida, la cual consiste en que el adolescente debe cumplir diariamente con asistir a un centro juvenil abierto, con el fin de recibir orientación y capacitación ocupacional, por un plazo máximo de doce meses.

    • Internación, medida privativa de la libertad para aquellos adolescentes que hayan cometido actos graves (robo agravado, tráfico ilícito de drogas, violación, homicidio, pandillaje pernicioso), por un plazo máximo de tres años, a excepción de seis años para pandillaje pernicioso.

    El sistema penal juvenil en el Perú, está orientado a lograr una rehabilitación que facilite la incorporación social productiva del adolescente y no simplemente en la aplicación de una sanción. Aunque se ha avanzado mucho en este aspecto, aún queda un largo camino que recorrer para lograr la paz social, puesto que el problema es multifactorial y su solución requiere del compromiso e intervención de todos los actores sociales.

    En la actualidad existen un promedio de 1000 pandillas juveniles solo en la ciudad de Lima y el 70% de actos delictivos en la capital son ejecutados por éstas (Diario El Comercio). Estos actos van desde arrebatos o hurto simple hasta asaltos con arma blanca o de fuego, violación y homicidio.

    En los 10 Centros Juveniles que administra el Poder Judicial en todo el país, 09 son para adolescentes con medida socioeducativa de internación, es decir, han cometido una infracción considerada grave. Entre las infracciones o delitos más comunes están el robo agravado (42.3%), la violación (19.3%), pandillaje pernicioso (08.6%), etc. (ver anexos). Muchos de los cuales afirman haber estado bajo la influencia de alguna SPA al momento de cometer el delito.

    Si bien los datos obtenidos pueden no representar enteramente la realidad (tendencia a falsear), una gran cantidad de adolescentes refiere consumir o haber consumido alcohol (77.6%). En menor proporción reconocen haber consumido marihuana, trocal y PBC. Es interesante observar que un 11.3% de adolescentes presentó síntomas clínicos de dependencia a una SPA.

    2.10.- RELACION DEL PROBLEMA CON EL PAIS.

    En nuestro país la delincuencia juvenil es un problema de gran envergadura ella trascendente a su interioridad y afecta en desarrollo social y moral de nuestro país afectando en gran medida a una población juvenil llena de inocencia y de motivación propia de su edad siendo presa fáciles de la inducción de la radio, la televisión, el cine y todo medio de comunicación de cualquier índole en esta realidad es el gran problema de nuestra autoridades y de organizaciones al respecto

    RELACION DEL PROBLEMA EN CHINCHA

    En relación al problema de chincha ella se siente tocada pues el modernismo de los tiempos ha trastocado el modo de vida de nuestra población juvenil causando un gran desorden en nuestra organización social afectando el modo de vida de toda la ciudad generalizándose un caos muy difícil de controlar.

    2.11.- RELACION CON MI CARRERA

    En cuanto a mi carrera tendrá que ver con las estadísticas y números al respecto ellos de todas maneras nos lleva a tener un orden y a manejar los número en forma concreta y ordenada además esto me podrá orientar en forma cualificada los problemas interiores que afectan a mi comuna local . de manera que servirá para poder desarrollar mi profesión en todas las aéreas de la actividad social.

    2.12.- DEFINICIONES CONCEPTUALES

    Relación de problema con el país

    Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

    Definiciones conceptuales:

    Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

    Comunicación de padres a hijos ´

    La mayoría de problemas del día a día de la convivencia familiar se resolverían, si nos esforzáramos por tener una buena comunicación con nuestros hijos. Hay muchas formas de hacerlo. Se puede hacer con un gesto, se puede hacer con una mirada de complicidad, se puede hacer con la palabra, escuchando música, leyendo, haciendo deporte...También nos podemos comunicar silenciosamente

    Talleres

    Eficiente los Procedimientos de adaptación, implementando programas que involucren e impacten de manera directa en los menores, así como a los padres y/o tutores.

    Delincuencia juvenil

    La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

    Banda de delincuentes

    Es un grupo de adolescentes y/o jóvenes que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. Las pandillas están constituidas comúnmente entre niños y/o jóvenes de 13 a 20 años.

    Dialogo en familia

    La decisiva influencia de la familia es tan señalada en la delincuencia de menores que es la única de tomarse en cuenta. El factor importante en el origen de la delincuencia es la familia desorganizada o delincuente.

    Conducta inadaptada

    El delincuente tiene una conducta sicopática, que también es llamada antisocial, que tiene sus propias normas, que no son las establecidas por la sociedad, y a veces puede pretender que otros las sigan para generar cómplices.

    CAPITULO III

    Metodología de la investigación

    3.1.- METODOLOGIA DESCRIPTIVA

    La Metodología empleada es la investigación descriptiva, en la cual se elaboraron cinco preguntas con dos alternativas, que responden a la pregunta del problema.

    3.2.-En el presente estudio se ha empleado la investigación pura o teorica, que consiste en recoger la información que nos permite determinar como la falta de de juego influye en el proceso de adaptación y socialización en los niños de 5años en el nivel inicial.

    3.3.- MUESTRA

    La siguiente muestra fue seleccionada a veinte personas del universo, realizada en el sector 28 de Julio - Pueblo Nuevo, las personas encuestadas fueron de ambos sexos (masculino, femenino), la edad de los encuestados fueron desde los 13 años a más.

    3.4 TECNICAS DE OBSERVACION .

    Las técnicas de observación que se han observado en el siguiente proyecto tiene que ver con el objetivo. A si tenemos

    3.5 Técnicas de entrevista.

    Se estableció un dialogo con los niños, padres de familia y docentes para conocer su opinión al respecto de la falta de juego y la influencia en la adaptación y socialización de los niños de 5 años en el Nivel Inicial.

    3.6 Técnicas de encuestas

    Se ha encuestado a los docentes y padres de familia a través de cuestionarios, en la que previamente se selecciono las preguntas las cuales cumplían con los objetivos de la investigación.

    3.7 INSTRUMENTOS

    • a. Cu aderno anecdótico

    • b. Lista de cotejo

    • c. Fichas de observación

    • d. Cuaderno de notas

    • e. Cuaderno de notas

    • f. Cuestionario

    • g. Cedula de entrevista

    • h. El muestreo

    • i. Fuentes de datos

    3.8 PROCEDIMIENTO EN LA INVESTIGACION

    El trabajo de investigación se llevo a cabo en la siguiente orden:

    • Composición del grupo para la investigación

    • Elaboración del horario de trabajo

    • Delimitación del tema ha investigar

    • Elaboración del diseño de investigación

    • Aprobación del diseño de investigación

    • Investigación bibliográfica

    • Manejo de las fichas

    • Desarrollo de marco teorico

    • Elaboración de cuestionario

    • Aplicación de cuestionario

    • Tabulación de datos

    • Elaboración de gráficos estadísticos

    • Redacción del informe

    • Empastado

    • Presentación

    • Sustentación

    3.9 PROCEDIMIENTO y ANALISIS DE DATOS

    Los instrumentos seleccionados se aplicaron en función a las variables que pretendemos medir. Las encuestas se emplearon para verificar nuestro estudio.

    Los instrumentos de recopilación de datos has sido de acuerdo al cronograma de actividades elaboradas específicamente según las disposiciones establecidas por la Institución

    en el esquema del proyecto de investigación.

    CAPITULO IV

    Interpretación y análisis de resultado

    ANALISIS

    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

    La siguiente estadística se centro en las siguientes preguntas con los resultados siguientes:

    1) ¿Diariamente existe la comunicación en tu hogar acerca de la delincuencia?

    Monografias.com

    De acuerdo con la primera pregunta el resultado fue el siguiente el 38% de personas contestaron que SI, existe la comunicación en su Hogar, y el 62% contestaron que NO.

    2) ¿Alguna vez haz sido asaltado(a) por bandas de delincuentes?

    Monografias.com

    De acuerdo con la segunda pregunta el resultado fue el siguiente el 53% de personas contestaron que SI, han sido asaltados por bandas de delincuentes, y el 42% contestaron que NO.

    3) ¿Haz pertenecido alguna vez a bandas de delincuentes?

    Monografias.com

    De acuerdo con la tercera pregunta el resultado fue el siguiente el 58% de personas contestaron que SI, han pertenecido a bandas de delincuentes, y el 42% contestaron que NO.

    4) ¿Diariamente hay asaltos por tu calle?

    Monografias.com

    De acuerdo con la cuarta pregunta el resultado fue el siguiente el 67% de personas contestaron que SI, hay asaltos por su calle, y el 33% contestaron que NO.

    5) ¿En tu calle existe la debida vigilancia por parte de las autoridades?

    Monografias.com

    De acuerdo con la quinta pregunta el resultado fue el siguiente el 42% de personas contestaron que SI, existe la debida vigilancia y el 58% contestaron que NO.

    El análisis del resumen estadístico de la Delincuencia Juvenil en el sector 28 de Julio - Pueblo Nuevo, según los datos estadísticos proporcionados por las encuestas, nos da el resultado de que el 45% de personas contestaron NO, y el 65% contestaron SI.

    Eso nos da a entender que el resultado de la estadística concuerda con la hipótesis planteada, dando a conocer que la Delincuencia Juvenil si trae consecuencias perjudicadles a las Familias

    Monografias.com

    4.1.- VALIDACION DE LA HIPOTESIS

    Como vemos los cuadros estadísticos nos han demostrado que nuestras hipótesis son fundamentadas, en esta realidad tenemos:

    Es factor fundamental para una verdadera integración familiar que todo se desarrolle en un marco de armonía y confianza pues el bajo nivel cultural y social no son ápices para que se incube la desintegración familiar, ellos son factores decisivos para que la familia se integre en un afán cultural y social que hablarán de ella como una ciudad prospera, emergente que hablan por si mismo de ella en afán de un orden justo y equilibra y socialmente en actividad.

    Conclusiones

    • El diálogo en las familias se esta perdiendo cada día mas debido a la falta de atención de los padres hacia sus hijos.

    • En los colegios no existe la debida orientación de temas como drogadicción, pandillaje y delincuencia.

    • Las Autoridades no están aportando con la debida vigilancia.

    • Cada día hay más asaltos y agresiones físicas por parte de bandas de delincuentes.

    • Se concluye que la causa fundamental de incremento del pandillaje es la falta de comunicación entre padres e hijos.

    • El pandillaje por lo general va acompañado de problemas económicos y educativos que no son solucionados por e estado.

    • La localización de las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes se caracteriza por la ubicación de hogares de mal vivir.

    • El grado de violencia de las pandillas juveniles alcanza tal proporción que inclusive se les ha llegado a comparar con delincuentes de gran experiencia.

    Recomendaciones y discusiones

    RECOMENDACIONES

    • El gobierno debe crear organismos encargados de velar por los derechos de los jóvenes y que se de, facilidades para la educación, la cultura el trabajo y el deporte que son los principales en caminadores de jóvenes honestos y dignos de crear un Perú distinto.

    • Los municipios y los órganos encargados de la defensa del niño y del adolescente deben dar charlas a los jóvenes de cuales son las formas de crear el desarrollo e informar a nuestros legisladores los problemas reales de los niños y jóvenes del Perú.

    • Se debe incentivar a la población con respecto a la no discriminación de los jóvenes que se encuentran vinculados al pandillaje pernicioso y por el contrario se debe realizar campañas para su readaptación a la sociedad, pero no criminalizándoles

    SUGERENCIAS

    • Se sugiere el aumento de Autoridades en el sector 28 de Julio.

    • Profesionalizar y Especializar a los profesores, policías y psicólogos en materia de menores.

    • Charlas de Orientación a familias.

    • Talleres de Orientaciones en los Colegios.

    • Se sugiere que otros investigadores mejoren esta metodología.

    Bibliografía

    • Curso de Orientación Familiar. Psicología Infantil y Juvenil. OCEANO Tomo 6.

    • Enciclopedia de la Psicología OCEANO. La Adolescencia

    • GARCÍA RAMÍREZ SERGIO "Delincuencia Organizada" Editorial Porrúa, México.2002.

    • SERRANO MAÍLLO, "Mayoría de edad penal en el Código de 1995 y delincuencia juvenil", En Revistada Derecho Penal y Criminología, Número 5, Perú1995.

    PÀGINAS WEB :

    Modelo de encuesta

    DELINCUENCIA JUVENIL

    1) ¿Diariamente existe la comunicación en tu hogar acerca de la delincuencia?

    Monografias.com

    Monografias.com

    Si No

    2) ¿Alguna vez haz sido asaltado(a) por bandas de delincuentes?

    Monografias.com

    Monografias.com

    Si No

    6) ¿Haz pertenecido alguna vez a bandas de delincuentes?

    Monografias.com

    Monografias.com

    Si No

    7) ¿Diariamente hay asaltos por tu calle?

    Monografias.com

    Monografias.com

    Si No

    8) ¿En tu calle existe la debida vigilancia por parte de las autoridades?

    Monografias.com

    Monografias.com

     

    Si No

     

     

    Autor:

    Pachas Tipismana Solange

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Estudio Social

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.