Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Democracia en Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La democracia en Venezuela y su proyección en el resto de los países del mundo
  3. Niveles de participación política
  4. Clasificación de la participación política
  5. La integración política de América Latina
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En la acogida de este trabajo vamos a estar profundizando en la democracia en Venezuela, niveles de participación, integración política entra otras.

La Democracia en Venezuela y su Proyección en el resto de los Países del Mundo.

En el discurso de posesión de Chávez se anunció el nacimiento de una Nueva Democracia; con el transcurrir del tiempo se sintió el acompañamiento participativo en ella, para todos los sectores de la sociedad venezolana.

Un hecho nuevo se vive en el continente, parece que por fin la anhelada democracia tiene vigencia en el mundo. Los desheredados de siempre empiezan aparecer y sus reivindicaciones, sin asambleas colectivas porque no están en el trabajo empresarial, se escuchan. Los pobres que todo lo producen sobre el surco, los indigentes que circulan los deshechos para los que no tienen que comer, por primera vez tienen voz, entre las voces de los ciudadanos venezolanos.

El Estado más que un impulsor de la política acompaña a la ciudadanía a que se encuentre en la democracia participativa: los reclamos aparecen por parte de lo insólito, no existen antecedentes de una situación democrática para los distintos sectores y necesariamente los intereses creados chocan con la perspectiva de una patria para todos.

La tradición que se viene repitiendo desde siempre, actuó para decir que la democracia es para los iguales, para los que están preparados para vivirla y poder ayudar a los irredentos. La chusma no tiene derecho a vivir la democracia, esta es la crítica más fuerte al gobierno venezolano. Esta actitud caritativa de los que tienen, volvió aparecer, afortunadamente, sin la repuesta violenta de los desposeídos, que en situaciones similares se enfrentan para ser barridos en sus barricadas y continuar en la misma situación de menesterosos.

En Venezuela se anuncian los cambios que se vienen viviendo en la Globalización: el desempleo, la desaparición de las relaciones entre capital y trabajo. El tránsito de los Estados Nacionales a las Ecorregiones Productivas, la ruptura del modelo monetarista y la aparición del humanismo que reclama una ética individual, donde el ser humano sea el centro del nuevo mundo que está naciendo en nuestro continente.

Venezuela, dinamiza estos factores desde la participación protagónica y decisoria del pueblo, los excluidos, los marginados, los pobres se hacen más notorios, pues para apoyar sus opiniones, realizan acciones concretas de transformación, modifican la vida cotidiana en las parroquias de Caracas, crean circuitos de mercadeo directo, productos de la ciudad por productos del campo. Venezuela tenía una organización territorial donde Caracas, Maracaibo y las zonas extractivas del petróleo y el hierro eran las privilegiadas, las regiones agrícolas no tenían esa preeminencia, la revolución bolivariana también ha realizado un cambio en la estructura espacial del país. Actualmente se vive un cambio territorial, el llano reinicia un papel protagónico, los Andes también, el oriente igualmente, la isla Margarita, el cambio obligado de la costa central en el estado Vargas después de la catástrofe natural de 1999, en fin los cambios en la estructura espacial del país corresponde a esa insistencia de darle un papel de inclusión y dinamismo a lo que antes era excluido y estático.

En una estrategia basada en el manejo del capital social, el gobierno venezolano consciente de la realidad económica que vive el sistema del capital, trata por todos los medios de recoger los pedazos en que se desgaja el modelo financiero, produciendo una economía acorde con la realidad tecnológica, social, y política donde la producción debe ser, antes que cualquier otra cosa, de calidad.

Venezuela dentro del contexto latinoamericano es la República Bolivariana que siempre ha representado con más autenticidad esa característica y en especial en el gobierno de Chávez. Es por este motivo que su pueblo expresando los intereses de la nación entera, incluida su clase dirigente, comprende el sentido de la continentalización y la fuerza de estar incluido en los mercados multinacionales de la producción de patentes, donde Venezuela es una potencia petrolera, que no puede entregar a los intereses transnacionales, la riqueza que el país ha ganado con el esfuerzo histórico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda