Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dengue

Enviado por Erick Merida Acuña



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Etiología
  3. Historia natural de la enfermedad
  4. Epidemiología
  5. Fisiopatología
  6. Patología
  7. Diagnóstico
  8. Diagnóstico diferencial
  9. Tratamiento
  10. Prevención
  11. Vigilancia epidemiológica
  12. Promoción de la salud
  13. Bibliografía
  14. Anexos

Introducción

El Dengue es una grave enfermedad infectocontagiosa, actualmente una de las más frecuentes arbovirosis que afectan al hombre y constituye un severo problema de Salud Pública en el mundo, especialmente en la mayoría de los países tropicales y templadas, donde las condiciones del medio ambiente favorecen el desarrollo y la proliferación de Aedes aegypti, el principal mosquito vector.

Esta enfermedad, con un comienzo generalmente brusco es también conocida como "fiebre rompehuesos" debido a su reputación por presentar generalmente mialgias y dolor óseo interno y rara vez ocasiona la muerte, especialmente si no se lo trata a tiempo.

A partir de 1995 se estima que su distribución es comparable a la de la malaria y cerca de 2,5 billones de personas viven en áreas de riesgo para su transmisión. Cada año se reportan decenas de millones de casos de dengue y hasta cientos de miles de casos de formas hemorrágicas.

Sus siglas en ingles VHF, la identifican como un término que se refiere a un grupo de enfermedades, cuyas manifestaciones son debidas a inestabilidad circulatoria y a la perdida en la integridad vascular que ponen en peligro a la vida y si no se la trata oportunamente puede terminar con la vida de dicho sujeto.

Etiología

Esta es una enfermedad producida por el virus del dengue perteneciente a la familia de los FLAVIVIRIDAE y es transmitida por el mosquito hembra Aedes Aegypti.

Monografias.com

De acuerdo con la clasificación de CASALS, pertenece a los arbovirus y debida a las reacciones cruzadas de la inhibición de la hemaglutinación fue incluida al grupo B.

Hasta ahora nos hemos podido topar con 4 diferentes serotipos del dengue y al menos 3 serotipos que se dividen en otros subgrupos.

Monografias.com

Este virus fue aislado por primera vez en 1943 y se llamo DEN-1, luego en 1945 se aisló el DEN-2, diferenciada de las demás debido a que presentaba características antigénicas diferentes, finalmente en 1956 se aislaron los serotipos DEN-3 y DEN-4.

Los serotipos 1-2-3 tienen varios grupos o topotipos; DEN-1 se divide en 3 topotipos; DEN-2 se divide en 5 topotipos; DEN-3 se divide en 4 topotipos y el DEN-4 simplemente en 1 topotipo.

Historia natural de la enfermedad

Al estudiar la historia de la evolución de esta enfermedad la forma en la que debemos estudiarla seria según el Agente - Transmisor - Huésped.

  • AGENTE

El dengue es producido por un virus, este virus se encuentra constituido por 3 estructuras proteicas:

Monografias.com

También existen otras proteínas no estructurales; (Ns1…………..Ns5), cuyas funciones no están del todo bien definidas y al parecer participan en la replicación viral y tienen importancia inmunológica.

Monografias.com.

Monografias.com

El virus se une a la célula susceptible (macrófagos y monocitos) por dos mecanismos específicos que se explican a continuación:

Monografias.com

El virus se encuentra en la sangre humana después del 5to a 6to día después de la inoculación del virus por medio de la picadura del mosquito aedes aegypti.

La infección le confiere al sujeto una inmunidad de por vida contra ese serotipo, pero la protección cruzada entre serotipos es de corta duración.

Monografias.com

La reinfección con el virus de serotipo distinto puede producir una enfermedad grave (fiebre por dengue hemorrágico).

  • TRANSMISOR

En 1906 Bancroft publicó la primera evidencia de que el Aedes Aegypti es el vector de la fiebre por el Dengue.

El mosquito tiene las características de ser doméstico y se encuentra en el hábitat humano; no sobrevive en el invierno, es por ello que las epidemias ocurren frecuentemente durante el verano y con lluvias, el mosquito tiene la capacidad de reproducirse en cualquier objeto que contenga agua y que no esté rodeado de tierra.

El radio de vuelo de la mosquito hembra es de 100 metros y la postura la realiza por la tarde; en caso de que las paredes del objeto sean lisas, los huevecillos se caen y se esparcen por la superficie, pero usualmente se encuentran pegados a los lados de la superficie del recipiente u objeto al cual se encuentren pegados.

La mosquito hembra generalmente se encuentra picando con mayor frecuencia por el día y la tarde, pero también puede picar por la noche, está generalmente en habitaciones bien iluminadas.

El mosquito macho rara vez se posa en la piel y no suele picar.

El mosquito adulto no sobrevive al frío y para ellos resultaría fatal exponerse a temperaturas de 6 ºC, pero lo increíble es que pueden sobrevivir a 45 ºC por un tiempo de 5 minutos.

Monografias.com

Con las lluvias aumentan increíblemente su población

  • CICLO BIOLÓGICO DEL MOSQUITO:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda