Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dengue (página 2)

Enviado por Erick Merida Acuña



Partes: 1, 2

Las hembras de estos vectores son hematófagas, es decir chupan sangre, y es en ese momento cuando transmiten los virus causantes de la enfermedad. Los machos se alimentan de héctaros de plantas que se encuentran a su alrededor; frecuentemente están cercanos a las fuentes de alimentación de la hembra para realizar el apareamiento. Generalmente el apareamiento se realiza cuando las hembras buscan alimentarse; se ha observado que el ruido que emite el volar es un mecanismo por el cual el macho es atraído, así como con otras substancias que liberan los mosquitos, éstos se aparean entre las 24 - 48 horas de emerger como adultos.

Una vez copulada e inseminada la hembra, el esperma que lleva es suficiente para fecundar todos los huevecillos que produce la hembra durante su existencia, no aceptando otra inseminación adicional. El ciclo de este mosquito se completa entre 7 días a 1 mes, dependiendo de las temperaturas, siendo su presencia mayor en los meses cálidos (octubre a mayo) dependiendo también de las precipitaciones.

El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida:

Monografias.com

  • 1. FASE ACUÁTICA:

Dura aproximadamente siete días, con un rango entre tres y doce días dependiendo de la temperatura y se realiza en agua dulce o salada, previamente estancada.

Con tres formas evolutivas diferentes:

Huevo

Cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes (200 durante todo su mes de vida), y debe alimentarse de sangre para que maduren los huevos. Una vez que las hembras depositan los huevos, éstos de menos de 1 mm de largo se adhieren a las paredes internas de los recipientes a la altura de la interfase aire-agua e inicialmente de color blanco se vuelven negros con el desarrollo del embrión. Para que se desarrollen por completo y pasen a la fase larval necesitan de dos a tres días con mucha humedad, pero si durante ese período los huevos se quedan secos se debilitan y los embriones mueren.

Larva

Pasado unos días esos huevos eclosionan, y nacen las larvas. El período de larva comprende cuatro grados evolutivos denominados: primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de aproximadamente 48 horas. Crece en tres mudas desde un largo de 1mm a 6-7mm.

La mayor parte del tiempo pasan alimentándose del zoo y del fitoplancton de los recipientes, completando su desarrollo en condiciones favorables de nutrición y temperatura (25-29°C) en 5 a 7 días. Las larvas no resisten las temperaturas inferiores a los 10°C y tampoco las mayores a los 46°C. Las temperaturas menores a los 13°C impiden su pase a la fase pupa.

Pupa

El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. La pupa no se alimenta, sólo respira y completa su desarrollo con temperaturas de 25 a 29°C en 1 a 3 días. Las temperaturas extremas pueden alargar este período.  Y es dentro de ésta donde se produce la metamorfosis, para luego convertirse en un mosquito adulto. El ciclo completo de huevo a mosquito adulto se completa en condiciones óptimas de alimentación y temperatura en 10 a 15 días. Luego emerge del agua, el mosquito adulto.

  • 2. FASE AÉREA:

Una vez que los mosquitos han emergido del agua, se alimentan por primera vez entre las 20 y 72 horas posteriores.

La longevidad de los mosquitos adultos está influenciada no sólo por la temperatura y el tenor de humedad, sino que también por la alimentación.

Así es que a 10°C, con 100% de humedad y alimentos viven aproximadamente 30 días, pero a 23°C, 70% de humedad y sin alimentos viven sólo 4 días; la hembra sobrevive más tiempo que el macho y es más resistente a las variaciones de temperatura y humedad ambiental.

Monografias.com

  • HUÉSPED:

Se conocen tres huéspedes naturales el Hombre - Los primates - El mosquito Aedes Aegypti

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Epidemiología

Existen varias enfermedades virales que son capaces de producir cuadros de fiebre, cefalea, mialgias, erupción, pero generalmente en el dengue se presenta con dolor óseo intenso, es por ello que es conocida también como fiebre quebranta huesos.

Existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.

Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.

Pero los primeros relatos históricos donde se reconocieron los brotes de la enfermedad sobre el dengue mencionan a la isla de Java en 1779 y Filadelfia (E.U.A.) en 1780, como los primeros lugares en iniciarse la enfermedad.

En América, el dengue desembarcó junto con el comercio de esclavos. Los esclavos vivían con el resto de las personas bajo los mismos techos, patios o jardines, lo que provocó que el mosquito del dengue se adaptara con facilidad a los ambientes urbanos, favoreciendo de esta manera la propagación del dengue y fiebre amarilla, que son las enfermedades que transmite.

Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América, Norte América y Sur América, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

Ocurrieron grandes epidemias, que coincidieron con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo.

  • SITUACIONES PASADAS EN CUBA

En el año 1981 surge en Cuba un cuadro caracterizado por fiebre, hemorragias, hemoconcentración y shock el cual afectó a miles de personas, produciéndose 158 fallecidos, constituyendo la primera epidemia de Dengue Hemorrágico de las Américas en este Siglo. Luego una epidemia causada por el Tipo II del virus Dengue, la cual fue controlada totalmente, siendo reportado el último enfermo aproximadamente 4 meses después de iniciada.

La primera epidemia de Dengue Clásico en América se inició en las Islas-Vírgenes en 1827 y se extendió posteriormente a Cuba, Venezuela y otros países; con un número considerable de casos en La Habana; entre los años 1885 y 1920 se presentaron muchas epidemias en el Caribe, reportándose casos en Cuba.

En 1897 se reportó en La Habana, una epidemia de Dengue con manifestaciones hemorrágicas que coincidió con la reportada ese mismo año.

En 1945, Pittaloga, citado por Cantelar publicó impresos sobre un brote de dengue en La Habana, apareciendo por aquel tiempo brotes locales, por la existencia de un limitado número de personas no inmunes.

En 1977 se reporta en Cuba un brote de Dengue producido por el virus I en proporciones epidémicas, reportándose cerca de medio millón de afectados, fundamentalmente en las provincias orientales del país. En esta epidemia no se registraron casos con manifestaciones hemorrágicas.

Con el antecedente referido anteriormente durante 1977 y 1978 de haberse visto afectado el país por una epidemia de Dengue producido por el serotipo I y la demostración de títulos elevados de anticuerpos contra el virus en un 44,46% de la población cubana durante el segundo trimestre de 1981 comenzaron a aparecer casos, principalmente en niños que presentaban un cuadro febril acompañado de hemorragias y shock. Debido a la falta de experiencia médica en relación a la enfermedad, los primeros casos no fueron diagnosticados.

Con una población cercana a los 10 millones de habitantes, se reportó que fueron afectados en la epidemia cubana de 1981, 344, 203 personas de los cuales el 71,3% fueron adultos y el resto niños dentro de los cuales se presentó con mayor frecuencia y severidad el Dengue Hemorrágico.

"Durante el mayor día de morbilidad se atendieron 11,721 pacientes"

Se considera que alrededor del 30% de los enfermos reportados (110,000) pudo haber presentado algunos de los cuatro grados de Dengue Hemorrágico habiéndose habilitado 17,000 camas y se ingresaron 116, 143 personas en cuatro meses desde el 6 de junio al 11 de octubre de 1981. Se presentaron 158 fallecidos, 100 niños y 58 adultos.

Monografias.com

Monografias.com

En América todos los países excepto Chile-Uruguay-Canadá se encuentran infestados por el mosquito aedes aegypti en estado ENDÉMICO.

El dengue se encuentra presente en todos los países en los que se encuentra el mosquito aedes aegypti, a nivel mundo tenemos:

Monografias.com

  • DISTRIBUCION MUNDIAL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI:

El vector se distribuye en forma permanente entre los 35° de latitud norte y 35° de latitud sur pero puede extenderse hasta los 45° norte y hasta los 40° sur, donde coinciden con una Sotermia de 10 °C en verano, la altitud promedio en donde se encuentra es por debajo de los 1,200 msnm, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2,400 metros sobre el nivel del mar en África.

Es de interés universal el conocimiento de que el Aedes aegypti tiene una distribución muy amplia y estable entre los trópicos y zonas subtropicales; tiene, además, una preferencia doméstica en su ciclo de vida, por lo que su adaptabilidad es muy grande hacia los diferentes escenarios que el hombre hace en sus viviendas; muy difundido en áreas con características urbanas, aunque también se encuentra en áreas rurales.

Monografias.com

  • CADENA EPIDEMIOLÓGICA DEL DENGUE:

Monografias.com

  • MODO DE TRANSMISIÓN:

La transmisión es indirecta, a través de los vectores biológicos mencionados. Se realiza por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas requieren para el desarrollo de los huevos. El insecto está muy adaptado al ambiente urbano y pica durante el día. No hay transmisión por contacto directo con una persona enferma, sus secreciones, ni por contacto con fuentes de agua o alimentos.

  • PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD

El tiempo intrínseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un día antes del inicio de la fiebre y se extiende hasta el 6° u 8° día de la enfermedad.

El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito hembra infectado, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales, el que permanece infectado y asintomático toda su vida, que puede ser de semanas o meses en condiciones de hibernación. Luego de 7 a 14 días ("tiempo de incubación extrínseco") puede infectar al hombre por nueva picadura.

  • SUSCEPTIBILIDAD E INMUNIDAD

La susceptibilidad es universal. Aunque todos los serotipos pueden estimular la formación de anticuerpos grupo y tipo específicos, la inmunidad inducida por un serotipo es poco protectora contra otro serotipo, mientras que es permanente para el serotipo que causó la infección.

La respuesta inmunológica frente a la infección aguda por dengue puede ser primaria o secundaria. En individuos no expuestos previamente al virus del Dengue los títulos de anticuerpos aumentan lentamente no siendo muy elevados. En personas con infección aguda pero que tuvieron una infección anterior con un flavivirus (dengue u otro) los títulos de anticuerpos se elevan rápidamente a niveles altos.

La susceptibilidad individual o colectiva referida a la Fiebre Hemorrágica de Dengue no está totalmente aclarada, atribuyéndose esta enfermedad a un mecanismo inmunitario.

Una hipótesis muy aceptada se refiere a la multicausalidad por varios factores:

  • Factores individuales: menor de 15 años, lactantes, adultos de sexo femenino, raza blanca, buen estado nutricional, coexistencia de enfermedades crónicas (diabetes, asma, etc.), preexistencia de anticuerpos e intensidad de la respuesta previa.

  • Factores de riesgo identificados para Dengue Hemorrágico: Virulencia de la cepa circulante, segunda infección por Den-2.

  • Factores epidemiológicos: existencia de una población susceptible, presencia de un vector eficiente, alta densidad del vector, intervalo de tiempo "apropiado" entre dos infecciones por serotipos diferentes: 3 meses a 5 años, amplia circulación del virus.

  • EPIDEMIA DE DENGUE DEL 2009 EN BOLIVIA:

Veintidós muertos y unos 42.000 afectados causó desde principios de año la epidemia de dengue que sufre Bolivia, según informó a Efe el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud del país sudamericano, Juan Carlos Arraya.

Monografias.com

Desde principios de año se han registrado 111 casos de dengue en su variante hemorrágica, que puede ser fatal y que se puede desarrollar en personas que son infectadas por segunda vez por el mosquito 'Aedes aegypti', transmisor de la enfermedad. Arraya ha confirmado además que la epidemia sigue en una "vertiente ascendente", pero se mostró optimista por las campañas de limpieza en el este del país, la zona más perjudicada por la enfermedad.

El responsable de epidemiología insistió además en que hay que continuar con la recogida de basuras para evitar la propagación de los criaderos del mosquito.

El propio presidente Evo Morales encabezó este fin de semana una campaña de fumigación y limpieza en varios barrios de los departamentos de Beni y Santa Cruz con miles de militares y vecinos para erradicar los basureros donde el mosquito se reproduce.

Precisamente el prefecto (gobernador) de la región amazónica de Beni, Ernesto Suárez, está afectado por esta enfermedad en su variante benigna, confirmó una autoridad de esa región a Erbol.

Esta es la peor epidemia de los últimos en 20 años en Bolivia y ya supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.

  • EPIDEMIA DE DENGUE DEL 2008 EN BRASIL

En Brasil, intensas campañas de combate a los criaderos domésticos y urbanos del mosquito transmisor y de educación y alerta a la población lograron bajar las cifras de casos y muertes del año pasado en el estado de Río de Janeiro, pero los números aún preocupan.

En 2008 fueron notificaron en Río 255.818 casos, principalmente entre enero y mayo, con 252 muertes y 32 fallecimientos sospechosos que aún se investigan, de acuerdo con un reciente informe de la Secretaría de Salud. El 42% de las muertes por dengue en el estado se produjo entre menores de 15 años.

La mayor epidemia registrada anteriormente en Brasil ocurrió también en Río de Janeiro, cuando en el 2002 la enfermedad infectó a 288.000 personas, con un saldo de 91 muertes.

  • SITUACIÓN DEL DENGUE EN ASIA

Sudamérica no es la única zona del planeta afectada por esta enfermedad hemorrágica. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que los brotes de dengue acabaron con tres veces más vidas en 2008 que en años recientes en la región Asia-Pacífico.

Chusak Prasittisuk, especialista de la OMS en esta patología ha señalado que 3.255 personas murieron a causa del dengue el pasado año los países miembros de la división del Sudeste Asiático de esta organización, que incluye los estados del sur de este continente, Corea del Norte, Indonesia, Tailandia y Timor del Este. En 2003 fueron 1.202 defunciones.

"El dengue se ha convertido en un serio problema de salud pública en las zonas del sudeste asiático y el pacífico occidental en las últimas dos o tres décadas", explicó Prasittisuk durante una conferencia ofrecida en Singapur.

Esta infección es la enfermedad tropical más extendida en el mundo después de la malaria. La inoculación del virus que la provoca, a través de la picadura del mosquito "Aedes aegypti", causa fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones y, en ocasiones, hemorragias incontrolables y la muerte.

"A pesar de que existen herramientas efectivas para su control, los esfuerzos para prevenirlo y mantener a raya el dengue se han visto limitados por la falta de compromiso político y la falta de recursos y de esfuerzos coordinados", señaló este experto.

  • EPIDEMIA DE DENGUE DEL 2007 EN PARAGUAY

La epidemia en el 2007 en Paraguay, hubo 27 mil infectados y 17 fallecidos. Y obligó a extremar los controles en ése y otros países vecinos, como Argentina, Brasil, Chile y Perú, ya que el mal cruzó las fronteras. Se han registrado unos 10 mil casos en la región, con Bolivia como epicentro.

Paraguay se declaró en alerta ante el aumento de los casos, que suman 196 confirmados y 481 sospechosos, y la posibilidad de aparición del dengue hemorrágico, por la circulación de serotipos distintos a los de epidemias anteriores.

Fisiopatología

Ahora algo muy importante es conocer la forma de cómo actúan los sistemas de nuestro organismo al interactuar con el agente extraño para que se presente o no la enfermedad.

El mecanismo de infección del virus del dengue se va a dividir en dos vías:

  • Infección primaria: En la cual el mosquito va a permitir la entrada de este virus, a través de la picadura, al organismo, y luego del ingreso del virus nuestro sistema inmune lo va a reconocer como un cuerpo extraño y va a desencadenar una serie de procesos para la formación de anticuerpos contra las proteínas estructurales del virus y de esta manera poder eliminar al virus del dengue y en el caso de que no pudiera hacerlo se produciría lo que conocemos como el dengue clásico.

  • Infección secundaria: Luego de la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, se desarrolla una respuesta humoral específica y permanente que protege al individuo contra infecciones subsiguientes por el mismo agente. Pero, los anticuerpos producidos no son capaces de neutralizar los otros serotipos y, por el contrario, se fijan a ellos y facilitan el ingreso de las partículas virales a los monocitos a través de receptores específicos, logrando infectar a mayor cantidad de células y aumentado su taza de reproducción. Algo muy importante que destacar, es que el virus al destruir células de defensa del cuerpo, permite la liberación explosiva de una gran cantidad de sustancias químicas que darán la pauta de la enfermedad (son conocidos como mediadores de la inflamación y son los que provocan fiebre, escalofríos, dolor articular). Y de igual forma atacan a las células epiteliales, preferentemente a los vasos sanguíneos, y al destruirlas producen hemorragias, presentándose la forma clínica del Dengue hemorrágico.

Patología

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 - 7 días, se caracteriza por tener un inicio brusco y súbito que presenta síntomas prodrómicos como malestar general, escalofríos, cefalea y mialgias. Luego aparece un dolor repentino sobre todo en la espalda, articulaciones, musculo y globos oculares. La viremia se presenta al inicio de la fiebre y podría persistir durante 3 a 5 días más.

La temperatura retorna a lo normal al cabo de unos 5 a 6 días más, en algunos casos puede ceder a los 3 días y nuevamente reaparecer a los 5 a 8 días después. Son muy característicos la aparición de mialgias y dolor óseo intenso, es por ello el motivo reiterante denominativo fiebre quebrantahuesos. Puede aparecer un exantema maculo papular o escarlatiniforme al tercer o cuarto día y persistir durante 1 a 5 días más atenuada con la descamación.

Con frecuencia podemos encontrar a los ganglios linfáticos aumentados de tamaño, también podemos notar la presencia de leucopenia con linfocitosis relativa.

  • FIEBRE DEL DENGUE (FD)

La fiebre clásica del dengue es una enfermedad autolimitada, la convalecencia puede llegar a tardar varias semanas, aunque las complicaciones y las muertes son muy raras. Ocurre sobre todo en niños pequeños y se puede presentar como una enfermedad febril que dura poco tiempo.

Esta se encuentra caracterizada por presentar fiebre, a veces bifásica, cefalea, dolor retrorbitario a los movimientos oculares, malestar general, mialgias, artralgias, vómitos, dolor abdominal, linfadenopatias y exantema generalizado de tipo escarlatiniforme.

Suele durar de 3 - 7 días, tiene curso benigno y autolimitado, aunque la convalecencia puede prolongarse varios días o semanas, acompañada de gran debilidad, ciertas apatías y trastornos del gusto.

  • FIEBRE HEMORRÁGICA DEL DENGUE (FHD)

Casualmente se presenta en personas que adquirieron anticuerpos en forma pasiva o se produjo endógenamente anticuerpos heterólogos del dengue.

Los síntomas iníciales son muy similares a los del dengue común, en caso de fiebre hemorrágica del dengue las condiciones del paciente empeoran de manera brusca y repentina.

  • CLASIFICACIÓN DE LA GRAVEDAD DE FIEBRE POR DENGUE HEMORRÁGICO

  • Grado 1. Criterios clínicos y de laboratorio para el Dengue Hemorrágico, casos probables. Única manifestación hemorrágica.

  • Grado 2. Todas las manifestaciones del grado I, mas hemorragias espontáneas.

  • Grado 3. Trombocitopenia, hemoconcentración y hemorragia espontáneas, insuficiencia circulatoria manifestada por pulso débil y rápido, presión diferencial disminuida (20mmHg o menos) o hipotensión con piel fría y húmeda.

  • Grado 4. Trombocitopenia, hemoconcentración y hemorragia espontánea; con signos de choque profundo por insuficiencia circulatoria con presión arterial y pulso imperceptibles

Los grados 3 y 4 constituyen el síndrome de choque por dengue.

  • SINDROME DE SHOCK POR DENGUE (SCD)

El síndrome de choque del dengue es el cuadro más grave de dengue hemorrágico. Se produce el choque a los 2 a 6 días de enfermedad, con colapso súbito o postración. Precisamente requiere tratamiento hospitalario, ya que el sistema circulatorio del paciente se ve muy comprometido y pone en riesgo la vida del paciente.

El estado del enfermo se va deteriorando progresivamente, con signos de debilidad profunda, sudoración profunda y dolor abdominal agudo. Hay tendencias hemorrágicas, generalmente en forma de púrpura, petequias o equimosis en los puntos de inyección; algunas veces hematemesis, melena o epistaxis.

Es común la hepatomegalia, lo mismo que la bronconeumonía, eventualmente con derrames pleurales bilaterales. Puede haber miocarditis.

El dengue hemorrágico al ser la forma más grave de la enfermedad viral del dengue puede producir en el enfermo un shock.

Monografias.com

"Esta provocándole la muerte si es que no se trata la enfermedad adecuada y oportunamente"

  • SIGNOS DE ALARMA:

En estas situaciones tenemos que tener mucho cuidado, ya que la vida se encuentra en riesgo, tomaremos en cuenta a los siguientes signos que se pueden presentar tras la FHD que se puede complicar con el SCD los cuales son:

Monografias.com

Diagnóstico

Monografias.com

Se hace en base al criterio clínico, epidemiológico, serológico y exámenes complementarios.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Diagnóstico diferencial

Debida a la sintomatología resulta muy común confundirla con otras patologías, y se pueden clasificar en dos grupos: Dengue clásico y Dengue hemorrágico.

Monografias.com

Tratamiento

Dengue clásico

  • Informar sobre la evolución de la enfermedad, síntomas, síntomas gastrointestinales (vómito que puede llevar a deshidratación) y trastornos del estado de conciencia.

  • Controlar principalmente: La fiebre y la ingestión de líquidos abundantes para prevenir convulsiones y deshidratación.

  • También está proscrito el uso de ácido acetil salicílico (aspirina), ya que puede causar irritación gástrica y hemorragias; debido a su acción antiagregante plaquetarío y acidosis.

Dengue hemorrágico

Lo más importante es la intervención temprana para evitar las complicaciones más severas (choque y trastornos de la coagulación), que podrían comprometer la vida del paciente.

Manejo:

  • 1. El uso de antipirético como el paracetamol (acetaminofén), ayuda a controlar la fiebre pero no a disminuirla.

  • 2. Aunque el uso del antipirético es útil, a dosis mayores puede causar falla hepática.

DOSIS RECOMENDADAS DE PARACETAMOL

Monografias.com

  • 1. Las sales de rehidratación oral están indicadas para mantener el estado de hidratación del paciente, mientras el paciente tolere.

  • 4. La observación estrecha del paciente y la determinación diaria de hematocrito son indispensables.

  • 5. La administración de líquidos intravenosos; que se va a obtener sumando las necesidades vitales (100ml por kg de peso) más las pérdidas calculadas de acuerdo con el grado de deshidratación. La cantidad de líquidos no debe de exceder de 500cc, su tiempo máximo de administración no debe sobrepasar las 6 horas.

  • 6. Las ordenes deben ser escritas en forma clara y precisa (volumen exacto de líquidos, tiempo y velocidad de la administración gotas/minuto). Las soluciones recomendadas son dextrosa al 5% en lactato de ringer o dextrosa al 5% en solución salina normal (si el sodio es normal).

  • 7. Es necesario el control estricto de signos vitales, volumen urinario cada hora y hematocrito cada 4 horas, lo mismo que signos de insuficiencia cardiaca para prevenir la sobrecarga de líquidos.

SÍNDROME DE CHOQUE POR DENGUE

  • 1. El choque es una emergencia médica que exige la administración inmediata de líquidos intravenosos. Todo paciente debe tener clasificación sanguínea y pruebas cruzadas por si se hace necesario transfundirlo (hemorragias intensas).

  • 2. El tiempo de protrombina (TP) y el tiempo parcial de tromboplastina (TPT) deben estudiarse en todos los casos de choque para determinar el inicio y la severidad de la coagulación intravascular diseminada, la cual define el pronóstico.

  • 3. La coagulación intravascular es un fenómeno terminal y poco frecuente del dengue con shock.

  • 4. El uso de heparina o corticoides se contraindica.

  • 5. Administrar oxigeno a todos los pacientes con síndrome de choque.

Los pacientes deben permanecer en el hospital hasta que se cumplan los siguientes criterios

  • Ausencia de fiebre durante las 24 horas (sin el uso de antipiréticos).

  • Mejoría del cuadro clínico.

  • Hematocrito estable.

  • Que hayan pasado al menos 3 días después de la recuperación del choque.

  • Recuento plaquetario superior a 50000/mm³.

  • Ausencia de sufrimiento respiratorio secundario a derrame pleural o ascitis.

Prevención

La enfermedad del dengue presenta un problema creciente en la salud pública que afecta a más de 100 países del mundo Y ésta al no tener un tratamiento o vacuna conocida empeora la situación.

  • PREVENCIÓN PRIMARIA

  • 1. Educar a la población y alentar las medidas para eliminar, destruir o controlar los hábitat de las larvas de los mosquitos vectores, por ejemplo:

  • Si hay mosquitos en tu casa:

Busca semanalmente en tu patio cualquier objeto con agua que pueda estar escondido, lejos de la casa o en un lugar poco visible.

Elimina todo posible criadero donde el mosquito puede poner sus huevos, principalmente los envases artificiales destapados con agua acumulada.

Busca bien y elimina toda el AGUA que se haya acumulado en envases, objetos, charcos y zanjas inmediatamente después de las lluvias.

  • Si hay problemas de suministro de agua o racionamiento en tu área y tienes que guardar agua:

Lava el interior de los envases con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua.

Coloca una tapa ajustada sobre los envases con agua para que los mosquitos no puedan entrar en ellos a poner sus huevos.

Si observas larvas (gusarapos, trincallos) de mosquito, elimina el agua y lava el envase para eliminar los huevos de mosquito.

  • 2. Hacer estudios en las comunidades para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, reconocer hábitat con mayor producción de larvas, impulsar y poner en marcha programas para su eliminación, control o tratamiento con larvicidas apropiados.

Monografias.com

  • 3. Protección personal contra las picaduras de mosquitos de actividad diurna, mediante el empleo:

  • Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad. Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.

  • Rocíe su ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

  • Uso de aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.

  • Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica

  • PREVENCIÓN SECUNDARIA

Se basa en la detección temprana del virus del dengue, con lo que las posibilidades de curación son más elevadas. Puede conseguirse mediante el conocimiento por parte de la población a través de campañas informativas de aquellos signos o síntomas iniciales que alerten sobre la aparición de la fiebre del dengue.

Otro modo de llevar a cabo una correcta prevención secundaria son los programas en las poblaciones susceptibles de padecer la fiebre del dengue, como por ejemplo:

  • La realización de diagnóstico precoz.

  • Notificación a la autoridad local de salud, si es que hay peligro de un brote de dengue.

  • Aislamiento de los pacientes afectados, evitando el acceso de los mosquitos al paciente: precauciones pertinentes para la sangre.

  • Desinfección concurrente.

  • Cuarentena.

  • Inmunización de contactos.

  • Investigación de los contactos y de la fuente de infección.

  • PREVENCIÓN TERCIARIA

En este nivel de prevención se va a tratar de disminuir, retardar o evitar las complicaciones de la enfermedad (síndrome de choque y trastornos de la coagulación), debido a que no hay tratamiento y facilitar la adaptación del paciente a su entorno, realizando las siguientes medidas:

  • Debe beber líquidos abundantes o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarrea, también debe mantener reposo, controlando la fiebre y vigilar si se llega a presentar dolor abdominal severo repentino, disnea o sangrados (principalmente en los primeros cinco días de la enfermedad). Si se presentase todos estos síntomas acudir de inmediato al médico.

  • Tomar acetaminofén (paracetamol) en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias).

  • Evitar las picaduras de los mosquitos, colocando un mosquitero en la habitación ya que puede complicarse ya sea en dengue hemorrágico o síndrome de choque.

Vigilancia epidemiológica

  • 1. Monitoreo del vector: Estudio de la presencia de Aedes aegypti (y albopictus) y su abundancia. De esto surgen los mapas de riesgo: municipios sin posibilidad de transmisión, aquellos con infestación pero sin transmisión de la enfermedad, y por último los municipios donde se verificaron casos de dengue. El monitoreo permite además controlar la efectividad de las medidas de control.

  • 2. Vigilancia de "febriles": Se trata de detectar casos compatibles y estudiarlos serológicamente. En general se realizan muestreos en centros de atención primaria. El aumento de la curva de denuncia de pacientes febriles sin estudio serológico, se ha mostrado poco sensible, para detectar un brote en forma precoz. Se considera caso probable, al paciente que proviene de área con presencia de A. aegypti o transmisión de dengue y presenta además de fiebre, cefaleas, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, exantema y signos hemorrágicos discretos.

  • 3. Vigilancia serológica y virológica: La utilización de técnicas como ELISA de captura para IgM (MAC-ELISA) complementa el punto anterior y amplía la búsqueda a otros grupos de riesgo (los casos detectados por laboratorio se denuncian con igual metodología). El estudio de seroprevalencia de IgG para virus dengue, es una buena metodología para conocer la magnitud de la circulación del virus en una región. La vigilancia virológica permite conocer los serotipos circulantes, lo cual indicará el riesgo de dengue hemorrágico.

Promoción de la salud

El control del mosquito requiere del apoyo y acción, tanto de las comunidades como de las autoridades.

Las autoridades de cada zona pueden ayudar a combatir la enfermedad del dengue, mediante:

  • Abastecimiento de agua potable.

  • Sistemas eficaces de recolección de residuos.

  • Visitas regulares a zonas específicas para eliminar posibles criaderos.

  • Campañas de educación sanitaria.

  • Publicidad.

Bibliografía

  • 1. JAWETZ M; ADELBERG; et all, "Microbiología medica", 19 ed. Español, Colombia- Bogotá; Manual moderno, 2008.

  • 2. RODÉZ J; GARDIA J, "Medicina Interna"

  • 3. MATAMARA M; CLONIO R; otros, Medicina interna de Matamara, La Habana, ciencias Médicas, 2005.

  • 4. Manual de CTO, "Enfermedades infecciosas".

  • 5. LAWRENCE M; STEPLEN S; et all, "Diagnóstico y tratamiento", 44° ed. Inglés, Colombia- Bogotá; Manual moderno, 2006.

  • 6. http://www.gobierno.pr/GPRPortal/Inicio/Dengue

  • 7. http://www.sanofipasteur.us.

  • 8. http://www.inta.gov.ar/actual/info/09/informe_dengue.pdf

  • 9. http://www.farmakos.com/dengue.htm

  • 10. http://www.infecto.edu.uy/espanol/revisiontemas/tema10/den6290.htm

  • 11. http://www.spentamexico.org/revista/volumen2/numero2/2(2)20248-273_2007.pdf.

  • 12. http://www.proteger.org.ar/doc850.html

  • 13. Bordones, Slave. (1994). Estudio de la participación comunitaria en el control de Aedes Aegypti en el sector 1UDI de la urbanización Caña de Azúcar. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado

  • 14. CARRILLO, Sergio. (1994), Programa de prevención y control de Dengue Hemorrágico. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado.

  • 15. CARTHY, J.D. (1968), El comportamiento de los Artrópodos, Editorial Alambra. Madrid p.p.62-70

  • 16. COELLO C.D.E: Mazarri L.M. (1990). El control del vector durante el brote epidémico de dengue en Venezuela noviembre de 1989-marzo 1990 plan de acción para el control del vector. Maracay. Dirección general sectorial de malariología y saneamiento ambiental.

  • 17. HERNÁNDEZ R; FERNÁNDEZ C; otro, (2000). Metodología de la Investigación, 2ª Edición. Editorial Mexicana Ultra.

  • 18. LÓPEZ DE A. R. (1991). Conocimiento acerca del Dengue y su vector Caña de Azúcar Maracay Estado Aragua. Tesis de Grado.

  • 19. Ministerio de Sanidad y Asistencia. (1993). "Pautas generales sobre prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y control del dengue-dengue hemorrágico". Caracas

  • 20. MUGARRA, Xavier y col. (1989). Dengue aspecto clínico, epidemiológico y terapéuticos". Caracas.

  • 21. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Parasitología. (1992). Parasitología. Tomo I, tema IV Artrópodos. Valencia. P 81.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Nueva Vacuna para el Dengue.

Sanofi-Aventis; (Sanofi Pasteur), líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi aventis, es líder mundial y cuenta con la mayor gama de vacunas existente contra 20 enfermedades infecciosas. La experiencia de Sanofi Pasteur en el área de las vacunas se remonta a más de un siglo. Actualmente, es la mayor empresa dedicada totalmente a la vacuna e invierte más de un millón de euros diarios en investigación y desarrollo.

Monografias.com

Sanofi Pasteur inició el desarrollo de una vacuna contra el dengue en la década de los noventa, y los estudios clínicos comenzaron en 2000.

Monografias.com

El programa de investigación de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur incluye estudios multicentricos aplicados en adultos y en niños en México, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Perú, Filipinas, Vietnam, Singapur y Tailandia. Que ha sido evaluada en estudios clínicos (Fase I y II) en adultos y en niños en países no endémicos (Estados Unidos) y endémicos (México, Filipinas).

Monografias.com

En general, se ha observado una buena respuesta inmunológica contra los cuatro serotipos después de la aplicación de tres dosis de la vacuna; pero parece ser bien tolerada, con un perfil de seguridad similar después de cada dos dosis.

Actualmente la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur; se encuentra en Fase IIb, siendo aplicada a niños de 9 a 16 años, de áreas endémicas en América Latina (incluyendo México). Esta Fase IIb es un estudio preparatorio para la Fase III que iniciará en el 2011.

Monografias.com

El programa de investigación para la vacuna del dengue incluye estudios clínicos con adultos y niños en Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Perú y Filipinas y se están planeando más estudios en otros países de América Latina y Asia.

Estos estudios siguen los más altos estándares establecidos en la Conferencia Internacional sobre Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH).

Si los estudios clínicos tienen éxito, el lanzamiento de la vacuna se prevé para el 2015 ó 2016.

Ahora uno de los retos más grandes que se intentan modificar es la reducción del costo de las vacunas, ya que la cantidad mínima que se va usar en un paciente que esta infectado con el virus desembolsará al menos 88 dólares por consulta y hasta 418 si llega a hospitalizarse.

Dentro de esto también se dijo que la nueva vacuna tetravalente, podría erradicar al dengue del mundo, esto se podría hablar de aquí a 5 años.

Agradecimiento

El presente trabajo monográfico fue realizado por la iniciativa académica del Dr. Céspedes, a quien expresamos nuestra gratitud por brindarnos la oportunidad de realizar este tipo de trabajo que fortalece nuestra enseñanza.

Asimismo nos permite tener un conocimiento más amplio acerca de las enfermedades que aquejan a la población en general, a través de la materia de Epidemiología Médica.

Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros padres por el apoyo incondicional y por contribuir a nuestro aprendizaje diario inculcándonos al estudio y la responsabilidad.

 

 

 

Autor:

Merida, Eddy

Nopeco, Susy

Oblitas, Atilano

Cochabamba- Bolivia

2010

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

CARRERA: MEDICINA

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.