Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho financiero y bancario

Enviado por katherin



Partes: 1, 2

  1. Objeto del Derecho Financiero
  2. Estructura del Derecho Financiero
  3. Fuentes del Derecho Financiero
  4. Principios rectores de la tributación
  5. La Ley como fuente del Derecho Financiero
  6. Jurisprudencia y principios generales del Derecho
  7. Gasto público
  8. Clasificación del Gasto Público
  9. Fuentes de los Recursos Públicos
  10. El Sistema Presupuestario
  11. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto: Ley Nº 28411
  12. FONAFE
  13. Ley de la Actividad Empresarial del Estado: Ley Nº 24948
  14. Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  15. Ley del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado: FONAFE - Ley Nº 27170
  16. La Contraloría General de la República del Perú
  17. SUNAT
  18. Comercio Internacional organismo de financiamiento internacional
  19. Fondo Monetario Internacional

Objeto del Derecho Financiero

Son todas las relaciones o hechos jurídicos de contenido socioeconómico que desarrolla el estado en forma activa (acreedor), o pasiva (deudor).

Procedimiento para captar ingresos y para gastarlos en forma adecuada, técnica en función a las políticas de desarrollo elaboradas por el gobernante de turno siguiendo las pautas constitucionales.

CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO

Es la ciencia del derecho que tiene por objeto de estudio de estudio el aspecto jurídico del fenómeno financiero.

El fenómeno financiero es todo aquello relacionado con la capacitación de ingresos y las formas de gastarlos (egresos).

Tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regula los recursos económicos que el estado y demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines, como el procedimiento financiero de obtención de ingresos u ordenación de gastos que se designan para el cumplimiento de los servicios públicos.

  • INTERPRETACIÓN ANALÓGICA DE LA CORRIENTE DEL

DERECHO FINACIERO.

  • A) Corriente Administrativa: El derecho Financiero no tiene autonomía científica por que forma parte del derecho administrativo, siendo su objeto de estudio una mera función que se sintetiza en la actividad que despliegue el estado para conseguir recursos, gastarlos y para balancearlos.

  • B) Corriente Autonomista: Reconoce autonomía didáctica al derecho financiero. Los problemas jurídicos emergen de la actividad financiera se resuelven por principios propios de carácter unitario sin dejar de reconocer que la parte mas importante del Derecho Financiero es el derecho Tributario, pero precisando que las cuestiones impositivas no son sino una parte del universo que conforma la actividad financiera.

  • C) Corriente Intermedia: Reconoce autonomía directa al Derecho Financiero, pero le niega autonomía científica, basados en la heterogeneidad de los principios que forman parte del derecho presupuestario crediticio entre otros.

En nuestro país estas instituciones están reguladas por diferentes leyes como el código tributario, leyes específicas cuyo principio son absolutamente distintos así como la ley del sistema nacional de control.

Estructura del Derecho Financiero

Se divide en 4 partes:

  • 1. Regulación Jurídica del presupuesto de la Ejecución de Gasto y de su correspondiente control.

Siendo importante en ese aspecto lo dispuesto en el articulo 77 de la constitución que establece que la administración económica y financiera del estado se rigen por el presupuesto que anualmente aprueba el congreso la estructura del presupuesto del sector público tiene dos secciones:

  • Gobierno Central

  • Instancias descentralizadas.

Normas de desarrollo constitucional

  • Ley de presupuesto

  • Ley de endeudamiento del sector publico

  • Ley de equilibrio fiscal financiero

  • 2. Regulación Jurídica de los Empréstitos.

Que constituye uno de las principales fuentes de ingreso del estado, donde el estado emerge como deudor a nivel interno y a nivel externo.

Conforme al artículo 78 de la constitución las operaciones de endeudamiento interno y externo que realiza el estado incluyendo garantía y avales son autorizadas por la ley, la cual determina sus condiciones de aplicación.

  • 3. Regulación Jurídica de los tributos.

Constituye una de las principales fuentes de ingreso del estado pero su contenido esta estrechamente vinculado cuando incurre un hecho punible. Una de las partes del Derecho Financiero es el Derecho Tributario

  • 4. Regulación Jurídica de la Administración Económica Financiera del Estado.

Siendo importante en esta materia lo dispuesto en los artículos 75, 76, 77 y 78 de la constitución política del Perú.

Fuentes del Derecho Financiero

Es el marco teórico dentro del cual se realizan las operaciones financieras del estado y regulan las normas del presupuesto y control así como el referido al régimen económico en ese sentido resulta aplicable lo dispuesto en los siguientes artículos:

1. Articulo 58.

La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda