Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición de violencia contra la mujer y la familia
  3. Objeto de la Ley
  4. Derechos protegidos
  5. Criterios y conceptos sobre violencia de género
  6. Principios procesales
  7. Delitos y pena
  8. Responsabilidad civil
  9. Funciones del Instituto Nacional de la Mujer
  10. Función de las Unidades de Atención y tratamiento de hechos de violencia hacia la mujer y la familia
  11. Otras problemáticas familiares
  12. Planificación familiar
  13. Salud reproductiva
  14. Conclusiones

Introducción

Lamentablemente muchas mujeres han sufrido por la violencia física o sexual en algún momento de su vida, en su mayoría ejercida por sus esposos o compañeros íntimos. Es infligida en el hogar, la calle, la escuela, el lugar de trabajo, en el campo, en campos de personas refugiadas, durante conflictos y crisis. Así pues, despoja a los países del capital humano y la productividad necesaria en la lucha para erradicar la pobreza, mejorar la educación y la salud y para impulsar el desarrollo. La violencia contra las mujeres también ha sido un culpable silencioso pero potente en la feminización del VIH y su propagación. Ahora está reconocida como un problema de salud pública en numerosos países, un problema que menoscaba la salud de los individuos y la fortaleza de las comunidades y sociedades.

La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela hasta diciembre de 1999, no precisaba ninguna clase de norma en la que se refiriera a la violencia contra la mujer o al interior de la familia. El estamento encargado del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente de los tratados y las Convenciones en los que se contemplaban estos temas era la legislación interna de la República de Venezuela.

A partir de La Constitución Nacional, que se aprobó en 1999, donde se empleo un lenguaje no-sexista, desde el Preámbulo en el que se garantiza entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, hasta las disposiciones finales. Fue tal el cambio en la carta magna de los venezolanos que en el Artículo 21, se consagró la garantía de protección de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminación. Del mismo modo se consagra en el mismo Artículo que la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la equidad ante la ley sea real y efectiva.

Adicionalmente, en vista de que el tema de la violencia al interior de las familias en Venezuela preocupa y afecta no solo al estado, sino a la sociedad e intrínsecamente a las familias, esto se considera un problema de salud pública. Por tanto, esta Constitución de 1999 también aprobó la formulación de la Ley Orgánica de Salud, con la que se busca que todos los venezolanos accedan al servicio de salud, participando activamente de los programas de prevención de la violencia domestica y tomando un registro de aquellas personas que están en una situación de mas fragilidad ante estos actos que van contra su integridad física y moral.

La violencia doméstica presenta un panorama mundial de tal magnitud que ha llevado a una mayor conciencia de la gravedad del problema, liderado por los esfuerzos de organizaciones internacionales y nacionales para producir iniciativas que coadyuven a solventar la problemática existente en casi todos los niveles de la sociedad.

Es bien sabido que no solo Venezuela sino muchos países suramericanos sufren el enorme flagelo de la violencia, pero quienes se ven especialmente sometidos a ello son los niños y las mujeres, quienes por cierto temen denunciar ante las autoridades tales atropellos.

La Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, nace el l ° de enero de 1999 en la República Bolivariana de Venezuela; esta pretendía que tanto mujeres como niños dejaran de ser víctimas de la violencia intra-familiar y que no padecieran las graves consecuencias inmediatas y futuras que tiene para su salud mental y física estos actos, que por cierto han llevado a muchas personas a quedar con problemas de salud muy difíciles e incluso algunos han muerto.

A partir del lunes 23 de abril del año 2007, se realiza el decreto N° 38.668, este que deja sin efectos la anterior ley y que otorga el rango le Ley Orgánica a la nueva ley, que ahora es conocida bajo el nombre de: "LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA"

Se tratara de explicar todo lo que envuelve la ley sobre la violencia contra la mujer y la familia de una forma general con el fin de que las personas sepan la importancia que tiene el conocimiento de "La Nueva Ley Orgánica" que por su novísima vigencia muchos ciudadanos aun no la conocen, o simplemente ignoran su contenido; o que si se conoce de esta a duras penas solo se llega a creer que se trata de una ley feminista que solo ampara a estas y no lo que en verdad engloba la norma como tal "Protección Integral de la familia"

Esperamos que el contenido de esta monografía sea del agrado y utilidad de quien tenga a bien analizarla y estudiarla; pues nuestra mas enorme recompensa es poseer la satisfacción de poder esparcir las luces del conocimiento y expandir el aprendizaje que obtenemos como Cursantes del VI semestre de "Estudios Jurídicos", de nuestra casa de saberes; "UBV". "La mejor luz no es aquella que se concentra y conserva inerte en el mismo lugar; la mejor luz es aquella que se esparce y expande por cada lugar donde las sombras han habitado"

Definición de violencia contra la mujer y la familia

"LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA"

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda