Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Derechos Humanos y su Contexto Actual




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. DDHH - Contenido - Fundamento- Definición
  4. Valores integrantes de la dignidad humana como valores fundamentales de los DDHH
  5. Cronología y clasificación de los Derechos Humanos
  6. Hacia una cuarta generación de Derechos
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La defensa de la Sociedad Democrática y los tiempos difíciles actuales que atravesamos, hacen que hoy resulte indispensable formar a los ciudadanos, en la Cultura de Derechos Humanos. Esto conlleva una ardua tarea, no sólo para darlos a conocer de manera enunciativa, sino en esencia, para hacerlos parte integral de la persona, a fin de que puedan no sólo ser gozados, sino vividos, como reconocimiento y respeto de los valores de todos los seres humanos; por ello esta deviene en una responsabilidad y en una exigencia social para todo hombre de derecho.

De otro lado, en esta era en que el veloz avance de la ciencia y la tecnología implican una modificaciòn del espacio o ámbito en que se manifiestan, desarrollan, profundizan y progresan los derechos humanos, se abren perspectivas para , entender de una forma sustantivamente màs amplia , la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y pensar tal vez en una reformulación de los mismos, para abarcar la nueva acepción de la condiciòn humana que hoy se plantea en la sociedad global, lo que por ahora viene planteando diversos problemas èticos y jurìdicos, que esperan soluciòn.

Planteamiento del problema

La nuevas realidades planteadas por el constante desarrollo social y moral del ser humano, constituyen la base del nuevo cambio social y el caldo de cultivo para la emergencia de nuevos valores, la apariciòn de modernos paradigmas èticos y de nuevas formas de organización social. La evolución de la ciencia que hoy hace pensar posible, la duplicación o "clonaciòn" de seres humanos; los nuevos medios tècnicos, que extienden el àmbito de la expresión y la comunicación a otros espacios nunca antes conocidos por los individuos, pero que pueden significar tambièn la invasión indiscriminada de su privacidad o la esclavitud o dependencia de la tecnología, asì como la no libertad de transitar libremente en el espacio cibernètico ; y la posibilidad de guerras masivas, bactoriològicas, quìmicas , o el exterminio y depredaciòn de los recursos naturales, y elementos esenciales para la vida humana tales, como el agua o el oxìgeno ( a travès de la contaminación ambiental), que pueden significar el extermino de la raza humana, hacen que sea necesario repensar , en que hoy por hoy se necesita una dramática expansión y profundizaciòn de los Derechos Humanos; por lo que muchos conceptùan que hoy està en franco proceso una Cuarta generaciòn de derechos humanos, que sea capaz de englobar las nuevas condiciones existenciales de la raza y del ser humanno. Este serìa pues el contexto actual de los derechos humanos.

DDHH - Contenido - Fundamento- Definición

CARACTERISTICAS

Los Derechos recogidos por la Declaraciòn Universal de los DDHH,[1] se consideran los derechos humanos bàsicos, que hacen realidad los principios de la La Carta Fundacional de la ONU [2], que propugna, :

  • que la Libertad, la Justicia y la Paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la Dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la Familia Humana.

  • Que es esencial que los DD.HH. sean protegidos por un régimen de Derecho.

  • Que los pueblos se han declarado resueltos a promover el Progreso Social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto amplio de Libertad.

Sin embargo para entender el contexto actual de los DDHH, esto no es suficiente, por lo que debe examinarse, ucontenido, fundamento , definición y caracterìsticas.

3.1 La determinación de su contenido, no es un desafío sencillo, si bien existe consenso en la Sociedad contemporánea para reconocer la existencia de un grupo de derechos que todo ser humano posee y cuyo ejercicio se encuentra en contraposición a los poderes del Estado. no se precisa muy bien, cual es su contenido, y cuál es su definición; pues si bien son Derechos Universales e invariables, derechos propios de todos los seres humanos, independientemente de las circunstancias de tiempo y lugar, toda vez que no dependen de las leyes o costumbres de cada pueblo ; y no son derechos que se "otorgan" por ley; sino que éstas deben identificarse con los primeros y, son o deben ser el fundamento del orden jurídico; se encuentran dificultades cuando el ciudadano común y corriente se pregunta ¿cómo podemos saber cuáles con esos Derechos, sino están recogidos en las leyes o costumbres?.

Para una solución acertada hay que apelar al Fundamento de los Derechos Humanos, en cuyo campo muchas escuelas jurídicas han tratado de dar respuesta; la que muchas veces no es satisfactoria. Asi desde las concepciones Ius Naturalistas, para las que los derechos humanos son Derechos Naturales, derechos que el ser humano tiene sólo por su propia naturaleza y dignidad, pasando por la Escuela del Positivismo Jurídico, para la que los Derechos Humanos, son Derechos Positivos; es decir, que están recogidos en las leyes; escuela que precisa a la vez que:

  • Derechos Humanos son aquellos que "se acuerda" que lo son.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda