Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollar la comunicación oral en inglés en estudiantes de enfermería de primer año

Enviado por Mariela Arencibia



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Material y Método
  5. Métodos aplicados
  6. Resultados
  7. Propuesta de diseño de programa con actividades comunicativas para cada habilidad, con el objetivo de favorecer la comunicación oral en lengua inglesa
  8. Propuesta de orientaciones metodológicas por temas
  9. Propuesta de orientaciones para desarrollar el sistema de evaluación
  10. Propuesta de actividades comunicativas para cada habilidad del idioma
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Resumen

El presente estudio está relacionado con la comunicación oral en lengua inglesa. En él se hace referencia a los antecedentes del problema .Se propone teniendo en cuenta la metodología actual, diseñar un programa para desarrollar la comunicación oral en inglés en los estudiantes de en Enfermería de primer año, de nuevo modelo pedagógico de la Sede Docente de San Antonio de los Baños. Con la propuesta de programa, el autor proporciona a docentes y estudiantes un sistema de actividades comunicativas para cada habilidad del idioma, las cuales pueden contribuir al desarrollo de la comunicación oral. Este trabajo se centra dentro de los límites de un estudio exploratorio, que profundiza en la descripción de un fenómeno, el cual es la comunicación oral en inglés, en estudiantes de Enfermería de primer año de nuevo modelo pedagógico, con el objetivo de interpretar científicamente cómo se desarrolla la comunicación oral en dicho idioma en los estudiantes en su accionar en el escenario docente.

Se caracteriza por ser un estudio de corte descriptivo transversal de las características de la comunicación oral en inglés.

El universo esta constituido por el total de estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de nuevo modelo pedagógico, del curso académico 2008-2009 y la muestra está constituida por el 100 % de la población.

Se aplicaron diversos métodos para el análisis de los resultados, entre ellos:

La observación, la encuesta, la prueba pedagógica, análisis y síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico, modelación y enfoque de sistema.

Introducción

El programa como medio de contribución para el desarrollo de la habilidad de comunicación oral en inglés.

En Cuba se conoce bien el programa de Berlitz, y el programa y los textos elaborados por el profesor Leonardo Sorzano Jorrín (precursor de la enseñanza de inglés), todos con una base estructuralista y conductista. Estos programas fueron utilizados para enseñar inglés en las décadas del 40 y 50.

Después, la enseñanza de lenguas extranjeras en el país, se apoya en importantes fundamentos filosóficos, psicológicos, lingüísticos, didácticos y metodológicos que sirven de base al método consciente-práctico, que pone énfasis en que la vía para la adquisición de habilidades de comunicación oral en el idioma va desde el enfoque consciente a la formación de automatismos mediante la práctica.

En concordancia con la aplicación de estos principios de la pedagogía socialista, en Cuba se han elaborado nuevos métodos, materiales y programas a partir de los utilizados en los cursos audioorales y audiovisuales, para responder a la concepción psicológica y lingüística y a la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico.

Los fundamentos generales para el diseño de programas concebidos para poner en práctica el método audiooral se aplican en Cuba en los diversos subsistemas de educación, bajo la forma de la conocida variante cubana.

En esta variante los contenidos del programa, presentan temáticas relativas al contexto social del país, así como a los países cuya lengua se estudia, y los programas y orientaciones metodológicas guían el trabajo para el establecimiento de las bases cognoscitivas a la vez que se realiza la práctica como vía para el aprendizaje consciente y activo.

En Cuba, en la década del 60, se dieron a conocer los programas y los llamados cursos audiovisuales elaborados por lingüistas, psicólogos y pedagogos (principalmente ingleses, franceses y belgas).

En la década del 70, el departamento de elaboración de materiales para la enseñanza del inglés en las escuelas y universidades del país, procedió a crear programas fundamentados en una metodología audiovisual.

Por lo que en esta década se aplicaba el programa y el método que recoge lo que de cada programa y método anterior se consideraba mejor para el profesor de acuerdo con su experiencia.

Se utilizaba, entonces el programa basado en el método audiovisual, estructuralista, en su esencia, pero también se aplica en la presentación del nuevo material, la comprensión de textos de lecturas que se apoyan en largos glosarios que permiten la comprensión del contenido.

Con el empleo del programa y el método referido, la clase se centra en la actividad de dirección del profesor con los estudiantes. El procedimiento oral se basa en la repetición mecánica de parlamentos, diálogos y lecturas donde se encuentra la estructura objeto de análisis, los resultados no eran los mejores, los egresados no eran capaces de emplear en otra situación lo aprendido y abusaban de la lengua materna, es decir la competencia comunicativa oral era muy limitada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda