Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio del desarrollo de las capacidades físicas de basquetbolistas en la categoría 15 – 16 años (página 2)

Enviado por Daniel Rodríguez



Partes: 1, 2

OBJETIVO: Determinar el desarrollo de las capacidades físicas a través de las pruebas pedagógicas aplicado por los entrenadores en los basquetbolistas de 15-16 años masculinos, durante el periodo preparatorio del Macrociclo correspondiente al curso 2005, de la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre.

IDEA A DEFENDER: Para la planificación del entrenamiento deportivo en el Baloncesto de la categoría 15-16 años masculinos, deben tomarse en consideración los elementos de la preparación física en el periodo preparatorio, por lo tanto, deberán alcanzar resultados con la eficacia que asegura el proceso.

TAREAS

  • Fundamentación de planteamientos teóricos-metodológicos acerca de la preparación física en basquetbolistas de 15-16 años de edad masculino, para esclarecer en teoría al respecto.

  • Determinación de las características del periodo preparatorio en el Baloncesto de la categoría 15-16 años, de la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre.

  • Determinación de las pruebas físicas para el estudio de las capacidades físicas en el Baloncesto y aplicarlas a los basquetbolistas de la categoría 15- 16 años de la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre.

  • Valoración de los resultados de las pruebas físicas aplicadas a los basquetbolistas de la categoría 15 –16 años de la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre.

POBLACIÓN: Es de 26 basquetbolistas masculinos de la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre.

MUESTRA: 16 estudiantes jugadores masculinos del equipo de Baloncesto en la localidad de Caigüire, Cumaná, Estado Sucre, que fueron escogidos intencionalmente por el investigador.Métodos

Empíricos:

  • Observación: se emplea con el objetivo de verificar la realización del entrenamiento deportivo, así como el comportamiento de los atletas en el proceso de aplicación de pruebas.

  • Medición: permite determinar los niveles de los atletas de baloncesto a partir de las pruebas aplicadas y previamente seleccionadas por el investigador.

  • Preexperimento: se empleó con el fin de confirmar las pruebas que se consideraron por el investigador, posibilitando arribar a conclusiones preliminares en esta investigación.

Teóricos:

  • Histórico lógico: se utiliza en la investigación con el propósito de valorar el comportamiento histórico del grupo objeto de estudio en esta localidad y para ello se tuvo en cuenta los resultados competitivos en la última década.  

  • Análisis y síntesis: como métodos teóricos facilitan la valoración del tipo de pruebas seleccionadas, así como lo relacionado con los vínculos entre cada unas de ellas. Además, ellos nos conducen a conclusiones acerca del objeto investigado.

Estadísticos matemáticos:

  • Estadígrafos: Esta técnica emplea principios de comparación. La idea es analizar bases de datos en secuencia práctica para poder así derivar diagnósticos en función de lo conocido que permita describir el desarrollo físico.

En el proceso investigativo se tuvieron en cuenta un grupo de definiciones de trabajo que facilitan la comprensión de este informe y que se declaran a continuación:

La traducción a  términos medibles u observables de las variables, se denominan indicadores, sus funciones son las de orientar e indicar los hechos que debemos buscar en la práctica.

Pruebas Pedagógicas: Son pruebas o exámenes de diferentes capacidades y funciones y son ampliamente utilizadas para medir o evaluar: eficiencia física, rendimiento de la técnica y la táctica; también medir los contenidos de las clases de Educación Física. Es a la vez utilizado en el control pedagógico del entrenamiento deportivo y como instrumento de investigación científica.

Capacidad motrices: Conjunto de índices relativamente independientes del organismo que posibilitan la actividad motriz

Capacidades coordinativas: La aptitud de organizar (formar actos motrices integrales) y en segundo lugar la facultad de modificar las formas elaboradas de las acciones o trasladarlas de una a otra de las exigencias de las condiciones variables.

Preparación Física: Es el desarrollo de las cualidades y capacidades físicas necesarias para la actividad deportiva.

Entrenamiento: Proceso pedagógico (educación y formación) tiene como objetivo principal lograr elevados resultados deportivos en el organismo del atleta sometido a esfuerzo físicos y psíquicos, sistemáticamente aumentados.

Desarrollo Físico: Estado funcional alcanzado en una etapa determinada del desarrollo del individuo, que expresa los niveles cualitativos y cuantitativos adquiridos durante una preparación.

Accesibilidad e individualización: Asignación de tareas que pueden ser asimiladas en el momento adecuado, determinando el grado óptimo de dificultad. No debe ser muy fácil, ni excesivamente complejo y toma en cuenta las características individuales de los atletas.

Sistematización: La educación de capacidades motrices y del aprendizaje motor requiere de la continuidad que permite el argumento de la capacidad de trabajo por una parte y la formación de estereotipos dinámicos por otra.

Aumento gradual de las exigencias: Consiste en dosificar el grado de dificultad y exigencias de las tareas partiendo de lo simple o asequible a lo complejo, de forma paulatina.

Capitulo 1:

Marco teórico conceptual de la preparación física del basquetbolista

"El estudio de la evolución de las características competitivas de los baloncestistas del más alto nivel internacional, desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 hasta la actualidad, permitirá a los especialistas disponer de sólidos elementos en la proyección de la preparación de los jugadores con vista a Atenas 2004. La obtención de forma progresiva, de cada vez más altos rendimientos es el reflejo del desarrollo científico y tecnológico aplicado al entrenamiento deportivo" (1)

Como se refieren los autores del párrafo anterior es importante el desarrollo científico y tecnológico aplicado al entrenamiento deportivo, pues así, obtendremos los mejores resultados de lo planificado.

"En el baloncesto el individuo esta dotado de una estructura corporal que al ponerse en marcha produce energía; dicha estructura esta compuesta por huesos, articulaciones y músculos, de estos elementos solo los músculos constituyen un objeto directo del entrenamiento; el músculo es pues el punto central de la estructura y este necesita energía de algunas de las diversas fuentes que posee, para poder funcionar. Energía-estructura tal es la relación central alrededor del cual se equilibran las diferentes cualidades". (2) Como ya sabemos por referencia de varios autores, las cualidades físicas no son más que la rapidez, la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación. El armónico equilibrio de estas cualidades permite el desarrollo del performance deportivo logrando así los resultados que todos deseamos."Se debe tomar en cuenta que, al contrario de lo que puede parecer a simple vista, una estructura de entrenamiento lejos está de dificultar la preparación de los basquesbolistas, sino que por el contrario, al obligarnos a un tratamiento individualizado y pormenorizado de todo el proceso de entrenamiento nos permite no solo mantener altos niveles de rendimientos sino elevarlos aun en períodos de competencia, algo que en la estructura ortodoxa de entrenamiento parecía imposible". (3)

Mientras realicemos todo tipo de entrenamiento analizado y planificado, sin dejar a la inspiración de la creatividad del entrenador o realizarlo al ojo por ciento, se lograra una estructura que nos llevara a los mejores resultados.

"Partiendo de que el modelo del deportista (según Formin U.A. y Filin V.P. 1986) es análogo a un determinado ideal, en el cual se agrupan las características óptimas que garantizan el éxito deportivo" (4) Ibíd.

A pesar que son elementos distintos se mantiene como dice el autor la relación de semejanzas entre las diferentes capacidades

Citado por el Departamento de Juegos Deportivos del Instituto Superior de Cultura Física ¨ Manuel Fajardo "Antes del trabajo de Faustino Bravo (2000) " Enfoque sistémico del estudio de los elementos del modelo de los baloncestistas de altos resultados deportivos ¨ no existía un planteamiento que de forma integral estudiara las características de los jugadores, por posiciones, de mayores resultados en diferentes categorías y sexos" (5) Ibíd.

Es muy importante como plantean los autores de estudiar las características de los jugadores por posiciones de manera sistémica ya que estos elementos tienen sus diferencias en entrenamiento y acción dentro de la cancha de baloncesto.

"La competencia proporcionó información acerca de los tiros libres intentados y anotados por cada jugador en los juegos en que participó, los rebotes ofensivos, defensivos y totales que obtuvo, las asistencias ofensivas, bolas robadas, bolas perdidas, tapones y faltas personales cometidas, que mientras mayor es el porcentaje de efectividad con poca presencia de fatiga los resultados de la preparación física serian positivas.

Según la opinión de los especialistas, el éxito de los equipos de Baloncesto en los juegos, en gran medida, está determinado por la efectividad de la preparación física. (6)

Como refieren los especialistas el éxito de los equipos de baloncesto en los juegos y el mayor porcentaje de efectividad con poca presencia de fatiga esta determinado por la preparación física.

PERFIL FUNCIONAL

Condicionamientos Metabólicos

- AGL/ UA / DA / vo2max.

- Otras.

- Medios específicos y no específicos.

Se valora no solo los parámetros externos de carga sino también el grado de estabilidad y transferencia entre medios.

Fuerza

- Aparato Motor Pasivo.

- Fuerza general, topografía.

- Disvalías musculares y angulares.

- Desarrollo muscular.

- Fuerza Específica, valores máximos relacionados con el perfil de la actividad.

- Evaluación isocinética.

Es muy importante evaluar tanto los valores máximos de cada capacidad, como así también el nivel de equilibrio de cada núcleo articular para evitar influencias negativas y/o estancamientos en el desarrollo de las valencias específicas.

Velocidad

- Cíclica (corta, media, larga).

- Acíclica (corta, media, larga).

- Resintesis a la velocidad.

- Velocidad de Reacción simple.

- Velocidad de Reacción compleja.

La velocidad se evaluara a través de dos formas de evaluación:

-Tiempos para distancias o trabajos.

- Curvas de fatiga.

(7)

Es de gran importancia la evaluación por cada capacidad, como lo plantea Cristian Iriarte, en sistemas científicos, por que así mientras más información tengamos del atleta mejor será la planificación.

El primer aspecto a evaluar, ya que es muy importante, es la institución, pues se deben reunir los requisitos para poder ejecutar la actividad. Ahora bien, analizar la infraestructura deportiva resulta algo más complejo que solamente hacer una recorrida por las instalaciones y contar qué hay; requiere como primera medida un marco de referencia de los elementos que resultan indispensables para llevar a cabo nuestro programa de entrenamiento y en segundo orden cuál es el nivel mínimo de infraestructura con el que se puede llevar adelante el proceso de entrenamiento, siempre asegurándonos de lograr los objetivos planteados.

LA EVALUACIÓN Y LOS DIFERENTES TIPOS DE PROTOCOLOS:

La evaluación de la resistencia

La resistencia tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas. Para muchos autores es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea ésta con carácter lúdico, competitivo o de salud. Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y conque precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos. De este modo, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrador de todo el proceso. Se ofrece una recopilación de las principales pruebas empleados en la valoración de esta importante capacidad física. Las pruebas que a continuación se presentan además de tener una amplia difusión en el mundo de la actividad física, no requieren la presencia de materiales muy sofisticados, por lo que pueden ser utilizados por un amplio abanico de profesionales.

La evaluación de la fuerza

La capacidad de fuerza resulta vital en la planificación y programación del rendimiento deportivo. Su nivel de desarrollo condiciona los resultados prácticamente en todos los deportes y, por eso, se presta una considerable atención a los métodos de control y perfeccionamiento de las cualidades de fuerza.

Los métodos de control de la cualidad de fuerza tienen una historia remota. Las primeras instalaciones mecánicas destinadas a la medición de fuerza del hombre fueron creadas en siglo XVIII. Al controlar las cualidades de fuerza generalmente se consideran tres grupos de indicadores:

  • 1) Los indicadores básicos:

  • a- Valores instantáneos de la fuerza en cualquier momento del movimiento, en particular, la fuerza máxima;

  • b- La fuerza promedio.

  • 2) Indicadores integrales, o sea, impulsos de fuerza.

  • 3) Indicadores diferenciales, o sea, gradiente de la fuerza, etc.

Protocolos de evaluación para valorar la fuerza

La fuerza, ha sido y es considerada como una de las capacidades más importantes en lo referente a movimiento humano, por eso vamos a abordarla desde las más diferentes formas de evaluación.

Lo importante de todo esto es lograr que haya una transferencia significativa, entre la evaluación en si y la disciplina que se este evaluando (deporte individual, en conjunto,)

Concepto de fuerza y su clasificación

Formular con precisión una definición de fuerza que englobe a la vez sus aspectos físicos y psíquicos, presenta considerables dificultades.

Por consiguiente clasificaremos la fuerza del siguiente modo:

Fuerza es la capacidad de superar, contrarrestar o ceder ante cargas externas o internas a través de procesos nerviosos, bioquímicos y metabólicos.

Desde el punto de vista de la física se la define como el producto de la masa por la aceleración, sin embargo esta definición no alcanza para integrar todas las formas de manifestación de la fuerza en condiciones de rendimiento deportivo.

Fuerza explosiva esta es la capacidad de lograr altos niveles de tensión muscular que permitan lograr los más altos índices de aceleración a los elementos como así también desarrollar la mayor tensión en el menor tiempo posible. Esto se manifiesta en acciones como los saltos, los lanzamientos, un golpe, etc. Se habla de fuerza explosiva a las tensiones musculares que se desarrollan en tiempos inferiores a 300 milisegundos, esto es un límite absolutamente teórico pero sirve para brindar un marco de referencia a los límites temporales de este tipo de fuerza o acciones musculares.

Fuerza agilidad esta es una cualidad muy compleja de entender; es la resultante de una compleja interacción entre los grupos musculares, así como también de diferentes tipos de tensión muscular (auxotónica concéntrica, excéntrica, isométrica, etc.) que permite la realización de movimientos caracterizados por una alta precisión. Este tipo de fuerza es característica de los deportes kinematográficos como la gimnasia artística, la aeróbica de competición, los saltos ornamentales, la danza clásica, el baile, etc.

Básicamente se trata de una combinación de regímenes de trabajo muscular y una constante alternancia entre las fases de contracción y relajación muscular que permite la realización de los movimientos más complejos coordinativamente.

Factores que influyen en la evaluación de fuerza

  • Factores generales:

- longitud o ángulo de la articulación del músculo medido.

- posición en la que se realiza la prueba

- tipo de contracción que se pretende medir,(concéntrica, excéntrica, isométrica).

- velocidad de contracción, en contracciones concéntricas y excéntricas.

  • Factores específicos:

- grupos musculares que intervienen.

- velocidad de ejecución.

- duración de la prueba.

Evaluación de fuerza estructural

La fuerza estructural, por ser un tipo de fuerza que no está directamente relacionado a un rendimiento, obliga a replantear la estructura de evaluación en función de las formas en que se logre medir el grado de sostén y equilibrio entre los gradientes de fuerza de los músculos que participan en un núcleo articular. Así, a partir de este concepto podemos distinguir al menos dos grandes áreas de evaluación de la fuerza estructural, por un lado todos los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento óptimo de cada núcleo articular y fundamentalmente con las relaciones reciprocas que establecen entre la fuerza y la flexibilidad en los grupos musculares que inciden en cada núcleo articular; por otro lado podríamos evaluar el nivel de "sostén" que brindan los grupos musculares NO específicos a un gesto deportivo pero que brindan la estabilidad adecuada a los núcleos articulares de modo tal que los músculos que soportan la carga fundamental puedan desarrollar los niveles de tensión, amplitudes de movimiento, tramos acentuados, velocidades angulares óptimos para los requerimientos que plantea el deporte.

Esta claro que ante objetos a evaluar diferentes se deben aplicar diferentes protocolos de evaluación, a continuación se desarrollan algunos que sirven solo de ejemplo.

Evaluación de la fuerza explosiva

Los objetivos de la evaluación en una situación concreta deben establecerse entre entrenador y deportista.

Debemos hacer mención a la gran importancia que tiene el desarrollo de la fuerza explosiva en las diferentes manifestaciones deportivas, dado que hoy en día dicha manifestación de fuerza es totalmente influyente en el desarrollo motriz de cada deportista.

Algunos de los objetivos son:

1) Establecer la aplicabilidad y la importancia relativa de la fuerza y potencia en el rendimiento.

2) Desarrollar el perfil del deportista: una batería de pruebas apropiadas y específicas que midan cualidades llevadas a cabo por un grupo de deportistas permite la elaboración de un perfil del deportista que el entrenador puede utilizar para modificar el programa global de un deportista de modo que se concentre en sus puntos débiles manteniendo, y si es posible, mejorando sus cualidades más desarrolladas.

3) Controlar el progreso de entrenamiento: El éxito de los programas de fuerza-potencia puede evaluarse a través de pruebas administradas antes y después de los períodos de entrenamiento. Sobre la base de los resultados de las pruebas se podrán hacer alteraciones apropiadas del programa.

Las pruebas complementarias de fuerza llevadas a cabo en el laboratorio pueden aportar datos adicionales muy útiles sobre el progreso de entrenamiento (por ejemplo si la fuerza ha aumentado más a una velocidad o bien en un punto determinado de la amplitud de movimiento.

Sin embargo y de fundamental importancia, hay que reconocer que el control del progreso de entrenamiento más sensible y parcial se logra utilizando el mismo modo (equipo y patrones de movimiento), en el entrenamiento y en la evaluación. Por consiguiente a menudo las pruebas de laboratorio no llegan a indicar un progreso tan importante como el que reflejan las pruebas integradas en el programa de entrenamiento.

4) Controlar la rehabilitación de lesiones: Los deportistas pueden sufrir lesiones que requieran para su recuperación un periodo de relativa inactividad o incluso de inmovilización de un miembro. Si un deportista dispone de datos anteriores a la lesión sobre fuerza explosiva, podrán cuantificarse la disminución de fuerza debida a la lesión y el desarrollo de la rehabilitación.

La evaluación de la velocidad

Las cualidades de velocidad de los deportistas se manifiestan en la capacidad de ejecutar los movimientos en el menor tiempo posible. Está establecido distinguir las formas elementales e integrales de manifestación de las cualidades de velocidad.

Las formas elementales abarcan:

  • a) El tiempo de reacción.

  • b) El tiempo de un movimiento.

  • c) La frecuencia (el tempo) de los movimientos locales.

CARACTERIZACION INDIVIDUAL DE LOS ATLETAS DE BALONCESTO DE LA CATEGORÍA 15- 16 AÑOS DE LA LOCALIDAD DE CAIGUIRE, CUMANÁ.

  • Pablo Cova

Jugador que ha tenido  muy buen progreso, posee buena memoria al tiro de media distancia, buen manejo del balón, es voluntarioso; debe mejorar el drible con la mano izquierda, aumentar la visión periferia y el juego colectivo.

  • Damaso Rodríguez

Jugador muy inteligente que debe mejorar su mecánica de tiro, aumentar las habilidades técnicas individual con y sin balón, mejorar la preparación física general (Rapidez y velocidad de reacción)

  • Jorge Ramos

Base organizador que posee buen manejo del balón es rápido inteligente hace correr al equipo y lo organiza, debe mejorar las pérdidas de balones y no abusar del drible se entrega en los entrenamientos y siempre quiere jugar.

  • Legson Piñate.

Jugador que posee buena talla y buen biotipo tiene buena saltabilidad; Aprende rápido, tiene interés en seguir aprendiendo y mejorar su desarrollo deportivo.

  • Gastón Guillén

Tiene buenas habilidades, domina el driblin con ambas manos, posee buena mecánica de tiro, se prepara bien físicamente, es agresivo y se entrega en la preparación y en  los juegos, es inteligente y receptivo.

  • Gabriel Betancourt.

Jugador que debe mejorar el trabajo de los fundamentos técnicos, la preparación física, en especial la fuerza, mejorar la auto confianza; Se entrega en los entrenamientos y es agresivo.

  • Eddy Serrano

Jugador que se desempeña como defensa atacador que posee baja estatura, debe mejorar sus habilidades con el driblin, el tiro de media distancia, la defensa, mejorar la concentración en los  entrenamientos y juegos, mejorar preparación física general.

  • Yeffrie Hernández

Jugador receptivo disciplinado que debe aumentar su caudal ofensivo y desempeñarse en el área de perímetro, mejorar el estado ofensivo, la agresividad, la auto confianza, mejorar la técnica de tiros, las posturas ofensivas y defensivas, la rapidez y la velocidad de reacción.

  • Jesús Vásquez

Buena constitución  física y estatura, debe mejorar los fundamentos técnicos de frente al aro, mejorar la concentración en los entrenamientos y juegos. Aumentar la preparación teórica y psicológica.

  • Roger Serrano

Buena constitución  física y estatura pero debe aprender los fundamentos técnicos generales del deporte, mejorar la concentración, aumentar la preparación teórica y psicológica.

  • Paul Navas

Tiene buenas habilidades, domina bien el driblin con ambas manos. Posee buena técnica de tiro. Se prepara bien físicamente es agresivo y se entrega al máximo en al preparación y en los Juegos.  Es inteligente y receptivo.

  • Luis Raúl Gutiérrez

Jugador que debe mejorar el trabajo de los fundamentos técnicos la preparación física en la rapidez, mejorar la auto confianza, se entrega en los entrenamientos y es muy agresivo.

  • Argenis Patiño

Jugador que posee buen manejo del balón. Es rápido inteligente, posee muchas acciones de fintas gestuales, le da velocidad al equipo, debe mejorar las pérdidas de balones y no abusar de la posesión del balón.

  • Fernando de la Cruz

Segundo como base organizador que posee buen manejo del balón; es rápido, inteligente, hace correr al equipo y lo organiza, debe mejorar la recuperación de balones y no abusar del drible, se entrega en los entrenamientos y siempre quiere jugar.

  • Frencys Gutiérrez

Jugador que debe mejorar su confianza, aumentar el trabajo de los fundamentos técnicos, la preparación física en la resistencia, se entrega en los entrenamientos y es demasiado pasivo, baja el ritmo en el equipo.

  • Luis Aparicio

Excelente constitución  física y estatura pero debe aprender acoplar con el equipo y generalidades del deporte, incrementar la concentración, aumentar la preparación física.

  • Yanander Malavé

Jugador que posee buen biotipo tiene buena saltabilidad. Aprende rápido, le falta dominio del drible, debe mejorar al recibir el balón.

Capítulo 2:

Procedimiento metodológico para el desarrollo de las pruebas físicas en los basquetbolistas de la categoría 15- 16 años de la localidad Caiguire, Cumaná

Las pruebas físicas desempeñan un rol fundamental como parte del proceso de formación y desarrollo del deportista y especialmente para el baloncestista, por ello en la investigación se concibió la necesidad de establecer el procedimiento metodológico para el adecuado rendimiento deportivo de los mismos en la categoría 15- 16 años.

En este proceso deben ser tenidos en cuenta los siguientes elementos:

 TALLA: Se medirá la talla del atleta  en metros y centímetros sin zapatos.

 SALTO DE LONGITUD SIN IMPULSO: Se ejecutará 2 veces, anotándose el mejor resultado en metros y centímetros.

RAPIDEZ (20 mts): Tomar el tiempo en segundos, realizando la carrera con arrancada media 2 veces y anotándose el mejor resultado. Puede efectuarse en la pista o en el terreno.

RESISTENCIA AEROBIA y ANAEROBIA: Aplicar, según el nivel, la experiencia deportiva y bajo criterios clínicos, que se acerquen  a los valores de VO2 máx., óptimos para el Baloncesto, las pruebas de:

TEST DE COOPER (12 MINUTOS DE CARRERA CONTINUA). EVITAR PARAR O CAMINAR.

Otras denominaciones: Prueba de los 12 minutos.

Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica. Determinar el VO2 máximo.

Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera contínua. Se anotara la distancia recorrida al finalizar los doce minutos. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente.

Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse, correlaciona significativamente con el valor del VO2 máximo. Según esto, el VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:

VO2 = 22,351 x Distancia (Km.) – 11,288

Normas: Cuando finalicen los doce minutos, el alumno dejará la marca con el número en un objeto y seguirá trotando hasta que se contabilice la distancia recorrida.

Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.

PLANCHAS: Se anotará la cantidad de planchas que ejecute el basquetbolista en un (1) minuto. Observar que se ejecuten con calidad la técnica. Sólo anotarse las que su terminación sea; brazos extendidos y el cuerpo recto.

ABDOMINALES: Para las categorías 15-16 se debe realizar en un (1) minuto. Observar que se ejecuten con calidad la técnica

CUCLILLAS: Se realizará parado, efectuando la flexión de las rodillas y flexión ventral del tronco hasta formar ángulos de 90º, las repeticiones que más logre hacer en un tiempo de un minuto.

2.1: ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

Una de las particularidades de esta nueva estructura de preparación del basquetbolista es el hecho de que ante la posibilidad total de disponer de los tiempos "óptimos" para lograr una forma deportiva, según los principios de entrenamiento más ortodoxos, la opción que nos queda a mano es la de desarrollar un marco de contención, seguimiento y control del estado de forma de los basquetbolistas.    Para esto como primera medida se debe desarrollar al máximo la etapa de evaluación diagnóstica y evaluación corriente.  Esta necesidad surge como consecuencia de la reducción de los tiempos de trabajo, por lo que se deberá establecer dos niveles jerárquicos de toma de decisiones, el primer nivel jerárquico corresponde a la determinación de un orden de prioridades a nivel grupal en cuanto a los requerimientos de esta disciplina y las valencias que resultan relevantes, según las particularidades del esquema técnico-táctico de juego del equipo (decisión que toma el director técnico), y el segundo nivel jerárquico corresponde a las particularidades individuales de cada basquetbolista y que condicionan el desarrollo de un estado de forma deportiva de alto rendimiento.

Monografias.com

A partir del análisis  de las necesidades en función del esquema técnico-táctico de juego y las particularidades individuales de cada basquetbolista se desarrolla el programa de entrenamiento "individual".

Es muy importante comprender y reflexionar sobre este nuevo esquema de razonamiento y toma de decisiones, como primera medida permite una clara compresión de dos áreas bien definidas de toma de decisiones independientes , y en segunda instancia permite lograr el más alto estado de forma deportiva a pesar de las dificultades que se plantean en cuanto a la reducción de tiempos biológicos, es decir, no cuenta con 6 semanas de preparación completa, lo único que puedo hacer es priorizar algunas valencias  de manera selectiva de forma cíclica; esto es, alternar periodos de tiempo de altas cargas y bajas cargas en función de particularidades de cada basquetbolistas.

Monografias.com

Aquí podemos ver cómo ante la situación de contar con un matricula de 16 a 26 basquetbolistas las prioridades de entrenamiento en función de la especificidad de los requerimientos del deporte es común y esto se convierte en un lineamiento general, que no acepta objeciones de ningún tipo. Al menos con sustento científico, sin embargo, en función de las particularidades individuales de cada basquetbolista se genera una etapa intermedia que compete a resolver los déficit individuales que pueden deberse a múltiples factores. Así tenemos a jugadores que arrastran una lesión, otros con déficit en el área de fuerza, otros con déficit en el área de condicionamiento metabólicos aeróbicos, etc. Así obtenemos que a nivel general "todos" los integrantes trabajen con la misma orientación; la "potencia" como concepto central a mantener a través de las más diversas formas (desplazamientos, saltos, encestes, etc.) y en un segundo nivel se destacan diversas formas de "como" llegar al logro de ese perfil general.

De alguna manera podemos decir que lo único que cambia es el camino, pero el destino final es común a todos los integrantes del plantel. Así es que surgirán tantos programas de entrenamiento como integrantes tengamos o un punto intermedio en la programación de trabajo por grupos homogéneos.

Se debe tomar en cuenta que al contrario de lo que puede parecer a simple vista esta estructura de entrenamiento lejos está de dificultar la preparación de los basquetbolistas, sino que, por el contrario, al obligarnos a un tratamiento individualizado y pormenorizado de todo el proceso de entrenamiento, nos permite no sólo mantener altos niveles de rendimiento, sino elevarlos aun en períodos de competencia, algo que en la estructura ortodoxa de entrenamiento parecía imposible.

Los elementos fundamentales del macrociclo de preparación se determinan mediante la explicación de sus objetivos:

Objetivo fundamental: Elevar el nivel técnico-táctico del grupo en la ofensiva y defensiva con y sin balón. Aspirando logros en el plan.

Tiro de cerca 40-45 %

Tiro de media 38-43 %

Tiros de 3 puntos 25-30 %

Tiros libres 50-55 %

Total de tiros 45-50 %

Ofensiva rápida 15 %

Anote 60 puntos.

Permitir 55 puntos.

Objetivos Generales del Plan

  • 1. Aumentar los estados físicos, técnicos, tácticos y el tiro.

  • 2. Físico: Aumento de las cualidades físicas, resistencia aeróbica y anaerobia, la fuerza, el salto, rapidez y cualidades coordinativas.

Objetivos pedagógicos específicos del macrociclo.

DETERMINANTES:

En las acciones Técnicas se trabajo:

Sistema funcional: Anaerobio láctico

Duración del trabajo: 30 "" y 1.30 "" pulso 190 p/m recuperación 120-140 p/m.

Tiempo de descanso de 4" a 5"

Método discontinuo o intervalo

En las acciones Tácticas para mejorar se trabajo

Sistema funcional: Anaerobio láctico

Duración del trabajo: 30 "" y 1.30 "" pulso 190 p/m recuperación 120-140 p/m.

Tiempo de descanso de 4" a 5"

Método discontinuo o intervalo

Fuerza rápida: Lograr que los atletas realicen 35 cuclillas en 30"" y que despeguen 40 centímetro por alumnos, que realicen 33 planchas en 30""

Sistema funcional: Anaerobio alactasido

Tiempo de trabajo hasta 30""

Frecuencia cardiaca: 180p/m

Recuperación: 1"-2"

Métodos: discontinuo, repetición

Resistencia a la velocidad: Que los atletas realicen los 400 metros en 1".10""

Sistema funcional: Anaerobio láctico

Duración del trabajo: 30 "" y 1.30 "" pulso 190 p/m recuperación 120-140 p/m.

Tiempo de descanso de 4" a 5"

Métodos: discontinuo o intervalo

Juego: Lograr que el equipo mejore la efectividad en los elementos técnico-táctico individual y de grupo y alcance una puntuación de 70 ptos por juegos

Sistema funcional: Anaerobio láctico

Duración del trabajo: 2" y 6" pulso 190 p/m

Métodos de juego

CONDICIONANTES:

Resistencia aerobia: que el grupo recorra 3000 metros en 12"

Pulsaciones entre 130" y 160"

Sistema funcional aerobio

Método continuo uniforme

Resistencia anaerobia: que el grupo recorra 400 metros en 1.10"

Sistema funcional anaerobia –aeróbico

Método continúo variable

Resistencia a la fuerza: 33 planchas en 30""

35 cuclillas en 30""

35 centímetros de despegue.

Sistema funcional: Anaerobio láctico de 30 "" a 1".30"" pulsaciones 190p/m recuperación 120-140

Rapidez de reacción: Que los atletas recorran 20 metros en 30 ""

Sistema funcional: Anaerobio aláctacido (potencia)

Tiempo de duración: de o a 10 ""p/180

Método discontinuo

Recuperación 1 "-2"

Rapidez de traslación: Que los atletas recorran 100 metros en __ "

Sistema funcional: Anaerobio aláctacido

Tiempo de duración: hasta 20"" p/m 180

Método discontinuo –repetición

Recuperación 2"a 3"

Tarea por el componente de la preparación

Físico

Aumentar en el estado físico del equipo para poder enfrentar las competencias, este aumento estará proyectado por los resultados de los test pedagógicos que se utilizaron al comienzo de la preparación y a lo largo de ella

En la caracterización del periodo preparatorio, se utilizó como zona de estudio la preparación física general del macrociclo, desarrollando las capacidades condicionantes y determinantes.

Métodos y medios a utilizar en la preparación

1- Preparación física General

Métodos

Medios

Resistencia

  • Ejercicios Continuos

  • M de juego

Carreras continuas de 7ª 12´ tramos de 1600, 1000, 800, mts con tandas

Repeticiones y descanso variable

Fuerza

  • M estándar

Medios.Ejercicios con pesas y su propio cuerpo

Rapidez

  • M Ejercicios estándar

  • M Ejercicios Variables

  • M juego

Medios carreras cortas de 10 a 60 mts

Ejercicios técnicos

Fiabilidad. Define el grado de consistencia de los datos. Esto es que si el mismo observador mide al mismo sujeto en dos o más situaciones idénticas, debe de dar unos resultados similares. El grado de esta relación puede calcularse a través del coeficiente de correlación. Dentro del concepto de fiabilidad, clásicamente se han diferenciado dos tipos:

Fiabilidad temporal. También denominada fiabilidad test-retest, se refiere a la precisión y exactitud con que un instrumento aplicado en dos ocasiones distintas temporalmente, pero en las mismas condiciones nos ofrece resultados semejantes.

Validez. La fiabilidad es una condición necesaria en un instrumento de evaluación, pero no es suficiente para el mismo. Cuando se utiliza un procedimiento de evaluación la fiabilidad nos dice la precisión y exactitud de la observación realizada; pero con independencia de lo satisfactorio que un test pueda ser, si se interpreta erróneamente, carece de valor. Por tanto, además de establecer la fiabilidad, el observador se debe plantear hasta qué punto el instrumento de medida "sirve" para la finalidad perseguida con su aplicación; es decir, si mide lo que pretende medir. Podemos hablar de validez si el sistema de observación es adecuado a su uso y función con relación a un criterio. La relación que se utiliza es sobre los datos obtenidos a través del sistema propuesto y otros que se planteen en relación directa con el tipo de conducta que observamos.

Después de la aplicación de las pruebas y una vez hecho el procesamiento estadístico de sus resultados se pudo observar: El elevado desarrollo de las capacidades físicas, teniendo como partida la escala del coeficiente de correlación dentro del programa de EXCEL.

Esto verifica la validez de un buen entrenamiento ejecutado por los baloncestistas, más los resultados de la competencia invitacional con otro equipo de más experiencia, resultaron eficientes a pesar del corto tiempo de entrenamiento, ejecutando las acciones técnico-táctico al mismo nivel del contrario.

Mientras que en los entrenamientos se tomen en consideración los elementos de la preparación física del periodo preparatorio y se cumplan los principios del entrenamiento se encontrarán mejoras en el rendimiento deportivo.

En la evaluación diagnostica de los test en el entrenamiento de baloncesto, se realizo antes y después. Uno para conocer la suficiencia o insuficiencia de los basquetbolistas actuando en consecuencia para construir directa y concretamente en la planificación; Después para conocer los resultados obtenidos y analizarlos en función de los objetivos pre-determinados.

En los entrenamientos la calidad de las acciones técnicas de los jugadores era torpe, con faltas en los fundamentos técnicos apropiados para después así consolidarlos. Por la causa de no tener una educación física apropiada los jugadores no rendían o presentaban insuficiencias a la hora de la preparación física en el entrenamiento.

Por el sistema de adaptación del organismo basado en el principio de la supercompensación de los jugadores fueron incrementando la asimilación de la preparación física.

Mediante el análisis de las segundas pruebas realizadas se comprobó la eficiencia en el desenvolvimiento y resultado de las mismas.

Habiéndose tomado rigurosamente los elementos de la planificación de la preparación física del periodo preparatorio, se obtuvieron estos alcances, además que en un juego amistoso con el equipo vecino de esta comunidad de la misma categoría y el mismo nivel, se logro buenos resultados en el desenvolvimiento de los elementos técnicos-tácticos y la eficiencia de sus capacidades físicas, aunque se perdió por una diferencia de once (11) puntos.

Agregando que del equipo estudiado, se escogieron a dos jugadores para formar parte de la selección del estado Sucre de la categoría 15-16 años. Eso demuestra que para la planificación del entrenamiento deportivo, sí se toman en consideración los elementos de la preparación física en el periodo preparatorio, alcanzaremos los resultados con la eficacia que asegura el proceso.

Conclusiones

  • 1. Tomar en cuenta los cambios de planificación necesarios que nos permitan conducir con seguridad el proceso para asegurar llegar al final con éxito, teniendo en cuenta el estudio del desarrollo de las capacidades, en correspondencia con la constatación de la progresiva adquisición y aumento de las mismas expresadas en el programa de entrenamiento por parte del atleta.

  • 2. Para llevar a cabo las evoluciones de las capacidades físicas basadas en intentar aislar los elementos para el desarrollo físico, se deben establecer niveles de desarrollo, como las escalas de desarrollo, las baterías de pruebas, estos a su vez no conciben a la persona en su globalidad (Analizan aspectos aislados), pero se enfatiza en el resultado de las pruebas y la eficacia de las mismas, para las capacidades físicas.

  • 3. El análisis y la reflexión crítica de los diferentes elementos que intervienen, para determinar cuales son o han sido los resultados, utilizandolos como referencia para constatar si se han logrado y hasta que punto.

  • 4. La evaluación le permite juzgar la eficacia de un programa de entrenamiento y la valoración del mismo, dado en el hecho de que los resultados de la evaluación periódica permite establecer o ajustar los objetivos de la preparación, así como el establecimiento de los objetivos de entrenamiento razonables y asequibles a corto plazo, pues constituye una herramienta de motivación.

  • 5. Los buenos resultados en el desenvolvimiento de los elementos técnicos-tácticos y la eficiencia de sus capacidades físicas, demostró que para la planificación del entrenamiento deportivo, si se toman en consideración los elementos de la preparación física en el periodo preparatorio, alcanzaremos los resultados con la eficacia que asegura el proceso.

Recomendaciones

  • 1. Sistematizar la investigación realizada a partir de su extensión hacia otras instituciones educativas con características similares a la del objeto de estudio de esta investigación.

  • 2. Propiciar el intercambio entre especialistas con el objetivo de enriquecer los resultados de esta investigación.

Bibliografía

  • Brittenham, Grez. (2000). BALONCESTO. Entrenamiento y Preparación. Segundo Capitulo. USA.

  • Colectivo de Autores; Departamento de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Apuntes para la asignatura, Año 2002. (E.I.E.F.D.). La Habana, (Material mecanografiado)

  • Díaz Lucea, Jordi. (1999). COLECCIÓN. La Educación Física en… Reforma. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BASICAS. Publicaciones INDE. DUDA E-mail: - http://www.inde.com

  • Esper Di Cesare, Pablo Alberto (Lic.) Preparación física en el baloncesto.

Web: http://www.efdeportes.com/ E-mail: esperdicesare@yahoo.com.ar

  • Iriarte, Cristian Federico. Profesor en Educación Física (IPEF Córdoba, 1993). Especializado en Entrenamiento Deportivo y el Alto Rendimiento; y Gestión Deportiva. E-mail:iriartecristian@hotmail.com/ web: www.cristianiriarte.com.ar

  • Cristian Jiménez Martínez (Licenciado en Cultura Física )

  • Dr. Ricardo Pardo Hernández (Jefe de Cátedra de Baloncesto del ISCF Manuel Fajardo). Cuba. 2002. Perfil del Baloncestista del más Alto Nivel. De Sydney a Atenas (I) Ediciones INDER.

  • Moreno Contreras, María Isabel (Lic); Pino Ortega, José (Doc y Msc). (España). La Observación de los deportes de equipos. Revista digital, Buenos Aires, Año 5 – Nº 18, Febrero 2000: Disponible en Lecturas: Educación Física y Deportes. http://www.efdeportes.com y

  • Olivera, Javier (Lic.); Tico, Jordi (Lic.): Cualidades Motrices Básicas en el jugador de Baloncesto Moderno (1991), Revista de entrenamiento deportivo, volumen V-Nª 5. Págs. (38 al 46)

  • Portal Gallardo, Jaime A (MsC.); Hernández Fernández, Joaquín (Lic.); Madruga, Alexander (Lic.), Evaluación de las Capacidades Físicas necesarias en las Habilidades de una unidad del baloncesto, Revista Digital. Buenos Aires – Año 7 – Nº 36 – (Mayo de 2001) Disponible en página Web: http://www.efdeportes.com/ y jportal@ucf.edu.cu,

  • Zunzunegui Cabrera, Nelson J (Lic.), La preparación física del baloncesto en edades tempranas. CONFERENCIA. FEDERACIÓN COLOMBIANA DE BALONCESTO. Año 2000. Colombia.

  • Zimkin, N.V. 1980. Fisiología Humana. Ed./ científico técnica. La Habana. Pag.240

Referencia bibliográfica

(1) Jiménez Martínez, Cristian; Pardo Hernández, Ricardo. (2004) Perfil del Baloncestista del más Alto Nivel. De Sydney a Atenas ( I )Soporte magnético, Universalización del Fajardo, Disponible en la Carpeta de Baloncesto.

(2) Olivera, Javier. ; Tico, Jordi. (1991) Las Cualidades Físicas del Baloncesto.

Revista de entrenamiento deportivo, volumen V-Nª 5

(3) Ibíd.

(4) Jiménez Martínez, Cristian; Pardo Hernández, Ricardo. (2004) Perfil del Baloncestista del más Alto Nivel. De Sydney a Atenas ( I )Soporte magnético, Universalización del Fajardo, Disponible en la Carpeta de Baloncesto.

(5) Ibíd.

(6) Colectivo de Autores,(2002)Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Apuntes para la asignatura, Año 2002. (E.I.E.F.D.).

(7) Iriarte, Cristian Federico. (--) Evolución y Diagnostico para el baloncesto, Capitulo V (material sin Editar). E-mail: iriartecristian@hotmail.com

Web: http://www.cristianiriarte.com.ar

Anexos

Caracterización General de la muestra.1era tabla.

ATLETA

TALLA

PESO

EDAD DEPORTIVA

EDAD CRONOLOGICA

4

Yeffrie Hernandez

1.62

73

1

16

5

Jorge Ramos

1.60

62

2

15

6

Eddy Serrano

1.66

71

2

16

7

Gabriel Betancourt

1.68

77

1

16

8

Jesús Vasquez

1.70

68

2

16

9

Legson Piñate

1.77

74

2

16

10

Damaso Rodríguez

1.63

66.5

2

16

11

Pablo Cova

1.77

71

2

16

12

Roger Serrano

1.87

70.3

2

16

13

Paul Navas

1.80

76

1

16

14

Luis Raul Gutierrez

1.67

79

1

15

15

Argenis Patiño

1.67

60

1

15

16

Fernando de la Cruz

1.66

64

2

15

17

Frencys Gutierez

1.75

62

1

16

18

Luis Aparicio

1.75

72

2

16

19

Yanander Malave

1.72

64

1

16

2da Tabla. Resultados de la primera prueba de terreno del Macro.

Monografias.com

3era Tabla. Resultados de la segunda prueba del Macro.

Monografias.com

 4ta Tabla. Comparación de los parámetros de las tablas 2 y 3.

PRUEBAS

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

INTERRELACIÓN

SALTO SIN IMPULSO

0.99006

FUERTE

RAPIDEZ (20MTS)

0.4714

DEBIL

RESISTENCIA AEROBIA Y ANAEROBIA.

0.98065

FUERTE

PLANCHAS

0.80096

FUERTE

ABDOMINALES

0.67033

MEDIA

CUCLILLAS

0.97553

FUERTE

Parámetros del coeficiente de correlación

COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

INTERRELACIÓN ESTADISTICA

0.99 – 0.70

FUERTE

0.69 – 0.50

MEDIA

0.49 – 0.20

DEBIL

0.19 – 0.09

MUY DEBIL

0.00

NO HAY

Ficha Multifactorial Básquet

Nombre y Apellido:

Edad:

Puesto:

Monografias.com

AGRADECIMIENTOS

 A los profesores de la Escuela Internacional de Educación Física y el Deporte

A mis compañeros de aula

A todos que los que han hecho posible que pudiéramos terminar con éxito estos estudios.

Un agradecimiento especial a mis tutores: Msc. Fernando Pompa Bejerano,

Lic. Martha Medina Rodríguez.

CONSULTANTES: Lic. Ramón Demetrio Laferté Chávez, Lic. Nereida Piñero, Lic. Jesús González, Lic. Carlos Marcano, Lic. José Caldera, Msc. Luis Aristimuño por la paciencia y dedicación conmigo.

 MUCHAS GRACIAS

 

DEDICATORIA

Quiero dedicar este trabajo, que con tanto amor y esmero hemos realizado a: Al padre creador de todas las cosas, Dios, gracias por estar a mi lado para darme fuerzas y continuar mi camino.

Mis padres, Ramón y Clara. Mis Hermanos y sobrinos, Linda Cristal y Jean Paul Rodríguez, Joseph Alejandro y Jean Paul Jr. A mi novia, quien con gran esmero ha estado a mi lado en las buenas y en las malas, Lorelei Lapps. A mis tías, Deyanira López y Oneida López. A mi Abuela Antonia López que ha estado pendiente de mí.

 

 

 

Autor:

Daniel Rodríguez Placencia

Tutor en Venezuela: Msc. Fernando Pompa Bejerano

Tutor: Lic. Martha Medina RodríguezConsultante: Lic. Ramón Demetrio Laferté Chávez.

Curso académico: 2004 – 2005.

Venezuela

Monografias.com ESCUELA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. REPÚBLICA DE CUBA.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.