Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Desarrollo Científico Tecnológico, la Primera y Segunda Guerra Mundial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. De la técnica a la tecnología
  5. Primera Guerra Mundial
  6. Segunda Guerra Mundial
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea, en tal grado que la globalización mundial, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles en la actualidad.

Los imperialistas se han adelantado en poner estos avances tecnocientíficos de nuestra era en función de fortalecer sus intereses y consolidar su poder hegemónico y expansionista, para poder continuar dominando al mundo con énfasis en los países subdesarrollados.

Es cierto que la ciencia y la tecnología nos proporcionan grandes beneficios, cuando se utiliza en función del desarrollo de los pueblos, para beneficio de los países y la humanidad toda; pero cuando este desarrollo es utilizado por las fuerzas reaccionarias trae consigo impactos negativos muchas veces impredecibles, como es en el caso de las guerras.

En este trabajo se analiza como el imperio ha puesto todo su poderío económico, político, militar y científico técnico en función del desarrollo armamentista y las guerras, esto ha sido así desde hace muchos siglos, hasta llegar en este caso que analizamos a desencadenar la Primera y Segunda Guerra Mundial en la primera mitad del siglo XX.

En el trabajo que se presenta se hace un análisis lógico de varios elementos, entre los cuales se encuentra la conceptualización de la guerra por varios autores que se han referido a esta temática como: Kart Von Clausewitz, Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir I. Lenin, José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz entre otros. Se alude al desarrollo de esos dos conflictos planetario, así como sus consecuencias desde el punto de vista del impacto medio ambiental y en la sociedad, partiendo del hecho, de la destrucción material, el costo económico, el impacto que se produjo en la sociedad con la perdida de de millones de vidas, heridos graves y leves, así como desaparecidos,mutilados,tanto militares como civiles.Mención merece los campos de concentración en Alemania,Polonia,yChecoslovaquia.Tambien se mencionan las campañas,operaciones,batallas,y combates algunos de los cuales se convirtieron en una verdadera carnicería humana.

Lo anterior, solo ha sido posible mediante la utilización de la ciencia, tecnología, técnica, y la tecnociencia en función del desarrollo armamentista y las guerras. Se analiza el impacto causado por los dos conflictos bélicos mundiales, teniendo presente los planteamientos realizados por el científico cubano Jorge Núñez Jover y otros acerca de: Los problemas sociales y de la ciencia, sacando conclusiones que nos sirvan para evitar a toda costa que se repitan esos desastres,todo lo cual lo proyectamos dentro de nuestras modestas posibilidades.

Si se logra que los que accedan al estudio de este trabajo tomen conciencia de lo que pudiera ocurrir con una nueva aventura bélica, cuya magnitud sería varias veces mayor a las anteriores así como la inevitable desaparición de la especie humana, entonces, trabajando en función de prepararse para contribuir a evitarla, el futuro no será tan incierto.

Introducción

El siglo XXI de este Tercer Milenio se ha iniciado en condiciones extremadamente difíciles para la humanidad; quizá, como nunca antes, el futuro resulta más incierto y comprometido, el mundo se encuentra a las puertas de un desastre de incalculables consecuencias.La violencia generalizada, provocada por el ilimitado abuso de poder de la primera potencia imperialista, combinada con la crisis económica que azota a la mayor parte de la humanidad resulta cada vez más insostenible:el hambre,la pobreza y miseria, insertadas con las guerras, se han convertido en el flagelo de la humanidad y todo esto es casi insostenible.

Frente a este cúmulo de contradicciones, surgirán inevitablemente las guerras, de la que Karl Von Clausewitz, uno de los estudiosos y teóricos de ella en el siglo XIX dijo: "que toda guerra debe de considerarse un acto político, económico y militar, cuya esencia es la violencia para cumplir sus fines".

Vladimir I Lenin en su trabajo: Bancarrota de la II Internacional, publicado el 15 de agosto de 1915. Al referirse a la guerra escribió, que: entre 1876 y 1914, seis grandes potencias se apoderaron de 25 millones de kilómetros cuadrados, una superficie dos veces y medio más grande que la de toda Europa, y subyugaban a una población de más de 500 millones de habitantes en las colonias.

Calos Marx y Federico Engels consideraban la guerra, como la prolongación de la política de las potencias interesadas y de las distintas clases en el seno de estas últimas, en un momento dado, en que se pone de manifiesto la situación histórica concreta de las naciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda