Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria




Partes: 1, 2

  1. Problema
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Concepto de comprensión lectora
  5. Habilidades que deben desarrollar los estudiantes de educación primaria para el logro de la comprensión lectora
  6. Elementos que consideran los planes y programas de estudio en relación a la comprensión de la lectura
  7. Bibliografía

Problema

¿Por qué los estudiantes del sexto grado de la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de San Marcos, Guerrero desarrollan poca comprensión lectora en textos expositivos en la asignatura de español?

Introducción

Nuestro México, al igual que otros países de América Latina, ha sufrido un atraso económico, y además educativo, quizá por la falta de lectores y la deficiencia en comprensión lectora, el docente probablemente utiliza metodología inadecuada y los alumnos no desarrollan habilidades intelectuales, solo decodifican, se brinda poca importancia a las habilidades psicolingüísticas, como lo plantea Murillo (2004:77) diciendo que: "Para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales, se tendrán que fortalecer habilidades psicolingüísticas: hablar, escuchar, leer, escribir".

En el caso específico de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Vicente Guerrero, c.c.t. 12DPR2964R, turno matutino, de la localidad de San Marcos, Guerrero, se puede apreciar que los estudiantes tienen deficiencias en Comprensión Lectora de Textos Expositivos, porque sus calificaciones están por debajo de lo que se requiere, según el perfil de egreso de educación primaria.

De acuerdo a mi práctica, a los textos expositivos o informativos se les brinda poca importancia, los docentes desconocen que tienen como función transmitir información y difundir conocimientos, que permiten un acercamiento a la cultura, buscan potenciar el conocimiento y desarrollar habilidades de comprensión mediante la práctica. Además en la asignatura de español se estudian contenidos de manera aislada y fragmentada, ello contribuye a la adquisición de aprendizajes erróneos e insignificantes que al poco tiempo se olvidan.

Los problemas de la lectura no son una casualidad, considero que los docentes le han asignado un papel secundario, piden a los alumnos copien lecturas extensas con la finalidad de mantenerlos ocupados, debido a la carga de trabajo burocrático que le fue impuesta, además de las necesidades económicas y materiales de la institución que se deben cubrir. Muchos educadores no consideran que: "leer es un proceso activo de construcción de representaciones del texto, en el que el lector utiliza varios tipos de conocimientos almacenados en su memoria" (Cassany, 2007:66).

No podemos convertir a la lectura en un proceso mecánico que busque el perfeccionamiento de la dicción, la velocidad, la fluidez y la entonación, esto impugnado desde principios del siglo por Torres Quintero: "no tiene en cuenta… más que la voz, la pronunciación, la articulación y deja al pensamiento inerte", (Torres Quintero; citado por Ramos, 2005:16). Este tipo de lectura solo hay que realizarla al principio, a partir del segundo ciclo debe promoverse una lectura oral y silenciosa, usar de manera eficaz y creativa nuestra lengua, que los niños comprendan y disfruten lo que leen y desarrollen la capacidad de apropiarse de la lectura escrita y utilizarla reflexivamente.

Se considera que la lectura es un problema sin resolver, leemos por obligación, olvidamos que es un medio de adquisición de conocimiento que permite el razonamiento, desarrollar habilidades lectoras desde la edad escolar, va a conceder un buen rendimiento en la vida profesional, por eso es importante considerar que: "lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones" ( Lerner; citado por Murillo, 2004:77).

Los educadores debemos desarrollar la comprensión lectora y no formar personas analfabeto funcional, que aún cuando saben leer y escribir, que incluso tienen una preparación profesional, no saben interpretar un texto.

Debemos saber que con preparación académica podemos dar interpretación a muchas de las palabras, ampliamos nuestro lenguaje, pero no siempre podemos interpretar o comprender lo que leemos, por ello considero importante que: "Para poder interpretar el sentido de cada actuación verbal es imprescindible relacionar las expresiones enunciadas con su contexto extralingüístico: emisor, destinatario, lugar y tiempo, situación". (Cassany: 2007:26)

OBJETIVOS

  • General.

Construir un basamento teórico que explique la comprensión lectora de los textos en el nivel de educación primaria y determinar las causas por las cuales los niños de sexto grado de la escuela primaria Vicente Guerrero, c.c.t. 12DPR2964R, turno Matutino; presentan una deficiente comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de Español.

  • Particulares.

  • 1. Definir el concepto de comprensión lectora.

  • 2. Identificar las habilidades que deben desarrollar los estudiantes de educación primaria para el logro de la comprensión lectora.

  • 3. Fundamentar los elementos que consideran los planes y programas de estudio en relación a la comprensión de la lectura.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda