Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria (página 2)




Partes: 1, 2

  • 4. Señalar estrategias para la comprensión lectora.

  • 5. Reconocer que metodología utilizar para una buena comprensión de la lectura.

  • 6. Enumerar factores que obstaculizan el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de educación primaria.

  • 7. Precisar competencias que deben desarrollar en los estudiantes de sexto grado de primaria de la escuela Vicente Guerrero para lograr la comprensión de la lectura.

  • 8. Exponer como desarrollar la comprensión de la lectura en los niños de sexto grado de la escuela Vicente Guerrero en las clases de nivel primario.

  • 9. Sustentar las características de los textos escritos, para mayor nivel de comprensión de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Vicente Guerrero.

  • 10. Determinar los niveles de lectura que presentan los estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Vicente Guerrero.

  • Marco teórico

    • TEORÍAS O PARADIGMAS (S) 3QUE EXPLICAN EL OBJETO DE ESTUDIO.

    La educación es un proceso complejo que requiere del estudio de teorías diversas que nos lleven al análisis y profundización de la forma de enseñar y aprender, hasta llegar a conocimientos precisos de los estudiantes, a continuación vanalizaremos algunas teorías o paradigmas para sustentar la presente investigación.

    TEORÍA O PARADIGMA COGNITIVO.

    Esta teoría o paradigma también conocido como cognitivismo, del procesamiento de la información o psicología cognitiva, surge desde finales de los años 50", pero adquiere mayor importancia hasta los 70" y tiene como representantes principales a: Jerome Bruner, Ulrich Neisser, David Rumelhart, David P. Ausubel, Robert Gagné, por citar solo algunos.

    Dicho paradigma plantea que para llegar al conocimiento se debe brindar importancia a dimensiones cognitivas como: percepción, descubrimiento, atención, memoria, juicio, inteligencia, lenguaje, aprendizaje, etc. además de que esta teoría se interesa principalmente por el estudio de las representaciones mentales.

    TEORÍA O PARADIGMA PSICOGENÉTICO.

    Esta teoría tiene como fundador principal a J. Piaget, quien enfatiza que para desarrollar la inteligencia es importante considerar a la adaptación, la asimilación y la acomodación; esta teoría es considerada un paradigma psicológico y su fundador plantea que: "la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre la asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos" (Piaget:1990:19).

    TEORÍA O PARADIGMA HISTÓRICO CULTURAL.

    Es una teoría desarrollada por L. S. Vigotsky desde 1920, también conocida como sociocultural o histórico-social, es considerado un paradigma psicológico, en donde se tratan de relacionar cuestiones de aprendizaje, educación, cultura y desarrollo psicológico; trata de explicar la influencia que ejerce la cultura en el desarrollo del individuo y enfatiza consideraciones importantes como las zonas de desarrollo.

    TEORÍA O PARADIGMA LA PEDAGOGÍA LIBERADORA.

    Este paradigma plantea un modelo de cambio en donde se promueva una transformación en el individuo que permitan las relaciones con la naturaleza y la sociedad, se fundamenta en liberar a las personas para que acecen a una educación digna que les ayude a reconocer la igualdad de derechos. Esta teoría surge en los años 70", teniendo como representante principal al pedagogo Paulo Freire.

    Como podemos observar existe una amplia información respecto a las diversas teorías, lo cual nos llevan a que el presente trabajo estará sustentado en los paradigmas: "Cognitivo" y "Histórico Cultural", debido a que la comprensión lectora requiere del desarrollo de habilidades mentales y además el entorno social es parte fundamental en el aprendizaje de los individuos.

    EL PARADIGMA COGNITIVO o también llamado del procesamiento de la información tiene su origen desde los años cincuenta, y al igual que muchos otros paradigmas ha tenido aportes de innumerables estudiosos, este paradigma ha contribuido a un entendimiento multidisciplinario de la mente y la cognición, con mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa, rescata la idea de los procesos mentales, considera que el conocimiento es una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras que evolucionan a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación. Entre sus líneas de investigación más significativas Hernández (2009:132) cita las siguientes:

    • La teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación

    • Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas.

    • Las estrategias instruccionales y la tecnología del texto.

    • La investigación y los programas de entretenimiento de estrategias cognitivas, metacognitivas y de enseñar a pensar.

    • El enfoque de expertos y novatos.

    Como podemos ver debido a las diversas aportaciones hechas a lo largo de los años, hacer un estudio general del paradigma cognitivo resultaría muy extenso, por lo que en el presente trabajo consideraremos uno de los modelos más comunes sobre el sistema cognitivo humano, estará guiado en la línea de la teoría del aprendizaje significativo que fue descrito por David P. Ausubel.

    Por lo que respecta al PARADIGMA HISTÓRICO CULTURAL, es también llamado histórico-social o sociocultural, tiene sus orígenes a partir de la década de 1920, y tiene como sus representantes a Alexander R. Luria, Alexei Nicolaiev Leontiev y principalmente a Lev Semionovich Vigotsky, entre los cuales formaron la famosa y legendaria troika, este último se interesó por problemas asociados a la educación. Este paradigma aún cuando lleva ya varias décadas no había adquirido gran auge, quizá debido a que se considera inacabado.

    Este es un paradigma de la psicología que considera las zonas de desarrollo y tiene como concepto fundamental de su teoría que:

    "La zona de desarrollo próximo, no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (Vigotsky:1989 o 1930:34:133)

    • DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR DE LAS TEORIAS O PARADIGMAS

    Uno de los representantes del paradigma cognitivo es David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos.

    Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.

    En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children"s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

    Por lo que respecta al Paradigma Histórico Cultural tiene como principal representante a Lev Semionovich Vigotsky quien nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia, fue el segundo de una familia de ocho hijos, demostró ser un gran estudiante con interés por las artes y humanidades, en 1918 se graduó en Medicina y en Leyes en la universidad de Moscú. Fue fundador de un laboratorio de psicología en la Escuela Normal de Gómel.

    Realizó escritos importantes, entre los que destacan: pensamiento y lenguaje, en el cual se estudian cuestiones genéticas y las relaciones entre el pensamiento y el discurso, "en diez años de obra productiva dedicados a la psicología, Vigotsky escribió cerca de 180 escritos de los cuales algunos permanecen inéditos". (Hernández:2009:216)

    En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. En 1924, Vigotsky se casa con Rosa N. Sméjova, de cuya unión nacen dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.

    Posteriormente, Vigotsky trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Lúriya y Leóntiev, ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, en aquellos niños considerados como "anormales" o "difíciles", dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.

    Vigotsky era un lector asiduo de Freud, Piaget, Wolfgang Köhler, Stern, Gessel, y publica los prefacios de las ediciones de estos autores. Al comienzo de 1929, como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930, dirige en Moscú un seminario con Lúriya, Eisenstein y el lingüista Marr.

    Es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y lenguaje, publicado poco después de su muerte, que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934.

    • CONTEXTO HISTÓRICO DEL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS TEORÍAS O PARADIGMAS.

    El paradigma cognitivo o del procesamiento de la información tiene sus inicios desde los años 50", pero cobra mayor auge hasta 1967, cuando logra consolidarse con la publicación del libro Cognitive Psychology, pero debido a la diversidad de enfoque se ha preferido separarlas en teorías cognitivas.

    Entre las cuales está la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, sin duda los estudios hechos por este autor son pilares importantes en la teoría cognitiva que siguen vigentes hasta nuestros días, a pesar de que este paradigma surge desde fines de la década de 1950, y se ha distinguido por enfocarse a dimensiones cognitivas como: atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.

    En cuanto al paradigma histórico cultural tiene sus primeras aportaciones a partir de los años de 1920, su principal representante Vigotsky emplea los principios del marxismo, tiene como premisa central que: "el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular" (Hernández:2009:229)

    Este paradigma concibe que no es posible estudiar un proceso de desarrollo psicológico al margen del contexto histórico-cultural, ya que las sociedades se preocupan por transmitir a través de la enseñanza una identidad, valores y saberes culturales. Plantea que: "el individuo aunque no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él. (Murillo:2009:54)

    • INTERPRETACION DE LAS TEORIAS O PARADIGMAS

    Desde el punto de vista de Ausubel el profesor juega un papel fundamental en el desarrollo del proceso educativo y la adquisición de conocimientos, por ello considera que los docentes deben interesarse en promover en sus alumnos aprendizajes, ya sea utilizando una estrategia expositiva o bien una didáctica.

    La estrategia expositiva debe promover el aprendizaje significativo por recepción, que consiste en la adquisición de la información de forma sustancial; y la estrategia didáctica se encarga de aprendizajes por descubrimiento autónomo o guidado, el contenido principal de la información que se va a aprender no se presenta en su forma final, debe ser descubierto por el alumno.

    Es importante el señalamiento hecho por Ausubel (1978) respecto a que en los humanos hay diferentes tipos de aprendizaje que pueden generarse en el aula, y pueden ubicarse en dos dimensiones básicas:

    • a. El realizado por el alumno; la forma en que incorpora la nueva información en sus esquemas cognitivos.

    • b. El tipo de estrategia o metodología de enseñanza que sigue.

    Este autor considera que el adquisición del aprendizaje varia, porque cada individuo tiene particularidades específicas que lo distinguen, por lo cual considera dos tipos: el aprendizaje memorístico o repetitivo: "consiste en aprender la información de forma literal o al pie de la letra" (Hernández, 2009:138); y el aprendizaje significativo que engloba al aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento.

    El aprendizaje significativo es aquel en donde se adquiere información sustrayendo lo más esencial; dentro del receptivo se considera la adquisición de productos acabados, los estudiantes solo internalizan la información; en cambio el aprendizaje por descubrimiento es en donde la información no es en forma lineal.

    Por lo que respecta al paradigma Historico-cultural, Lev Semionvich Vigotsky plantea dos postulados desde la dialéctica en la comprensión de lo biológico y lo social que son:

    Dentro de las consideraciones vigotskyanas se plantea que: "la educación formal debería estar dirigida, en su diseño y en su concepción, a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y, con ello, el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de instrumentos (físicos, pero especialmente psicológicos) y tecnologías de mediación sociocultral" (Hernández:2009:231)

    • UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA PARA DESCRIBIR EL OBJETO DE ESTUDIO Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

    Estos planteamientos realizados por Ausubel resultan de gran interés para la práctica educativa en cuanto al desarrollo de la comprensión de la lectura, porque considero que si los estudiantes practican aprendizajes por descubrimiento, cuando el docente utiliza estrategias adecuadas para que poco a poco traten de investigar más acerca de un tema, esto los lleva a que lean más textos y que se interesen en la búsqueda de mayor información para que su aprendizaje sea significativo.

    El desarrollo de la comprensión lectora ayudará a que los estudiantes interpreten textos y que hagan sus propias conclusiones, no tendrán que aprenden tal como se les diga, ellos construirán sus aprendizajes.

    Considero de gran importancia las aportaciones del paradigma Histórico-Cultural, hechas por Lev Semionovich Vigotsky, porque a medida que los estudiantes trabajen la zona de desarrollo próximo, que en el caso de la comprensión de la lectura deberá ser la interacción entre las estructuras cognitivas del lector y las estructuras del contenido del texto, lo que da como resultado la construcción de una tercera estructura de conocimiento por parte del sujeto, este podrá potencializar su zona de desarrollo.

    Concepto de comprensión lectora

    La comprensión es un proceso que tiene lugar en cuanto se recibe la información y que en el mismo sólo trabaja la memoria inmediata o de corto plazo. (Hernández:2008:59).

    Proceso de lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico-fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado ya se trate de un informe científico o de un "poema" (Rosenblatt, 1985:67).

    La comprensión de la lectura se produce a partir de la interacción entre las estructuras cognitivas del lector y las estructuras del contenido del texto, lo que da como resultado la construcción de una tercera estructura de conocimiento por parte del sujeto. Cuando se forma esta tercera estructura se dice que se ha logrado la representación mental de las ideas de texto y, por tanto, la comprensión y el aprendizaje (Castañeda, 1994).

    De acuerdo a las definiciones planteadas anteriormente llegamos a la conclusión de que la compresión es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

    La comprensión de la lectura no solo se trata de leer y decodificar un texto, sino de entender y extraer significados que puedan ser útiles al lector, cabe mencionar que la comprensión se vincula estrechamente a la visión que tiene el lector del mundo, a su nivel de preparación e interacción con otros individuos.

    Habilidades que deben desarrollar los estudiantes de educación primaria para el logro de la comprensión lectora

    La comprensión de la lectura es un proceso difícil de lograr en los estudiantes, sobre todo si los docentes no cuentan con los conocimientos amplios para la puesta en práctica de la misma, es imprescindible además el desarrollo de habilidades, entre las cuales Quintanal (1996) destaca que son necesarias para optimizar la comprensión de textos el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.

    El estudio de la adquisición de habilidades cognitivas es de gran complejidad, debido a que cada individuo es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo cual no todos puedes adquirir todas las habilidades que se plantean o se desarrollan al mismo nivel, algunas que podemos mencionar como fundamentales en el proceso de la comprensión de la lectura están las siguientes: sintetizar, abstraer, identificar, clasificar, generalizar, relacionar, razonar, interpretar, argumentar, deducir, anticipar, descubrir, reconocer e inferir.

    Para clarificar un poco en consisten las habilidades cognitivas que se mencionan con anterioridad definiremos a grandes rasgos cada una de ellas.

    • SINTETIZAR: Es la integridad mental, la reproducción del todo por la unión de sus partes y conexiones, o sea la combinación mental de sus cualidades, características, propiedades, etc., lo que trae como resultado la reunificación del todo.

    • ABSTRAER: Separar mentalmente determinadas propiedades y cualidades de un objeto o fenómeno para ser examinadas sin tener en consideración sus restantes relaciones y propiedades.

    • IDENTIFICAR: Operación mediante la cual se determinan los rasgos que caracterizan a un objeto o fenómeno y sobre esa base se descubre su pertenencia a la extensión de un concepto o ley de las conocidas.

    • CLASIFICAR: Distribución de los objetos o fenómenos individuales en el correspondiente género o clase, es decir presentar las características, nexos y relaciones esenciales y generales de los objetos y fenómenos según un criterio adoptado para la clasificación.

    • GENERALIZAR: Es una operación lógica en la que se unifican mentalmente las características, cualidades y propiedades que son comunes a un grupo de objetos y fenómenos, lo cual sirve de base para la formulación de conceptos, leyes y principios.

    • RELACIONAR: Operación lógica mediante la cual se descubren los nexos de determinación, dependencia, coexistencia u oposición existente entre dos o más objetos, fenómenos o procesos.

    • RAZONAR: Forma de pensar que permite deducir nuevos conocimientos a partir de otros establecidos anteriormente, es un proceso de mediatización y deducción de juicios, integrado por un sistema de conocimientos.

    • INTERPRETAR: Proceso mediante el cual se descubren los elementos, relaciones o razonamientos que existen en un estudio como vía para obtener el significado de la información que el aporta.

    • ARGUMENTAR: Operación lógica en la que se determina la fundamentación de un juicio o razonamiento de partida, mediante el establecimiento de relaciones entre otros conceptos y juicios conocidos anteriormente.

    • DEDUCIR. Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

    • ANTICIPAR. Fijar tiempo anterior al regular o señalado para hacer alguna cosa.

    • DESCUBRIR. Hallar lo que está ignorado o escondido.

    • RECONOCER. Examinar con cuidado.

    • INFERIR. Llevar consigo, conducir a una conclusión.

    • SELECCIONAR. Elegir, escoger, preferir o designar por elección.

    Por lo que se refiere a las habilidades metacognitivas son aquellas que tienen que ver con la conciencia que cada sujeto adopta en el momento en que está en interacción con el texto, por ello el docente debe propiciar el desarrollo de las habilidades cognitivas.

    Es importante señalar que las habilidades metacognitivas las desarrollará cada sujeto de manera independiente y particular de acuerdo al propósito de la lectura, la utilización de métodos, estrategias, o incluso a la decodificación del párrafo que se lea.

    Elementos que consideran los planes y programas de estudio en relación a la comprensión de la lectura

    Haciendo una revisión exhaustiva de los planes y programas de estudio de 1993, 2000 y 2009 de educación primaria y específicamente de la asignatura de Español, hemos podido constatar que existen elementos suficientes que contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora.

    Iniciamos con la revisión del plan y programa de estudio de 1993, el cual plantea como propósito central el propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

    Se hace hincapié que para lograr el propósito de la asignatura de español es necesario que los niños desarrollen ciertas capacidades, las cuales se mencionan a continuación son solo las que se consideran importantes para el desarrollo de la comprensión lectora:

    • Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

    • Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.

    • Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

    Además se plantean situaciones comunicativas permanentes que deben crearse regularmente, a lo largo de los seis grados, con un grado de dificultad progresivo y dentro de estas situaciones está la de Lectura libro de los materiales del Rincón de la Lectura o de la biblioteca del aula que a su letra dice:

    "Los niños deben disponer diariamente de un tiempo mínimo, establecido especialmente, dedicado al uso libre y autónomo de la biblioteca. Se les debe dar también la posibilidad de usar ésta al concluir una actividad o en el tiempo libre y de llevar los materiales a su domicilio, bajo normas asumidas por el grupo" (PLAN Y PROGRAMA DE ESTUIO 1993:1994:24)

    En el programa de estudio de español del 2000, por ejemplo se plantea un nuevo enfoque que debe ser comunicativo y funcional, en donde se brinda gran importancia al leer y escribir ya que son dos maneras de comunicarse indispensables para el desarrollo del estudiante.

    No debemos olvidar lo planteado en este programa diciendo que: "leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso sería solo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos". (PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL, 2000:7)

    Además podemos apreciar que también en este programa se pretende desarrollar la comprensión de la lectura, buscando que: la enseñanza de la lectura y la escritura no solo sea de relación de sonidos del lenguaje y signos gráficos, sino se insiste en la necesidad de comprender el significado y los usos sociales de los textos; así mismo se pretenden mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en los niños.

    Cabe destacar también que dentro de los componentes se especifica uno de Lectura, dentro del cual se enmarcan cuatro apartados que son:

    • Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos.

    • Funciones de la lectura, tipos de texto, características y portadores.

    • Comprensión lectora.

    • Conocimiento y uso de fuentes de información.

    Es claro que en el programa de estudios de español del 2000, se brinda una especial atención al desarrollo de la comprensión lectora, incluyéndose dentro de uno de los apartados que se quieren lograr entre sus componentes, en el cual a su letra dice:

    • "Comprensión lectora. Se pretende que los alumnos desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con los textos" (PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL, 2000:18)

    A medida que se revisan los diferentes planes y programas de estudio podemos constatar que hay antecedentes del trabajo para poder lograr el desarrollo de la comprensión de la lectura, por ejemplo de manera general en el programa de estudio del 2009, se plantea el logro de competencias para un perfil de egreso de los estudiantes, entre las que contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora, podemos citar las siguientes: la del aprendizaje permanente, en ella se busca la movilización de saberes lingüísticos, lo cual considero es fundamental para el logro de la comprensión lectora.

    La competencia para el manejo de la información, se relaciona con pensar, reflexionar, argumentar, expresar juicios críticos, analizar, sintetizar, utilizar y compartir información, como podemos ver estas son habilidades cognitivas indispensables para que los estudiantes logre la comprensión de la lectura.

    Enfocándonos específicamente a la asignatura de Español, también encontramos elementos que contribuyen a la lectura y su comprensión, se maneja por ejemplo un enfoque en donde se usen las prácticas sociales del lenguaje, en las cuales cada individuo se verá involucrado dependiendo de su edad, ocupación, intereses, educación e incluso de su medio social.

    Sin duda la puesta en marcha de estas prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

    • El propósito comunicativo.

    • El contexto social de comunicación.

    • El o los destinatarios.

    • El tipo de texto involucrado.

    Podemos constatar que en el nuevo programa de estudio 2009 de educación primaria, existen elementos diversos que contribuyen a que el docente logre el desarrollo de la comprensión lectora en sus estudiantes, y que estos a la vez sean capaces de adquirirla desarrollando las competencias propuestas de acuerdo al perfil que se persigue alcanzar en la educación básica.

    Bibliografía

    • 1. Ausubel P. David.- "PSICOLOGIA EDUCATIVA, UN PUNTO DE VISTA COGNOSCITIVO". Editorial Trillas, México. 2009.

    • 2. Cassany D.- "CONSTRUIR LA ESCRITURA".- Barcelona, España. 2007.

    • 3. Castañeda, S., Manual del Curso de Tópicos sobre Desarrollo Cognitivo, ITESM, Monterrey, 1994.

    • 4. Cerezo Huerta Héctor. "CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS" Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía. En http//www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html.

    • 5. Ferreiro E. y Teberosky A.- "LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO". Madrid, España. Ediciones siglo XXI, 2007.

    • 6. Hernández Garibay Jesús.- "TALENTO Y CREATIVIDAD, ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES" Grupo Editorial Cenzontle, México. 2008.

    • 7. Hernández Rojas Gerardo.- "PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN". Editorial Paidos, México. 2009.

    • 8. Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar.- "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN" Editores McGraw-Hill Interamericana, México. 2006.

    • 9. Murillo José Luis.- "PARADIGMAS Y EDUCACIÓN" Ediciones CEIDE, México. 2009.

    • 10. Murillo Yolanda.- "EN BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS" Ediciones CEIDE, México. 2004.

    • 11. Murillo Yolanda.- "LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA" Ediciones CEIDE, México. 2007.

    • 12. Ramos Maldonado Ferdinando.- "PEDAGOGÍA DE LA LECTURA EN EL AULA" Editorial Trillas, México. 2006.

    • 13. SEP. "PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009" Educación Básica Primaria. Etapa de Prueba (pilotaje). México. 2008.

    • 14. SEP. "PROGRAMA DE ESTUDIO 2009, SEXTO GRADO" Educación Básica Primaria, México. 2009.

    • 15. SEP. "PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 Y GUÍAS DE ACTIVIDADES" Educación Básica Primaria 5° grado. Etapa de prueba. México. 2008.

    • 16. SEP. "PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE 1993" Educación Básica Primaria, México. 1994.

    • 17. SEP. "PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL" Educación Primaria, México. 2000.

    • 18. Vigotsky, L. "EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES" Barcelona: Crítica. (Edición de Michael Cole et al.) 1989 o 1930.

     

     

    Autor:

    Marisol Bibiano Espíritu

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.