Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Caracterizar el desarrollo del equilibrio en los niños síndromes de Down (página 2)

Enviado por Dunia Perez Mojena



Partes: 1, 2

La concepción de L. S. Vigoski (1896 – 1934) acerca del origen, organización, funcionamiento y la dinámica evolutiva del desarrollo psicológico humano establece las bases de una nueva comprensión de este proceso. L. S. Vigoski fundamenta un sistema conceptual en el que propone alternativas de solución a los principales problemas de la ciencia psicológica mediante la aplicación creadora de los principios de la filosofía materialista – dialéctica. Concibe al desarrollo psíquico del hombre, como un proceso cualitativamente complejo, condicionado por la interrelación singular, única para cada individuo, de elementos tales como: lo histórico, las características del medio sociocultural, lo biológico y lo psicológico (3)

Este autor introduce la dimensión histórica en su explicación acerca de la génesis del psiquismo humano al plantear que las peculiaridades psicológicas, anatómicas y fisiológicas que nos distinguen como seres humanos son un resultado de la evolución de dichas características y las socioculturales en las que se ha desarrollado el hombre, en su interrelación, a lo largo de nuestro desarrollo filogenético y ontogenético.

Este complejo proceso de evolución psicobiológica y social del ser humano nos permite poseer actualmente los conocimientos necesarios para utilizar los diferentes instrumentos y adelantos científico – técnicos que ha creado el hombre, y los que continúa elaborando como parte de su desarrollo socio psicológico, operar con valores morales, costumbres y patrones de comportamiento social y tener determinada conformación orgánica del cerebro y del sistema nervioso central entre otras características.

L. S. Vigoski comprende al desarrollo psicológico infantil como proceso complejo, único e integral y pretende desentrañar su esencia mediante el estudio de diferentes etapas y períodos erarios, que integran este proceso de desarrollo psicológico (4)

Vogoski defiende la idea de que los niños que presentan deficiencias orgánicas no son menos desarrollados que los normales, sino que este representa un tipo peculiar, cualitativamente diferente de desarrollo, idea básica que considera debe sustentar el trabajo de los defectólogos. El desarrollo de estos niños se distancia de las características psicológicas manifestadas de forma regular en los diferentes períodos evolutivos de los niños normales pues presentan algún tipo de déficit biológico que le obstaculiza su adaptación efectiva al medio social en que viven.

Por ello Vigoski esclarece en su obra que los factores orgánicos no inciden directamente de forma lineal en las particularidades psicológicas de los niños con diferencias en su constitución biológica, sino que estos elementos se convierten en significativos para el desarrollo psíquico infantil por la relevancia que los mismos poseen para la adaptación del medio social en que los niños se desempeñan. En el desarrollo psicológico del niño con deficiencias orgánicas, la insuficiencia juega un doble papel en la formación de la personalidad, por una parte constituye la limitación de las interrelaciones que el sujeto mantiene con el medio social, sin embargo, al originar dificultades para el desempeño individual y conflictos subjetivos, estimula el movimiento intensificado hacia el desarrollo:

"Lo más importante es que junto con el defecto orgánico están dadas las fuerzas, las tendencias y los deseos de vencerlas o equilibrarlas… entretanto, justamente estos deseos transmiten la peculiaridad al desarrollo del niño con defecto y originan las formas creadoras, infinitamente diversas y a veces muy caprichosas del desarrollo, iguales o semejantes a las que observamos en el desarrollo típico del niño normal" (5)

Es por ello que el aprendizaje no existe al margen de las interacciones sociales por lo tanto el aprendizaje es social por naturaleza, este no ocurre fuera de los limites de la zona de desarrollo próximo. El aprendizaje discurre en un espacio de intereses y disposiciones para el aprendizaje nos conducen a un tipo de enseñanza en la que es obligatorio intentar adaptar los medios de que se dispones para ajustarla a las necesidades de aprendizaje de dichos alumnos.

Por lo que la actividad física y los deportes como elementos indispensables en el proceso de enseñanza del niño con necesidades educativas especiales de carácter intelectual, aportan elementos que se contemplan en un enfoque integral y por lo tanto constituyen formas de expresión en ella.

Partiendo de lo anterior y dadas las limitaciones en la adquisición de hábitos y habilidades y de su imposibilidad por cumplir con las normativas de las pruebas de eficiencias físicas, así como limitaciones desde el punto de vista psicomotriz, según Govea (2004).

Por lo antes expuesto, se asume como problema científico ¿Cómo influyen las características del desarrollo del equilibrio en los niños síndromes de Down del Sector Campo Oficina del municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui?

Cuando se observa la variabilidad de las características de los niños y niñas con síndrome de Down, nos afianzamos más al criterio, que para poderle dar una atención diferenciada o trabajar con la diversidad es necesaria la planificación y actuación (algoritmo de atención integral), donde cada uno tenga las mismas posibilidades. Dado que por sus propias características muchos están incapacitados de la realización de las pruebas de eficiencia física, y por tanto el profesor no tiene criterio para conocer su estado actual, cómo va la asimilación de las habilidades y capacidades y por ende tampoco su estado deseado y es por ello que propone la realización de un grupo de pruebas o test psicomotrices, para proporcionarles a todos las mismas oportunidades.

Se propone como objetivo Caracterizar el desarrollo del equilibrio en los niños síndromes de Down del Sector Campo Oficina del municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui.

Preguntas científicas.

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la investigación?

  • 2. Qué características del equilibrio presentan los niños síndromes de Down del Sector Campo Oficina del municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui.

  • 3. Para darle cumplimiento a las preguntas científicas antes expuestas se propone el siguiente sistema de tareas:

  • 1. Elaboración de los presupuestos teóricos de la investigación.

  • 2. Caracterización de la psicomotricidad de los niños síndromes de Down del Sector Campo Oficina del municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui.

Marco teórico

Síndrome de Down, concepto y características.

Nuestro cuerpo está formado por pequeñas unidades llamadas células, dentro de cada una están los cromosomas que son responsables de todo el funcionamiento de las personas y determina las características.

Cada célula posee 46 cromosomas que son iguales dos a dos, quiere esto decir que existen 23 pares de cromosomas. De estos 22 son denominados autonómicos y son semejantes en ele hombre y la mujer.

Además de estos existen dos que son llamados cromosomas sexuales y son designados por letras, la mujer tiene dos cromosomas XX y el hombre un cromosoma XY.

Todo el material genético de la célula es absolutamente indispensable para su funcionamiento normal, cualquier pérdida de este material cambia completamente su funcionamiento.

Todas las personas que padecen de retraso mental aunque el defecto sea catalogado como lesión estática del sistema nervioso central no son iguales, una prueba de ello es que a través del tiempo se han reconocido estos defectos como síndromes específicos, entre ellos síndrome de Down.

En el caso de este síndrome es una alteración cromosómica de número la que la origina, siendo la más frecuente la trisomía del par 21, que afecta a todas las células, y es la mutación genética más frecuente al determinar el cariotipo del niño que nace con síndrome de Down, aunque también se encuentra el mosaico cuando las células tienen distinto recuento genético, pudiendo encontrarse determinados porcientos con células normales y la tras locación que se produce al romperse uno de los brazos largos de un cromosoma y fusionarse con otro cromosoma correspondiente a otro par, esta mutación es heredable, por lo que si es portada por alguno de los progenitores pueden tener en su descendencia otros hijos con el síndrome y otros portadores, que también corren el mismo riesgo.

El aspecto físico y las funciones biológicas de todo ser humano vienen determinadas por su dotación genética. En el sujeto con síndrome de Down, los genes procedentes del cromosoma 21 afectado, son los responsables de la formación genética de su organismo y las alteraciones que presentan.

La probabilidad de ocurrencia del nacimiento de un niño con síndrome de Down esta relacionada con diferentes factores de riesgo entre los que se destaca, en primer lugar, la edad de la madre por encima de los 35 años, en estos casos las estadísticas reportan un incremento progresivo de nacimientos del síndrome a medida que aumenta la edad materna, otro factor lo constituye el nacimiento de un hijo previo con una cromosopatía diagnosticada, en este caso se esta en presencia de una tras locación, aberración genética que puede darse por primera ves cuando ocurre el hecho como tal del síndrome, o sea, portada por algunos de los progenitores sin que se manifieste fenotípicamente, por lo que la pareja puede tener la posibilidad de tener en su descendencia tanta individuos portadores, como afectados por el síndrome, también la literatura médica reporta otros factores como infertilidad materna previa de nacimiento del síndrome y los hallazgos ultrasónicos acompañados de indicadores indirectos obtenidos por análisis a las embarazadas tales como el alfafeto proteína, gonadotropina coriónica y estriol no conjugado, los cuales permiten hacer una predicción con una especificidad de alrededor del 70% de sospecha de un feto con síndrome de Down. En estos casos el diagnóstico debe siempre confirmarse a través de la determinación del cariotipo fetal por la práctica de las anmiocentesis (6,7,8)

La palabra síndrome, quiere decir un conjunto de síntomas y signos, fue John Lagdon Down en 1866 quien presentó el caso de un sujeto con características diferentes a la normalidad, presentando retraso mental, alteraciones somáticas características y facies semejantes de raza mongoloide. Pero este se muere antes de conocer donde se encontraba la deficiencia, es decir cual era la causa de esas afecciones, por lo que en su honor este síndrome toma su nombre. A partir de ese momento los individuos que nacían reuniendo l as características fenotípicas descritas por Down y que con el transcurso del tiempo gracias a la investigación suman más de 50, era diagnosticado el síndrome.

El reporte de este síndrome repercutió profundamente en la comunidad médica y rápidamente comienzan a aparecer teorías que explicaban este fenómeno, pero ninguna con un basamento científico confirmado entre ellos se destaca la del atavismo racial, del origen amniótico, del origen endocrino de los factores familiares y hereditarios, la de koening, la de la edad materna, resumidas por el investigador M. López Malera citada por junco (9)

Sin embargo, no es hasta 1959 que el médico genetista fránces Jerone Lejuene y sus colaboradores descubren la aberración genética que se produce en el par cromosómico 21, como la generadora del síndrome.

Los rasgos fenotípicos que estigmatizan el síndrome de Down y que hacen que sean distintos del resto de la población, a pesar de tener similitud no son idénticos en todos los portadores, es decir que no siempre todos están presentes en cada uno de ellos, existe variabilidad de expresión en ellos, al igual que las enfermedades congénitas asociadas al síndrome, por otro lado cada uno de ellos a pesar de sus rasgos distintos, se parecen además a la familia a la cual pertenece.

El conocimiento de sus características, ofrece grandes posibilidades para la intervención educativa en el trabajo físico deportivo.

  • Características morfológicas del niño afectado por el síndrome de Down:

  • Cráneo y cara

  • Cabeza achatada en la parte posterior occipital y de pequeño tamaño.

  • Cuello corto y ancho.

  • Ocasionalmente presentan estrabismo.

  • Las pestañas se presentan escasas y finas.

  • Las orejas por lo general pequeñas, a veces prominentes, lóbulos pequeños.

  • Nariz achatada y pequeña

  • Por falta de desarrollo del hueso nasal, la nariz se presenta hundida (con frecuencia sufre desviaciones del tabique).

  • Boca pequeña y bóveda palatina alta.

  • Lengua en profusión y con falta de tono muscular (surcos profundos e irregulares) lo que hace parecer que la lengua sea de grandes dimensiones, cuando lo que realmente presenta es una marcada hipotonía.

  • Labios excesivamente humedecidos y propensos a resecarse ( a veces presentan pequeños cortes).

  • Abdomen y extremidades.

  • Abdomen abultado a causa de la hipotonía de los músculos abdominales, cuando son pequeños.

  • Extremidades inferiores cortas en relación con el tronco.

  • Los pies muchas veces son anchos, planos y cuadrados.

  • Los brazos en algunos casos se refieren cortos y las manos pequeñas.

  • Los dedos de las manos son cortos, anchos y curvados hacia dentro. El más característico es el meñique, que es exageradamente pequeño.

  • Otras características:

  • Piel a veces seca y envejece antes de lo normal.

  • Cabello fino, quebradizo y poco abundante.

  • Angulo acetabular e iliaco disminuido.

  • Pene pequeño y con criptoquirdia.

  • Signos clínicos generales:

  • retraso mental.

  • Hipotonía.

  • Estatura más baja que el promedio.

  • Dientes pequeños, mal alineados y especiosos. Aparecen tardíamente.

  • Cardiopatía congénita (el 50 % de los niños con síndrome de Down la presentan).

  • Trastornos respiratorios (en ocasiones abundantes mucosidades).

  • Obesidad que va desde moderada a fines de la niñez y en la adolescencia, y que en la medida que llevan una vida carente de actividad física puede llegar a ser severa.

  • Presentan atresias intestinales (ano).

  • Su voz es regularmente ronca, su lenguaje es tardío y la articulación es deficiente (10)

El conocimiento de las características que distinguen al síndrome de Down resulta de gran importancia para todo el personal que de una forma u otra intervenga en la educación y especialmente para el Licenciado en Cultura Física que puede trabajar con estos niños con necesidades educativas especiales de carácter intelectual en la estimulación motora temprana. Porque al conocer las características de estos individuos, el profesor sabe como debe trabajar con ellos y de esta forma adaptar las instrucciones del programa a sus necesidades reales.

A lo largo de la vida de una persona síndrome de Down, su salud se ve a menudo dañado por complicaciones propias de esta afección. Y muchos de estos problemas pueden ser evitados por un programa de prevención o tratamiento precoz. De allí parte la importancia que tiene la estimulación temprana para el desarrollo de la Psicomotricidad en síndromes de Down.

La psicomotricidad una tendencia actual de la actividad física.

Resulta importante entonces brindarle a las personas retrasadas mentales la posibilidad de adquirir una educación adecuada a sus características donde las actividades físicas, los deportes y la educación física juegan un papel importante.

La educación física contemporánea tiene un carácter primordialmente humanista dirigida a la satisfacción de las necesidades de los educandos y acorde a sus posibilidades reales y como una tendencia o corriente pedagógica en su contexto surge la psicomotricidad

El principal exponente de la psicomotricidad es el Dr. Dupre, quien descubrió la relación existente entre el desarrollo de las funciones motoras, las capacidades de acción y las funciones psíquicas (11)

H. Wallon, aportó conocimientos en este aspecto, considerando la relación existente entre las consecuencias reeducativas del comportamiento del niño y el comportamiento psicomotor (12)

Ajuria Guerra descubrió la relación existente entre el tono y la motricidad a partir de perturbaciones psicomotoras. Estableció una asociación entre actividad motriz voluntaria y factores emocionales (13)

En la línea de trabajo del profesor Bernard Aucouturier este término responde a una determinada filosofía del hombre. Cuando se emplea el término psicomotricidad se entiende la unión más estrecha o indisociable entre la psiquis y el soma (14)

La psicomotricidad educativa tiene su fundamento en una visión amplia de movimiento. Existían diferentes definiciones de la psicomotricidad las cuales apuntan a las actividades motrices y al juego en sus efectos sobre el desarrollo físico – emocional equilibrada que son las que dan estímulos para la auto confianza e inspiran alegrías. La realización de tales objetivos en la práctica por parte del profesor exige experiencias, vivencias, intuición y creatividad en múltiples formas, campos de movimientos como son la educación física, los juegos de danza, el ritmo y la música, el arte dramático, la acrobacia, el malabarismo, étc.. más que unas técnicas corporales se tratan del arte del movimiento, la capacidad de poder crear mundos de movimientos que ofrecen a los niños, jóvenes y adultos experiencia, oportunidad para elaborar en autonomía su propia personalidad. Además de adquirir conocimientos a través de actividades, forman sus propias experiencias sobre los aspectos psicofísicos del movimiento con respecto a las diferentes edades y capacidades de los niños, jóvenes y adultos y personas d la tercera edad (15)

Basada en una visión global de la persona, el término psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Partiendo de esta concepción asumida por las asociaciones españolas de psicomotricidad, se desarrollan diferentes formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación cualquiera que sea la edad en los ámbitos educativos, preventivo, reeducativo y terapéutico (16)

Otros autores consideran que la psicomotricidad ampliando o estrechando su campo de acción se puede definir de las siguientes formas:

La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, puede ser entendido como una función del ser humano que sintetiza psiquismo, y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea, puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede se entendido como una técnica cuya organización de actividades permita a la persona conocer de manera concreta a

su ser y su entorno inmediato, para actuar de manera adaptada (De Lievre y Staes, 1992) (17)

La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tiende a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlos o modificarlos, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno (Nuñez y Fernández Vidal, 1994) (18)

La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: difusiones, patologías, estimulación, aprendizaje, etcétera (Bervezo, 1995) (19)

La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebido como diálogo, que considera el ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral (Muniáin, 1997) (20)

La psicomotricidad es una disciplina que estudia al hombre basada en una visión mayor integradora de la persona, desde su articulación ínter sistémica, y descodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento generan y que van determinando su capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial (21)

Es decir, que al colocar al cuerpo humano como centro proporciona la comunicación del hombre con su medio, por lo tanto, sus objetivos fundamentales son en primer lugar; propiciar la conciencia del cuerpo y la utilización de posturas aptas para la interacción con el entorno; además, promover la organización de la actividad, la comunicación y el intercambio con el medio, evitando la sobre estimulación, así como orientar en la elección de juguetes apropiados de la edad y a las posibilidades (22)

Se puede decir que en la actualidad la albor práctica de esta disciplina se centra en la construcción de la personalidad con un enfoque ecológico – sistémico, sobre la base de una visión humana integral. En la práctica esto se traduce en crear situaciones con vivencias significativas que estimulen al niño a adaptarse activamente a su entorno. En otras palabras, hay que preparar situaciones de movimiento atractivas para el niño (23)

La psicomotricidad tiene su reflejo en la clase de educación física a través de una acción educativa que tiene en cuenta el desarrollo psicobiológico del niño, considerándolo como una unidad que pretende lograr objetivos como: la normalización y mejora del comportamiento general para facilitar el aprendizaje de los escolares y la participación activa en el proceso de readaptación no terapéutica (24)

Es por ello, que la educación física aporta elementos indispensables en el proceso de enseñanza del niño con necesidades educativas especiales de carácter intelectual, aporta elementos que se contemplan en un enfoque integral que se brinda de psicomotricidad dadas por Bervezo y Munían los cuales se asuman en esta investigación y por lo tanto constituyen formas de expresión de ella.

Características y concepto del equilibrio

El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad. Es la cualidad coordinativa que depende del sistema nervioso central.

El centro de gravedad en el hombre se traslada por cualquier movimiento que realice y para ello es necesario mantener el equilibrio. Este es mejor cuando el centro de gravedad se proyecta dentro del área de la base de sustentación. El equilibrio se adquiere por el establecimiento de reflejos condicionados que se perfeccionan por las repeticiones

Según Brikin, Popov y semeno y los ejercicios para el equilibrio revisten importancia porque ayudan a perfeccionar los órganos que lo rigen, a asimilar hábitos vitales necesarios y permiten la formación de una figura correcta, esto último si tenemos presente que en la posición de pie, para mantener el equilibrio se necesita una presión muscular profunda (25).

La superficie de apoyo juega un papel importante para conservar el equilibrio, en la medida en que aumenta esta superficie de apoyo y baje el centro de gravedad, será más estable el equilibrio.

La posición del cuerpo humano se determina por. 1) la postura (disposición recíproca de los miembros del cuerpo), 2) la situación , 3) la orientación respecto al sistema de referencia, 4) la relación de apoyo. Para conservar la posición del cuerpo hay que fijar los miembros de las articulaciones y no permiten que fuerzas externos varíen su situación.

El tipo de equilibrio del cuerpo se divide a partir de la acción de la fuerza de gravedad y aun en el caso en que la variación sea mínima, en a) estable: El cuerpo regresa a la posición inicial sea cual sea la variación sufrida.

b) limitadamente estable: El cuerpo regresa a la posición inicial solo si la variación se ha producido dentro de determinados límites, c) inestable: la más pequeña variación provoca el vuelco obligado del cuerpo.

Los equilibrios se van a caracterizar por la pequeña base de sustentación sobre la que se produce el apoyo, a medida que la misma se reduce se necesita de un control mayor de las fuerzas del sistema. La estabilidad también va a depender de la altura existente desde el centro de gravedad al apoyo; esta área triangular se denomina triángulo de estabilidad. Mientras mayor sea el triángulo de estabilidad, más fácil será mantener el equilibrio.

Una de las características de orden físico que intervienen en el mantenimiento del equilibrio es la colocación y control del centro de gravedad del cuerpo.

Otra característica del equilibrio consiste en que los mismos interviene directamente el aparato vestibular, cuya función del cerebelo, donde se adaptan los diferentes reflejos para el mantenimiento del equilibrio, la coordinación de los movimientos y los impulsos visuales ayudan a mantener el equilibrio.

El equilibrio inestable, por su parte, lo encontramos solo cuando el apoyo es inferior, en forma de un punto de apoyo o una línea. Es suficiente desviar al cuerpo en cualquier sentido para que su CM descienda; la energía potencial en tal casi diminuye y el momento de la fuerza de gravedad resulta momento de vuelco. Este tipo de equilibrio no existe en la naturaleza, es solo un modelo abstracto. En las condiciones reales la más pequeña desviación hace que cese ese equilibrio.

Hay que recordar también el equilibrio indiferente; sea cual sea la desviación que se produzca, el CM no variará su altura, no surgirá el momento de la fuerza de gravedad (una esfera, un cilindro, un cono circular sobre una superficie horizontal). En el hombre este equilibrio puede producirse solo en condiciones de ingravidez. De esta forma prácticamente, ni el equilibrio indiferente ni tampoco el equilibrio inestable existen referidos al cuerpo humano. El equilibrio estable se observa solo cuando el apoyo es superior (en suspensión) y el limitadamente estable, en el apoyo inferior.

La estabilidad se determina para el equilibrio limitadamente estable. En tal caso no se debe mezclar el tipo de equilibrio con el grado de estabilidad.

El tipo de equilibrio condiciona solamente los fundamentos de la conservación de la posición. Los indicadores de la estabilidad, por su parte determinan la medida de las posibilidades de conservación de la posición.

Clasificación de los equilibrios

Estáticos: estado de un cuerpo donde la influencia de todas las fuerzas y momentos se equilibran entre sí.

Dinámicos: estado estacionario en el cual dos procesos en sentido contrario se equilibran

- FACTORES QUE DETERMINAN EL EQUILIBRIO*

El equilibrio esta sujeto a la ley de la gravedad y lo condicionan:

*Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad, se estará más estable.

*La base de la sustentación es el polígono que forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta más base más equilibrio.

*La línea que pasa por el centro de gravedad tiene que caer dentro de la base de la sustentación.

*Los sentidos del oído, vista y tacto, y las sensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten las articulaciones) nos informan de cómo está nuestro cuerpo en el espacio.

Marco metodológico

Para darle cumplimiento a esta tarea a la primera tarea se realizó una revisión bibliográfica que abarcará los temas de conocimiento a la defectología, el retardo en desarrollo psíquico, psicomotricidad, así como test que evalúen su desarrollo en niños y jóvenes con síndrome de Down.

Para ello fue necesario aplicar las pruebas básicas de habilidad motriz de Arhein y Sinclair, recomendadas por Junco, Norah y adaptadas por la Universidad Estatal de California, en Long Beach (1984), así como la forma abreviada de las pruebas de habilidad motriz de Bruninks y Ozeresky (1978), las que fueron validadas por el Departamento Nacional de Educación Física del INDER (1999). para evaluar el desarrollo de la motricidad de los niños con alteraciones psicomotoras, además utilizadas por Garcés (2005). Su metodología aparece descrita en el (anexo No. I), los datos fueron procesados utilizando el programa computarizado SPSS 10.0 for Windows, donde se obtuvieron los resultados de las variables objeto de estudio de la investigación en cada uno de los sujetos estudiados, así como los valores grupales de las diferentes variables objeto de análisis, que fueron en este caso las estadísticas descriptivas; media y desviación estándar, así como el máximo, el mínimo y el coeficiente de variación lo cuál permitió realizar el análisis en cada uno de los grupos de edades estudiados, para realizar una caracterización de los niños con RDP que viven en el sector Campo Oficina, del municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui, teniendo en cuenta diferentes variables que permiten hacer una valoración más exacta del desarrollo psicomotriz característico de estos sujetos a la luz de los conocimientos científicos actuales.

SELECCIÓN DE SUJETOS

La investigación se desarrolla en el sector Campo Oficina, del municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui, para ella se escogió de forma intencional al universo de niños con síndrome de Down, este está compuesto por tres, sus edades oscilan entre 8 y 10 años, con un promedio de 8 años, su diagnóstico es retraso mental moderado.

METODOS.

De los métodos teóricos se utilizaron la revisión documental, el análisis y la síntesis, el inductivo – deductivo, y el histórico lógico, que permitieron elaborar los presupuestos teóricos de la investigación, para abordar el problema que se ocupa así como extraer toda la información contenida en los datos empíricos y realizar las generalizaciones que de ellas se derivan.

Se realizó una revisión documental de bibliografía muy actualizada en el tema de la corrección y comprensión del síndrome de Down, además el análisis y la síntesis permitieron realizar la construcción de los presupuestos teóricos de la investigación.

Al estudiar las características de los Síndromes de Down se pudo conocer que las alteraciones que lo acompañan no se manifiesta de igual manera en todos, por lo que es necesario para el trabajo con ellos hacer un diagnostico de casos, lo que se pone de manifiesto el método inductivo- deductivo, se realiza también un enfoque de sistemas ya que se consideró cada uno de los componentes para el desarrollo de la psicomotricidad.

Componentes persono lógicos del proceso: se tuvo en cuenta las características biológicas, clínicas, psicológicas, psicomotrices, y sociales.

Componentes no persono lógicos: los objetivos de los programas, los métodos a emplear para la enseñanza, medios disponibles para desarrollar el proceso, el modo de organizar y vincular los elementos a enseñar.

De los empíricos, existe predominio de la medición, siempre apoyados en la metodología de cada prueba o test.

De los estadísticos, los descriptivos, media, mediana, modo, desviación típica y coeficiente de variación, además del cálculo porcentual.

Análisis de los resultados

Monografias.com

Como se observa en la tabla anterior, en el equilibrio dinámico, fueron evaluados de muy bien dos que representa un 66.7%, uno de bien para un 33.3 %. Estadísticamente la media es 3.0, la mediana es 4.00, la moda es 4, la desviación típica es 1.15 y la muestra es heterogénea.

En el equilibrio estático I, fueron evaluados de bien dos que representa un 66.7%, uno de regular para un 33.3 %. Estadísticamente la media es 3.66, la mediana es 4.00, la moda es 2.00, la desviación típica es 1.52 y la muestra es heterogénea.

En el equilibrio dinámico II, fueron evaluados de muy bien dos que representa un 66.7%, uno de bien para un 33.3 %. Estadísticamente la media es 4.66, la mediana es 5.00, la moda es 3.00, la desviación típica es 1.52 y la muestra es heterogénea.

Monografias.com

Como se observa en la tabla anterior, en el equilibrio estático II, fueron evaluados con pie derecho ojos cerrados tres de mal que representa un 100 %. Estadísticamente la media es 0.66, la mediana es 1.00, la moda es 1, la desviación típica es 0.57 y la muestra es heterogénea.

Con pie derecho ojos abiertos uno de regular que representa un 33.3 % y dos de mal para un 66.7 %. Estadísticamente la media es 1.0, la mediana es 1.00, la moda es 0, la desviación típica es 1.0 y la muestra es heterogénea.

Con pie izquierdo ojos cerrados tres de mal que representa un 100 %. Estadísticamente la media es 0, la mediana es 0, la moda es 0, la desviación típica es 0 y la muestra es homogénea.

Con pie izquierdo ojos abiertos tres de mal que representa un 100 %. Estadísticamente la media es 0.66, la mediana es 1.0, la moda es 1.0, la desviación típica es 0.57 y la muestra es heterogénea.

Conclusiones

  • 1. Se determinaron los fundamentos teóricos que sustentan el equilibrio en los niños con síndrome de Down.

  • 2. El equilibrio dinámico y estático I, se encontraban evaluados como muy bien y bien, el dinámico II como malo y el estático muy malo.

Bibliográficas

1. Bell Rodríguez, Rafael. (1997) Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

2. Infante Quilez, Lazaro. Los Modelos gráficos: su influencia en el desarrollo intelectual de los escolares con síndrome de Down. Tesis de

Maestría (Maestría en Didáctica de la Educación Física Contemporánea).

3. Vigoski. L. S. (1982) Fundamentos de la Defectología: Obras completas.

Tomo V. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

4. ……………….(1982) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 5. Ibidem 3.

  • 6. Lantigua, Araceli (1998) Síndrome de Down vs. Síndrome Fragil X. Revista Educación (Ciudad de la Habana) # 93: 24

  • 7. Pámpols, Yeresa (1997) Investigaciones encaminadas a la prevención de 8.  las anomalías cromosómicas y de las enfermedades metabólicas

hereditarias mediante el desarrollo de la tecnología para su reconocimiento y diagnóstico y el estudio de sus bases celulares

metabólicas y moleculares. Boletín del Real Patronato (Madrid) # 36:7-

  • 9. Ferrera, Ma. Emilia y otros (1998) Tendencias del síndrome de Down en Cuba. Su relación con la edad materna y la tasa de fecundidad. Revista

cubana de pediatría # 3: 141 – 147.

  • 10. Junco, Nora: (1998) Síndrome de Down y desarrollo motor. Conferencia impartida en el seminario nacional para Metodólogos de educación física

especial. Ciudad de la Habana (material mimeografiado).

  • 11. Ibidem.

  • 12. Hernández Armas, Sergio. Tendencias pedagógicas actuales de la clase de educación física, representativa de diferentes autores contemporáneos.

  • 13. Ibidem.

  • 14. Ibidem.

  • 15. Aucouturier, Bernard. La práctica psicomotriz.

  • 16. Miedzinski, Klaus. (2000). Educación del movimiento. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales. (España)

0:25.

  • 17. Página de picomotricidad.htttp//telecine.terra.es/personal/psicomot/14/02/02.

  • 18.  Ibidem.

  • 19. Ibidem.

  • 20. Ibidem.

  • 21. Psicomotricidad, un nuevo campo de desarrollo profesional y laboral comprometido con la realidad social de nuestro tiempo (1-2).

  • 22. Enciclopedia Océano.(2003) Manual de Educación Física y Deporte. Técnicas y Actividades Prácticas. P 1.

  • 23. Reglas oficiales de deportes de verano de olimpiada especiales. Edición revisada. (1992- 2005).

  • 24. Ibidem.

  • 25. Fleitas, Isabel y otros. (1990) Teoría y Práctica General de la Gimnasia

Editorial Pueblo y Educación.

  • 26. Enciclopedia Encarta. 2005

  • 27. Ibidem.

 

 

Autor:

Lic. Dunia Pérez Mojena

Calle: Creación, Módulo Médico B.A.D, Sector Hernández Pares, Municipio Simón Rodríguez, Estado Anzoátegui.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.