Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Los elementos teóricos abordados en este capítulo sobre las principales concepciones teóricas–metodológicas y sus tendencias actuales acerca del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de edad preescolar atendidos por el Programa Educa a Tu Hijo han permitido la fundamentación del tema objeto de estudio en la literatura consultada, ofreciendo conocimientos a la autora de esta investigación, además de presentar a la vía no institucional como un espacio privilegiado para asumir la formación armónica e integral de las futuras generaciones, haciéndose necesario dirigir acciones hacia ella, que garanticen la puesta en práctica de actividades que propicien el desarrollo motriz de los niños.

CAPÍTULO II

Análisis de los resultados. Fundamentación y presentación del plan de actividades físico-recreativas

En este capítulo se tuvo en cuenta la caracterización del Consejo Popular Urbano y la valoración de los diferentes instrumentos aplicados, así como se fundamenta el plan de actividades físico-recreativas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo, abordándose además un análisis de los resultados de su implementación en la práctica educativa.

2.1- Características del Consejo Popular Urbano

La sociedad cubana actual evoluciona y se trasforma a la par del desarrollo, muchos elementos se tienen en cuenta ante esta innegable realidad, la época de la informatización ha provocado cambios en el modo de vida de las personas y que estas se alejen de lo tradicional para enajenarse en ocasiones en un mundo que es ajeno por sus características identitarias y también estos elementos están presentes en las comunidades rurales y más específicamente en grupos sociales con mayores posibilidades.

El desarrollo comunitario debe ser interpretado como una acción social dirigida a la comunidad la cual se manifiesta como el destinatario principal de dicha acción y el sujeto de la misma, a la vez, sin embargo es preciso admitir que se ha hablado de desarrollo comunitario u organización de la comunidad, se han planificado y diseñado intervenciones comunitarias para promover y animar la participación de sus pobladores en el complejo proceso de auto desarrollo sin un análisis teórico científico del proceso de desarrollo, de su complejidad en lo social y de la necesidad de sus adecuaciones a las características de la comunidad.

Lourdes Urrutia Barroso (2006) plantea "Si bien la estructura económica y social determina el carácter de las actividades sociales humanas, ella misma es el resultado de dichas actividades". (43,69). Entonces podemos plantear que en la sociedad socialista es preciso acelerar su desarrollo para poder perfeccionar los mecanismos que conllevan al mejoramiento sustancial de las condiciones de vida del pueblo estando ello marcado en la comunidad que se aborda pues se debe recordar que cada cual piensa como vive y actúa en correspondencia con ello motivado para lograr sus propósitos.

El consejo popular urbano que se toma para la investigación, tiene una población de 7082. La comunidad donde radican 115 discapacitados 24 de la A.N.C.I., 62 de la A.C.L.I.F.I.M. y 19 de la A.N.S.O.C. Cuenta con una población infantil de 2344, de ella 345 en los círculos infantiles y 3454 en el programa Educa tu Hijo.

En el mismo existe una composición étnica variada pues hay diferentes razas como la blanca, la negra, además de existir diferentes creencias religiosas.

En cuanto al nivel de escolaridad se puede decir que la población va alcanzando cada vez niveles superiores con los programas que tiene en práctica la revolución como por ejemplo la cátedra del adulto mayor y la universalización municipal. Las principales ocupaciones y sustentos son actividades vinculadas a la industria y los servicios.

El gimnasio deportivo se construyó en el año 1985 en la comunidad que abarca el centro del casco urbano. En el área existe una población longeva donde ocurren pocos nacimientos y la población se está volviendo cada vez más vieja.

El consejo popular está estructurado de la siguiente forma:

  • 1 presidente del consejo popular.

  • 10 circunscripciones.

  • 10 delegados de circunscripciones.

  • 7082 habitantes.

  • 1558 viviendas.

  • 77 CDR.

  • 8 bloques de la FMC.

  • 72 núcleos del PCC.

  • 715 militantes del PCC.

Sostiene su identidad e integración sobre la base de necesidades como son:

  • Creación de centros y espacios para elevar el nivel cultural de los habitantes.

  • Buscar alternativas para disminuir el número de alcohólicos y de fumadores.

  • Mejorar el abasto de agua.

  • Lograr una integración de todos los desvinculados al estudio, al trabajo.

  • Creación de círculos de abuelos en las comunidades.

El consejo popular cuenta con los siguientes recursos:

  • En la parte educacional: 2 círculos infantiles.

1 seminternado.

2 escuelas primarias.

  • En la parte universitaria: Cuenta con 3 SUM

  • En la parte cultural cuenta con: 1 casa de cultura.

1 cine.

1 sala de video.

  • Por la parte del INDER cuenta con: 1 gimnasio deportivo

1 gimnasio terapéutico.

1 estadio municipal.

1gimnasio Cultura física.

  • Tiene a demás 10 Áreas permanentes de Recreación y una cancha de deportes múltiples.

  • Por la parte de salud pública cuenta con: 1 policlínico con una sala de rehabilitación.

  • 10 consultorios médicos.

  • 1 hospital.

  • Por la parte de comercio cuenta con: 5 unidades comerciales.

  • carnicerías.

  • Por la parte de la gastronomía cuenta con: 1 hotel.

  • 1 restaurante.

  • cafeterías.

  • Por la zona industrial cuenta con: 1 taller de confecciones ALBA.

  • Por la zona industrial alimenticia cuenta con: 2 panaderías, 2 dulcerías.

Para comprender la psicología de esta comunidad se parte de los elementos planteados por Lourdes Urrutia Barroso, (2006) cuando expresó: "El desarrollo del individuo está condicionado por el desarrollo de todos los demás individuos con los que se encuentra en comunicación directa o indirecta". (43,52).

Otro de los indicadores está relacionado con las tradiciones culturales e ideológicas, políticas y religiosas que en los pobladores de esta comunidad ha ido sufriendo cambios muy favorables ya que se asiste a las actividades políticas, se celebra la semana de la cultura sanluiseña en honor al músico Virgilio González Solar.

2.2- Análisis de los resultados del diagnóstico inicial.

Se realizaron un total de 16 observaciones a actividades conjuntas, durante un mes y medio seleccionadas de forma aleatoria, alcanzando los siguientes resultados:

Gráfico #1. Análisis cuantitativo de las observaciones realizadas a las actividades conjuntas. (Anexo 1)

Monografias.com

Leyenda:

IAFAC. Inclusión de la actividad física.

FTHMB. Frecuencias con que se trabajan las habilidades motrices básicas.

HMBAC. Habilidades motrices básicas que más se trabajan.

IDFHMB. Independencia de los niños en el desarrollo de las diferentes formas al realizar las habilidades motrices básicas.

CRCHMB. Creatividad de los niños en la realización y combinación de las diferentes habilidades motrices básicas.

Estas observaciones permitieron conocer la inclusión de actividades físicas en las actividades conjuntas, en el 50% de ellas no se incluyen actividades físicas y en el 50% donde se incluyen se manifiestan de forma espontánea, ya que no se realiza planificación de ellas.

Se pudo comprobar durante estas actividades que el 75% resultan ser dirigidas a los juegos de roles y solo el 25% a las habilidades motrices básicas, constatándose además que solo se trabajan el 40% de ellas, entre las que se incluyen: caminar(100%), correr(68%), lanzar(60%) y saltar(40%), resultando significativo que no se trabajan otras habilidades como: reptar, golpear, rodar, escalar, trepar, cuadrupedia y mucho menos las combinaciones de estas, por lo que se puede alegar que el trabajo encaminado al desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños de 4-5 años es insuficiente.

Se constató además que el 78% de los niños muestran poca variedad de formas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, solo el 22% muestra independencia en el desarrollo de las mismas, aún cuando no utilizan de forma espontánea diferentes formas de realización.

Igualmente se observa en el 90% de la muestra poca creatividad en la combinación de las diferentes habilidades motrices básicas, así como en la coordinación de los movimientos al realizar las mismas. El 10% lo logra de forma espontánea, ya que la ejecutora no lo propicia de forma intencionada dentro de la actividad conjunta.

2.3-Análisis del resultado de las entrevistas realizadas a los profesores de cultura física que trabajan en el programa Educa a tu Hijo.

Gráfico #2. Análisis cuantitativo de las realizadas a los profesores de cultura física. (Anexo 2)

Monografias.com

Leyenda:

  • 1. Dominio de las características y los logros del programa para el tratamiento a las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años.

  • 2. Habilidades motrices básicas que se trabajan en la actividad conjunta.

  • 3. Son suficientes los ejercicios del programa para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en estas edades.

  • 4. Incremento de actividades para el desarrollo motriz de los niños.

En las entrevistas realizadas a 2 profesoras de cultura física que trabajan en el programa Educa a tu Hijo por la parte del deporte se pudo evaluar que poseen poco dominio sobre el trabajo de las habilidades motrices básicas, lo que se pudo comprobar al explorar el indicador1. ¿Conoce las características y los logros del programa para el tratamiento a las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años? El 50% presenta dificultades en el dominio de las características y logros para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de la edad, por lo que resulta poco comprensible que pueda ejercer una influencia adecuada sobre la ejecutora para propiciar su desarrollo. En tanto el 50% restante dio respuestas positivas.

Al indagar sobre el indicador 2. ¿Cuántas habilidades motrices básicas trabaja con los niños de 4 a 5 años en la actividad conjunta? El 100% de la muestra se refirió a las habilidades caminar, lanzar, saltar y correr, pero de forma individual, sin referirse a combinaciones entre ellas, así como a las demás habilidades a lograr en este grupo, lo que resulta coincidente con los resultados alcanzados en las observaciones a la actividad conjunta.

En cuanto a los resultados alcanzados en el indicador 3. ¿Considera usted que los ejercicios que aparecen en el programa son suficientes para desarrollar las habilidades motrices básicas en estas edades?, el 100% de la muestra coincide en afirmar que no son suficientes para lograr variedad en las diferentes actividades realizadas.

Resultado similar se obtuvo al hacer un análisis del indicador 4. ¿Considera usted que se deberían incrementar más actividades para el desarrollo motriz de los niños?, ya que el 100% se refiere a que resulta necesaria la elaboración de nuevas estrategias que propicien la diversidad y variedad de opciones que favorezcan el desarrollo motriz de los niños y la labor de las ejecutoras.

2.4- Encuesta realizada a las ejecutoras voluntarias.

En la encuesta efectuada a las 25 ejecutoras voluntarias con el objetivo de determinar qué conocimientos poseen sobre las habilidades motrices básicas y su desarrollo se pudieron constatar los siguientes resultados:

Gráfico #3 Análisis cuantitativo de la encuesta realizada a las ejecutoras voluntarias. (anexo3)

Monografias.com

Leyenda:

HMBD. Habilidades motrices básicas a desarrollar en la edad.

OMSR. Orientaciones metodológicas o superaciones recibidas.

MDHMB. Medios de enseñanza para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

PTHMB. Preparación para el trabajo con las habilidades motrices básicas.

En el indicador 1 Dominio de las habilidades motrices básicas, el 75% de las ejecutoras no dominan qué son las habilidades motrices básicas, lo que incide desfavorablemente en el desarrollo motriz de los niños y reafirma los resultados alcanzados en las observaciones, que evidenciaban que las habilidades se trabajan de forma empírica, ya que no se concibe su planificación dentro de la actividad conjunta, lo que está dado por el desconocimiento que poseen las ejecutoras sobre las mismas.

En cuanto al indicador 2 Orientaciones metodológicas o superaciones recibidas para la planificación de las habilidades motrices básicas en la actividad conjunta, el 28% da respuestas positivas, en tanto el 32% respondió que algunas veces y el 40% plantea que no ha recibido ninguna orientación al respecto, lo que resulta contradictorio con los resultados alcanzados en las observaciones, que evidencian la poca preparación que tienen sobre el tema y su ejecución en la práctica.

Al analizar las respuestas del indicador 3 se llegó a la conclusión que las ejecutoras disponen de recursos y medios creados por la comunidad para trabajar solo algunas de las habilidades motrices básicas, tales como: saltar(75%), lanzar(70%), caminar(60%), correr(60%) y mientras que para desarrollar otras, como: reptar(45%), cuadrupedia(30%) y rodar(20%) poseen una muestra menos significativa que no cubre las necesidades de los niños y limita la variedad en las formas de realización de las mismas, en tanto no poseen ningún medio de enseñanza para trabajar las habilidades de escalar, trepar y golpear, lo que evidencia la falta de sistematicidad en el desarrollo de las mismas.

Al explorar el indicador 4 el 85% plantea que no se encuentran preparadas para impartir actividades encaminadas al desarrollo de estas habilidades, el 15% restante aún cuando da respuestas positivas se pudo constatar en las observaciones que presentan dificultades para el desarrollo de algunas de las habilidades y sus combinaciones.

2.5- Análisis de los resultados de la entrevista a la promotora. (Anexo 4)

En aras de profundizar en la problemática descrita se hace necesario analizar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la entrevista a la promotora del Consejo Popular, que se exponen en el siguiente gráfico:

Se constató que la promotora posee dominio de los contenidos que aparecen en los folletos del Programa Educa a tu Hijo referentes a la esfera motriz. En cuanto al dominio de las habilidades motrices básicas que se trabajan con los niños de 4-5 años de edad, fue evaluada en la escala de R, ya que aún conociendo las habilidades a trabajar en la edad, no domina con profundidad la variedad de formas y medios de enseñanza que se pueden utilizar en cada una de ellas, lo que repercute desfavorablemente en la preparación a las ejecutoras voluntarias y que se constató en los instrumentos analizados anteriormente.

Al analizar la preparación que dirige a las ejecutoras voluntarias del consejo popular que trabajan con los niños de 4-5 años se comprobó que aún cuando se conciben las formas de preparación, no se desarrollan en el 90% de los casos temas referidos a la esfera motriz, ni se aplican actividades demostrativas que contribuyan a elevar la efectividad en la dirección de la actividad conjunta para lograr de forma intencionada el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Al revisar la documentación metodológica para el trabajo sistemático de las habilidades motrices básicas en esta edad, se constató que falta sistematicidad, seguimiento y diferenciación en la elaboración de la dosificación y el planeamiento, referido al cumplimiento de los logros y objetivos para la esfera motriz.

Los resultados alcanzados en la aplicación de los diferentes instrumentos elaborados evidencian la necesidad de la elaboración de un plan de actividades físico-recreativas, dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo, en aras de lograr un adecuado desarrollo motriz.

2.6- Fundamentación del Plan de actividades físico-recreativas.

Para el desarrollo del plan de actividades se tuvo como punto de partida la participación de varios factores, lo que permitió conocer con profundidad que hacer para resolver dicha problemática.

Partiendo de los referentes teóricos desarrollados en la investigación, se asumen los argumentos realizados por Aldo Pérez en el libro Fundamentos Teóricos Metodológicos (2003) sobre los diferentes enfoques, características, clasificación, control y evaluación para la elaboración del plan de actividades físico- recreativas, de forma tal que contribuya al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años atendidos por el programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Urbano, a partir de los resultados de encuestas, entrevistas y observaciones, incorporando a los niños de estas edades actividades de carácter social propiciando un estado de motivación favorable y un ambiente deseado.

El plan contiene una serie de aspectos de carácter organizativo que a continuación se exponen:

a. Enfoque Tradicional: se tuvo en cuenta ya que se utilizan actividades realizadas en otra etapa que tuvieron éxito.

b. Enfoque de Actualidad: se utilizan actividades teniendo en cuenta el contexto, las condiciones de la comunidad retomando las más novedosas.

c. Enfoque Autoritario: está basado en el programador y la experiencia personal de los especialistas y sus opiniones, tomando estas generando y poniendo en práctica el plan con las actividades planificadas dentro de la comunidad objeto de estudio.

d. Enfoque Socio-Político: basándose en las actividades socio-políticas para la formación del plan de actividades físico-recreativas el cual contiene todas las áreas de expresión, para ser considerado integral, sin embargo y de acuerdo con los intereses de la investigadora habrá que seleccionar aquellas áreas y actividades que mejor sean aceptadas.

Clasificación del plan de actividades físicas recreativas:

  • a) Según la temporalidad se concibió como un plan semanal para lograr una mayor sistematicidad en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, teniendo en cuenta las características de la edad.

  • b) Según la edad de los participantes es un plan infantil, teniendo en cuenta la edad para que fue concebido. (4-5 años)

  • c) Según su utilización es un plan de uso constante, ya que se puede utilizar en diversas actividades que estén dedicadas a la población infantil, igualmente por su composición y estructura, es factible de ser aplicado no solo a los niños de 4-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo, sino también a los niños de quinto año de vida de los círculos infantiles, a partir de su contextualización.

Instrumentación y Aplicación del Plan:

Para instrumentar el plan de actividades físico-recreativas en la práctica educativa se tuvieron en cuenta algunos criterios, que se exponen a continuación:

Población: se toman en consideración las características, necesidades, intereses y experiencias de la población infantil donde se va aplicar, así como los resultados del diagnóstico inicial, para graduar el nivel de complejidad de las actividades.

Contenido: el plan incluye diferentes tipos de actividades, entre las que se destacan juegos de movimiento, de mesa, tradicionales, actividades culturales y paseos imaginarios, se emplean medios elaborados fundamentalmente por la familia, la comunidad y la autora de la investigación, que de forma novedosa estimulen la participación de los niños y el desarrollo de las habilidades motrices básicas, las áreas de expresión se relacionan con la música, la plástica, los movimientos, la didáctica.

Plan recursos: se cuenta con el apoyo y la participación del grupo coordinador del programa Educa a tu Hijo, la promotora del Consejo Popular, los profesores de cultura física del área, la autora de la investigación, así como las familias y miembros de la comunidad, para el desarrollo del plan se seleccionaron el parque infantil, el área recreativa del Reparto Conrado Benítez y el Combinado Deportivo 1, teniendo en cuenta las condiciones higiénico sanitarias de las mismas. Igualmente participan el comité gestor de actividades que son los encargados de organizar las principales actividades a desarrollar, el comité de aseguramiento que su principal objetivo es garantizar los recursos para el desarrollo de las mismas, así como el comité de propaganda encargado de divulgar el plan de actividades.

Indicaciones metodológicas:

Para la puesta en práctica de dicho plan se hace necesario una adecuada coordinación y apoyo de los factores e instituciones y la comunidad. Las orientaciones metodológicas del mismo estarán dirigidas a satisfacer las necesidades de los niños de 4-5años.

Resulta importante señalar que las actividades planificadas deben tener como premisa el carácter activo del niño como protagonista del plan, así como la inclusión del grupo coordinador del Consejo Popular Urbano y del comité gestor de actividades, que garantiza la puesta en marcha de los diferentes programas deportivos y recreativos.

Los juegos de mesa, tradicionales y de movimiento en el momento de aplicarse se regirán por la metodología que establece el programa de la recreación física.

Después de asegurada y coordinada las actividades que se van a desarrollar en cada caso (nombre de la actividad, tipo de actividades, fechas, horas, lugar, materiales, recursos e implementos necesarios, personal de apoyo) se realiza la divulgación de las mismas. Para ésta se utilizarán varias vías como son: murales, carteles informativos, cartelera promocional, información directa a través de las diferentes circunscripciones, promovidas por todos los factores.

Objetivo general: Estimular el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a elevar la calidad en el vencimiento de los logros del desarrollo del Programa Educa a tu Hijo, en los niños de 4-5 años del Consejo Popular Urbano, de modo particular los referidos a la esfera motriz.

  • Estimular la ejercitación y combinación de las habilidades caminar, lanzar, saltar, correr, reptar, golpear, rodar, escalar, trepar y cuadrupedia a partir de las diferentes actividades concebidas.

  • Ofrecer variedad de actividades para estimular el desarrollo de las habilidades motrices básicas a partir de la utilización de medios y procedimientos novedosos.

Características del plan de actividades físico-recreativas:

Equilibrio:

  • Entre las diferentes actividades el plan ofrece en lo posible la misma cantidad de actividades en las áreas de música y deportes.

• Entre las distintas edades: posibilita la participación de los niños (4-5 años)

• Entre los sexos: da la oportunidad de que participen niños y niñas.

• Entre las actividades formales e informales.

Diversidad

• El plan comprende un amplio espectro de actividades para todos los gustos y necesidades, teniendo en cuenta la organización y la presentación de la actividad en forma diferente y el grado de habilidades de cada participante.

Variedad

• Presenta actividades especiales que rompen la rutina y motivan la participación.

Flexibilidad

• Responde a las necesidades cambiantes de los participantes.

• Adiciona actividades nuevas que responden a demandas especiales.

Control: se realizará semanalmente para evaluar los avances y efectividad del mismo, también se tendrá como indicio la observación y la encuesta para conocer el nivel de aceptación de las actividades.

Evaluación: se realizará de forma sistemática en la misma dinámica de su ejecución, tomando como criterios evaluativos los niveles de participación de las familias y niños, así como el desarrollo logrado por ellos en cuanto a la iniciativa y creatividad en la realización y combinación de las habilidades motrices básicas.

Mediante el plan de actividades físico-recreativas se propicia la transmisión cultural de generación en generación, favoreciendo con su práctica el entendimiento intergeneracional cuando se crean los espacios de participación de padres-hijos-amigos.

Estas actividades constituyen un importante agente socializador que permite la interacción con los miembros del grupo de niños de 4-5 años, disfrutar de actividades grupales y motivar el actuar de cada uno. La recreación se presenta como una alternativa en la adaptación del proceso de la niñez teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la población y respetando los cambios que puedan darse en el ámbito biológico, psicológico y social.

Tabla # 1: Plan de Actividades Físico-Recreativas "Por una niñez sana y feliz"

No

Actividad

Lugar

Sesión

Frecuencia

1

Actividades Culturales

  • Exhibición de Disfraz

  • Desfiles de moda

  • Para Bailar

Parque Infantil

Mañana y Tarde

Semanal

2

Juegos de mesa

  • Dominó de figuras geométricas

  • Dibujo

  • Modelado

Área recreativa

del Reparto

Mañana

y Tarde

Semanal

3

Juegos de Movimiento

  • Lobo y los pollitos

  • Gavilán pollero

  • Atrapa el conejo

  • ¿Quién llega más alto?

Combinado Deportivo

Tarde

Semanal

4

Juegos Tradicionales

  • Sortijita

  • Arroz con leche

  • Naranja dulce

Área recreativa del Reparto

Tarde

Semanal

5

Paseos Imaginarios

  • Al Zoológico

  • Al Estadio

  • A la Instalación Deportiva

Combinado Deportivo

Tarde

Semanal

Descripción de las actividades del plan

ACTIVIDADES CULTURALES

Actividad No 1: exhibición de disfraces.

Objetivos: realizar cuadrupedia, caminar y saltar de diferentes formas y hacia diferentes direcciones a través de la interpretación de personajes de cuentos.

Recursos: Equipo de música, micrófonos, videos, CD, disfraces, obstáculos.

Desarrollo de la actividad: Se realiza dirigida por la autora de la investigación utilizando música infantil, donde los niños realizarán cuadrupedia caminarán y saltarán de diferentes formas y hacia diferentes direcciones al compás de la música y en dependencia de disfraz que usan.

Evaluación: se tendrá en cuenta la creatividad en los disfraces, habilidad motriz ejecutada en dependencia del personaje que representa cada uno y variedad de formas y direcciones utilizadas en el desplazamiento.

Actividad No 2: desfiles de moda.

Objetivo: permitir que los niños expresen sus movimientos coordinados, con ritmo y elegancia en correspondencia con la música escuchada.

Desarrollo de la actividad: se realizará teniendo en cuenta la música apropiada para niños, que les permita creatividad y coordinación en sus movimientos.

Recursos: Equipo de música, micrófonos, videos, CD.

Evaluación: se tendrá en cuenta el ritmo y la coordinación al ejecutar los movimientos con su cuerpo y que estos tengan relación con la música.

Actividad No 3: para bailar.

Objetivo: desarrollar movimientos de coordinación con distintas partes del cuerpo.

Recursos: Equipo de música, micrófonos, videos, CD.

Desarrollo de la actividad: de conjunto con las ejecutoras voluntarias se motivará a los niños al baile de forma individual, en parejas y en grupo orientándoles creatividad en sus movimientos y la utilización de todas las partes del cuerpo en la realización de los mismos.

Evaluación: tener en cuenta el estado de ánimo de los niños la coordinación de los movimientos y la utilización de todas las partes del cuerpo en la realización de los mismos.

JUEGOS DE MESA

Juego #1: dominó de figuras geométricas

Objetivos: desarrollar las habilidades motrices básicas rodar, reptar, golpear, cuadrupedia y saltar así como el intelecto a través del juego con las figuras geométricas en los niños de 4- 5años de edad.

Medios de enseñanza: dominó de figuras geométricas, tizas.

Desarrollo: cada niño tendrá en su poder un grupo de figuras geométricas para asociarlas por su forma con las del compañero, al concluir el juego pasivo, estarán dibujadas en el área las cinco figuras geométricas de gran tamaño, se dividirá el grupo en cinco los que realizarán las habilidades motrices rodar, reptar, golpear, cuadrupedia y saltar, una en cada figura dentro de la línea que las marca.

Reglas: conocer las figuras geométricas y realizar las habilidades motrices orientadas dentro de cada figura.

Evaluación: tener en cuenta el dominio que posean los niños de los nombres de cada figura y de las diferentes formas en que ejecuten las habilidades motrices básicas.

Juego #2: dibujo.

Objetivo: saltar, caminar, correr, lanzar y rodar utilizando como medios los dibujos realizados por los niños.

Medios de enseñanza: tizas.

Desarrollo: se les orientará dibujar libremente en el piso los objetos que más les gusten del entorno, para sugerirles la práctica de las habilidades motrices con la utilización de estos dibujos como medio.

Reglas: realizar las habilidades de diferentes formas siempre que le den utilidad a sus dibujos en la ejecución de las mismas.

Evaluación: tener en cuenta que los niños realicen las habilidades de diferentes formas.

Juego #3: modelado

Objetivos: reptar, escalar, trepar teniendo en cuenta el modelado realizado por los niños que debe estar en correspondencia con los animales de la selva.

Medios de enseñanza: plastilina y tableros.

Desarrollo: invitar a los niños a modelar animales de la selva, no debe faltar el mono para desarrollar las habilidades trepar, escalar y reptar por lo que se tendrán preparados los medios con anterioridad se apoyaran de sugerencias las que desarrollarán de forma creativa.

Reglas: modelar animales de la selva que sugieran las habilidades motrices escalar, trepar y reptar.

Evaluación: tener en cuenta la utilización de formas creativas para el desarrollo de las habilidades.

JUEGOS DE MOVIMIENTO

Juego de movimiento #1: El lobo y los pollitos.

Objetivos: caminar y correr en diferentes direcciones y de diferentes formas.

Medios de enseñanza: atributos de animales.

Desarrollo: La ejecutora escogerá a un niño que representará al lobo (se utilizará un atributo para identificarlo), se colocará en un extremo del área de espaldas a los demás niños, que serán los pollitos y la ejecutora que será mamá gallina (atributos).

Mamá gallina sale a pasear al campo con sus pollitos a buscar comida. Los motivará diciéndoles que tienen que tener mucho cuidado con el lobo que los puede atrapar. Los pollitos se desplazarán por toda el área; cuando lleguen cerca del lobo, este se vuelve y corre detrás del grupo, imitando el aullido del animal sin forzar mucho la voz, tratando de atrapar a algún pollito, al que coja ocupará su lugar.

Reglas lúdicas:

  • Participarán de 8 a 10 niños.

  • Se utilizarán atributos para cada personaje.

  • Los pollitos deberán desplazarse por toda el área, ocupando todo el espacio.

  • El niño atrapado por el lobo tiene que ocupar su lugar.

  • Si el lobo no atrapa a ningún pollito tiene que repetir el juego, hasta que logre atrapar alguno que ocupe su lugar.

  • Se realizarán tantas repeticiones como lo considere la ejecutora, dependiendo de la motivación y estado de ánimo de los niños.

  • Se evitará una actividad motriz excesiva, que pueda provocar la excitación y el agotamiento.

  • Después que los niños dominen las reglas del juego y sepan cómo jugarlo, pueden hacerlo de manera independiente.

Evaluación: cumplimiento de las reglas, coordinación e independencia en los

Movimientos.

Juego de movimiento #2: El gavilán pollero.

Objetivos: cuadrupedia hacia diferentes direcciones y de diferentes formas.

Medios de enseñanza: atributos de animales

Desarrollo:

Una de las niñas hace de gallina y los otros, rodeándola, serán sus pollitos. Tanto la gallina como los pollitos salen al campo y picotean con sus dedos en el suelo desplazándose en forma de cuadrupedia. Se elegirá un niño que hace de gavilán, se encuentra a cierta distancia y le preguntará a la gallina:

  • Gallinita ¿qué estás haciendo?

  • Yo, buscando comida para mis pollitos.

  • ¡A que te quito uno!

  • ¡A que no me lo quitas!

Los pollitos se agarran de la gallina buscando protección, mientras ella intenta alejar al gavilán para que no se robe a ninguno. El gavilán tratará de aprovechar un descuido para ir llevándoselos uno a uno. Gana el gavilán si consigue coger, al final, a todos los pollitos y la gallina gana si logra impedirlo.

Reglas lúdicas:

  • Participarán de 6 a 10 niños.

  • Se utilizarán atributos para los personajes (gallina, pollitos, gavilán).

  • La gallina y los pollitos deben salir a comer al campo, picoteando con los dedos en forma de cuadrupedia.

  • Ante la amenaza del gavilán la gallina deberá proteger a los pollitos, que no pueden soltarse de ella.

  • El gavilán tratará de quitarle los pollitos.

  • Gana el que logre tener más pollos, la gallina o el gavilán.

  • Se realizarán tantas repeticiones como lo considere la ejecutora, dependiendo de la motivación y estado de ánimo de los niños.

  • Se evitará una actividad motriz excesiva, que pueda provocar la excitación y el agotamiento.

  • Después que los niños dominen las reglas del juego y sepan cómo jugarlo, pueden hacerlo de manera independiente.

Evaluación: cumplimiento de las reglas, así como formas y direcciones variadas en la realización de la cuadrupedia.

Juego de movimiento #3: Atrapa al conejo.

Objetivos: saltar y correr de diferentes formas y hacia diferentes direcciones.

Medios de enseñanza: tizas.

Desarrollo:

Se seleccionará un niño que será el perro y los demás que serán los conejos, el perro tiene que perseguir a los conejos, que deberán desplazarse dando saltos con los dos pies, tendrán una casita donde pueden permanecer a salvo del perro, fuera de allí el perseguidor trata de tocar a uno y le dice:

  • Amigo mío, ayúdame a agarrar a los demás.

Ahora ya no es uno el perseguidor, sino dos. Este número irá aumentando a medida que vayan tocando a los demás conejos, que se convertirán en perros. El juego termina cuando todos se hayan convertido en perros.

Reglas lúdicas:

  • Participarán de 8 a 10 niños.

  • Los conejos se encontrarán en sus casitas (serán unos círculos dibujados con tiza por el área), a una señal de la ejecutora saldrán de ellas saltando con los dos pies, desplazándose por todo el espacio físico.

  • El perro estará en un lugar alejado del área que será su casa.

  • Cuando los conejos salgan a pasear correrá detrás de ellos, tratando de atrapar alguno.

  • El conejo capturado se convertirá en perro y ayudará al otro a capturar a los demás conejos.

  • El juego termina cuando todos se hayan convertido en perros.

  • Se realizarán tantas repeticiones como lo considere la ejecutora dependiendo de la motivación y estado de ánimo de los niños.

  • Se evitará una actividad motriz excesiva, que pueda provocar la excitación y el agotamiento.

  • Después que los niños dominen las reglas del juego y sepan cómo jugarlo, pueden hacerlo de manera independiente.

Evaluación: cumplimiento de las reglas así como saltar y correr de diferentes formas y hacia diferentes direcciones.

Juego de movimiento #4: ¿Quién llega más alto?

Objetivos: escalar y trepar con movimientos coordinados.

Medios de enseñanza: cuerda y espaldera, gorras de dos colores.

Desarrollo: se forman dos equipos uno con gorras rojas y el otro con azules, a una distancia aproximada de 10-12 metros se coloca la espaldera y la soga uno de los medios en cada grupo respectivamente. A la señal cada grupo se desplaza de una manera diferente y a la vez variada. Al llegar al lugar donde está colocado el medio de enseñanza realizan la habilidad motriz escalar y trepar respectivamente y regresan al lugar donde tocan al compañero que continúa el juego.

Reglas lúdicas:

  • Participarán de 10 a 12 niños.

  • Formarán en dos hileras con igual número de niños cada una.

  • Cada miembro del equipo estará identificado por una gorra de color (roja o azul).

  • Las habilidades escalar y trepar se realizarán con movimientos coordinados de brazos piernas.

  • El próximo niño no debe salir hasta que el compañero no pase la línea de salida.

  • Gana el equipo que más rápido termine.

  • Se realizarán tantas repeticiones como lo considere la maestra, dependiendo de la motivación y estado de ánimo de los niños.

  • Se evitará una actividad motriz excesiva, que pueda provocar la excitación y el agotamiento.

  • Después que los niños dominen las reglas del juego y sepan cómo jugarlo, pueden hacerlo de manera independiente.

Evaluación: se tendrá en cuenta que los niños ejecuten las habilidades con movimientos coordinados.

JUEGOS TRADICIONALES

Juego #1: la sortijita.

Objetivo: combinar el juego tradicional con las habilidades motrices saltar y caminar.

Medios de enseñanza: sortija.

Desarrollo: el grupo de niños estará sentado, uno de ellos tendrá en sus manos una sortija que irá pasando por las manos semi-cerradas del resto que se encuentra sentado, sin que se den cuenta la dejará en uno de ellos que posteriormente tendrá que adivinar quién es y que será el que se pondrá de pie para realizar esta acción.

Reglas: Cada niño que este pasando la sortija realizará su desplazamiento ejecutando la habilidad motriz orientada.

Evaluación: concentración en el juego e independencia para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Juego #2: arroz con leche

Objetivos: rodar, lanzar y golpear de diferentes formas y hacia diferentes direcciones.

Medios de enseñanza: canción.

Desarrollo: Consiste en que el grupo de niños hará un círculo girando al compás de la canción que será cantada por todos y de acuerdo a la letra realizarán cuclillas manteniéndose motivados durante el desarrollo de la misma, cada niño que vaya quedando al final de la canción realizará una habilidad motriz orientada y el resto lo hará también solo que variando las formas así se repetirá varias veces con diferentes habilidades.

Reglas: Variar las formas de ejecución de las habilidades.

Evaluación: por la independencia demostrada y variedad en las formas de ejecución.

Juego #3: naranja dulce.

Objetivos: rodar y golpear y lanzar de diferentes formas y direcciones.

Medios de enseñanza: naranjas de papel.

Desarrollo: durante este juego los niños harán una ronda cantando la canción al llegar el momento de los abrazos todos realizarán este movimiento corporal se repetirá tres veces para desarrollar después de cada ronda la habilidad planificada utilizando las naranjas de las que nos habla la canción.

Reglas: después de cada ronda realizada ejecutar una habilidad motriz de las planificadas.

Evaluación: se tendrán en cuenta las combinaciones de las habilidades.

PASEOS IMAGINARIOS

Paseo #1: al zoológico.

Objetivos: cuadrupedia, trepar y escalar de diferentes formas y hacia diferentes direcciones.

Medios de enseñanza: caballetes con láminas e ilustraciones de animales espaldera y cajón.

Desarrollo: Consiste en la realización de un paseo imaginario, al observar los animales hablarán de sus características se les orientará realizar las habilidades planificadas previendo las condiciones para el desarrollo de las mismas.

Evaluación: Coordinación de los movimientos.

Paseo #2: al estadio

Objetivo: desarrollar la creatividad en las combinaciones de las habilidades lanzar y atrapar, correr caminar.

Medios de enseñanza: ilustraciones con representaciones de juegos de béisbol.

Desarrollo: Consiste en que los niños manifiesten su creatividad al observar las ilustraciones desarrollando las habilidades propias de los peloteros de forma imaginaria.

Evaluación: Tener en cuenta creatividad de los niños en las combinaciones que realizan.

Paseo #3: a la instalación deportiva

Objetivos: reptar, rodar, trepar, escalar, caminar, correr, saltar de diferentes formas y hacia diferentes direcciones.

Medios de enseñanza: imaginarios.

Desarrollo: realizarán variedad de ejercicios teniendo en cuenta el local de cada tipo de deporte que estemos visitando permitiendo que expresen sus movimientos y que ejerciten las habilidades motrices aprendidas.

Evaluación: creatividad de los niños en el desarrollo de las habilidades motrices.

2.7 Valoración teórica de la utilidad del plan de actividades físico-recreativas.

Para la valoración teórica del plan de actividades se aplicó una encuesta a cinco especialistas, los que se representan a continuación:

Tabla # 2: Caracterización de los especialistas.

Monografias.com

Tabla # 3: Composición de los especialistas.

#

Nombre y Apellidos

Título Universitarios

Años de experiencia

1

Misaly Cruz Veloz

Lic. Educación Preescolar

MSc. De la Educación

11

2

Ismary Morales Pérez

Lic. Educación Preescolar

10

3

Eira Bárbara Iglesias Rodríguez

Lic. Cultura Física

MSc. Actividad Física en la Comunidad

22

4

Luis Alberto Toledo Castañet

Lic. Cultura Física

MSc. Didáctica de la Educación Física Preescolar.

25

5

María Teresa Noa Macías

Lic. Educación Física

30

De una muestra de 5 especialistas el 40% pertenece a la Educación Preescolar y el 60% a la Cultura Física, se cuenta con dos licenciados para un 40%, mientras el 60% restante son MCs en diversas especialidades: Ciencias de la Educación, Actividad Física en la Comunidad y Didáctica de la Educación Física Preescolar. Se constata que el 40% posee de 10-20 y el 60% de 20-30 años de experiencia laboral. La descripción de la muestra evidencia que predomina un alto nivel científico, así como la experiencia para hacer un análisis profundo y certero que demuestre la fiabilidad del plan de actividades diseñado.

Gráfico #4: Análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en la encuesta a los especialistas. (Anexo 5)

Monografias.com

Leyenda:

  • 1. Aplicación del plan de actividades.

  • 2. Correspondencia con el desarrollo motriz de la edad.

  • 3. Solución de las insuficiencias que presenta la muestra.

  • 4. Sugerencias para perfeccionar la propuesta.

El 100% de la muestra considera oportuno la aplicación de un plan de actividades para contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años, que aúna a los diferentes actores del territorio en la realización de acciones educativas con un carácter sistemático e intersectorial dirigidas a la esfera motriz.

El 100% coincide en afirmar además que las actividades están en correspondencia con el desarrollo motriz de la edad, así como que están concebidas para lograr la participación activa del niño teniendo en cuenta sus necesidades, motivos e intereses.

Al indagar sobre el criterio de los especialistas en cuanto a si con la aplicación del plan de actividades se solucionen las insuficiencias que presenta la muestra objeto de estudio en la práctica educativa, el 80% considera que está diseñado a partir de las principales insuficiencias que presentan los niños en cuanto al desarrollo de las habilidades motrices básicas y que permite asimilar hábitos motores aplicados de vital importancia para el desarrollo morfo-funcional del aparato muscular y esquelético del niño. El 20% restante coincide con los criterios antes expuestos y manifiesta además que propicia la diversidad de formas de realización y el empleo de medios de enseñanza novedosos que favorecen el desarrollo de los diferentes niveles de complejidad dentro de una misma habilidad, que benefician la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, las relaciones espaciales y la expresión oral y corporal.

En cuanto a las sugerencias que ofrecen para mejorar o perfeccionar la propuesta elaborada, el 100% hace referencia a su fácil aplicación y ejecución, igualmente refieren la variabilidad del plan de actividades y su concepción a partir de la actividad rectora de la edad, el juego y cómo se utiliza este a partir de diferentes clasificaciones (juegos de mesa, de movimiento y tradicionales), combinándolo de forma creativa y novedosa con la actividad motriz, lo que favorece una mayor aceptación por parte de los niños, incorporando nuevas formas de ejecutar las acciones motrices de forma creadora e independiente, alegando el 40% de ellos que se debe ir graduando el nivel de complejidad de las actividades, a partir de los resultados que se vayan alcanzando en la práctica y la utilización de variantes teniendo en cuenta la diferenciación.

2.8 Constatación de la efectividad del plan de actividades físico-recreativas a partir de su implementación en la práctica educativa y diagnóstico final.

Para la valoración de la efectividad del plan de actividades se retomaron los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, a partir de la aplicación de la observación a la actividad conjunta, instrumento que fue aplicado nuevamente para la obtención del diagnóstico final, en las mismas condiciones, de modo que se mantenga la fiabilidad de los resultados.

Haciendo un análisis comparativo entre los resultados de los diagnósticos inicial y final se pueden apreciar resultados cualitativamente superiores, los que se reflejan a continuación:

Monografias.com

Leyenda:

  • 1. Inclusión de la actividad física.

  • 2. Frecuencias con que se trabajan las habilidades motrices básicas.

  • 3. Habilidades motrices básicas que más se trabajan.

  • 4. Independencia de los niños en el desarrollo de las diferentes formas al realizar las habilidades motrices básicas.

  • 5. Creatividad de los niños en la realización y combinación de las diferentes habilidades motrices básicas.

En cuanto a la inclusión de la actividad física, se pudo constatar que de un 50% en el diagnóstico inicial donde se incluían este tipo de actividades, se elevó en el diagnóstico final hasta un 94%, resultando significativo que durante el diagnóstico inicial se manifestaba de forma espontánea, sin embargo ya en el diagnóstico final se constata la dosificación y planificación de los contenidos del área motriz para su ejecución y seguimiento en la actividad conjunta.

Al hacer un análisis de la frecuencia con que se trabajan las habilidades motrices básicas se apreciaba en el diagnóstico inicial solo en el 25% de las actividades observadas, mientras que se constata en el 94% durante el diagnóstico final, apreciándose después de puesto en práctica el plan de actividades, la concientización de las ejecutoras sobre la importancia del desarrollo de las habilidades motrices básicas en la actividad conjunta para el desarrollo integral de los niños.

En cuanto a las habilidades motrices básicas que más se trabajan con los niños, se observaba una tendencia en el diagnóstico inicial en el empleo del 40% de las habilidades, entre las que se incluían: caminar, correr, lanzar y saltar, en tanto no se le daba ninguna frecuencia a las demás, sin embargo en el diagnóstico final se constató un incremento en el desarrollo del 100% de las habilidades concebidas para la edad, de manera especial aquellas que no se trabajaban durante el diagnóstico inicial como: reptar (25%), golpear (31%), rodar (37%), escalar (18%), trepar (18%), cuadrupedia (37%), así como sus combinaciones.

Igualmente se observaron resultados satisfactorios al explorar el nivel de independencia de los niños en el desarrollo de las diferentes formas y direcciones al realizar las habilidades motrices básicas, que se observaba de forma positiva en el diagnóstico inicial solo en el 22% de la muestra, resultando significativo en el diagnóstico final que el 88% de los niños incorporan a su accionar nuevas formas de ejecutar las habilidades motrices básicas de forma creadora e independiente por propia iniciativa, el 12% restante aún cuando logra una mayor variedad en el empleo de las diferentes habilidades, necesita de un mayor estímulo de la ejecutora y de la familia.

En el análisis efectuado sobre la creatividad de los niños en la realización y combinación de las diferentes habilidades motrices básicas, se comportaba de forma favorable en el diagnóstico inicial solo en el 10% de la muestra, mientras que en el diagnóstico final se eleva hasta un 75%, que logra enriquecer las acciones motrices por propia iniciativa y su participación activa en la propia actividad en armonía con la acción colectiva. En tanto el 25% restante logra una mayor creatividad con respecto al diagnóstico inicial, pero todavía no se encuentra a los niveles deseados, sin embargo la autora considera que existen potencialidades para alcanzar un mejor desempeño.

Conclusiones parciales del capítulo.

El diagnóstico de constatación inicial realizado reveló que aún existen insuficiencias en el desarrollo de las habilidades motrices en los niños, en cuanto a:

  • Muestran poca variedad de formas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, así como les falta independencia para la ejecución de las mismas.

  • Pobre creatividad en la combinación de las diferentes habilidades motrices básicas, así como en la coordinación de los movimientos.

En aras de aproximarse a la solución de la problemática descrita se concibe un plan de actividades físico-recreativas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Urbano, del municipio San Luis, Pinar del Río, a partir de los resultados del diagnóstico del estado actual del objeto que se investiga.

Los resultados alcanzados durante el diagnóstico final demuestran que las insuficiencias que presentaban los niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo en cuanto al desarrollo de las habilidades motrices básicas, se han encaminado a su solución, a partir de la puesta en práctica del plan de actividades diseñado, constituyendo las actividades físico-recreativas en la comunidad un espacio propicio y oportuno para contar con una propuesta variada y provechosa, además de proporcionarle a las ejecutoras del programa Educa a tu Hijo y profesores de Cultura Física un material útil y necesario en el quehacer diario.

Conclusiones

  • 1. El estudio bibliográfico realizado permitió profundizar en las características de Programa Educa a tu Hijo y en la formación y desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años, destacando el papel que han desempeñado las influencias educativas para su incidencia en el desarrollo motriz de los niños.

  • 2. El diagnóstico realizado reveló que aún existen insuficiencias en el desarrollo de las habilidades motrices en los niños, en cuanto a:

  • Muestran poca variedad de formas en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, así como les falta independencia para la ejecución de las mismas.

  • Pobre creatividad en la combinación de las diferentes habilidades motrices básicas, así como en la coordinación de los movimientos.

  • 3. Las acciones desarrolladas durante el proceso de investigación sentaron las bases para la elaboración de un plan de actividades físico-recreativas dirigido al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años atendidos por el Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Urbano, del municipio San Luis, Pinar del Río.

  • 4. Queda demostrado en la práctica educativa la factibilidad, pertinencia y claridad del plan de actividades físico-recreativas, para el contexto que fue creado.

Recomendaciones

  • 1. Generalizar esta experiencia en los demás Consejos Populares del municipio, a partir de la contextualización del plan de actividades.

  • 2. Generalizar el plan de actividades físico-recreativas como parte del plan de festividades y celebraciones en los meses de verano en el quinto año de vida de los círculos infantiles, a partir de su contextualización.

  • 3. El trabajo desarrollado no agotó todas las aristas en las que tiene incidencias el desarrollo de las habilidades motrices básicas, por lo que puede servir como punto de partida para otras investigaciones, como por ejemplo:

  • La preparación de las ejecutoras voluntarias para la estimulación del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Urbano.

  • La orientación a las familias para la estimulación del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años, desde el hogar.

Bibliografía

  • ALCOCER DE R. Actividades manuales para los más pequeños. Editorial Trilla. México 1998.

  • ARIAS. G Lo biológico y lo socio cultural en la conformación de lo psíquico en el ser humano .Curso por encuentro Internacional de educación Inicial y Preescolar. La Habana. Cuba. 1999

  • ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Soporte magnético. Ministerio de Educación Superior. -- Ciudad de La Habana, Disponible en Centro de Estudios Educacionales del ISPEJV, 1998.

  • ARIAS B. GUILLERMO. 2001. Evaluación y Diagnóstico en la Educación y el Desarrollo desde el enfoque histórico- cultural. Sao Paulo. Laura Marisa. C. Molejón. 280 pág.

  • ARIAS, G. "El conocimiento de los niños y su familia". En Reflexiones desde nuestros encuentros. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Cuba. 2002

  • ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1998). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Soporte magnético. Ministerio de Educación Superior. Ciudad de La Habana, Disponible en Centro de Estudios. Educacionales del ISPEJV.

  • AMOR PEREZ NANCY, (2005) Manual de orientación familiar dirigido a la estimulación temprana del desarrollo socio afectivo del niño de primer año de vida.

  • ANDREIVA, M. (1984). Psicología social. URSS. Traducción al español.

  • ARIAS, G. (1999). Evaluación y Diagnóstico en la Educación desde el enfoque Histórico Cultural. Editorial Pueblo y educación. La Habana.

  • BEHRNAN KLIEGMAN, HARBIN. Tratado de Pediatría. Volumen 1. Editorial. Ciencias Médicas La habana 1998.

  • BÉCQUER. D G. La estimulación Temprana. En los Tesis de Doctorado).

  • BERMUDEZ S. R. Y RODRÍGUEZ R. M. Teoría y Metodología del Aprendizaje

  • CARTAYA GRECIT LOURDES Y MARÍA ELENA GRENIER DÍAZ. La programación curricular del grupo en la educación preescolar. Editorial Pueblo y Educación.

  • COLECTIVO DE AUTORES (1995). Psicología para educadores. Editorial. Pueblo y Educación, La Habana.

  • CANDEL G. I Programas de estimulación Temprana .Ediciones Impresos y Revistas. España.1993

  • CÉSPEDES A. L. M Conjunto de ejercicios dirigidos a la estimulación y potenciación motriz de escolares retrasados mentales. Bayazo Granma 2003- (Tesis de Maestría)

  • COLECTIVO DE AUTORES. En torno a la Educación Preescolar Editorial Pueblo y Educación .La Habana Cuba 1995

  • ________ .La Construcción en la edad preescolar Editorial Pueblo y Educación La Habana Cuba. 2000.

  • ________. El diagnóstico de preescolar .Editorial Pueblo y educación La habana Cuba 1995.

  • _______. Dinámica de grupo en educación. Su facilitación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba 2002.

  • ________ .Compendio de Pedagogía Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba 2002

  • ________. Actividades manuales y desarrollo infantil. Instituto de Medicina Deportiva de Cuba .Soporte magnético

  • ________. Metodología de la investigación Educación. Primera y segunda parte .Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba 2001

  • ________. Psicomotricidad. Soporte Magnético.

  • ________. Estimulación de la inteligencia. Soporte Magnético

  • ________. Manual del profesor de Educción Física. INDER 2000.

  • ________. Educa a tu Hijo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Editorial .Pueblo y Educación La Habana Cuba 1993.

  • ________. Estudio sobre las particularidades del niño preescolar cubano .Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba 1999

  • CÓRDOVA. H. La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación La Habana Cuba 1996

  • CAMERINO F, O. (2000). Deporte recreativo (pp. 7-19). España: INDER. Publicaciones.

  • CAMERINO, O. Y CASTAÑER, M. (1988). "1001 ejercicios y juegos de recreación".

  • CUTRERA, J. C. (1987).Técnicas de recreación. ED. Stadium. Buenos Aires.

  • CORVOS. A. M. Trastornos Psicomotores. La Habana Cuba 1997 (ponencia)

  • DOMÍNGUEZ P. M Y MARTINES M F. Principales modelos pedagógicos de la Educación Preescolar. Editorial Pueblo y Educación La Habana Cuba 2001

  • DURIVÁJE. J. Educación y Psicomotricidad .Editorial Trillas México 1996

  • ESCALONA. R. Programa para las áreas terapéuticas Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo Santiago de Cuba 2000 (Tesis de Maestría).

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2000

  • 29. FERRÉIRO G R Desarrollo físico y capacidad de trabajo de los escolares Editorial Pueblo y Educación La Habana Cuba 1987

  • ESTÉVEZ, M. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología.

  • GESELL. A. Diagnóstico del desarrollo. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba 1971

  • __________. Psicología evolutiva. Buenos Aires Piados 1997

  • __________. El niño de 1 a 5 años. Edición Revolucionaria. La Habana Cuba 1969.

  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, I. Sistema de ejercicios para la motricidad fina en el trazado en los niños y niñas del grado preescolar. Tesis en opción grado Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar. ISP Rafael María de Mendive. Pinar del Río, 2008, 80p

  • GONZÁLES. R. C Juegos motrices en la etapa preescolar .En Revista Simientes Julio _ Septiembre 1986

  • GONZÁLEZ J. M. Desarrollo evolutivo de los preescolares. 1988. Revista Ciudad de La Habana Simientes, octubre/diciembre.

  • __________. Estudio sobre las posibilidades de creatividad en los niños de 2 a 5 años mediante la actividad motriz. Resumen de investigación. CDIP Nacional .La Habana. S. F.

  • ___________. La investigación de la motricidad del niño de 1 a 6 años La Habana Cuba 1999 (ponencia)

  • GUYTON. A Y J. may. Tratado de Fisiología Médica. Tomo 3. Editora España 1998

  • HERNÁNDEZ. C. R. Morfología funcional y deportiva. Sistema locomotor. Editorial Científico_ Técnica. La Habana. Cuba 1990.

  • LEREZ O. L. E. Metodología para la enseñanza de la cívica 9no. grado con un enfoque martiano. Santiago de Cuba. 2002. Tesis de Doctorado.

  • LANUEZ. B M. Proceso de asimilación. En Revista Educación No 76 Enero_ Marzo La Habana Cuba 1990.

  • LEGASPI DE A A. Pedagogía Preescolar. Editorial Pueblo y Educación La Habana Cuba 1999

  • LISHTUN. L. B. Juegos programados con materiales de construcción en el círculo infantil. Editorial Orbe La Habana Cuba. 1979

  • LIUBLINSKAIA. A .A. Particularidades del desarrollo del sistema nervioso en el niño. En Psicología Infantil. Editorial Libros para la Educación La Habana Cuba 1981.

  • LÓPEZ. M R. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba 2000.

  • LÓPEZ. H J Un nuevo concepto de educación infantil. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana Cuba 2001

Anexos

Anexo # 1:

Guía de observación a la actividad conjunta.

Objetivo: constatar el estado actual del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4 -5 años atendidos por el Programa Educa a Tu Hijo del Consejo Popular Urbano del municipio San Luis.

Categorías e indicadores:

  • 1. Se incluye la actividad física dentro de los contenidos de la actividad conjunta. Siempre_____ A veces_____ Nunca_____

  • 2. Frecuencias con las que se trabajan las habilidades motrices básicas.

Siempre_____ A veces_____ Nunca_____

  • 3. De las habilidades motrices básicas cuáles son las que más se trabajan:

Caminar___ Lanzar___ Saltar___ Correr___ Reptar___ Golpear___ Rodar___ Escalar___ Trepar___ Cuadrupedia ___ Combinaciones___

  • 4. Independencia de los niños en el desarrollo de las diferentes formas y direcciones al realizar las habilidades motrices básicas.

Siempre_____ A veces_____ Nunca_____

  • 5. Creatividad de los niños en la realización y combinación de las diferentes habilidades motrices básicas.

Siempre_____ A veces_____ Nunca_____

Anexo # 2:

Entrevista a las profesoras de cultura física.

Objetivo: obtener información sobre la preparación que poseen para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo.

Cuestionario:

  • 5. ¿Conoce las características y los logros del programa para el tratamiento a las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años?

  • 6. ¿Cuántas habilidades motrices básicas trabaja con los niños de 4 a 5 años en la actividad conjunta?

  • 7. ¿Considera usted que los ejercicios que aparecen en el programa son suficientes para desarrollar las habilidades motrices básicas en estas edades?

  • 8. ¿Considera usted que se deberían incrementar más actividades para el desarrollo motriz de los niños?

Anexo # 3:

Encuesta a las ejecutoras voluntarias.

Objetivo: obtener información acerca de la preparación de las ejecutoras voluntarias del grupo de niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo para dar tratamiento a las habilidades motrices básicas.

Estimada ejecutora:

En la siguiente encuesta se le plantean algunas interrogantes sobre el tratamiento que le da a las habilidades motrices básicas en la actividad conjunta del grupo 4-5 años del programa Educa a tu Hijo. Se le ruega la mayor sinceridad posible en las respuestas de dichas preguntas y de esta forma estará contribuyendo al perfeccionamiento del trabajo que se realiza con la esfera motriz en esta edad y que puede influir positivamente en la formación de los niños.

Muchas gracias.

Cuestionario:

1. ¿Conoce las habilidades motrices básicas a desarrollar en esta edad?

Si____ No____

Enúncielas.

____________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Ha recibido orientaciones metodológicas o superaciones para la planificación de las habilidades motrices básicas en la actividad conjunta? Siempre_____ Nunca____ Algunas veces____

3. Exponga los medios con que cuenta para el desarrollo de cada habilidad motriz.

____________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________

4. ¿Considera que tiene la preparación necesaria para dar tratamiento a las habilidades motrices básicas? Si____ No____

Anexo # 4:

Entrevista a la promotora.

Objetivo: obtener información sobre la preparación que poseen para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo.

Cuestionario:

  • 1. ¿Conoce los contenidos que aparecen en los folletos del Programa Educa a tu Hijo referentes a la esfera motriz?

  • 2. Argumente las habilidades motrices básicas que se trabajan con los niños de 4-5 años de edad.

  • 3. ¿Cómo prepara a las ejecutoras voluntarias del consejo popular que trabajan con los niños de 4-5 años para el tratamiento a las habilidades motrices básicas en la actividad conjunta?

  • 4. Posee la documentación metodológica necesaria para el trabajo sistemático de las habilidades motrices básicas en esta edad.

Anexo # 5:

Encuesta a los especialistas.

Nombre y apellidos:

Título:

Grado Científico:

Años de experiencia:

Objetivo: conocer desde el punto de vista teórico las opiniones y referencias de los especialistas acerca de la aplicación del plan de actividades físico-recreativas para contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años del programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Urbano del municipio San Luis, Pinar del Río.

Compañero especialista: Le solicitamos a usted su apoyo para unir criterios sobre la aplicación de un plan de actividades físico-recreativas para contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años, su información será de mucha utilidad para materializar este plan, por lo que se le solicita que señale la sugerencia elegida.

Cuestionario:

  • 1. ¿Considera oportuno la aplicación de un plan de actividades para contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de 4-5 años? Si_______ No________

  • 2. ¿Considera que las actividades están en correspondencia con el desarrollo motriz de la edad? Argumente.

Si_______ No________

  • 3. ¿Cree usted que con la aplicación del plan de actividades se solucionen las insuficiencias que presenta la muestra objeto de estudio en la práctica educativa?

  • 4. ¿Qué sugerencias ofrece para mejorar o perfeccionar la propuesta elaborada?

 

 

 

Autor:

Lic. Edilia Díaz Quintana

TUTOR:

MSc. Marianela Serrano Colombé

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

"NANCY URANGA ROMAGOZA"

PINAR DEL RÍO.

TESIS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE MASTER EN ACTIVIDAD

FÍSICA EN LA COMUNIDAD

"Año 52 de la Revolución"

2010

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.