Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de un Programa para la Mejora del Rendimiento Académico

Enviado por Mirian Melenciano



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Introductorio
  4. Marco Teórico
  5. Marco Metodológico
  6. Ciclo de la Investigación Acción
  7. Resultados, Valoraciones y Conclusiones
  8. Bibliografía

Desarrollo de un Programa para la Mejora del Rendimiento Académico mediante el Manejo de Técnicas y Hábito de Estudio en los/as Estudiantes de Primero
de Media del Centro Educativo Onésimo Jiménez Nocturno, Período 2009-2010

Resumen

El presente estudio corresponde a un programa de intervención que persigue el desarrollo de técnicas de hábitos de estudio para la mejora del rendimiento académico, en estudiantes del primer grado del nivel medio del Centro Educativo Onésimo Jiménez Nocturno de la ciudad de Santiago, durante el período 2009-2010.

El esquema de este proyecto de investigación está basado en el modelo de John Elliot, el cual implica una espiral integradora que consiste en el análisis del modelo de investigación acción, en el cual se parte del trabajo sobre problemas prácticos, donde el investigador de la acción desarrolla una acción interpretativa personal y una comprensión teórica constituida por la acción y el discurso práctico. Esta propuesta abarca la amplia gama de métodos y técnicas cualitativas.

Las técnicas se aplican en atención a las fases del modelo de investigación para diagnosticar el problema, generar alternativas viables de solución que se incluyen en el plan de acción y para evaluar las ejecuciones realizadas a los fines de verificar el grado de logro alcanzado.

Los ciclos o fases de esta planificación incluyen cuatro etapas: inicial o diagnóstica, la preparatoria de investigación, de intervención y etapa final. La etapa inicial y la preparatoria, permitieron la aproximación a la realidad, el acercamiento al problema, la justificación a la investigación y los objetivos planteados. Se define la metodología a seguir la cual facilita el diseño para la intervención, donde se desarrollan los diferentes planes de acciones, interviniendo a todos los actores del proceso educativo con estrategias metodológicas.

A través de este proyecto de investigación se busca promover diferentes valores, como la responsabilidad, autoestima, solidaridad, compañerismo, respeto, tolerancia, laboriosidad y comunicación efectiva, con la finalidad de una propuesta de cambio que sirva de modelo como experiencia replicable en situaciones similares. Las valoraciones de la investigación están orientadas a que los centros educativos implementen programas de intervención que desarrollen las técnicas de hábito de estudio en los estudiantes, a fin de que mejoren su rendimiento académico.

Introducción

Las técnicas y los hábitos de estudios influyen de manera positiva en el rendimiento académico de los/as estudiantes, por lo que se recomienda a cada maestro/a guía principal del proceso enseñanza aprendizaje, propiciar las condiciones necesarias para su aplicación, logrando con ello, obtener mayores resultados cognitivos, ahorro de tiempo y esfuerzo, así como el incremento de la autoestima, confianza en si mismo entre otros.

La presente investigación trata sobre la implementación de un programa de intervención para la mejora de técnicas de hábitos de estudio en los estudiantes del Primer Grado del Nivel Medio del Centro Educativo Onésimo Jiménez de la tanda nocturna y persigue como objetivo general, que los/as estudiantes de primero de media logren mejorar técnicas de hábitos de estudio con la finalidad de aumentar su rendimiento académico.

Esta investigación se desarrolló en el Centro Educativo Onésimo Jiménez Nocturno, ubicado en la Calle Santomé esquina 16 de agosto de la ciudad de Santiago. Es un centro de carácter público, que corresponde a la Regional de Educación 08 y al Distrito 05. Los/as estudiantes que integran la comunidad educativa de este centro provienen de familias con una clases media baja y pertenecen a los sectores de Los Pepines, Nibaje, Pekín, Hato Mayor, Hato del Yaque, entre otros.

La metodología utilizada es cualitativa porque promueve cambios de actitudes y prácticas; permite acercarnos al problema, comprenderlo y resolverlo en coordinación con las personas implicadas en el proceso de intervención. Se refiere a la investigación que produce datos descriptivos, es inductiva, es naturalista, porque intenta reducir su impacto al mínimo sobre las personas que son objeto de estudio.

Es inductiva, porque las investigadoras comienzan sus estudios con interrogantes y con un diseño de investigación flexible.

Mediante las intervenciones se logró conocer las ideas y actitudes de los actores implicados que favoreció el desarrollo de acciones tendentes a mejorar la calidad académica de los educandos. Las investigadoras decidieron accionar en el contexto educativo, provocando situaciones de aprendizaje encaminadas a mejorar el rendimiento académico de los los/as estudiantes en las diferentes áreas que integran el primer grado de la educación media del Centro Educativo Onésimo Jiménez Nocturno.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda