Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo del razonamiento lógico y sus implicaciones en el aprendizaje de la programación




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Descripción del problema
  4. Alcance
  5. Propuestas
  6. Bibliografía

EL ULTIMATUM DE UNA AMANTE

Un bosquecillo habéis de plantar

mi señor, si queréis demostrar

que soy vuestro amor.

Esta arboleda, aunque pequeña,

ha de estar compuesta por

veinticinco arbolitos

en doce filas acomodados,

y en cada fila cinco árboles

plantaréis o mi rostro

nunca más veréis.

I

Introducción

"La noche sólo ha caído

para los que se han dejado caer en la noche,

para los que están vivos el sol es nuevo cada día"

Heráclito, Diel 22, B6

Durante nuestro proceso de vida, a través de todas las experiencias que vamos acumulando y que nos van formando, creamos o adoptamos y establecemos paradigmas o modelos mediante los cuales actuamos y realizamos las actividades que nos son encomendadas. En nuestro caso, aprendemos de muchas formas al ser estudiantes y ahora como facilitadotes del aprendizaje lo más sencillo es enseñar de la forma en la que aprendimos o de la manera en la que estamos acostumbrados desde nuestra infancia. Si nuestra forma de facilitar el aprendizaje realmente lo facilita, entonces no hay ningún problema; el problema se presenta cuando no obtenemos los resultados esperados, es ahí cuando es necesario hacer algo, y más aún cuando se trabaja con seres humanos que se encuentran en una etapa en la que están definiendo sus proyectos de vida en la que su verdadero ser se esta formando con ayuda del contexto en el que se vive, se trabaja, se estudia, se divierte y se experimenta su realidad.

El presente documento contiene un acercamiento hacia lo que yo llamaría "El desarrollo del razonamiento lógico y sus implicaciones en el aprendizaje de la programación"; y en él, se trata de definir la razón por la que a una gran cantidad de personas se nos dificulta mucho el trabajo con algoritmos (base fundamental de la programación estructurada y no estructurada) y, de igual manera, se presentarán algunas estrategias que podrían ayudar a hacer más fácil el entendimiento, apropiación y aplicación de los mismos.

II

Justificación

"Se nos confían [personas]; nosotros somos

responsables de su educación. Traicionamos nuestra función humana si no

nos esforzamos en desarrollar al máximo las posibilidades que lleva cada [persona].

Debemos mantener una inquietud constante y debemos responder

con todas nuestras capacidades, todos nuestros métodos científicos de

estudio y de investigación, todo nuestro amor a las [personas] y nuestra total

devoción a nuestra bella misión: formar hombres"

(Mialaret 1986:174)

"La educación en las sociedades democráticas, es el medio que debe proporcionar la realización del ser humano como tal. Desde el punto de vista social, le debe capacitar para dominar el complejo mundo de hoy y, desde el punto de vista personal debe propiciar el desarrollo sus capacidades al máximo de sus propias posibilidades."[1]

Definitivamente es esencial que si pretendemos ser personas que están frente a grupos, nos demos cuenta de esto y hagamos una reflexión acerca de nuestra práctica docente. No debemos olvidar que vivimos en un contexto que exige de nosotros cada vez más y el aprendizaje que obtengamos en las aulas como alumnos, nos debe ayudar sobremanera fuera de las mismas para obtener un mejor nivel de vida y desarrollo como seres humanos. Durante nuestra preparación en nivel medio superior, me referiré únicamente a este nivel debido a que es en el que me desempeño como prestador de servicios académicos, se imparten algunas materias que parecen no tener aplicación en el mundo real (fuera de la escuela), asignaturas como: Matemáticas discretas, Algebra, Cálculo, Programación en pseudocódigo, Programación estructurada, entre otras; y que sin embargo fuera de la escuela son primordiales para la resolución de problemas cotidianos, no en cuanto a su aplicación directa, pero si en cuanto al desarrollo del razonamiento que logramos tener una vez que dominamos estas materias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda