Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proceso de descarga y extracción de mercancías preslingadas (página 2)




Partes: 1, 2

  • 3- Evaluación y selección de las normas de ejecución.

  • Métodos empleados

    • Entrevistas personales.

    • Observación del proceso

    • Diagrama del Flujo de Proceso.

    Desarrollo

    En la actualidad el Enfoque y Gestión de los Procesos de acuerdo al criterio de varios autores: Trischler (1998), Zaratiegui (1999), Amozarrain (1999), González Méndez (2002), Nogueira Rivera (2002); es la base para entender la organización como un sistema, superar las contradicciones interdepartamentales y eliminar los problemas de diseño estructural como desbalances entre responsabilidad y autoridad, confusiones entre las líneas ejecutivas y funcionales, insuficiente manejo de armazones paralelas, desproporciones entre áreas de dirección, exceso, defecto o redundancia de funciones, o sus agrupaciones erróneas al aplicar uno u otro criterio de departamentalización.

    Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de materiales o información, dan lugar a una o varias salidas también de materiales o información con valor añadido.

    La norma de calidad ISO 9001: 2000 tiene en cuenta los criterios anteriormente planteados al estar basada en el modelo de procesos. Esta norma plantea que: "la empresa deberá definir y gestionar múltiples procesos interrelacionados conducentes a la prestación de servicios"; definiendo procesos como: "cualquier actividad que recibe inputs y los transforma en outputs."

    La Gestión por Procesos no busca sustituir a la estructura organizacional, convencionalmente hablando, sino que la pretensión actual es que ambas coexistan, correspondiendo a la Gestión de Funciones el rol oficial.

    Son muchos los años empresariales trabajando con la estructura piramidal o vertical, con sus correspondientes paradigmas compartidos, para que se admita fácilmente hacerlo de otra manera muy diferente. Se trata, por tanto, de un cambio organizacional con su período de transición, en que deberán convivir ambas formas de gestión. Entonces es obvia la necesidad de encontrar alguna solución de enlace y refuerzo positivo mutuo entre el enfoque de proceso y el enfoque funcional. El impulso hacia la transformación proviene del desarrollo organizacional en la práctica cotidiana, que avala reconocer a los procesos como el punto focal que interesa al cliente y el eje de la calidad, y porque los procesos ya están ahí, dentro de la empresa, reclamando su rol.

    En la industria de los servicios, por el papel determinante que juega el cliente, la Gestión por Procesos adquiere particular importancia.

    El termino 蠤iagrama de proceso 蠳e refiere a una familia de gráficos que comprenden diagramas de operaciones, diagramas de flujo, diagramas de actividad múltiple, diagramas del puesto de trabajo y diagramas de movimientos simultáneos

    • Objetivos de los diagramas de proceso

    Los diagramas o gráficos de proceso prevén una descripción sistemática de un proceso o ciclo de trabajo, con suficiente detalle como para desarrollar mejoras de métodos.

    Las actividades del diagrama de proceso son clasificadas bajo cinco denominaciones o títulos: operaciones, transporte, inspecciones, esperas y almacenamientos. Las siguientes definiciones son las correspondientes a estas actividades.

    Monografias.com

    EMPRESA DE SERVICIOS PORTUARIOS "MANUEL PORTO DAPENA".

    Esta entidad fue creada por la Resolución número 94 el 9 de junio de 1994 dictada por el Ministro del Transporte, con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, integrada a la entonces Unión Marítimo Portuaria, hoy al Grupo Empresarial de la Industria Portuaria, GEIP ASPORT, actuando bajo los principios de autofinanciamiento y denominada en aquel entonces Unidad Básica Económica Terminal Marítimo Portuaria Manuel Porto Dapena

    Desde su creación ha tenido como objeto social las actividades de carga y descarga de mercancías en las embarcaciones que arriban a sus puertos por concepto de cabotaje y en menor escala: importación y exportación. Además incluye los servicios entongue y desentongue, estiba y desestiba, recepción y entrega, agrupe y desagrupe, embalaje y pesaje, ofrecer medios de atraque y desatraque en sus instalaciones de embarcaciones o medios de transporte marítimo, pase a muelle, prestar servicios de almacenaje, depósito y entrega de cargas, incluido remociones, clasificaciones; alquiler de equipos portuarios, actuar como transitario de carga o arrendatario de instalaciones, entre otros.

    La cartera fundamental de productos esta integrada por alimentos, como carga en saquería o contenerizada, materiales de construcción, insumos para el turismo y otras cargas en la línea Batabanó – Gerona – Cayo largo del Sur.

    Para desarrollar sus actividades cuenta con una plantilla aprobada de 263 trabajadores, de ellos cubierta 225 y se desglosa en 37 dirigentes, 53 técnicos, 4 administrativos y 131 para las actividades de servicios y obreros, desplegados en la siguiente estructura:

    • Dirección de Empresa

    • Unidad Empresarial de Base Servicios Portuarios Isla de la Juventud

    • Unidad Básica de Servicios Portuarios del Suroeste

    • Establecimiento Portuario Cayo Largo del Sur

    (Ver Anexo 1)

    Definición macroproceso

    Recepción – carga – descarga – extracción de mercancías.

    Diagrama de flujo de la descarga de patana de cemento

    Monografias.com

    Presentación de los resultados

    • El resultado final de las entrevistas personales a miembros de la organización y observación directa de la labor investigada muestran que la Unidad Empresarial de Base Servicios Portuarios Isla de la Juventud, se ha podido demostrar inconformidad del servicio de descarga de la patana en el puerto de Nueva Gerona, provocando insatisfacción en el cliente por la demora en este servicio.

    • Disminución en la confección de la documentación en 24 min.

    • Reducción del proceso de facturación en dos días.

    • Combinar la descarga de la patana y la carga del vehículo con la confección de la tarja de escotilla y monta reduciéndolo en 10 min.

    • Disminución de la liquidación final en 1 hora después de la descarga da la patana.

    Diagrama de flujo de la descarga de patana de cemento rediseñado

    Monografias.com

    Después de estudiar y analizar los resultados que arrojaron los instrumentos utilizados en el estudio y análisis de la Gestión de Operaciones en la Unidad Empresarial de Base Servicios Portuarios Isla de la Juventud", se arribó a las siguientes conclusiones:

    • EL proceso actual de descarga de cemento refleja demora prolongadas en el Puerto de Nueva de Gerona.

    • Los clientes muestran insatisfacción según entrevistas y observación directa realizadas por considerar mala organización del proceso.

    • 1. Presentar al consejo de dirección de la Empresa de Servicios Portuarios "Manuel Porto Dapena", los resultados de este trabajo para su utilización como proyecto de soluciones a las insatisfacciones mostradas por el cliente.

    • 2. Aplicar el rediseño en el proceso de descarga de patana de cemento en la Unidad Empresarial de Base Servicios Portuarios Isla de la Juventud.

    • Norma ISO 9000:2000. "Sistemas de Gestión de la Calidad. Principios Fundamentales y Vocabulario"

    • Norma ISO 9001:2000. "Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos"

     

     

     

    Autor:

    Lic. Biolkis García Martínez

    2010

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.