Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La descripción (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

La presentación de los datos.

Es la descripción propiamente dicha. Debemos tener en cuenta que describir no es inventar, sino constituye el proceso final de hallar las expresiones lingüísticas y el vocabulario más exacto y adecuado para resaltar las propiedades o cualidades de los objetos descritos.

Clases de descripción

Atendiendo al objeto y al sujeto que realiza la descripción, distinguimos:

  • Descriptiva pictórica.

Objeto y sujeto inmóviles. Situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre – urbano). Lo esencial para describir, es fijarnos en la luz y el color; en la distribución proporcionada de las masas y también en la delimitación de la escena.

En lo que se refiere al estilo, debe emplearse un vocabulario abundante, claro y preciso, para que el lector se informe a cerca de lo que tenemos ante nuestros ojos.

  • Descriptiva Topográfica

Objeto inmóvil / sujeto en movimiento. Suele presentarse este tipo descriptivo, del que observa el objeto desde un avión, un tren o un coche. En este caso el elemento fundamental es el relieve. No es preciso decir todo lo que se ve, sino aquellos detalles característicos que definen a una región o paisaje determinado.

  • Descripción Cinematográfica

Objeto móvil/ sujeto inmóvil. Es el caso que se nos presenta, por ejemplo, cuando queremos describir una batalla, un desfile militar o estudiantil. Es la más completa de las descripciones, por que se requiere destacar la luz, color, movimiento, relieve y sonido. El lector, gracias a nuestro trabajo, asiste al espectáculo como si lo viese y oyese con sus propios ojos y oídos.

¿Con qué nombres se conoce a la descripción?

La descripción se conoce con diferentes nombres. Mientras que "descripción de audio" es una denominación bastante común, hay nombres que son comerciales por ejemplo, DVS, (que proviene de Descriptive Video Servicie, ofrecido por WGBH).

También existen otros nombres que de alguna forma se relacionan con el medio por el cual se ofrece la descripción y otras organizaciones se refieren a la descripción en televisión y películas como "descripción de video".

¿Cómo puedo acceder a la descripción?

La descripción puede hacerse en vivo o puede ser pregrabada, sincronizada con el audio original, y transmitida a los consumidores mediante diferentes canales. Tanto la descripción en vivo como la pregrabada pueden presentarse en una de las siguientes formas: "abierta" o "cerrada".

La descripción abierta es simple: está ahí para que todo mundo la escuche y no puede ser desactivada. Ya sea en un juego, en un recorrido por un museo, en televisión o la Internet, la descripción abierta se presenta como parte del audio original.

La descripción cerrada es necesario contar con la iniciativa de parte de aquellos miembros de la audiencia que deseen acceder a ella. En un teatro o museo, esto significa que alguna persona de la audiencia debe pedir un receptor inalámbrico y unos audífonos que contienen una pista con la descripción, ya sea en vivo o pregrabada.

¿Cuál es el papel de la descripción en la educación?

Aunque la descripción ha tenido un impacto definitivo en varios medios de comunicación, su campo más importante es en ambientes de aprendizaje de estudiantes que son ciegos, visualmente impedidos o sordo ciegos.

Tipos de descripción

Descripción Denotativa: Es una descripción objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra en textos como los de carácter científico.

Descripción Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias). La función del lenguaje que predomina es la función Poética. Corresponde a una descripción subjetiva.

De acuerdo al lenguaje:

Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.

Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.

Coloquial: Se usa el lenguaje común de cada región.

Zoografía: descripción de animales (perros, gatos, elefantes entre muchos más)

Cronografía: descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.

Descripción de personas (Caracterización)

Prosopografía: Es la descripción de los caracteres y rasgos físicos de las personas o los animales.

Etopeya: Es una reseña de los rasgos morales y psicológicos de un persona.

Retrato: Es la descripción de los aspectos físicos y morales de una persona cuando se combinan la prosopografía y la etopeya. Ejemplo:

Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía el color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro.

Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.

Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:

  • Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.

  • No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.

  • Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.

  • Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.

  • Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

Topografía: Es especificar en forma clara y viva un paisaje, descripción de un lugar determinado. Ejemplo:

El despacho donde cortaban yeso estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las de la casa las había cedido cortaban yeso al vecino, mediante una indemnización.

Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle.

Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta"

Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato.

Caricatura: se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales.

Paralelo: Es una comparación de dos personajes reales o inventados.

OBJETIVA: Es cuando un lector es un espectador, describe con palabras lo que observa sin que se deje influenciar por sus acciones. Ejemplo:

"La mujer era alta, de ojos azulados color cielo, el cabello largo con un tono rubio avellana, su vestido de terciopelo implacable…"

SUBJECTIVA: Cuando el relator se involucra y deja influenciarse por sus emociones ante lo que observa y describe. Ejemplo:

"Mi hija es hermosa parece una deidad de la mitología griega, su belleza es un don divino, tiene un rostro angelical, su mirada produce dulzura, su voz suave como una música celestial; además es una excelente hija: me ama, me llena de mimos y obsequios, me entrega todo su corazón, es por eso que la adoro tanto que si algún día me faltara moriría de pena y dolor."

MIXTA: Cuando el relator combina lo objetivo y lo subjetivo. Ejemplo:

RIMA LXXIII

Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos,

taparon su cara con un blanco lienzo,

y unos sollozando, otros en silencio,

de la triste alcoba todos se salieron.

La luz que en un vaso ardía en el suelo,

al muro arrojaba la sombra del lecho;

y entre aquella sombra veías a intervalos

dibujarse rígida a forma del cuerpo.

Despertaba el día, y, a su albor primero,

con sus mil ruidos despertaba el pueblo.

Ante aquel contraste de vida y misterio,

de luz y tinieblas, yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

Pasos de una descripción

  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes

  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden: - De lo general a lo particular o al contrario. - De los primeros planos al fondo o al contrario. - De dentro a fuera o al contrario. - De izquierda a derecha o al revés.

  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

La descripción técnica

Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.

Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.

La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: 

1.- NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo. 2.-2.- CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).

3.- INTENCIÓN del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción.

La descripción técnica tiene por objeto dar a conocer determinados datos de una materia y utiliza para ello un lenguaje especializado.

Ejemplo: si pasamos del átomo más ligero al más pesado, tenemos que imaginar un núcleo denso y compacto, que pesa 238 veces más que el núcleo de hidrógeno. Alrededor de este diminuto núcleo central se encuentran 98 electrones, dispuestos en capas bien ordenadas. Pero un 99.95% de la masa del átomo se aloja en el pequeño núcleo.

Con ella se pretende dar a conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.

CARACTERÍSTICAS:

Tendencia a la objetividad

Lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismos, adjetivos especificativos)

Ordenación lógica

TIPOS:

TEXTOS CIENTÍFICOS: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

TEXTOS TÉCNICOS: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

TEXTOS SOCIALES: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

La descripción literaria

La descripción literaria es expresiva y utiliza imágenes indirectas como epítetos, comparaciones, metáforas, prosopopeyas, hipérboles, hipérbaton, etc.

Ejemplo: el ganado acaba de entrar: a la zaga un magnífico toro criollo, color de jicote, chato, gestoso, de encornadura abierta y corta, de enormes lomos enroscando lentamente su cola delgada y flexible, solemne y altivo como un sultán.

En la descripción literaria predomina la FUNCIÓN ESTÉTICA. La descripción literaria no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesto su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según un plan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huya del orden natural. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras.

CARACTERÍSTICAS:

Lenguaje connotativo

Uso de adjetivos explicativos

Abundantes figuras retóricas

TIPOS:

RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.

TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.

RECURSOS TÉCNICOS:

EL PUNTO DE VISTA: descriptor omnisciente, descriptor observador...

LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, travelingzoom, panorámica...

EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista...

CÓMO SE HACE UNA PROSOPOGRAFÍA

Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:

  • Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.

  • Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.

  • Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).

Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

CÓMO SE DESCRIBE UN LUGAR

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

CÓMO DESCRIBIR UN OBJETO

La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan similitud al relato.

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulas...

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

1._ Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.

2._ Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...

  • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.

  • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario. Ejemplo:

El violonchelo y el violín

El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

DESCRIBIR UN PROCESO

Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.

Monografias.com

RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Arturo Clery

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.