Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El descuento bancario




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Ventajas del descuento comercial
  3. Inconvenientes de los descuentos bancarios
  4. Banco "la Caixa" (España)
  5. Características principales del descuento financiero
  6. Banco Venezolano de Crédito (Venezuela)
  7. Banco Metropolitano S.A. (Cuba)
  8. Banco de Crédito y Comercio BANDEC (Cuba)
  9. Banco Internacional de Comercio S.A. BICSA (Cuba)
  10. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se hace un análisis de la importancia de la categoría financiera de descuento bancario, describe sus tipos y funcionamiento. A partir de estas características internacionales se profundiza en el caso cubano, cómo están establecidos los descuentos jurídicamente, así como las deficiencias en su manejo por las entidades de Cuba y los aspectos en que se debe mejorar y optimizar. Las principales conclusiones a las que se llegan están relacionadas con: 1) el descuento bancario constituye una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo; y 2) En Cuba, a pesar de su gran utilidad, las instituciones bancarias no tienen instrumentado el uso del descuento financiero, y es de muy escaso uso el descuento comercial.

Palabras clave: categorías financieras - descuento bancario- finanzas en Cuba

Abstract

This work is about the importance of the financial category of bank discount. It describes its types and operations. Starting from these international characteristics it is deepened in the Cuban case, how they are established the discounts legally, as well as the deficiencies in their handling for the entities of Cuba and the aspects in that it should improve and to optimize. The main conclusions are related with: 1) the bank discount constitutes a formula of very accessible financing, since almost the entirety of the companies generates commercial paper in its daily activity for what to negotiate its discount is tremendously simple; and 2) In Cuba, in spite of their great utility, the bank institutions don't have orchestrated the use of the financial discount, and it is of very scarce use the commercial discount.

Words key: financial categories - discount bank - finances in Cuba

I

Muchas de las funciones de los bancos como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la Edad Media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del Renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694). Pero fueron los orfebres ingleses del siglo XVII los que constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

Desde entonces el principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés.

Hay muchas clases de bancos, aunque la creciente competencia y el aumento de los distintos servicios que ofrecen estas entidades hacen que las diferencias resulten cada vez menos nítidas. En primer lugar hay que destacar los denominados bancos comerciales. Además de los servicios habituales que ofrecen los bancos, como la posibilidad de abrir una cuenta corriente y tener cheques, también operan con divisas, emiten tarjetas de crédito, disponen de asesores para inversiones y para el pago de impuestos, y ofrecen servicios financieros, como los seguros. Existe una gran concentración en el sector bancario de casi todos los países, por lo que los clientes encuentran sucursales de su banco en cualquier ciudad del país. Existía una importante excepción de esta regla, representada por Estados Unidos, país en el que existen cientos de bancos comerciales, debido a una ley que prohibía a un banco operar en más de un estado. Hasta 1985 no se modificó esta situación.

Los bancos industriales tienen como objetivo principal el servir de intermediarios entre inversores y demandantes de fondos a medio y largo plazo y a menudo participan en las actividades que quieren realizar estos últimos. Han tenido también una creciente participación en servicios de asesoría para las fusiones y ofertas públicas de adquisición.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda