Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El descuento bancario (página 2)




Partes: 1, 2

El primer banco de crédito a la construcción apareció en Inglaterra. Este tipo de bancos tienen como función principal conceder préstamos (hipotecas) a aquellas personas que quieren adquirir viviendas.

Las cajas de ahorro, entidades muy comunes en toda Europa occidental, se crearon para atraer a los pequeños ahorradores y ofrecer servicios sociales a la comunidad, pues hay una importante participación de las autoridades públicas. En los últimos años han ido ofreciendo el mismo tipo de servicios que los bancos comerciales.

Las uniones crediticias, o cooperativas de crédito, son grupos de personas que tienen algún vínculo (como por ejemplo, pertenecer a una misma industria) y que crean una asociación para obtener los beneficios que obtendrían de una caja de ahorro o de un banco de crédito a la construcción, gestionando la cooperativa como una organización sin ánimo de lucro. Estas entidades son muy comunes en muchos países de Occidente. Uno de los principales bancos de Francia, el Crédit Agricole, es una asociación de más de 3.000 cooperativas de crédito.

Los bancos centrales suelen depender y ser propiedad de los estados, pero incluso en los países en que dependen de bancos privados (como en Estados Unidos o Italia) los objetivos del banco central favorecen el interés nacional.

El Banco Central de Cuba (BCC) se constituyó como autoridad rectora, reguladora y supervisora de las instituciones financieras y de las oficinas de representación que radican en el país, incluyendo aquellas que se establezcan extraterritorialmente en las zonas francas y los parques industriales. Otras de sus funciones principales son la de emitir los billetes y acuñar las monedas de curso legal, proponer y aplicar la política monetaria del Estado cubano, procurar el equilibrio económico y la estabilidad monetaria y ejercer como asesor y agente fiscal del Estado y del gobierno cubanos.

Los principales intermediarios financieros son actualmente los bancos comerciales, las asociaciones de crédito a la construcción, las cajas de ahorro (las cuales ocupan el segundo lugar), entre otros grupos importantes como son las compañías de seguro de vida, los fondos de pensiones y los fondos de inversión en mercado de dinero.

Los bancos comerciales siguen siendo la principal fuente de cuenta corriente, o sea, el componente de dinero bancario. Los bancos comerciales tienen sus características diferentes en cada país, su función principal será la de intermediación.

El banco comercial es una empresa relativamente sencilla que proporciona ciertos servicios a sus clientes y, a cambio, recibe pagos de ellos, en una forma u otra.

El año 1997 marca el final de una serie de transformaciones que a lo largo de los dos últimos años ha revolucionado al Sistema Bancario Cubano de una manera tan radical, como necesaria. El 28 de Mayo de ese mismo año el Consejo de Estado dicto el Decreto – Ley 172 y 173 sobre la creación del Banco Central de Cuba y de los bancos e instituciones financieras no bancarias respectivamente.

Este fue un importante paso en el proceso de reordenamiento económico nacional pues dejará constituido un sistema bancario de dos niveles integrado por la Banca Comercial, encargada de brindar servicios de intermediación financiera y por el Banco Central que regula y supervisa su funcionamiento.

Todo este proceso de reforma llevó a que actualmente hay un nuevo Sistema Bancario Cubano formado por: Banco Central y Conjunto de Bancos Comerciales con licencia para realizar diversas operaciones y con características diferentes.

Actualmente el sistema bancario y financiero del país, bajo la rectoría del Banco Central de Cuba, está constituido, además, por 7 bancos comerciales que en su conjunto disponen de más de 500 sucursales y 246 cajas de ahorro en todo el territorio nacional; 10 instituciones financieras no bancarias, entre las que CADECA dispone de 88 casas de cambio que prestan servicios en todas las provincias del país; 11 oficinas de representación de bancos extranjeros y 3 oficinas de representación de instituciones no bancarias extranjeras.

En esta temática tan importante pretendemos en el presente trabajo hacer una caracterización y tipologización general de la categoría de descuento bancario y describir cómo funciona en Cuba actualmente. Las principales ideas que pretendemos demostrar se relacionan con la importancia del descuento bancario y la necesidad de optimizar su funcionamiento en Cuba.

II

La banca comercial realiza diversas operaciones que se pueden clasificar en tres categorías:

  • 1. Pasivas o de captación de recursos.

  • 2. Activa o de inversión de esos recursos captados.

  • 3. Servicios a su clientela.

Las operaciones pasivas permiten a los bancos comerciales captar recursos de dos clases: propios y ajenos. Los recursos propios están constituidos por las aportaciones directas de los accionistas y por sus beneficios no distribuidos, es decir, por su capital y sus reservas. Mientras que los recursos ajenos se clasifican con relación a crédito del Banco Central, a operaciones interbancarias que son operaciones realizadas en el mercado monetario por la vía de la emisión de obligaciones (pagarés bancarios) de títulos hipotecarios y de otros pasivos líquidos y a los acreedores que constituyen la partida más relevante de los recursos ajenos y comprenden diversas formas de captación de pasivos.

Las operaciones activas de la banca comercial se clasifican de acuerdo a diversos criterios:

  • 1. Riesgo que implican.

  • 2. Según el grado de libertad con que se lleva a cabo.

  • 3. Según los sectores económicos a los que se dirigen los recursos prestados.

  • 4. En función de la moneda en que se efectúa.

  • 5. Según su naturaleza.

Dentro de esta última clasificación se encuentra el descuento bancario.

La definición de descuento bancario depende de la naturaleza jurídica que se le atribuya, tema respecto al cual existen dos posiciones fundamentales.

  • A. El descuento como transmisión de un crédito.

De acuerdo con esta posición doctrinaria, el descuento bancario sería el contrato bancario por el cual un cliente se obliga a trasmitir un crédito no vencido al banco y, como contrapartida, el banco se obliga a anticipar al cliente el importe de dicho crédito, descontando los intereses correspondientes al tiempo que media entre el anticipo de dinero y el vencimiento del documento a descontar.

  • B. El descuento como préstamo con prenda de un crédito.

En este sentido, el descuento sería definido como el contrato por el cual una entidad de intermediación financiera entrega una suma de dinero a su cliente (descontado), a cambio de la entrega de un crédito no vencido, obligándose el cliente a la devolución de la cantidad entregada para el caso de que la entidad de intermediación financiera no pueda hacer efectivo el crédito referido. Se trata, entonces, de un contrato complejo, compuesto por un mutuo más un negocio de garantía consistente en la transmisión "pro solvendo" de un derecho de crédito.

Los bancos pueden, además, sin esperar al vencimiento de los títulos descontados, obtener fondos líquidos de su cartera de descuentos mediante el redescuento en otro banco. El redescuento es un segundo descuento que permite al banco obtener un rápido beneficio gracias a la diferencia entre el tipo o tasa del descuento y el tipo del redescuento, siempre menor.

Otra definición de descuento bancario expone que es el contrato por el cual una entidad de crédito anticipa a un cliente, mediante la cesión salvo buen fin, el importe de créditos contra terceros, percibiendo unos intereses por el plazo que falta hasta el vencimiento de dichos créditos y unas comisiones por la gestión de presentación al pago de los mismos. Los documentos que pueden ser descontados son los siguientes:

  • Recibos.

  • Cheques bancarios.

  • Talones de cuentas corrientes.

  • Pagarés.

  • Certificaciones de obras.

  • Contratos.

  • Pólizas.

  • Títulos de deuda amortizable.

  • Cartas de abonaré.

  • Cupones de valores públicos

Los tipos de descuentos bancarios son dos:

  • 1. Descuento Comercial: es la concesión en el comercio habitual de las ventas aplazadas que se instrumentan en alguno de los documentos citados con anterioridad, normalmente en letras de cambio y pagarés. Esta forma de venta afecta directamente a la tesorería de la empresa y puede generar tensiones en la misma, con los consiguientes problemas de devoluciones y retrasos en los pagos. Los documentos mencionados son transmisibles por endoso, y la entidad bancaria que los recibe del librador (cliente) actúa como tenedora de los mismos y puede reclamar (por la acción cambiaria de la letra) el importe anticipado, en vía de regreso, al cedente (librador), en el caso de que no sean atendidos por el librado al vencimiento.

  • 2. Descuento Financiero: es una modalidad de crédito personal que se formaliza en una letra de cambio, procediendo a su descuento y abonándose el líquido en una cuenta corriente, a través de la cual puede disponer el peticionario. Por ello se le denomina crédito formalizado en letra o descuento financiero. La forma más usual de este tipo de descuento es la que consiste en que figure como librado aceptante la persona que solicita el crédito, y como librador, una firma de garantía que presenta la letra a descuento, suscribiendo, a la vez, una carta dirigida al banco en la que ordena que el líquido del efecto descontado se abone en la cuenta del librado, que de esta forma resulta beneficiario de su importe, y se obliga mediante la aceptación del efecto, a su reembolso cuando llegue el vencimiento. Este tipo de letras se conoce como letras financieras y, aunque en las operaciones con ellas el prestatario presenta a una firma conocida que librará la letra, no deben confundirse con las llamadas letras de favor o papel de colusión (papel pelota). La letra financiera la crea el propio banco, que utiliza al librador como firma de garantía, merced al regreso cambiario. En la letra financiera también puede aparecer como librador el banco. En este caso se trata de una operación de crédito personal sin avalistas. Si llegado el vencimiento de estas letras se pactara su renovación, la entidad financiera comprobará que el patrimonio del solicitante no ha variado desde la concesión de las mismas y procederá a avisar al titular de la fecha de vencimiento del efecto, con el fin de que formalice con anterioridad la renovación. El día del vencimiento, el banco adeudará en cuenta el efecto vencido y le abonará el efectivo resultante de la negociación del nuevo efecto. El cliente deberá abonar la diferencia entre el nominal del anterior y el efectivo abonado. Si no existiera renovación, el cliente se limitará a mantener saldo en cuenta para el cargo del efecto.

La diferencia entre descuento comercial y financiero es que en el descuento financiero la letra se crea con la finalidad expresa de obtener un crédito, mientras que el objeto del comercial es un crédito comercial que las empresas conceden a sus clientes en las operaciones de compraventa.

Ventajas del descuento comercial

Para la empresa:

  • Es una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo.

  • Puesto que la póliza firmada no tiene vencimiento explícito, ni existe obligación alguna por ninguna de las partes, se trata de un instrumento negociable en una ocasión y del que se dispone durante todo el tiempo que lo necesite la empresa.

  • Por sus especiales características, se produce el endoso de los efectos comerciales a la entidad bancaria, este instrumento de financiación consume pocas garantías, esto es, una empresa con garantías para 50.000.- € en póliza de crédito con facilidad podría conseguir líneas de descuento con límites iguales o superiores a los 150.000.- €.

Para la entidad financiera:

Para la entidad financiera es un instrumento de financiación muy ventajoso dadas sus características.

  • El riesgo de impago se encuentra muy diluido, ya que la Ley Cambiaria otorga al legítimo tenedor del efecto, en el descuento comercial es la entidad bancaria, actuar en caso de impago tanto contra el librado como contra el librador. Por ejemplo en el caso de una remesa integrada por 10 recibos contra 10 librados distintos la entidad tiene a su disposición un garante por cada recibo, librado, más otro por la totalidad librador.

  • Todos los intereses y gastos se cobran por anticipado por lo que la rentabilidad del dinero prestado es muy alta, pues en vez de utilizar para el cálculo de dichos intereses tantos de descuento utiliza tantos de interés cobrando el resultado obtenido por anticipado.

Inconvenientes de los descuentos bancarios

Para la empresa:

  • Se trata de un instrumento caro, cuando se suman todos los gastos y comisiones que genera hay tasas anualizadas muy elevadas.

  • Es un instrumento totalmente inflexible, esto es, suceda lo que suceda con la tesorería de la empresa una vez descontada la remesa no hay forma de anular o retroceder los intereses y gastos satisfechos. Esta situación hace que sea tremendamente fácil entrar en costos innecesarios, por lo que se hace preceptivo disponer de previsiones de tesorería en el corto plazo altamente fiables.

  • Exige un control exhaustivo del riesgo vigente en cada una de las pólizas de descuento, para saber de qué capacidad de descuento disponemos en cada momento.Para la entidad financiera:

Para la entidad dicha fórmula de financiación no tiene inconvenientes de ninguna especie ya que descuenta lo que quiere y cuando quiere, a la vez que la rentabilidad que obtiene con la financiación otorgada es muy elevada.

En los diferentes bancos comerciales se establece de diversas formas la tramitación del descuento.

Banco "la Caixa" (España)

Finalidad del descuento comercial:

Disponer anticipadamente del importe de las ventas realizadas a terceros instrumentadas mediante efectos comerciales. Admite tanto letras de cambio como pagarés, recibos y certificaciones.

Características principales del descuento comercial:

Condiciones de liquidación:

  • I. A tipo fijo

  • ? Forfait: tipo único de interés para cualquier plazo del papel.

  • ? Por tramos: tipo de interés variable según el plazo de vencimiento del papel.

  • II. A tipo variable (EURIBOR): en estos casos la liquidación corresponde a la del tipo único.

Los documentos pueden aportarse:

  • ? Por entrega física.

  • ? A través de una relación en soporte magnético que puede entregarse en sus oficinas o transmitirse desde la empresa sin necesidad de desplazarse a través del servicio de banca a distancia Línea Abierta Empresas.

Gastos asociados:

  • ? De estudio: se adeuda en el momento de formalizar la operación.

  • ? De gestión de cobro: varía en función de las características de los efectos (domiciliados o no, aceptados o no, etc.).

  • ? Por devolución de efectos.

  • ? Corretaje de fedatario público: generado por la intervención del contrato por el corredor de comercio.

  • ? Timbres: impuesto de actos jurídicos documentados, que se devenga en el momento del descuento, cuando lo descontado no son letras de cambio, como pagarés, recibos.

Plazo:

  • El plazo de la póliza de descuento comercial suele ser indefinido.

Instrumentación y operativa:
  • ? Para la entrega en soporte magnético, este producto está reglamentado por el cuaderno 32 de la Asociación Española de Banca y normas complementarias de "la Caixa".

  • ? Se instrumenta en una póliza de apertura de crédito para la negociación de letras de cambio y otros efectos intervenida por fedatario mercantil.

  • ? Para poder realizar el descuento comercial, se deben ceder los efectos comerciales a favor de "la Caixa".

Descuento financiero:

Es una operación de crédito instrumentado mediante pagarés librados "no a la orden" que tienen designado como beneficiario a "la Caixa".

Ventajas del descuento financiero:
  • ? Obtener liquidez de un compromiso de pago formalizado en un pagaré, así como instrumentar un crédito con plazos flexibles.

  • ? Es un tipo de descuento que está exento del pago de timbres (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, IAJD), por el hecho de descontarse pagarés con cláusula "no a la orden".

  • ? Los pagarés no requieren la intervención de fedatario mercantil, lo que supone una reducción de gastos.

Características principales del descuento financiero

Tipo de interés:

  • Exclusivamente a tipo fijo.

Comisiones:

  • ? De estudio: se adeuda al formalizar la operación.

  • ? Por devolución de efectos.

Plazo:

  • Es totalmente flexible, con la única limitación de que el vencimiento del pagaré tiene que ser a un mínimo de 15 días de la formalización.

Instrumentación y operativa:
  • Una vez aprobada la operación, la oficina instrumenta los pagarés, que se imprimen en el momento de la formalización junto con el contrato del descuento financiero.

Banco Venezolano de Crédito (Venezuela)

Institución financiera cuyo principal objetivo es el de ofrecer apoyo a hombres visionarios y sus empresas. El Venezolano de Crédito es una institución financiera de Venezuela con base en Caracas, es el banco número 14 del ranking de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) ubicándose en el Estrato Pequeño. En el 2007 poseía 103 agencias y oficinas en todo el país además de una sucursal en las Islas Caimán y una oficina en Miami. Es recomendado para empresas que desean entregar al Banco giros o facturas por cobrar, con el fin de obtener el dinero que dichos efectos representan antes de la fecha de su vencimiento.

Beneficios:
  • ? El Banco se encarga de todas las operaciones relacionadas con el cobro, ocupándose del trato directo con el girado.

  • ? El cliente dispone de su capital al momento de ser aprobado el Descuento, sin necesidad de esperar hacer efectivo el cobro de los giros o facturas.

  • Eficiencia y rapidez en el procesamiento de la solicitud.

  • ? Facilita el flujo de caja al obtener fondos para financiar nuevas adquisiciones de inventario e incrementar así la rotación del capital de trabajo.

Características del descuento:

Descuento de Giros:

  • ? El servicio se presta en cualquiera de las ciudades donde exista una oficina comercial del Banco.

  • Tasa de interés vigente al momento de la operación.

  • ? Intereses cobrados por anticipado.

  • ? El instrumento de pago es presentado al girado en la fecha de su vencimiento.

  • ? El girado u obligado tiene la facilidad de efectuar el pago en cualquier oficina comercial del Banco, en su domicilio u oficina o mediante un débito autorizado por él a su cuenta en el Banco.

Descuento de Facturas:

  • ? Requiere la aprobación de línea de crédito por parte de la Junta Directiva del Banco.

  • ? Se debe suscribir el contrato respectivo, en el cual se especifiquen los clientes cuyas facturas podrán ser descontadas.

  • ? Los montos a descontar no podrán exceder el cupo de crédito autorizado.

  • ? Las facturas deberán presentarse debidamente aceptadas y conformadas para el pago por parte del deudor.

  • ? El plazo de las facturas no puede ser mayor a noventa (90) días.

  • ? Los intereses son cobrados por anticipado.

Requisitos para los descuentos:

Para descontar Giros se debe poseer una Cuenta Corriente en el Venezolano de Crédito, llenar la solicitud de Descuento y el perfil de crédito, entregar los instrumentos de pago al Banco debidamente endosados y con la dirección exacta del lugar de cobro, Estado financiero de la empresa auditado o firmado por un Contador Público para los últimos doce (12) meses de vigencia. El Cliente y el Girado deben presentar sus Balances Generales y Estados de Ganancias y Pérdidas auditados de los últimos tres (3) ejercicios. Referencias bancarias y comerciales. Documento constitutivo, Acta de la Junta Directiva y Asamblea de la empresa, y sus reformas si las hubiere. Fotocopia de la cédula de identidad de los representantes y/o autorizados. Fotocopia RIF de la empresa Poder o autorización otorgada a los representantes por la Junta Directiva de la empresa (si aplica). Última declaración del ISLR. Flujo de efectivo proyectado a un año.

Para descontar Facturas se debe poseer una cuenta en el Venezolano de Crédito, llenar la solicitud de la línea de crédito. Presentar Estado financiero de la empresa auditado o firmado por un contador público correspondiente a los tres (3) últimos ejercicios, Balance Personal de los principales socios de la empresa, lista de sus principales clientes y volumen de ventas promedio mensuales. Firmar, una vez aprobada la solicitud, el contrato de línea de crédito para Descuento de Facturas.

Banco Metropolitano S.A. (Cuba)

El Banco Metropolitano S.A. surge en junio de 1996 como una sociedad constituida por acciones inscriptas en el Registro Central de Compañías Anónimas. Tuvo como antecesora a la Sucursal Internacional del antiguo Banco Nacional de Cuba cuya función era brindar servicios al Cuerpo Diplomático. Modifica su estructura y diversifica sus servicios a partir del 1ro. de julio de 2004, al adquirir primeramente las sucursales del Banco de Crédito y Comercio de Ciudad de La Habana, y posteriormente las del Banco Popular de Ahorro que también operaban en la metrópoli. En la actualidad cuenta con 85 sucursales y 20 cajas de ahorro y mantiene relaciones de corresponsalía con 146 bancos en todo el mundo.

Características principales del descuento comercial:

Este servicio, por el momento, sólo se ofrece a personas jurídicas (empresas, corporaciones, firmas comerciales). Es un efectivo medio de pago que posibilita pagar varias deudas sucesivas.

Se descuentan documentos que sean emitidos en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC) y otras monedas libremente convertibles (MLC).

Cuando el librado y el librador se encuentran en sucursales de diferentes bancos, el cliente (librador o tomador de la letra) presentará al banco la solicitud de prestación de servicios con no menos de 15 días antes del vencimiento de la letra, con el fin de enviar la misma en término a la sucursal del librado. El Banco Metropolitano, S.A. sólo efectuará descuentos con recurso, excepto en los casos que se autoricen por el Comité de Riesgo de la oficina central.

Cuando el cliente que solicita el descuento no tiene cuenta en el Banco Metropolitano, se exigirá que los documentos que sean objeto de descuentos estén avalados por un tercero; así como que estén endosados a favor del Banco.

Una vez firmado el contrato y descontada la letra, inmediatamente será enviada a la sucursal del librado para su gestión de cobro. En todos los casos se cobran los intereses correspondientes al librador de la letra por los días transcurridos entre su vencimiento y la fecha del pago.

El cliente presenta al banco su solicitud de Descuento Comercial debidamente fundamentada y el Banco realiza una evaluación financiera general del cliente, para lo cual el mismo debe presentar: Estado de Situación (Balance General) de los últimos meses, Memorias, Estados de Resultados (Estado de Pérdidas y Ganancias) y referencia bancaria del banco donde opera.

El Banco fija un nivel máximo de descuento en función de la solvencia del cliente. En el contrato de Descuento Documentado se establecen los derechos y obligaciones de cada parte, el importe, el plazo que abarca la operación, tasas de descuento, comisiones y los motivos que puedan provocar la rescisión del contrato.

Cuando se legaliza la operación mediante el contrato, el cliente debe entregar al Banco el documento (letra o pagaré) que será objeto de descuento. Con la recepción del documento descontable el Banco realiza la apertura de la cuenta de Descuento Documentado, en la cual se debita el importe total de dichos efectos. Esta cuenta debe tener un análisis o registro de cada documento descontado, su tasa de descuento y su fecha de vencimiento.

Después de aprobado el descuento los efectos se endosarán a la orden del Banco con la leyenda "Páguese a la orden del Banco Metropolitano".

Para realizar un descuento es imprescindible tener el control de firma de las firmas autorizadas del librado afectante, dado por la sucursal donde se opera la cuenta en que está domiciliado el efecto.

Ante el impago por parte del deudor en la fecha fijada, el Banco Metropolitano cargará en la Cuenta Corriente de su cliente (cedente) el importe del crédito anticipado.

Los clientes solicitantes del descuento comercial deben:

  • Presentar garantías adicionales.

  • Ser clientes de reconocida solvencia.

  • No deben presentar deudas con el Banco.

  • Los documentos a descontar no deben exceder los 90 días. En todos los casos son analizados por el Banco.

  • Los documentos a descontar no deben estar relacionados con producciones por las cuales se haya otorgado crédito bancario, tanto para capital de trabajo como para inversiones.

La cuantía máxima, el plazo máximo y las amortizaciones dependen de la negociación entre las partes.

La garantía está en dependencia de la solvencia presente y futura del librado, el cual se obliga a rembolsar los documentos que pudieran resultar impagados. El desembolso será según las necesidades del titular y su riesgo disponible. El tipo de soporte jurídico es el propio efecto a descontar (La Letra o Pagaré) que, como norma, debe estar a la orden y avalado en caso que si el librado opere con otro banco que no sea el Banco Metropolitano.

Banco de Crédito y Comercio BANDEC (Cuba)

Fue constituido como banco comercial al amparo del Acuerdo 3215 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 12 de noviembre de 1997 para desarrollar funciones universales inherentes a la banca comercial, tanto para operaciones en el territorio nacional como en el extranjero.

BANDEC distribuye sus servicios a través de una red de más de 200 sucursales ubicadas en todo el país, las que se encuentran totalmente automatizadas y de las cuales un total de 197 están interconectadas mediante la Red Pública de Transmisión de Datos, vía por la que se realiza un alto porcentaje de las operaciones del Banco.

Otra alternativa en la distribución de los servicios lo constituye el sistema de conexión remota banco-cliente, conocido como Virtual-BANDEC, herramienta que permite a los clientes operar sus cuentas y contratar otros servicios desde su computadora en la oficina u otro lugar, sin tener que presentarse en el banco.

El Banco de Crédito y Comercio mantiene arreglos de corresponsalía con un total de 43 bancos, cifra superior a los 39 bancos corresponsales al finalizar el año 2000, y que permite a BANDEC y sus clientes realizar operaciones con una mayor cobertura internacional.

Las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) pueden descontar los efectos comerciales que se emitan en pesos cubanos (CUP) y en pesos cubanos convertibles (CUC), siempre que una de las partes, librador o librado, o ambas, mantengan una cuenta corriente en BANDEC.

Los efectos comerciales objeto de descuento serán endosados con la expresión "Páguese a la orden de BANDEC", incluyendo la fecha en que se realiza el endoso y las firmas autorizadas a operar la cuenta del cliente en BANDEC o, en su defecto, las firmas autorizadas para efectuar dicho endoso.

En caso de que el librado o librador, no operen en BANDEC, los descuentos en CUC deben estar avalados por una tercera entidad financiera o con garantía de Cuenta Única y, de proceder, deben tener anotado el número de aprobación del CAD. Los descuentos en MN en estos casos no tienen que estar avalados, sino que debe realizarse un riguroso análisis del nivel de riesgo del acreedor para garantizar que se pueda ejecutar el recurso por el incumplimiento de pago del deudor.

El pago por el descuento se efectuará a la cuenta que indique el beneficiario, pudiendo realizarse por transferencia o por cheque de gerencia.

En el caso de que los descuentos concedidos no se cobren oportunamente, la deuda que no se logre cobrar de los recursos disponibles en la cuenta corriente del cliente, se trasladará a préstamos vencidos, aplicándose la tasa moratoria hasta su total amortización.

Tasas y comisiones:

Para todas las operaciones en CUC se aplicará una tasa de descuento de hasta un 10% anual, mientras que para las operaciones en MN se aplicará una tasa de descuento de un 3% a un 5% anual, de acuerdo con el nivel de riesgo del librado.

Las comisiones y gastos a deducir del importe de los efectos descontados son los siguientes:

  • a) Comisión por descuento documentario (similar a la comisión de préstamos vigentes, con un rango de 0.2% a 1.0% flat).

  • b) Comisión por gestión de cobro (cobranza).

  • c) Comisión por cada protesto de no pago.

  • d) Costo de las transferencias de cuentas.

  • e) Costo de los mensajes realizados por las transferencias efectuadas.

Banco Internacional de Comercio S.A. BICSA (Cuba)

Miembro del Grupo Nueva Banca S.A., fue constituido por Escritura de Constitución No. 49, de 29 de octubre de 1993, el Banco Nacional de Cuba (entonces banco central del país) le otorgó Licencia para operar, por tiempo indefinido, el negocio de banca en la República de Cuba, iniciando sus operaciones el 3 de enero de 1994.

Su actividad fundamental la constituye la "banca de empresas", la que brinda a través de sus servicios centrales, y de sus sucursales. El Banco cuenta con corresponsales en los cinco continentes, la mayoría de ellos bancos de primer orden, principalmente europeos y americanos.

Se descuentan documentos que sean emitidos en pesos cubanos convertibles (CUC) y otras monedas libremente convertibles (MLC), siempre que una de las partes, librador o librado, o ambas, mantengan una cuenta corriente en BICSA.

Los efectos comerciales objeto de descuento serán endosados a la orden del Banco Internacional de Comercio S.A. - Valor al cobro, firmados y fechados -.

Sólo efectuará descuentos con recurso y se aplicará una tasa de descuento de hasta un 12% anual.

Comisiones y gastos:

  • Comisión por descuento documentario.

  • Comisión por cada protesto de no pago.

  • Costo de las transferencias de cuentas.

  • Comisión por gestión de cobro (cobranza).

  • Costo por las transferencias efectuadas.

El cliente presenta al banco su solicitud de Descuento Comercial debidamente fundamentada y el Banco realiza una evaluación financiera general del cliente, para lo cual el mismo debe presentar:

  • 1. Solicitud de la modalidad de financiamiento en cuestión, siendo lo más explícito posible.

  • 2. Estados Financieros al cierre del año anterior al de la solicitud.

  • 3. Estados Financieros del último cierre contable (mes) del año en curso e igual período del año anterior.

  • 4. Ejecución real del flujo de caja del año anterior.

  • 5. Flujo de Caja estimado para el año en curso. En caso que el cronograma de amortización propuesto sobrepase el año natural, deben incluirse en este Flujo los restantes meses para la amortización total del financiamiento que se está solicitando.

  • 6. Detalle de las deudas con el Sistema Bancario y Financiero a la fecha de la solicitud.

  • 7. Estado del costo de ventas del último cierre (Análisis de los costos por elementos).

  • 8. Presupuesto de Ingresos y Gastos para el período que se analiza, en MLC.

  • 9. Cuentas por Cobrar y por Pagar a clientes, por edades con cierre a la fecha de la solicitud del financiamiento.

Durante el desarrollo del trabajo se ha tenido dificultad con el acceso a la información relacionada con las tasas de interés y valores de las comisiones de los diferentes bancos, debido a la limitación establecida con la información en las instituciones bancarias.

También se ha podido comprobar que el nivel de utilización por parte de las empresas de este servicio bancario (descuento) es poco, motivado por la insuficiente información existente al respecto, tanto en los bancos como en las empresas, y al bajo uso de la letra de cambio como instrumento de pago en las transacciones comerciales dentro del país.

III

Después de haber hecho este análisis preliminar donde se ha caracterizado de forma básica la categoría de descuento bancario, sus tipos y aplicaciones podemos generalizar nuestras principales ideas de la forma siguiente:

  • 1. La categoría financiera de descuento bancario (cuyo concepto manejado en el presente trabajo es el contrato por el cual una entidad de crédito anticipa a un cliente el importe de créditos contra terceros, percibiendo unos intereses por el plazo que falta hasta el vencimiento de dichos créditos y unas comisiones por la gestión de presentación al pago de los mismos) constituye una fórmula de financiación muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo. Por estas características su aplicación incluye el descuento comercial y el financiero.

  • 2. En nuestro país, a pesar de su gran utilidad, las instituciones bancarias no tienen instrumentado el uso del descuento financiero, y es de muy escaso uso el descuento comercial.

Con este trabajo hemos pretendido de forma modesta llamar la atención sobre esta situación dentro del mecanismo financiero cubano por lo que sugerimos, a partir de nuestra segunda conclusión que se profundice en su aplicación en el sistema bancario y empresarial cubano.

Bibliografía

"Bancos". Microsoft ® Student 2008 (DVD) Microsoft Corporation, 2007. (consultado el 6 de octubre del 2009).

Banco "la Caixa". (consultado el 30 de octubre del 2009).

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. www.bbva.es (consultado 4 de noviembre del 2009).

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. www.bbvabanco.com.uy (consultado 4 de noviembre del 2009).

Banco Central de Cuba. www.bc.gov.cu (consultado el 2 de noviembre del 2009).

Banco de Crédito y Comercio (2008): Manual de Instrucción y Procedimientos (MIP) 234-79. La Habana.

Banco Metropolitano S.A. www.banco-matropolitano.com (consultado el 3 de noviembre del 2009).

Banco Santander. www.bancosantander.es (consultado el 12 de octubre del 2009).

Banco Santander. www.santander.com.uy/descuentos.inicio (consultado el 6 de octubre del 2009).

Banco Venezolano de Crédito. www.venezolano.com (consultado el 4 de noviembre del 2009).

Descuento bancario. www.cme.malaga.es Promálaga Incubadoras (consultado el 28 de octubre del 2009).

Descuentos bancarios. www.descuentos.us (consultado el 2 de noviembre del 2009).

 

 

Autor:

Lic. Edel Díaz Sosa

Lic. Gema Galí Valdés

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.