Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desempleo en Panamá

Enviado por Marianela González



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos generales de la investigación
  3. Conceptualizaciones teóricas

Introducción

En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

CAPÍTULO I

Aspectos generales de la investigación

  • 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Persiste en nuestro país una articulación muy insuficiente entre los programas de empleo y la oferta de capacitación disponible. Los servicios de información e intermediación laboral proporcionados por las Oficinas Municipales, con excepciones, exhiben brechas de calidad notables. El país requiere de una modernización estructural de los servicios de empleo con el objeto de proporcionar un sistema nacional integrado de información, orientación e intermediación anclado en el nivel local.

El fortalecimiento de los servicios de empleo hacia la ciudadanía adquiere hoy especial urgencia producto de la coyuntura económica, donde se prevé un aumento de la cesantía a lo largo de todo el país y, por tanto, una mayor demanda de los servicios de intermediación laboral.

Como resultado de la desaceleración económica la tasa de desempleo abierta se ha mantenido elevada, en algo más del 13%, de acuerdo con cifras oficiales. No obstante, la tasa de desempleo abierta femenina es sustantivamente más alta que la de los varones.

Por ejemplo, en 1998 mientras la tasa de desempleo abierta masculina era del 10%, la tasa de desempleo abierta femenina era del 19.9%, más elevada que la tasa de desempleo abierta del país que era de 13.6% Como se observa en el siguiente gráfico la situación de desempleo en Panamá es más agravante entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, cuya tasa de desempleo supera el 30.0%, para 1997, la más alta de América Latina.

En la actualidad las tasas de desempleo total y abierto reflejaron una disminución de 1.0 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente, según información proporcionada por la Contraloría General de la República.

El desempleo abierto cayó a 4.7%.

  • OBJETIVOS

  • Generales

El objetivo general es conocer la situación actual de desempleo en Panamá y establecer un sistema de gestión y articulación de la red territorial de empleo y contratación, a través de la construcción de relaciones con instituciones públicas y privadas, empresas, organizaciones sociales y entidades locales, a fin de fortalecer la red de intermediación existente, principalmente fortaleciendo a las OME y proporcionándoles asesoría técnica en función de las necesidades del mercado laboral territorial y la oferta programática que tiene el Estado en materia de empleo y contratación.

  • Específicos

1.- Mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos, a través de un sistema de gestión y articulación de la red territorial de empleo y contratación que interviene en el proceso de intermediación.

2.- Generar una plataforma integrada de gestión de desempleo, con el objeto de desarrollar acciones para integrar oferta y demanda, en base a integración de redes de apoyo, agilización de trámites para ciudadanos y empresarios, centralización de los beneficios sociales y apoyo a los desempleados.

  • PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

  • ¿Cuál es la tasa de desempleo en Panamá?

  • ¿Causas y efectos del desempleo?

  • ¿El desempleo va en aumento o ha disminuido?

  • ¿Qué estrategias utilizaremos para la disminución del desempleo en Panamá?

1.3. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro de las limitaciones que encontramos en esta investigación hacemos mención al área de nuestra campiña que no tuvimos para iniciar nuestra recopilación de información.

Como una segunda limitación podría mencionar también la contradicción en los sitios utilizados para la recopilación de cifras de la investigación.

  • HIPÓTESIS

1.4.1. Hipótesis de trabajo

En la actualidad el desempleo en Panamá alcanza un 40% de la población, por esta razón la mala situación económica tiende a agudizar el problema, por lo que en lo futuro si no baja el porcentaje de desempleo, seguiremos siendo un país sub desarrollado y con alto índice de pobreza.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda