Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje

Enviado por Gustavo E. Suárez H



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problema
  3. Marco Teórico
  4. Metodología
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Tratar el tema de la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje es interesante, sobre todo porque nos brinda la oportunidad de conocer más de la actividad educativa en un área sumamente importante para el desarrollo educativo. En el trabajo presentado trataremos concretamente las aptitudes y hábitos que el niño puede tener y cómo estos pueden incidir negativamente en su capacidad de aprender. El tema se aborda tomando los siguientes puntos:

- Definición de dificultades de aprendizaje.

- Cómo detectar en el niño las dificultades en el aprendizaje.

- Causas congénitas u hereditarias de las dificultades en el aprendizaje.

- Influencia del medio ambiente en el aprendizaje.

- Detección temprana de aptitudes y hábitos incidentes en las dificultades en el aprendizaje

- Clasificación de las dificultades en el aprendizaje.

Estos temas han sido tratados mediante la investigación documental. Para ello se ha hizo una búsqueda y localización bibliográfica referida del tema en diversas bibliotecas y centros de documentación.

CAPÍTULO I.

Problema

Las Dificultades en el Aprendizaje.

Son definidas por diversos autores, entre ellos García Taske (2007) quien hace la siguiente definición, la cual es tomada en este estudio como adecuada para los objetivos fijados

Estas son las razones por las cuales se considera como un problema "Las Dificultades en el Aprendizaje". El problema es mucho mayor cuando se manifiesta en edad preescolar. Al ser esta etapa de los estudios de vital importancia, siendo incluso calificada como la raíz fundamental de todo el proceso educativo, cobra más fuerza el poder detectar a tiempo las dificultades que el niño Todos coinciden en afirmar que las dificultades en el aprendizaje impide aprender (a) presente en su escolaridad a nivel de preescolar, esto con la finalidad de implementar los correctivos necesarios para superar esta problemática.

Por un lado, se las conceptualiza como una disminución en la capacidad de un sujeto para adquirir, conservar o generalizar habilidades específicas o conjuntos de información, debido a deficiencias o defectos de la atención, la memoria, la percepción o el razonamiento. Los problemas en el aprendizaje engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas..

El estudio de este problema debe hacerse tomando en cuenta que en la educación preescolar el niño(a) no sabe leer, escribir y mucho menos efectuar operaciones matemáticas, razón por la cual su capacidad de aprender debe ser observada a través de las actividades propias de su edad: el juego, la interacción con sus compañeros de clase y con la maestra, la puesta en práctica de sus habilidades motoras. En esta investigación se pretende aportar un material que ayude a la detección temprana de problemas de aprendizaje. Sobre todo tomando en cuenta los elementos ya descritos.

Antecedentes del problema

La problemática de niños con dificultades en el aprendizaje viene presentándose desde hace ya bastante tiempo, en el año de 1963 en una conferencia de la Fundación para niños perseptualmente impedidos, se encargó de describir este problema Samuel Kierk refiriéndose:

"A un grupo de niños que tienen trastornos en el desarrollo de las capacidades necesarias para la interacción social". Myers. 1993. P56.

El hacer una detección del problema se entendía hace apenas unas décadas como la simple aceptación de la existencia de niños inteligentes y niños menos inteligentes. Pero hoy en día existe una preocupación cada vez mayor por encontrar las causas por las cuales se da esta realidad en la escuela.

Estudios sobre las dificultades en el aprendizaje se han venido realizando. Pero es el caso de que al hacer la investigación bibliográfica correspondiente, nos damos cuenta de la escasa o ninguna bibliografía referida, específicamente a la detección temprana de este problema, al efecto consultamos en diferentes bibliotecas, y el resultado fue obtener información sobre las dificultades en el aprendizaje, pero no sobre cómo darnos cuenta de la detección temprana de las posibles causas de las dificultades en el aprendizaje. Esto se considero como un problema a resolver, se debe difundir sobre todo en los padres y maestros algún tipo de materia en el cual de manera clara les guíe, con el fin de detectar tempranamente, tanto aptitudes como hábitos en el niño con posible incidencia futura en un proceso de aprendizaje. El objeto de esta investigación es precisamente ese.

Justificación de la investigación

Uno de los más graves problemas por los cuales atraviesa la educación venezolana, lo constituye sin duda el bajo rendimiento estudiantil.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda