Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje (página 2)

Enviado por Gustavo E. Suárez H



Partes: 1, 2

Esta realidad obedece a muchas causas, las cuales no podemos enumerar aquí, y entre ellas se encuentra como una de las más graves los problemas originados por las dificultades en el aprendizaje, presentado por muchos niños en edad escolar.

En este trabajo nuestro objetivo es ayudar, tanto a padres y maestros en la detección temprana de posibles aptitudes y hábitos en el niño que puedan convertirse en dificultades para el aprendizaje a futuro, para ello ofrecemos en estas páginas un estudio bibliográfico documental sobre las principales características que presentan los niños con dificultades en el aprendizaje, y como detectar estas dificultades. Esta es pues la Justificación de esta investigación aportar un material que tanto los Docentes como los representantes puedan utilizar como una guía para la detección temprana de Las Dificultades en el Aprendizaje.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Aportar elementos teóricos obtenidos de bibliografías especializadas con la finalidad de que padres y docentes logren detectar anticipadamente aptitudes y hábitos los cuales un futuro puedan convertirse en posibles causas de dificultades en el aprendizaje.

Objetivo Específico

Lograr que tanto padres, representantes y personal docente detecten anticipadamente los posibles hábitos perjudiciales para el proceso de aprendizaje.

Impulsar en los docentes la participación en la elaboración de técnicas que ayuden a descubrir tempranamente las dificultades de aprendizaje.

Conseguir que los padres, representantes, y personal docente detecten los hábitos y aptitudes que indican la presencia de dificultades en el aprendizaje.

CAPÍTULO II.

Marco Teórico

Bases Sicopedagógicas:

La conducta del niño y su relación con la escuela es estudiada por diversos especialistas: el psicólogo, el sociólogo, el maestro, el trabajador social y hasta los filósofos. Pero quienes más se encargan de esta situación son los Psicólogos, los Orientadores y los Docentes de Educación Especial.

Existen estudios como los de la sicología aplicada al campo específico de la educación y del aprendizaje. Entre ellos de Patricia T. Myers y Donald D. Hammil, dos estudiosos de esta especialidad, estos autores plantean en relación a la bibliografía sobre el tema que:

En el prólogo original planteamos nuestra convicción de que los niños que padecen dificultades en el aprendizaje manifiestan algo más que mala lectura, lenguaje desordenado y mala integración motora; por esta razón, sus maestros deberán conocer a fondo muchos de los sistemas correctivos, con el fin de tratar debidamente al niño. Myers.1993.

Este planteamiento es tomado en esta investigación, ya que los maestros deben conocer las técnicas y sistemas correctivos relacionados con la detección de problemas en el aprendizaje relacionados con aptitudes o hábitos negativos en el niño. Siendo necesario trabajar con el propósito de ofrecer un trabajo bibliográfico que ayude a enfrentar el problema de las dificultades del aprendizaje y a reconocerlos anticipadamente. Es esta tarea para el Pedagogo muy importante. Al respecto estos autores también son partidarios de trabajar coordinadamente. Estas razones son las llevan a tomar como marco teórico los planteamientos hechos en la citada obra.

Antecedentes Históricos

Hablar de los antecedentes históricos de los estudios hechos sobre las "dificultades en el aprendizaje" nos lleva necesariamente al año de 1963 en los Estados Unidos de Norte América, antes de este año se hacían estudios al respecto, pero casi todos ellos estaban relacionados con trastornos en el aprendizaje provocados por lesiones sufridas o presentadas por los sujetos sometidos a algún estudio, en estos estudios se distinguieron Jalle (1802), Broca (1861), Jackson (1864), Bertien (1869), Monroe (1928), Kirk (1940),Osgood (1953), , Kephart (1955), Getman (1962), pero se aplicaba a aquellas personas que presentaban lesiones físicas, es decir no se tomaba en cuenta a aquellas personas que sin tener lesiones físicas también presentaban problemas en su aprendizaje.

Es a partir de 1963 (06 de abril) cuando en una reunión patrocinada por la Fundación Pro Niños perceptualmente impedidos Samuel Kuk mencionó que había usado el término de "dificultades en el aprendizaje" refiriéndose a: "un grupo de niños que tienen trastornos en el desarrollo de las capacidades necesarias para la integración social"...

Lo importante de la definición es que incluye a todos los niños con problemas de aprendizaje independientemente de cuál es el origen. Esto significo un avance en la percepción misma del problema de las dificultades en el aprendizaje, pues ya se comprendía que el problema era bastante más complejo que el solo estudio de trastornos originados por malformaciones o lesiones en el sistema nervioso.

Se empezó a comprender que las dificultades en el aprendizaje debían ser estudiado por diversos profesionales debido a la variedad de características que se presentan al abordarlo, el Manual del Maestro refleja al respecto lo siguiente:

La diversidad profesional de los miembros del consejo reflejaba el carácter "interactivo" que posteriormente mostraría la dedicación a las dificultades en el aprendizaje. Ese campo posee ahora un nombre genérico en el que entran todas la variedades de dificultades en el aprendizaje".Myers.1993. P.56.

Se puede decir entonces que el estudio sistemático de las dificultades en el aprendizaje nace a partir de ese momento.

En Venezuela quien más ha estudiado lo relacionado con la problemática de los niños con problemas de aprendizaje es la Universidad Nacional Abierta, la cual ha publicado material relacionado con las Dificultades del Aprendizaje, Tomo I y II. En los que se trata, lo referente a las dificultades en el aprendizaje. En estas publicaciones también se nota el carácter integrador del estudio de las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje.

Dificultades en el aprendizaje.

Cuando se habla se habla de niños(as) con Dificultad de Aprendizaje, el término se refiere a niños(as) que a pesar de tener un promedio de inteligencia normal (incluso a veces superior a la media) y capacidades visuales, auditivas, motoras e incluso emocionales dentro de los llamados parámetros normales, encuentra ciertas dificultades para llevar adelante el trabajo escolar. Por lo general este alumno no es torpe, lento, poco vivaz, etc. Por el contrario en muchas ocasiones es locuaz, intranquilo, y ocurrente, sin embargo no asimila o asimila poco sus estudios, es decir es un niño normal que experimente Dificultades para Aprender.

Clasificación de las Dificultades en el Aprendizaje.

Las dificultades en el aprendizaje pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Dificultades específicas.

Dificultades de tipo Ambiental.

Dificultades especificas en el Aprendizaje.

Son aquellas dificultades las cuales implican un problema que tiene su origen en desordenes neurológicos y orgánicos.

Dificultades de tipo neurológicos:

Dificultades Estimadas: Son aquellas diagnosticadas mediante exámenes o pruebas de tipo medico. Ej. Comprobación mediante encefalograma.

Algunas formas de origen neurológico son: Niños(a) con hemiparesia.

Niños(as) con convulsiones.

Niños(as) a los que se les prescribe medicamentos en forma permanente.

Dificultades no estimadas: Son aquellas en donde no existe una causa orgánica o psicológica comprobable, a pesar de que se sospeche de su existencia.

Dificultades de tipo socioeconómico: En estas se incluyen los factores de orden emocional, social, económico y cultural. Se pueden agrupar en dos grupos importantes:

Los factores de tipo sicológico. En donde están implícitos los problemas emocionales, como por ejemplo:

  • Grupo familiar inestable.

  • Inestabilidad emocional de familiares muy cercanos.

  • Hijos de padres divorciados.

  • La sobreprotección.

  • Carencia afectiva.

  • Muerte de familiares en el grupo familiar.

  • El ser un niño maltratado.

Factores de tipo social: En donde se manifiestan situaciones de desventaja económica, cultural, educativa, físico ambientales, los cuales inciden negativamente en el aprendizaje del niño.

Características de los niños que presentan dificultades en el Aprendizaje.

Un niño(a) con dificultades o alteraciones en su proceso de aprendizaje tiene como características:

En algunas oportunidades presenta inteligencia media o superior.

Tiene capacidad auditiva y visual dentro de los parámetros considerados como normales.

No muestra graves trastornos de orden emotivo.

A pesar de tener la capacidad para aprender su progreso escolar no es satisfactorio de un todo.

Una descripción general de las áreas en las cuales se originan tales alteraciones son las siguientes:

La actividad motora:

Las dificultades se relacionan a menudo con situaciones de falta de coordinación, hiperactividad, hipo actividad.

La falta de coordinación se refiere a una insuficiente integración motora o a la poca capacidad para realizar cierto tipo de actividades que requieran buen equilibrio.

La hiperactividad origina una conducta dispersa. Caracterizada por mucha actividad física y poca concentración en la clase.

La percepción:

El conjunto de habilidades para identificar, discernir e interpretar el ambiente circundante, puede presentar alteraciones de diferente índole; Visión y audición insuficiente, distorsionada, ausente en casos extremos como el de los sordos., etc.

La Atención:

En algunos casos puede manifestarse con una atención deficiente o insuficiente, dispersa, característica de niños(as) distraídos, con poca o ninguna atención a la actividad de clase.

La Memoria:

La capacidad de evocar o recordar experiencias se puede ver alterada a nivel visual o auditivo, afectando la capacidad para recordar tanto la memoria inmediata como la mediata, bien sea en la evocación o en el reconocimiento de los estímulos.

La Simbolización:

Es un proceso complejo que requiere habilidades mentales, abarcando tanto el razonamiento concreto como el abstracto. Las alteraciones en la simbolización mental repercuten negativamente en las conductas del niño(a) en la clase.

La emotividad:

Se puede ver seriamente alterada debido a sucesos que inciden en las emociones del niño.

Estas pueden ser:

  • La timidez.

  • El llanto incontrolado.

  • Falta de sueño, o sueño alterado.

  • Dormir mucho.

  • Dormir mal.

Como detectar las Dificultades en el Aprendizaje.

Para abordar esta parte de la investigación se debe primero hablar de algunas de las causas incidentes en la capacidad de aprender del niño:

a) Las causas congénitas o hereditarias.

b) Las causas de tipo Socioeconómico.

Causas congénitas o hereditarias:

Las causas congénitas o hereditarias son aquellas que tienen su origen en la transmisión de caracteres genéticos de padres a hijos. Esta herencia biológica puede dar lugar a deficiencias mentales con incidencia en su capacidad de aprender o asimilar lo estudiado. La incidencia de los daños en el sistema nervioso ha sido estudiada por Myers(1993) quien señala:

…Para muchos investigadores y clínicas de esta especialidad, las dificultades específicas en el aprendizaje son causadas primordialmente , por alguna alteración en el sistema nervioso central. Ese sistema se compone del cerebro y , de la medula espinal y sirve como conmutador, regulando los impulsos entrantes y salientes e interconectando las asociaciones neuronales…. P28.

Tal como lo señala la cita, las alteraciones en el sistema nervioso o deficiencias cerebrales inciden negativamente en el proceso de aprendizaje. Provocando en los niños(as) que lo padecen deficiencias a la hora de enfrentar sus tareas escolares.

Causas Socioeconómicas de las dificultades en el Aprendizaje.

El medio socioeconómico es un factor importante en el proceso de aprendizaje, el niño recibe la influencia buena o mala de su entorno económico social. El vivir en sitios en donde la higiene sea escasa o mala, el ruido sea agobiante(grandes ciudades o sitios con contaminación sónica), se carezca de buena iluminación, se viva en hacinamiento, etc. Si el núcleo familiar es de escasos recursos, los padres son alcohólicos, viven en constante pelea, son de escolaridad escasa ,etc. Este tipo de ambiente tiende a influir negativamente en la formación escolar del niño(a).

Por otra parte también forma parte del ambiente el aspecto afectivo, social , sicológico: Un niño querido, amado y lleno de verdadero afecto responderá de mejor manera a los estímulos educativos, que aquel a quien se le ha privado de estas atenciones.

En la escuela se debe mantener la armonía entre disciplina, orden y afecto para obtener mejores resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. La escuela debe reunir un conjunto de condiciones que favorezcan el armonioso crecimiento emocional de los niños(as), debe ser amplia, espaciosa, bien iluminada, los colores deben ser claros y que inviten a la serenidad.

A pesar de que cada niño tiene sus propios rasgos individuales, es posible establecer algunos patrones de comportamiento los cuales puedan ayudar a detectar tempranamente aptitudes y hábitos que en el niño conlleven a manifestar dificultades en el aprendizaje.

Descripción y detección temprana de las dificultades en el aprendizaje en el niño preescolar.

La descripción y detección temprana de aptitudes y hábitos incidentes en el proceso de aprendizaje, consiste en diagnosticar a través de la conducta de los niños las posibles prácticas conductuales que rebelen cualquier tipo de anormalidad incidente en su formación educativa, con el fin de formular las estrategias necesarias para subsanar la dificultades encontradas.

Para lograr estos objetivos se hace necesario conocer algunas de las manifestaciones más comunes que evidencien posibles aptitudes o hábitos incidentes en el proceso educativo. El reconocimiento de las dificultades en el aprendizaje que tiene el niño(a), es posible hacerlo a través de la observación su la conducta. Se hacer el seguimiento de todo lo observado:

Habilidad en el conocimiento de su cuerpo. El niño con problemas en estos aspectos tendrá dificultades para reconocer su lado derecho o izquierdo de su cuerpo. No tiene capacidad para situarse espacialmente, no reconoce la distancia entre objetos aun colocados a corta distancia. No calcula con exactitud distancias entre objetos.

Estas dificultades se pueden detectar ya que el niño se mostrara inseguro al moverse en espacios estrechos, no le gustara en aquellos juegos donde deba salvar obstáculos.

Cuando dibuja mostrara lo dibujado con proporciones no acodes con el objeto que dibuja y su entorno. Así mismo al escribir la letra no tendrá uniformidad.

Otro tipo de dificultad padecido por estos niños(as) es la coordinación mano-ojo, al copiar letras o números, bien sea del pizarrón o de libros, se le hará bastante difícil. Otras manifestaciones de este problema son: se le hará bastante difícil recortar f figuras, pegarlas, dibujarlas, y/o armar rompecabezas por más simples que sean.

Estas anormalidades al ser detectadas se deben registrar en cuadernos, fichas o expedientes de seguimiento individual del niño(a) preescolar.

En estos niños(as) se debe observar con rigurosidad:

El modo de tomar el lápiz.

Si guarda la simetría necesaria al hacer cualquier dibujo.

Si puede atar las trenzas de los zapatos.

Si sabe abotonarse la camisa.

Si puede seguir instrucciones sencillas en la secuencia que se le da.

Si puede recordar los nombres y apellidos de sus compañeros de clase.

Estas son algunas de las observaciones que pueden ayudar en la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de niños en edad preescolar.

Al maestro diagnosticar las aptitudes y hábitos negativos en a tiempo puede ayudar a enfrentar las causas que dan origen a conductas negativas para el aprendizaje.

El Ambiente Social y las Dificultades en el Aprendizaje.

Muchos de los problemas relacionados con el aprendizaje no son necesariamente originados por la actitud o hábitos del niño. El ambiente social tiende a influir positiva o negativamente en la capacidad de aprender del niño(a). Por ejemplo en el marco familiar se pueden originar situaciones negativas para el aprendizaje. En una casa donde existe un ambiente con mucho ruido, escuchar música con sonidos agudos altos, el televisor con un volumen muy alto,etc terminara por incidir negativamente en la capacidad auditiva del niño(a), lo cual traerá consecuencias seguramente en la actividad de aprendizaje, en la escuela le costara captar el mensaje educativo que le intenten dar. Los niños(as) no deben ser criados en ambientes ruidosos.

Los Docentes deben orientar a los padres para que acostumbren a sus hijos a vivir en un ambiente libre de ruidos.

Las dificultades observadas en la actividad de aprender con frecuencia están ligadas en ocasiones a desajustes emocionales: Experiencias desagradables vividas en el hogar, sentimientos de inferioridad creado por peleas frecuentes entre los padres o hermanos. Normas disciplinarias inadecuadas para los niños(as). Etc.

Si bien es necesario que existan normas familiares y en la escuela también, se debe adecuar estas a la edad y naturaleza de los niños(as). En ocasiones las reglas impuestas por los adultos no son las más adecuadas, con relación a este punto leyendo La Enciclopedia de la Vida. Vol. 48.1973 ( ) Se lee esta nota:

Las reglas que imperan en el mundo de los adultos, muchas

Veces resultan incomprensibles para el niño. Tantos padres, como profesores pueden evitar problemas graves aceptando siempre que sea posible, los diferentes intentos que un niño determinado elige para realizar una cierta tarea.

Las experiencias vividas por el niño en el campo del aprendizaje antes de ingresar al preescolar ,o en los primeros años de vida escolar , ejercen una gran influencia en su desarrollo intelectual y emocional. Es por esto que sus dificultades y sus éxitos deben ser evaluados constantemente.

CAPÍTULO III

Metodología

Para llevar adelante el trabajo de investigación se juzgó prudente iniciar el mismo con la correspondiente búsqueda de la información editada sobre el tema en diferentes instituciones con el fin de facilitar el arqueo de fuentes.

El material seleccionado, el cual es señalado en la bibliografía se le aplicó las técnicas de análisis documental tomando como método válido el planteado por Maurice Duverger en "Los Métodos de las Ciencias Sociales", fueron sometidos al análisis externo, determinando si lo estudiado estaba acorde con el trabajo, si los autores tienen méritos en el campo de estudio y si los editoriales que han escrito sus trabajos son reconocidos y también se le practicó la llamada crítica interna. Se analizó el contenido con intención de apreciar la calidad de los planteamientos hechos en ellos concluyendo que las citadas en el texto y la bibliografía son los más apropiados para tomarlos como referencia al hacer la investigación sobre los afectos de la desnutrición en el p0roceso de aprendizaje. La otra parte del método aquí usado consistió en aplicar técnicas de análisis deductivo, las cuales llevaron a hacer inferencia o juicios de valor sobre el tema estudiado, los cuales son planteados en este trabajo, esperando contribuir a la discusión sobre tan importante aspecto de la educación.

Conclusión

El haber estudiado lo referente a la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, nos ha brindado la oportunidad de conocer aspectos interesantes sobre el tema.

El primero de ellos es que las dificultades en el aprendizaje se le pueden presentar a cualquier niño, independientemente de su coeficiente intelectual, niños muy inteligentes en cualquier momento de su vida están propensos a tener dificultades en su vida escolar. Estos problemas pueden detectar gracias a que en el pasado estudiosos del tema han escrito sobre esta especialidad. Estudiando lo escrito por esos especialistas se puede llegar a la detección temprana de los problemas en el aprendizaje y tomar los correctivos necesarios para minimizar o eliminar sus consecuencias en el proceso educativo, tanto de niños como de jóvenes.

Bibliografía

AMPUA A., Mireya A. (1992) Estudio de casos de Dificultad de Aprendizaje. (Modelo Clínico) Valencia.

CIVITA, Víctor. (1970). Enciclopedia de la vida. Editorial Abril. Brasil.

Dificultades de Aprendizaje. Selección de textos. 371.9.D569 di.

Dificultades del Aprendizaje. Caracas 1980. BN. Div. Lib. Foll. 371.9. D569.

DIAZ, Sebastián. Acreditación del Aprendizaje por Experiencia. Div. Lib. Foll. B.N. 371 394 D54.

FORHAM DIGGORY, Silvia.(1980) Dificultades del Aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.S.S.S.2 LB 1051. U.C.V. F. 35.

HALLAHAN, Daniel.(1978) Las Dificultades del Aprendizaje. Salamanca. España. Ed. Amaya.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MOJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. (1985). La integración del Sujeto con necesidades especiales. Manual del Estudiante. Caracas.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTRIO.Psicoogía Evolutiva (Manual del Estudiante).

KLANDER, Jhon. Dificultades en el Encuentro Analítico. Div. L.b. Foll B.N. Cant. Temp. C.B.S. 9353.

MARTINEZ, María. (1990) Dificultades del Aprendizaje. Madrid. Marca. Div. Lib. Foll. Control Temp. C.B.W. 2352.

MONEDERO, Carmelo. (1989). Dificultades del Aprendizaje Escolar, una perspectiva neurosicológica. 2da. Edición. Madrid. Ediciones Pirámide, 370.15 M.742.

MAYER, Suzanne y WALSH, Mary Ann. (1983). Actividades para niños con problemas de aprendizaje. 2da. Edición. España.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1983) Psicología I. (Educación). Caracas.

U.N.A. (1992).Dificultades del Aprendizaje. Cuaderno de Respuesta. 4 Reimp. Caracas. B.P. Simón Rodríguez. C.B.W.

U.N.A. (1984) Dificultades del Aprendizaje II. P. 17 "El Cerebro y las dificultades del aprendizaje. P. 123-143-169-257.

U.N.A. (1980). Dificultades del Aprendizaje.371.9 D.569

U.N.A. (1983). Dificultades del Aprendizaje. Programación Psicopedagógica. 370.15077. D.569 P.

 

 

Autor:

Lic. Gustavo Suárez H.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.