Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de la Matriz de Competencia del perfil Administrador

Enviado por Luis Hernández



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos e instrumentos empleados en la investigación
  4. Fundamentación Teórica
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

Resumen:

La finalidad de éste trabajo está dirigido: a establecer la Matriz de Competencia que permita la evaluación de la efectividad de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos, en el Plan de Estudio de Gerencia de Cooperativas de las Escuelas Territoriales del MINAZ. Para ello determinamos la Matriz de Competencia del perfil Administrador de Unidad Productora de Caña, cuya misión es producir caña como materia prima para la industria azucarera con el máximo aprovechamiento del potencial agro productivo disponible, con enfoque sostenible y a bajo costo.

Introducción:

Evaluar la efectividad de los procesos de formación y desarrollo de capital humano en las Escuelas Territoriales del MINAZ, teniendo en cuenta su impacto en los resultados generales de las empresas, es una tarea complicada porque supone la posibilidad de poder aislar el efecto de la capacitación-formación de otras acciones que inciden en los resultados. Ello, es un ejercicio que, quizás, en modelos teóricos y apoyándose en supuestos es posible realizar con precisión; pero, en la práctica, resulta ser una aproximación que siempre deja espacio para dudas. No obstante, en la medida que se asume a la Capacitación como una inversión, implícitamente, se está reconociendo que debe haber una relación directa entre ésta y los beneficios esperados a nivel del sector.

El desarrollo del proceso de evaluación a través de una investigación implica un ejercicio de medición y comparación. El concepto efectividad se refiere al logro de objetivos: la relación entre el resultado y la expectativa o el estándar. En este caso, siguiendo el concepto de competencia laboral, estamos entiendo por objetivos a los desempeños demostrados a nivel individual o a nivel de Empresa Productora. En el primero, se mide el grado de cumplimiento del perfil de la competencia en el personal como resultado de la Capacitación; en el segundo, se mide el impacto que la Capacitación ha tenido en los resultados generales de las empresas.

Pregunta científica:

¿Cómo lograr evaluar la calidad y el impacto de los Planes de Estudio de las Escuelas Gerenciales?

Para dar respuestas a ésta interrogante se propone como Objetivo fundamental de esta Investigación:

  • Determinar la Matriz de Competencia del perfil Administrador de Unidad Productora de Caña que permita la evaluación de la efectividad de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos, en el Plan de Estudio de Gerencia de Cooperativas de las Escuelas Territoriales del MINAZ.

Métodos e instrumentos empleados en la investigación:

La metodología que se siguió en este trabajo de investigación responde a las exigencias del método materialista dialéctico y en ella se aplicaron los siguientes métodos y técnicas:

Método Histórico- lógico y el Enfoque en sistema

Revisión de documentos:

Planes de Estudio y Programas

Expedientes de los alumnos egresados.

Expedientes de producción de las UBPC y CPA seleccionadas.

Búsqueda de información en:

  • publicaciones del MINAZ

  • otros Organismos

  • internet.

Consulta con Expertos sobre el diseño de los instrumentos aplicados.

Aplicación de encuestas y entrevistas, con las que construimos el sentido social de la conducta de los participantes; éstas fueron efectuadas a:

  • Profesores de las Escuelas de Gerencia del MINAZ

  • Directivos egresados de nuestras Escuelas de Gerencia.

  • Trabajadores de empresas productoras para analizar el comportamiento de los implicados y medir el impacto de los cursos concluidos.

Fundamentación Teórica:

Para evaluar la efectividad de los procesos de Capacitación se requiere de un grupo de indicadores que, aplicados de manera consecuente en una muestra aleatoria de los capacitados nos permita identificar las verdaderas causas del problema y, a partir de ellos, establecer un sistema que garantice la retroalimentación constante de los procesos que se ejecutan en las Escuelas territoriales, lo cual constituye el aporte teórico fundamental de este proyecto de investigación.

Para efectuar una medición es preciso partir del concepto magnitud; ¿es tangible el cambio?, ¿se puede medir?. Si la respuesta es positiva estamos en presencia de una magnitud. Si estamos dispuestos a medir, es necesario precisar las unidades de medida que más se ajustan a la magnitud que se desea someter a evaluación. En tal sentido, es posible definir los parámetros que pueden servir de base para caracterizar un estado actual, y otro que puede ser el deseado (plan) o el verdaderamente alcanzado (real)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda