Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deuda Externa




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto
  3. Historia de la Deuda Externa
  4. Diferencia con la deuda entre particulares
  5. Finalidad de la Deuda Externa
  6. Consecuencia de la Deuda Externa
  7. Reducción de la Deuda Externa
  8. Condonación de la Deuda Externa
  9. Deuda Externa en Panamá
  10. Dirección de Crédito Público
  11. Subdirección de Crédito Público (MEF)
  12. Conclusiones

Introducción

Desde el principio de la humanidad, los seres humanos necesitan de alguna prestación para la realización de un fin, es una Verdad de Perogrullo; pero el campo de los créditos se trasladó a los Estados, constituyéndose deudas entre Estados o con Organismo Internacionales.

Sencillo es para el ciudadano que sus pasivos sean mayores que sus activos, hay vías para resolverlo, pero en el ámbito interestatal se vuelve complejo, ya que la deuda externa acarrea problemas sociales, políticos y económicos si no se vehicula hacia la concreción de políticas públicas.

Queda abierto para el debate si es necesario que los países comprometan deudas para lograr los objetivos anhelados o simplemente es otra forma de alienación a las deudas infinitas entre explotadores y explotados. Se precisa abrir el escenario desde lo nacional hacia lo internacional, procurando formular alternativas que deberán ser viables no por la generosidad de los acreedores, sino por la contundencia de sus argumentos y por la profundidad de la acción política.

Este trabajo investigativo aborda, el concepto de la deuda externa, que afirma la doctrina de los tratadistas acerca de la deuda externa, el contexto-histórico donde se origina, la consecuencias y la deuda externa en Panamá.

Deuda Externa

Concepto

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además instrumento un que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.

La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

La deuda privada es la que procede de los mercados financieros, sobre todo de la banca internacional. La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda