Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diagnostico del impacto del proyecto Barrio Adentro Deportivo en las parroquias (página 2)




Partes: 1, 2

La significación práctica esta dada por la información del impacto de los proyectos de Barrio Adentro Deportivo en la población ubicada en el Distrito Capital de Venezuela, que pone en manos de las instituciones del Estado los principales problemas y recursos disponibles para su uso racional en función de elevar la calidad de vida de la población.

La significación económica, consiste en el uso racional que se les da a los recursos disponibles a partir de los resultados del diagnostico que se hace para conocer el impacto de los proyectos descritos en el campo de acción de esta investigación.

La significación social, esta relacionada con los beneficios que obtiene la población del Distrito Capital de Venezuela con la implementación de los proyectos incluidos en Barrio Adentro Deportivo.

APORTE PRÁCTICO

Aporta la valoración en la esfera social de forma cuantitativa y cualitativa de los resultados de la implementación del proyecto Barrio Adentro Deportivo en las parroquias del Distrito Capital de Venezuela, lo que permite elaborar estrategias de desarrollo y distribución racional de los recursos disponibles, así como ejecutar acciones dirigidas a los sectores más necesitados.

RESULTADOS ESPERADOS

Como resultado de la investigación se espera obtener:

  • Situación real del impacto del proyecto Barrio Adentro Deportivo en las parroquias del Distrito Capital de Venezuela.

  • Mayor motivación por las actividades de la cultura física, la recreación y el deporte.

  • Disminución de actos delictivos en las parroquias donde se aplica el proyecto.

  • Utilización racional de los recursos disponibles.

  • Elevación del nivel profesional y calidad de los servicios que se prestan a la población.

Hacia el logro de estos resultados ha de dirigirse los esfuerzos de esta investigación, lo que evidencia el interés del Estado Bolivariano por el bienestar de los sectores de la población, sobre todo los más vulnerables, que son sus actores principales. Para su éxito ha de lograse un liderazgo que sea capaz de coordinar acciones para impulsar el proyecto, personal profesionalmente bien preparado e identificado con su objetivo, disponibilidad de recursos, participación y motivación de la población beneficiaria.

DESARROLLO

1.1.- Evaluación de Impacto

La evaluación del impacto es un tema ampliamente tratado a escala nacional e internacional. La evaluación del impacto social de los proyectos como un concepto más amplio, que incluía no sólo el medio ambiente sino también a la comunidad. Actualmente, el concepto de impacto social incluye no sólo los resultados previstos sino también aquellos que no se previeron. Igualmente, contempla los efectos, tanto positivos como negativos que se pudieran presentar luego de la implementación de un determinado programa o proyecto en un grupo social o una comunidad.

Refiriéndose a la evaluación, varios autores están de acuerdo en manifestar que es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relación con las metas propuestas y los recursos movilizados. Tyler considera que la evaluación es el proceso mediante el cual se determina hasta qué punto se alcanzaron las metas propuestas. En el modelo de evaluación que propone este autor, se consideran las intenciones del programa, las metas y objetivos de comportamiento y los procedimientos que son necesarios poner en práctica para realizarlo con éxito.

Por su parte, Suchman define la evaluación como el proceso para juzgar el mérito de alguna actividad y de esa manera, conocer los procesos aplicados y las estrategias, que permiten su comprensión y redefinición, en el caso de que ésta última sea necesaria.

De acuerdo con Suchman, el objetivo principal de la evaluación es descubrir la efectividad de un programa y para esto, se toma como base de comparación sus objetivos, a la luz de la relación entre los objetivos y sus presuposiciones.

Stufflebeam define la evaluación como "... el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto". (1993). De manera que, según Stufflebeam, el propósito fundamental de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar.

La definición realizada por la ONU en 1984, expresa que la evaluación constituye el proceso en que se determina, de manera sistemática y objetiva, la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades en relación con los objetivos planteados para la realización de estas (Urrutia Barroso L. El sistema de monitoreo y evaluación en el contexto de los Proyectos APPL/PDL/UNIFEM. 2004. Observaciones no publicadas). La finalidad de la evaluación, de acuerdo con esta definición, es la mejora de las actividades en su desarrollo, para contribuir en la planificación, programación y la toma de decisiones.

El Comité de Ayuda al Desarrollo (OCDE) expresa que la evaluación es una función que consiste en hacer una apreciación tan sistemática y objetiva como sea posible sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados. 16 La evaluación trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad.

Menou afirma que la evaluación del impacto de la información debe tender a establecer los criterios tangibles que posibiliten la medición de la relevancia que puede tener la información en función del desarrollo. Y opina que para efectuar una evaluación de este tipo se debe partir del análisis del equilibrio entre información y desarrollo, a fin de decidir el o los métodos idóneos para realizar el proceso, crear el marco inicial para la investigación en el terreno y proyectar la continuidad del proceso a largo plazo. Para Menou, el proceso de evaluación del impacto de la información en el desarrollo parte de varias premisas, entre las que se encuentran. (1993). (p.124 -133).

  • Incremento de la incorporación de la población a las actividades del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

  • Debe encontrarse incorporado en la formulación del proyecto.

  • Las audiencias a las que se dirigirán sus resultados deben definirse desde su concepción.

  • Debe ser continuo.

  • Debe tener un final abierto.

  • Debe inducirse por el beneficiario/usuario.

Asimismo, Menou enfatiza en que se deben adecuar los indicadores de medición al tipo de situación o acción que se determine evaluar.

Ponjuán, por su parte, afirma que la evaluación es el cálculo para calificar y medir el logro y la forma de satisfacer los objetivos propuestos de un determinado sistema o unidad. Este último amplía el concepto, al plantear que una evaluación integral requiere considerar la continuidad del proceso de evaluación, su carácter científico, la inclusión de las expectativas de los usuarios, tanto internos como externos, las oportunidades y las amenazas existentes en el entorno; así como la complejidad de los elementos que integran el fenómeno de evaluación: la misión y los objetivos de la institución, las metas, la visión, las estrategias, los portentos, acciones, productos, servicios, recursos, eficiencia y eficacia, beneficios e impacto (Rojas Benítez JL. Herramientas para la evaluación de los servicios de información en instituciones cubanas; 2001, 67).

Las definiciones expuestas anteriormente tienen muchos puntos de contacto, entre ellos:

  • Incremento de la incorporación de la población a las actividades del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

  • La evaluación de los cambios ocurridos en la población beneficiaria producto de una acción.

  • La evaluación de los cambios efectuados no sólo en la población beneficiaria sino en otros grupos poblacionales.

  • La evaluación de todos los efectos de una acción, sean positivos o negativos, buscados o no y directos o indirectos.

La Asociación Internacional de Evaluación de Impacto ofrece, en los Principios Internacionales de la Evaluación del Impacto, una definición que engloba los conceptos antes citados, en la que se consigna que "…La evaluación del impacto social (EIS) comprende los procesos de análisis, seguimiento y gestión de las consecuencias sociales, voluntarias e involuntarias, tanto positivas como negativas, de las intervenciones planeadas (políticas, programas, planes, proyectos), así como cualquier proceso de cambio social, invocado por dichas intervenciones…" (Abreu Pérez Y, Plasencia Molina M. 2004. Observaciones no publicadas). Esta definición es más abarcadora por cuanto refleja todos los cambios que puede producir una acción en un determinado grupo social.

Puede concluirse entonces que, de una forma u otra, todos los conceptos coinciden en contemplar y así lo estimamos en nuestra investigación "la evaluación de impacto como la valoración de los resultados de la aplicación de una acción en un grupo o comunidad, que indaga en todo tipo de efectos, tanto los buscados, de acuerdo con los objetivos de la acción, como otros no planificados".

Existen varios términos que se utilizan para distinguir los distintos tipos de evaluación. Una clasificación muy interesante es la que ubica la evaluación como integrante del ciclo de vida del proyecto, que se revela en las distintas etapas o fases de la intervención del proyecto. Según Abdala, en la etapa ex ante, que se cumple antes del inicio de la ejecución de determinado programa, se evalúan: el contexto socioeconómico e institucional, los problemas identificados, las necesidades detectadas, la población objetivo, los insumos y las estrategias de acción. En el caso de la evaluación intra, el autor explica que esta se desarrolla durante la ejecución del programa y se evalúan las actividades e identificando los aciertos, errores y dificultades.

La evaluación post, se corresponde con la finalización inmediata de la ejecución del proyecto, donde se detectan, registran y analizan los resultados. Con la evaluación ex post, que se realiza tiempo después (meses o años) de concluida la ejecución, se valoran los resultados mediatos y alejados, consolidados en el tiempo. (Abdala E. 2004, 73).

De acuerdo con González, la evaluación ex post entraña un análisis de efectos y resultados de un proyecto una vez ejecutado y finalizado. La autora expresa que los elementos de la evaluación ex post son: eficacia, eficiencia, pertinencia, viabilidad e impacto. Como puede observarse, sitúa la evaluación de impacto dentro de la evaluación ex post. Sin embargo, enfatiza en que la evaluación de impacto es más amplia que las evaluaciones de eficacia y efectividad por cuanto incluye todos los efectos posibles, tanto positivos como negativos, previstos o no previstos, locales, regionales o nacionales y mide las consecuencias que determinada acción tuvo sobre el medio, consecuencias que pueden ser económicas, técnicas, sociales, culturales, políticas ecológicas u otras. (González L.2005, 57).

En nuestro trabajo haremos referencia a la medición de impacto social como fase final del proceso de evaluación de un trabajo comunitario, en este caso específicamente la evaluación Después, ex post que se efectúa finalizado el proceso para medir el impacto de las acciones desarrolladas dentro de la comunidad.

Este esta dirigido fundamentalmente al bienestar de la población, a la satisfacción de los participantes en el proyecto y a producir un reflejo hacia el campo de la obra social de la revolución.

Por nuestra parte consideramos que la medición del impacto debe partir de la base de la satisfacción de la demanda del área a analizar y por lo tanto la identificación de esa demanda es el primer aspecto que debe ser bien definido para llevar a cabo un proceso efectivo.

1.1.1.- El impacto como resultado de la introducción de logros de la ciencia y la técnica en las comunidades.

El término impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del español proviene de la voz "impactus", del latín tardío y significa, en su tercera acepción, "impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso".

El Diccionario de la Real Academia Española consigna una cuarta definición del vocablo, asociada a la cuestión ambiental, que dice "...conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural como consecuencia de obras u otras actividades".

Así, el término "impacto", como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajos sobre el medio ambiente. Se puede citar, a modo de ilustración, la definición de impacto ambiental que ofrece Lago (1997, p. 32), donde plantea que "… se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio o algunos de los componentes del medio." Y, más adelante, afirma que: "El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro como habría evolucionado sin la realización del proyecto, es decir, la alteración neta -positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano- resultante de una actuación".

Las evaluaciones de impacto permiten examinar consecuencias no previstas en los beneficiarios, ya sean positivas o negativas. Algunas de las preguntas que se abordan en la evaluación del impacto incluyen las siguientes: ¿Cómo afectó el proyecto a los beneficiarios? ¿Algún mejoramiento fue el resultado directo del proyecto o se habría producido de todas formas? ¿Se podría modificar el diseño del programa para mejorar sus repercusiones?.

La tarea de evaluar el impacto parece constituir una gran dificultad para muchos proyectos y programas. Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado. Como se expuso anteriormente, el término impacto, como expresión del efecto de una acción, se comenzó a utilizar en las investigaciones y otros trabajos relacionados sobre el medio ambiente.

La medición del impacto de la Ciencia y la Tecnología, es la más empleada, por ser el eje central de la evaluación del nivel de satisfacción de las demandas del país para su desarrollo social, económico y productivo, las cuales constituyen la base fundamental del proceso de Innovación Científico - Tecnológica.

Por Impacto se entiende un cambio o conjunto de cambios duraderos en la sociedad, la economía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecución de acciones de I+D (innovación – desarrollo) que introducen valor agregado a los productos, servicios, procesos y tecnologías, según especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A pesar de los estudios cuantitativos de la Ciencia y la Tecnología en varios países, con su consiguiente generación de indicadores de los distintos aspectos de la ciencia y tecnología, poco se ha avanzado en el diseño de un instrumento para la medición del impacto en la sociedad. Para asegurar un rigor metodológico, una evaluación del impacto debe estimar el escenario contrafactual o simulado alternativo, es decir, lo que habría ocurrido si el proyecto nunca se hubiera realizado o lo que habría ocurrido normalmente.

También se pueden usar métodos cualitativos y participativos para evaluar el impacto. Estas técnicas con frecuencia proporcionan información decisiva sobre las perspectivas de los beneficiarios, el valor que los programas revisten para éstos, los procesos que pueden haber afectado los resultados y una interpretación más profunda de los resultados observados en el análisis cuantitativo. La integración de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas con frecuencia puede ser el mejor vehículo para satisfacer las necesidades de un proyecto. Al combinar los dos enfoques, los métodos cualitativos se pueden usar para informar las preguntas claves sobre la evaluación del impacto, examinar el cuestionario o la estratificación de la muestra cuantitativa y analizar el marco social, económico y político dentro del cual se lleva a cabo un proyecto. Los métodos cuantitativos, en tanto, se pueden usar para informar las estrategias de recopilación de datos cualitativos, diseñar la muestra para informar la medida en que los resultados observados en el trabajo cualitativo son aplicables a una población de mayor tamaño al usar una muestra estadísticamente representativa. Y finalmente, el análisis estadístico se puede usar para controlar por las características de los hogares y las condiciones socioeconómicas de diferentes áreas de estudio, con lo que se eliminan las explicaciones alternativas de los resultados observados.

En la práctica, la integración de los métodos cuantitativos y cualitativos se debe realizar durante cada paso de la evaluación del impacto.

Emprender un estudio de evaluación del impacto puede ser bastante difícil, por lo que es fundamental ubicar la evaluación a realizar según la clasificación de impactos existentes:

  • Impacto económico.

  • Impacto social.

  • Impacto ambiental.

  • Impacto tecnológico

  • Impacto Científico

En nuestro caso nos detendremos en el impacto social, debiéndose plantear que más tarde, la utilización del término impacto se amplió y fue objeto de múltiples definiciones en la literatura referida a los problemas sociales, entre las que preferimos:

  • "El impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general" (Metodología de evaluación de la Cooperación Española. 2001, 21). Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los mencionados efectos sobre la población beneficiaria.

  • "El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto). Este cambio también puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. (González C. 2001-2003. 173-190). Esta definición se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos.

  • "El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones". (Fernández Polcuch E. La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. 2000).

  • "… los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida". (Guzmán M. 2004, 57).

  • El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios). (Cohen E; Martínez R. 2002, 25) A diferencia de otros expertos, estos autores enfatizan solamente en la información cuantitativa, sin considerar los cambios cualitativos que también pueden indicar la existencia de impactos.

  • "La definición de impacto social no se limita a criterios económicos. Para definir el concepto de impacto es preciso diferenciar entre efecto, resultado e impacto. "… el impacto es el cambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a grupos no involucrados en este (efecto multiplicador)"; según Barreiro Noa G. en Evaluación social de proyectos.( p. 32-40).

  • El impacto es la consecuencia de los efectos de un proyecto. Los impactos y efectos se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto; para ellos, los efectos generalmente se relacionan con el propósito mientras que los impactos se refieren al fin.( Proyecto SEA.2001).

  • Los impactos "…son los logros derivados del desarrollo de un proyecto y que pueden observarse a largo plazo (después de año y medio)". (Torres Zambrano G, Izasa Merchán L, Chávez Artunduaga LM. 2004).

  • "…cuando nos referimos a impacto de la superación o capacitación, debe considerarse la existencia, entre otros, de los rasgos siguientes: expresa una relación causa-efecto entre la(s) acción(es) de superación y el comportamiento en el desempeño profesional de los participantes en ellas (y) los resultados organizacionales…". "…los cambios tienen carácter duradero y son significativos". (Valiente Sando P, Álvarez Reyes MA. 2004, p.105-116).

  • "Por impacto se entienden los resultados diferidos de los programas de superación". (López Romero MA. 2005, 38).

La autora considera que el proyecto esta encaminado no solo a la actividad específica por la cual se creó Barrio Adentro Deportivo, sino que contribuye a fortalecer la amistad, la solidaridad y el conocimiento de las tradiciones de otros pueblos como factor indispensable para elevar el interés de sus protagonistas.

En las definiciones expuestas anteriormente, puede observarse que tienen varios elementos en común, entre estos, la relación causa - efecto entre la aplicación de un determinado proyecto o programa y el impacto causado, los resultados de dicho proyecto presentes a mediano y largo plazo, los cambios verificados en los grupos o comunidades, así como de qué manera se producen los cambios, es decir, se consideran los efectos previstos o no, negativos o positivos, así como el factor tiempo en la duración de los efectos de una acción. Entre los elementos que distinguen un concepto de otro pueden citarse el efecto multiplicador, expuesto por Barreiro Noa, que se refiere al impacto de un proyecto en grupos no previstos, así como la diferencia que establecen Cohen y Franco entre los efectos e impactos relacionados con los objetivos y las metas. En general, todas las definiciones se refieren al impacto como cambios producidos en algo, sea el medio ambiente, los procesos o productos o algún grupo poblacional, debido a una determinada acción.

1.1.2.- La evaluación del impacto social en las esferas de actuación del profesional de la Cultura Física.

La evaluación de impacto social, es un tema aún por desarrollar, pero se conocen las etapas de vida que conforman una intervención comunitaria a partir de estudios realizados por el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central "Martha Abreu" de Villa Clara, constituyendo un proceso, donde los indicadores principales son seleccionados a partir de los resultados introducidos desde problemáticas científicas comunitarias. El objetivo final tanto de la evaluación como del uso de indicadores es que pueden servir para que los participantes de los programas y en nuestro caso el proyecto Barrio Adentro Deportivo puedan identificar sus procesos y retroalimentarse en el proceso de su desarrollo o implementación con la idea de ir avanzando a partir de la detección de las barreras que puedan afectar el trabajo en las comunidades, dándoles solución oportuna con la participación directa de los representantes del gobierno y beneficiarios durante periodos de tiempo diferentes, comprobando la efectividad de las actividades que se ejecutan, su incidencia en el cambio real del orden de cosas existente y la forma en que transcurrió la multiplicación de la experiencia al interior de la comunidad, a partir de sus fuerzas endógenas. Es un medio de comprobar el efecto transformador de las estrategias de inclusión empleadas, siempre que haya resultados y permite adecuar y avanzar en la práctica de experiencias, para comprobar la correspondencia entre los programas, proyectos y las necesidades de los demandantes, para comprobar el nivel de asimilación de las acciones por los participantes, para recoger el sentir de los beneficiarios, para ir adecuando dichas acciones a las necesidades de las comunidades, para mejorar los métodos y técnicas de evaluación, con el propósito de conocer los resultados y efectos de la actuación, confrontándolos no sólo con los objetivos y metas planteados en el proyecto sino con el tipo de desarrollo que pretenden impulsar. Lo que implica también "medir" los impactos del proyecto en el ámbito comunitario. Además con la evaluación podemos reconocer las dinámicas y características de los procesos de desarrollo que se impulsan a través del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

La evaluación de impacto permite:

  • Coordinar políticas de desarrollo social comunitario.

  • Elaborar estrategias de desarrollo.

  • Crear nuevos proyectos de inclusión comunitaria.

  • Redistribuir los recursos disponibles.

  • Elevar la preparación de los recursos humanos.

  • Mejorar la calidad de vida de la población beneficiada.

  • Intercambiar experiencias acumuladas.

Por todo ello, la evaluación es ante todo educativa y de fortalecimiento interno de la organización o grupo, en la medida que es útil para todos los que participan en la experiencia, puesto que aprenden de su práctica realizada y les permite mejorarla.

Para medir que impacto se ha logrado, se debe tener definida la base de referencia de lo que era necesario hacer y de lo que se había logrado en un determinado período de tiempo anterior. Por lo que para la realización de este tipo de investigaciones se pueden utilizar informes gubernamentales, estaduales, parroquiales y de comisiones mixtas dirigidos al análisis del proyecto objeto de estudio.

1.1.3.- Características de la evaluación.

La evaluación de impacto debe presentar las características siguientes:

  • Puede ser individual o colectiva.

  • Debe permitir tanto la crítica como la autocrítica.

  • Debe ser participativa.

  • Debe ser permanente.

  • Debe ser sencilla.

  • Ofrecer vías para el trabajo futuro.

Debe tomar en cuenta que no es un hecho aislado sino que está en función del trabajo integrador que sean capaces de lograr los líderes del proyecto que se evalúa para poder medir el impacto que ha tenido determinada acción, partiendo de contar con determinados indicadores que sirvan de patrones de medición, según definición del concepto de indicador del Sistema de Ciencia e innovación Tecnológica:

Indicador: "Es una señal que muestra tendencia. Es una herramienta para simplificar, medir y comunicar información. Un indicador permite representar un conjunto de datos en el tiempo y así visualizar los cambios generados por el accionar del SCelT. Es parte de la vida cotidiana, no nos muestra todo; pero nos puede ayudar a ver como hemos mejorado o empeorado en el tiempo. Es una guía para nuestras acciones y decisiones"

Indicadores de resultados: Grado de eficacia de una unidad o el impacto sobre la población. Sirven para comparar resultados obtenidos con respecto a los esperados cuantitativos y cualitativos. (Caballero Rivacoba, Maria T, 2004, 86).

Teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado para la obtención de indicadores generales, hemos determinado los siguientes, para medir el trabajo comunitario, desde la dimensión deportiva y recreativa. (Caballero Rivacoba, Maria T y Yordi García, Mirtha J.2004).

1.2.- Indicadores para medir el impacto social de las esferas del profesional de la Cultura Física en la comunidad: cultura física, recreación, cultura física terapéutica, educación física y deporte.

  • Funcionamiento de los círculos de abuelos.

  • La bailoterapia.

  • Calidad y sistematicidad de los equipos deportivos de la comunidad.

  • Mantenimiento y utilización de áreas para el deporte y la recreación.

  • Celebración de torneos de corta y larga duración con recursos comunitarios.

  • Participación de los profesionales de la Cultura Física en las actividades comunitarias.

  • Desarrollo de festivales deportivos – recreativos.

  • Celebración de actividades propias de la idiosincrasia de la comunidad.

  • Opciones para el uso del tiempo libre y la recreación de la comunidad.

  • Nivel de participación de organismos y organizaciones integradas en el desarrollo y organización de las actividades físico - recreativas.

  • Índice de participación de la población en las actividades físicas deportivas y recreativas que se realizan en la comunidad.

Otros indicadores pueden ser:

  • Amplitud de los servicios incluidos en el proyecto Barrio Adentro Deportivo con mayor equidad.

  • Incremento en la mejora continua de la calidad de los servicios de los colaboradores cubanos.

  • Cambios en los estilos de vida.

  • Satisfacción de los colaboradores, como prestadores de servicios.

  • Nivel de socialización (masividad) del conocimiento.

  • Nivel de divulgación.

  • Generalización

Si los resultados apuntan o reflejan una elevación de los indicadores establecidos, si los niveles de cumplimiento y calidad de las acciones desarrolladas fueron o son satisfactorias, sin lugar a dudas los pobladores habrán desarrollado su sentido de pertenencia hacia su lugar de residencia, también crece el grado de compromiso con lo logrado y lo planificado.

1.3.- Modalidades de participación en el trabajo comunitario según su objetivo.

El trabajo comunitario se desarrolla desde diferentes aristas como las que a continuación relacionamos:

Participación Comunitaria: tiene un carácter, vecinal social, es decir no puede ser normada, ni regulada por su esencia voluntaria. En muchos casos tiene como eje motivador el actuar en función de las necesidades sentidas de su población. Está dirigida a resolver problemas inmediatos de la comunidad.

Participación Social: Agrupaciones de individuos, organizados para la defensa o promoción de sus intereses sociales. Se diferencia de la participación ciudadana, porque los individuos se relacionan con otras instituciones sociales y no con el estado.

Participación para la autogestión: trata de organizarse para resolver los problemas por propio esfuerzo comunitario, sin que esto implique la ausencia total de la relación con el Estado.

La importancia de la participación está dada porque desarrolla conocimientos y habilidades que mejoran la efectividad y eficiencia de los proyectos, satisface necesidades físicas y espirituales de los miembros de la comunidad. La participación debe verse como una acción influyente que deje huellas en el sentido de pertenencia, de identidad.

1.4.- El trabajo comunitario en las esferas del profesional de la Cultura Física

La Cultura Física, La Cultura Física Terapéutica, la Recreación y el Deporte como actividades sociales dirigidas a los grupos humanos, permite el desarrollo del trabajo comunitario en gran medida. Sea sus formas de manifestarse la que está dirigida a pequeños estratos poblacionales o a toda la comunidad en sí, permite que funcionen los conceptos y principios esenciales que sustentan al trabajo comunitario.

Monografias.com

Sobre la situación de las esferas de actuación del profesional de la Cultura Física en la comunidad, los estudios que se han realizado junto a otros investigadores, permiten conocer algunas de las limitaciones que se presentan en el desarrollo del trabajo comunitario desde estas esferas, se encuentran:

  • Carencia de recursos materiales para el trabajo comunitario desde la Cultura Física, la Educación Física, la Recepción, la Cultura Física Terapéutica y el Deporte.

  • Gestión Económica de la Comunidad limitada, ya que ésta no maneja el presupuesto financiero anual.

  • Deficiente preparación teórico metodológica de los profesionales de la Cultura Física para garantizar la participación y el trabajo en grupo.

  • Limitaciones en la preparación psicopedagógica para atender la variedad de actividades y las exigencias que presentan.

  • Escaso dominio del trabajo de la dimensión ambiental en su relación con las actividades de la Cultura Física.

  • No se investiga suficientemente la problemática de trabajo comunitario por profesionales de la Cultura Física.

Las acciones que desarrollan las Brigadas de Colaboradores Cubanos en las parroquias del Estado Distrito Capital, cuya misión es el trabajo con la comunidad desde Barrio Adentro Deportivo (BAD), en la mayoría de las ocasiones son concebidas a partir de los espacios que son capaces de recuperar en esos lugares.

1.5.- Actores del trabajo comunitario en Venezuela.

En Venezuela, con el triunfo de la Revolución Bolivariana se inicia un proceso continuo de atención a las comunidades con proyectos como el Barrio Adentro Deportivo al que tributan diferentes actores comunitarios como:

  • Misión Cubano – Venezolana Barrio Adentro Deportivo.

  • Consejo Comunal

  • Beneficiarios

Las poblaciones de las comunidades unidas al conjunto de organismos y organizaciones, que constituyen los lideres formales, se les unen los lideres naturales; toda aquella persona, su tiempo de pertenencia en el lugar, sus capacidades de movilización y su comportamiento cotidiano aglutinan a su alrededor a numerosos pobladores, por eso en la comunidad desde el presidente del Consejo Popular, delegado de circunscripción, la dirección de las entidades productivas que mayor influencia tienen, el maestro, el médico y la enfermera de la familia, trabajadores sociales, los instructores de cultura y profesores de deporte, administradores de unidades de servicios y los representantes de las organizaciones políticas y de masa conforman los actores del trabajo comunitario integrado, encargados de la transformación, en la comunidad.

1.6.- La participación en el trabajo comunitario.

La participación es una necesidad humana y por consiguiente constituye un derecho de las personas tal como lo enfoca Díaz Bordenave (1985), representando el camino para satisfacer el deseo de pertenecer y ser reconocido, de autoafirmarse y realizarse, de ofrecer y recibir afecto, ayudar y crear, al ser una necesidad y un derecho, debe ser promovida aún cuando resulte el rechazo de los objetivos establecidos.

Núñez Hurtado (1999, pp. 24 - 26) señala que la participación es un elemento sustantivo de la democracia, pero que no podemos quedarnos en esta afirmación, debemos orientarnos hacia cómo promoverla, impulsarla, desarrollarla, profundizarla y resguardarla, es decir, construirla cotidianamente con la participación de todos.

Por participación se entiende algo más que estar presente o asistir aunque esto sea una condición necesaria para que se produzca. Es tener o formar parte, intervenir, implicarse.

Participar significa un compromiso mental y emocional que alienta a trabajar en grupos dentro de la comunidad, siguiendo metas grupales y compartiendo responsabilidades para lograrlas. Llevar la participación junto a las necesidades personales, o sea, mediante la participación, cada miembro de la comunidad debe sentir que está resolviendo problemas comunitarios y sentir que está resolviendo necesidades personales, como sentirse importante, estimulado, etcétera.

Con la participación debemos lograr las siguientes ventajas para la comunidad, el grupo y el individuo.

  • Se aumenta la motivación y la satisfacción por el trabajo comunitario.

  • Impulsa a las personas a aceptar responsabilidades en las actividades de su comunidad.

  • Aumenta la creatividad de los miembros de la comunidad.

  • Crea compromisos y sentido de pertenencia a la comunidad.

  • Reducción de conflictos entre los miembros.

  • Mejor adaptación al cambio porque se vivencia como necesario.

  • Mejor comunicación porque se modela en el grupo comunitario.

La participación no es una casualidad ni un hecho espontáneo, para que esta se produzca es necesario un conjunto de condiciones que tienen que ver con la comunidad, con las personas, con el grupo, con el contexto social e histórico, con los valores que dominan en la sociedad, los medios y los recursos disponibles, aspectos que orientan la motivación de los ciudadanos en el proceso de participación pero a su vez debe garantizarse la formación de estos para que sepan participar y organizar a los sujetos y la comunidad, entre la exigencias y requerimientos se destacan:

  • Organizarse adecuadamente para expresar lo que se piensa y tomar decisiones.

  • Concebir la comunidad como sujeto del desarrollo, priorizar el carácter protagónico de esta unidad social en su transformación.

  • Desarrollar la creatividad. No pueden homogeneizarse las formas de participación, estas se adecuan a las particularidades de cada localidad.

  • Partir de las necesidades e intereses de la comunidad, de sus reales posibilidades y problemas identificados por la propia población, de sus obstáculos y sus características.

  • Brindar posibilidades de distinguir responsabilidades, aprendizaje, información adecuada y oportuna, en correspondencia con las necesidades y aspiraciones de cada colectividad o individuo.

  • Comprender para resolver: la realidad debe conocerse a fondo para encontrar la solución más eficaz.

  • Capacitar: la población debe aprender a participar.

  • Participar de forma continua e informada.

  • Tiempo y dedicación, capacidad, condiciones, posibilidades y motivaciones, como fenómeno humano que es.

  • Ser constructiva, popular y abarcadora de múltiples intereses, capaz de convencer y motivar a todos los sectores de una localidad.

Todo esto se puede resumir interpretando a De la Riva (1994, 30 - 40)

1.7.- Programas de Masificación de Barrio Adentro Deportivo:

  • Ajedrez

  • Boxeo

  • Balonmano

  • Atletismo

El término programa o proyecto se ha venido utilizando con mucha frecuencia por parte de profesionales de diversos campos. Será a partir de la década de los setenta cuando numerosos trabajos ponen de manifiesto la necesidad de intervenir por programas en educación.

2.1.- Población y muestra.

2.1.1.- Población

Para el desarrollo de esta investigación, se ha escogido como población a 500 colaboradores cubanos, representantes del gobierno bolivariano y de las comunidades implicados en la implementación, seguimiento y evaluación del proyecto Barrio Adentro Deportivo, de ellos el 75 % son cubanos, que laboran como colaboradores deportivos en las parroquias del en el Distrito Capital y el resto venezolanos, que se desempeñan como representantes del gobierno y beneficiarios de las comunidades objeto de estudio.

Muestra

La muestra de la población con la que se trabajará estará integrada por 125 personas que representa el 25 % del total.

La característica de la muestra se describe a continuación:

  • Autores directos de la Misión Barrio Adentro Deportiva.

  • Beneficiarios del proyecto.

  • Residentes de las parroquias del Distrito Capital.

2.2.- Métodos, técnicas e instrumentos de investigación utilizados.

Métodos utilizados:

Para garantizar que la recopilación de la información que se necesita para esta investigación sea confiable y abarcadora, se han seleccionado los métodos siguientes:

Del nivel teórico:

Histórico - lógico: A través de este método se estudiaron los antecedentes históricos sobre el tema y se formó el marco teórico referencial de la tesis.

Analítico - sintético: Nos permitió analizar los diferentes fenómenos o procesos que conforman la introducción de resultados de la ciencia y la técnica en las comunidades mediante el proyecto Bario Adentro Deportivo para determinar sus especificidades y beneficios que pudiera aportar.

Inductivo - deductivo: Se utilizó para la conformación de opiniones y criterios de los actores principales que intervienen en la ejecución del proyecto Barrio Adentro Deportivo relacionados con sus necesidades y satisfacciones luego de su aplicación

Del nivel empírico:

Estudio de documentos oficiales: Con el fin de obtener información teórica, a través de la revisión de documentos, estudiar los resultados del proyecto Barrio Adentro Deportivo, las orientaciones de la Misión Deportiva Nacional sobre la evaluación de impacto, así como lograr la caracterización de la Comunidad donde se desarrolla la investigación o Distrito Capital.

Entrevista: A pobladores (jóvenes y adultos) para obtener información sobre las actividades de la Cultura Física, su participación en estas y sus criterios sobre los cambios que se han producido al respecto y a los profesionales de la Cultura Física, a los directivos de la granja y miembros del Consejo Popular con la intención de profundizar en las actividades que se realizaban en la comunidad y las actuales, así como la valoración sobre el desarrollo de la Cultura Física en el poblado.

Encuesta: Aplicada a los beneficiarios ( Integrantes de las direcciones parroquiales, abuelos, jóvenes y niños) que residen en las parroquias del Distrito Capital, así como a coordinadores y colaboradores cubanos y promotores deportivos venezolanos para conocer el estado de opiniones sobre la satisfacción que muestran la población sobre los beneficios que les reporta el proyecto Barrio Adentro Deportivo.

Observaciones: Con el objetivo de conocer el desarrollo de actividades en las comunidades donde se aplica el proyecto Barrio Adentro Deportivo, la frecuencia de realización de las actividades y la participación de los pobladores en las mismas.

Se utilizaron diferentes técnicas grupales como el trabajo en grupo y la tormenta de ideas buscando uniformidad de opiniones y criterios en la conformación de la información.

La investigación se desarrolla en cinco etapas interrelacionadas entre sí y que a continuación relacionamos:

  • Capacitación del equipo de trabajo.

  • Diagnostico de la situación inicial y final.

  • Planificación para la implementación del proyecto.

  • Ejecución del proyecto.

  • Evaluación del impacto del proyecto en la comunidad.

Instrumentos científicos utilizados.

Se utilizó el diagnostico para conocer la situación actual y final de las comunidades objeto de estudio.

Técnicas de procesamiento de la información.

  • Cálculo porcentual para el análisis de l información.

  • Distribución empírica de frecuencia para el análisis de la información obtenida de las encuestas.

  • Triangulación por la fuente y por el método seleccionado.

  • Tormenta de ideas.

  • Reducción de listado.

El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos (bienes o servicios). (Cohen E; Martínez R. 2002, 25). A diferencia de otros expertos, estos autores enfatizan solamente en la información cuantitativa, sin considerar los cambios cualitativos que también pueden indicar la existencia de impactos, pero en nuestro caso lo tendremos en cuenta, por ser el proyecto una acción dirigida a la atención de la población y el crecimiento de los participantes e integrantes de diferentes equipos o personas agrupados en círculos de abuelos, bailprerapia, equipos deportivos o de forma individual.

2.3.- Metodología seguida para la ejecución de la investigación.

La investigación se desarrolla en las parroquias del Distrito Capital de la República de Venezuela y se toma como unidad de estudio el proyecto Barrio Adentro Deportivo.

La investigación la desarrollamos con personas de ambos sexos, de diferentes edades y nivel ocupacional buscando la inclusión e identificación de los diferentes sectores poblacionales de la comunidad, selección que se hizo de forma aleatoria, excepto el grupo de trabajo comunitario.

Se trabajó de forma intencional con el grupo de los directivos del sector deportivo del Distrito Capital, colaboradores cubanos, promotores comunitarios, beneficiarios y la intencionalidad se expresa en la relación directa que tienen los actores con el proyecto Barrio Adentro Deportivo y que forman parte del proceso de organización e implementación del proyecto y la evaluación de eficacia del mismo, personas que por las funciones y actividades que realizan implican un trabajo directo con la población y posibilitan la movilización de los mismos, así como el aseguramiento para el logro de las actividades o acciones, consideramos de vital importancia la información que nos brindaron.

Esta parte del trabajo esta dedicada al análisis e interpretación de la información obtenida como resultado de la aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos de investigación descriptos en el capitulo II de esta tesis. En él se podrá conocer los impactos más significativos del proyecto Barrio Adentro Deportivo, las dificultades que enfrenta y sus posibles soluciones.

3.1.- Resultados del diagnostico inicial aplicado a las parroquias de las comunidades que conforman el Distrito Capital.

Diagnostico inicial.

El diagnostico ejecutado en las comunidades que conforman el Distrito Capital tuvo como objetivo conocer la situación actual relacionada con el desarrollo del proyecto Barrio Adentro Deportivo y cuyos resultados se describen a continuación:

1.- Aún quedan por explotar las relaciones de trabajo existentes entre el médico del módulo y el colaborador deportivo en los sectores para perfeccionar la atención a los grupos de enfermedades crónicas no trasmisibles, siendo insuficiente la cifra de beneficiarios.

2.- No todas las actividades recreativas que se informan en los documentos oficiales de Barrio Adentro Deportivo (BAD) se codifican en las brigadas, por lo que no se tiene una información real de las que se realizan.

3.- Es insuficiente el control y seguimiento de la estadística de BAD por parte de los Coordinadores de Parroquia y Jefes de Grupo.

4.- Aún es insuficiente la calidad de los servicios que se prestan en el área de la Cultura Física, debido a la diversidad de especialistas del deporte con que cuenta la Misión en el Distrito Capital y su falta de orientación metodológica en esa dirección.

5.- No se ha logrado en algunas parroquias que las actividades que constituyen impacto social cuenten con la organización y ejecución de los factores de la comunidad en su integración.

6.- Existe coincidencia en la convocatoria de actividades deportivas, lo que pudiera entorpecer su desarrollo exitoso.

6.- La motivación de los beneficiarios por las actividades que reciben es positiva y de utilidad en el fortalecimiento de valores patrios y solidarios.

7.- Las actividades incluidas en BAD permiten el surgimiento de nuevas iniciativas que fortalecen el poder revolucionario en las comunidades.

8.- Las estructuras del Ministerio del Poder Popular para el Deporte son insuficientes, debido a que no parten desde la base o comunidades.

9.- La actividad fisioterapéutica con pacientes necesitados en las comunidades es insuficiente y aun sin explotar.

10.- No todos los vecinos de las comunidades necesitados de los servicios que se prestan a través de BAD conocen de sus beneficios.

3.2.- Resultados del análisis del estudio de documentos oficiales relacionados con el desarrollo del proyecto Barrio Adentro Deportiva.

Con el fin de obtener información teórica, a través de la revisión de documentos oficiales, estudiar los resultados del proyecto Barrio Adentro Deportivo, las orientaciones de la Misión Deportiva Nacional sobre la evaluación de impacto, así como lograr la caracterización de la Comunidad donde se desarrolla la investigación o Distrito Capital, se obtuvo los resultados siguientes:

3.3.- Resultados del análisis de las encuestas aplicadas a la población (jóvenes y adultos), directivos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Misión Deportiva Cubana, promotores comunitarios y beneficiarios del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

Encuestas

Luego de procesar la información obtenida de la aplicación de las encuestas a jóvenes y adultos beneficiados con el proyecto Barrio Adentro Deportivo se pudo conocer que:

  • El 92 % de los beneficiarios se sientes satisfechos con los resultados de la práctica de ejercicios físicos que realizan.

  • El 97 % de los beneficiarios expresan haber conocido por otros compañeros de los beneficios del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

  • El 75 % de los encuestados manifiesta que aún es insuficiente la divulgación que se le da al proyecto BAD en las parroquias o comunidades.

  • El 98 % de los beneficiarios entrevistados manifiestan su agradecimiento por la atención que reciben de las autoridades y colaboradores cubanos, mientras que el 2 % plantean que los servicios se pueden mejorar.

  • El 100 % de los beneficiarios plantean que los técnicos que imparten los ejercicios son profesionales bien preparados.

3.4.- Resultados del análisis de las entrevistas aplicadas a directivos del Deporte, colaboradores cubanos, promotores comunitarios y beneficiarios del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

Entrevista

Como resultado de las entrevistas realizadas a directivos del proyectos Barrio Adentro Deportivo se pudo conocer que:

1.- El proyecto BAD cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para seguir incrementando el número de beneficiarios en las comunidades del Distrito capital.

2.- Se reconoce que aún quedan actividades por desarrollar, principalmente las relacionadas con la atención fisioterapéutica a pacientes.

3.- El proyecto estimula la práctica masiva del deporte:

  • Ajedrez

  • Boxeo

  • Balonmano

  • Atletismo

4.- Existe satisfacción por la marcha del proyecto.

3.4.- Resultados de la observación a las actividades desarrolladas en el marco del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

Observaciones: Con el objetivo de conocer el desarrollo de actividades en las comunidades donde se aplica el proyecto Barrio Adentro Deportivo, la frecuencia de realización de las actividades y la participación de los pobladores en las mismas.

Se utilizaron diferentes técnicas grupales como el trabajo en grupo y la tormenta de ideas buscando uniformidad de opiniones y criterios en la conformación de la información.

Los resultados de la observación los describimos a continuación:

1.- De las 10 actividades observadas, 8 comenzaron en tiempo, para un 80 %, el 100 % de ellas contaron con los recursos necesarios como técnicos deportivos, instrumentos deportivos, instalaciones y la coordinación fue buena. La participación de los beneficiarios se comportó al 85 % y la población se mantuvo motivada.

Instrumentos empleados:

La investigación se desarrolla en cinco etapas interrelacionadas entre sí y que a continuación relacionamos:

  • Capacitación del equipo de trabajo.

  • Diagnostico de la situación inicial y final.

  • Planificación de para la implementación del proyecto.

  • Ejecución del proyecto.

  • Evaluación de eficacia del proyecto.

  • Evaluación d impacto del proyecto en la comunidad.

3.6.- Resultados del diagnostico final aplicado a las parroquias de las comunidades que conforman el Distrito Capital.

El diagnostico aplicado en las parroquias del Distrito Capital, luego de las actividades desarrolladas durante el año 2010, dio como resultado:

1.- Se observa un incremento en las actividades de un 150 % con relación a igual periodo del año anterior (Agosto 2009 – agosto 2010).

2.- Se realizó la Olimpiada Barrio Adentro II, lográndose la participación y colaboradores deportivos de Barrio Adentro I, dedicados al desarrollo deportivo, calidad de vida de la población y protomores del deporte.

4.- El incremento del número de beneficiarios y el control y seguimiento al cumplimiento de las acciones incluidas en el proyecto por parte de la misòn Nacional y la parte venezolana ha permitido elevar la calidad de los servicios y prepraciòn de los técnicos.

5.- La organización y el control de las actividades que se desarrollan en las parroquias dentro del proyecto Barrio Adentro Deportivo se ha incrementado, al contarse con una estrategia de de masificacion atendida por el Ministerio del deporte.

6.- Se ha logrado coordinar la programación de las actividades ha desarrollar durante el año, aunque aún quedan reservas por explotar relacionadas con la movilización de la población y beneficiarios en general.

6.- La motivación de los beneficiarios por las actividades que reciben es positiva y de utilidad en el fortalecimiento de valores patrios y solidarios.

7.- Se observa una mayor participación en la organización y ejecución de las actividades del proyecto por parte de la comunidad y encargados de su desarrollo, lo que ha permitido su potencializaciòn.

8.- Se avanza en crear las bases para la atención a las comunidades y el desarrollo organizado del deporte, la recreación y las actividades fisioterapéuticas.

1.- El estudio de la bibliografía relacionada con el tema objeto de estudio permitió ratificar la formulación del problema científico planteado.

2.- El estado actual del proyecto Barrio Dentro Deportivo es favorable si se tiene en cuenta los resultados del diagnostico inicial y final ejecutados en la presenta investigación, lo que evidencia una mayor organización, participación de beneficiarios y reconocimiento social de la población.

3.- La implementación del proyecto Barrio Adentro Deportivo en las parroquias del Distrito Capital, ha traído consigo:

  • Un mayor reconocimiento social.

  • Incremento de la calidad de vida del adulto mayor.

  • Masifica cisión del deporte.

  • Disminución de la delincuencia en estas comunidades.

Se recomienda continuar con la evaluación del impacto del proyecto Barrio Adentro Deportivo en otros estados de Venezuela y elaborar estrategias para dar solución a los problemas detectados, mediante la ejecución del diagnostico a las comunidades objeto de estudio.

1.- Abdala E, (2004): Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR.

2.- Ander Egg, E (1976): Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. En selección de lecturas sobre trabajo social comunitario: Santa Clara, Centro Grafico Villa Clara

3.- Alonso Freyre, J. (2004): El auto desarrollo: critica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana, Santa Clara Editorial Feijoo.

4.- Arias Herrera, H. (1995): La comunidad y su estudio, La Habana: Pueblo y Educación.

5.- Caballero Rivacoba, Maria T y Yordi García, Mirtha J (2004): El trabajo

Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo socia. Camaguey, Editorial Ácana

6.- Camacho Jiménez K. (2000): Retos para evaluar el impacto de Internet: El caso de las organizaciones de la sociedad civil centroamericana.

7.- Castellanos Simón, B. (1996): La investigación en el campo de la educación. Retos alternativas, La Habana: ISP Enrique José Varona

8.- Cohen E; Martínez R. (2002): Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales.

9.- Cohen E, Franco R. (1992): Gestión Social. Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales. México DF: Siglo XX Editores.

10.- Colección de autores (2006): Selección de lecturas sobre sociología y trabajo social. Editorial

11.- Días Bordenave, J. E. (1985): Participación y Sociedad, Argentina: Búsqueda.

12.- Fernández Polcuch E. (2000): La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología-Grupo Ministerial para el trabajo comunitario: Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado, La Habana: CITMA. Impresión ligera.

13.- Gómez Anoceto, Omar. (2002): Base teórica y metodológica de un modelo de cultura física para el trabajo comunitario. / Msc Omar Gómez Anoceto. Informe de investigación.

14.- Gómez Anoceto, Omar (2004): Estudio de la Cultura Física en la comunidad: Propuesta de un modelo de intervención. La Habana.

15.- Gómez Anoceto, Omar. (2003): Metodología para el autodesarrollo de la Cultura Física Comunitaria Participativa. / Msc Omar Gómez Anoceto. Informe científico técnico. Santa Clara,

16.- González L. La evaluación ex - post o de impacto: un reto para la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

17.- Guzmán M. (2004): Metodología de evaluación de impacto. Santiago de Chile: División de Control de Gestión.

18.- Lago Pérez L. (1997): Metodología general para la evaluación de impacto ambiental de proyectos.

19.- Lourdes de Urrutia Barroso (2006): Sociología y trabajo social aplicado Selección de lecturas, Editorial Deporte.

20.- López Romero MA. (2005): Presentación de un modelo para la evaluación de los títulos master universitarios.

21.- Sánchez E. (1999): Evaluación del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos.

22.- Sandoval De Escurdia JM, Richard Muñoz MP. (2003). Los indicadores en la evaluación del impacto de programas. Sistema integral de Información y Documentación.

23.- Valiente Sando P, Álvarez Reyes MA. (2004): Metodología para evaluar el impacto de la Superación de Directivos Educacionales.

 

 

Autor:

Lic. Liyanis Zaldivar Rojas

Lic. Jorge Gutiérrez Mezerene

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.