Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora desde el enfoque Intercultural Bilingüe

Enviado por Eduardo Bello Flores



Partes: 1, 2

  1. Maestros y maestras de pueblo hidalgo, de municipio, estatal y del país México
  2. La comprensión lectora
  3. Estrategia de acompañamiento para niños lectores
  4. Bibliografía

Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora desde el enfoque Intercultural Bilingüe, en los alumnos de quinto grados en las Escuelas Primarias Bilingües

PANORAMICA DE LA COMUNIDAD DE PUEBLO HIDALGO, MUNICIPIO DE SAN LUIS ACATLAN DEL ESTADO GUERRERO

PRESENTACION

Maestros y maestras de pueblo hidalgo, de municipio, estatal y del país México

Cada año, nos encontraremos unos nuevos retos pedagógico en el que hacer cotidianamente con nuestros alumnos, diarios nos enfrentamos con el ánimo que los caracteriza como sembradores de conocimientos, que siempre tenemos una visión y misión que hemos trazados para las nuevas generaciones.

Estoy convencido que es importante nuestro labor como docentes guerrerense, hay que enriquecer la práctica docente en el aula y, por ello, con la intención de continuar la construcción de una herramienta útil para todos docentes frente grupo, sin dejar de buscar temas que se acerquen a sus necesidades e intereses del propio discentes.

"En esta edición destacamos la importancia de la lectura en la educación básica y en la vida misma de las personas. Para la sociedad mexicana, presente y futura, resulta de gran interés que tanto preescolar, primaria, como en secundaria, se siempre las bases sólidas que permitan a sus egresados incorporarse plenamente a la cultura escrita, en tanto que ésta es precondición de la democracia y de la sociedad del conocimiento". Educare, año 2. Número 5, 2006. P. 1

Monografias.com

Principalmente los maestros que laboramos esta región sur de la montaña de Guerrero, debemos preocuparnos profundamente sobre qué hacer en el aula con los alumnos de todos los grados, así mismo actualizarnos constantemente de diferentes Talleres y cursos de innovaciones para responder la nueva generaciones y formar profesionalmente.

También utilizar las estrategias adecuada para mejorar la comprensión lectora en los textos expositivos y desde enfoque Intercultural Bilingüe en las escuelas primarias nativas. Partiendo de los artículos 3ª y 2ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se derivan en la ley general de la educación, lineamiento Generales para la Educación Intercultural Bilingüe para las niñas y los niños Indígenas y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

La comprensión lectora

("Zaida Bustos Eusebio")

Monografias.com

Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos. Dubois (1991) afirma que "el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapié en que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él" (p.11). Igualmente, para Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. Por esta razón no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya.

Heimlich y Pittelman (1991), apuntan que "la consideración del proceso de la lectura como un diálogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teoría de los esquemas" (Schemata, p.11) en la comprensión de la lectura. http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394

Monografias.com

La comprensión lectora es un proceso que implica la utilización de numerosas estrategias. Algunas se relacionan con los objetivos de lectura, otras con la realización de inferencias o con la elaboración de juicio de valor. Elba M. Vera hace una clasificación de posibilidades para la comprensión lectora, de la siguiente manera:

Las relacionadas con los propósitos y conocimientos previos de la lectura:

  • El lector relaciona los contenidos y experiencias anteriores con la nueva información.

  • Integra ideas propias con las del texto.

  • Atiende, de acuerdo con sus objetivos, lo que le resulta fundamental.

Las relacionadas con la producción de inferencias.

  • El lector anticipa el contenido del contexto.

  • Infiere si el texto le permitirá satisfacer la necesidad que lo guía.

  • Hace deducciones a partir de la información explicita.

  • Se pregunta sobre el significado de algunas palabras utilizadas.

Las relacionadas con la evaluación, la meta cognición y la autorregulación del texto.

  • Evalúa su propia comprensión

  • Revisa corrige errores respecto a lo que a entendido.

  • El lector emite juicios de valor referente a lo leído.

Las dirigidas a resumir el contenidos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda