Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferencia entre Costos Variables y Costos Tradicionales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diferencias entre Costo Variable y Costo tradicional
  3. Concepto y Elementos Integrales
  4. Fundamentos
  5. Ley de rendimientos decrecientes o no proporcionales
  6. Diferencias entre Costo Variable y Costo tradicional
  7. Opinión Personal
  8. Bibliografía

Introducción

El auge del comercio local y mundial, trae como consecuencia la necesidad de que toda persona interesada en negocios, su administración o dirección tenga que conocer los conceptos básicos sobre costos, sobre su aplicabilidad, el resultado de los mismos en sus utilidades. En el presente trabajo se pretende poner al alcance del lector sobre los conceptos básicos del tema. Pero sobre todo nos enfocaremos al estudio del costo variable, además, como uno de los objetivos principales del presente trabajo de investigación les presentaremos la diferencia que existe entre costo variable y costo tradicional. Cuando nos referimos a los costos variables decimos que es un método de análisis, sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o el estudio de los gastos fijos y variables para aplicar al costo unitario solo los gastos variables. El costo variable se utiliza actualmente en los costos de distribución, administración, y financiación, pero los gastos variables de operación, no se incorporan a las unidades producidas para fines de valuación, aun cuando si se toman en consideración para políticas administrativas, como son la fijación de precios, así como en el control de eficiencia y rendimiento.

Diferencias entre Costo Variable y Costo tradicional

1.1. Antecedentes y Evolución

Los costos en general se han utilizado desde el principio del acto del comercio, aunque el origen del costo variable, no conocido con este nombre, fue con referencia solo al acto de producir, respecto a la repercusión de las variaciones en los costos unitarios a diferentes volúmenes de producción, a diversos periodos, así como la importancia del costo.

1.2. En el Mundo

El sistema de costos utilizado por los ingenieros para determinar el costo de elaboración, adolecía de un gran defecto al no considerar los cambios en los volúmenes de producción, situación que proporcionaba información no precisa, puesto que cuando hay variaciones, en los niveles mensuales de inventarios al existir producción excesiva, los estados de resultados mostraban una elevada utilidad por la sobre absorción de gastos indirectos fijos, y aun cuando las ventas no hubiesen sido realizadas, existía gran utilidad: cuando había ventas importantes y la producción baja, los gastos fijos de fabricación no se lograban absorber en su totalidad y en los resultados parecía una baja utilidad, lo cual confundía a los analistas de los informes ( estados ) financieros.

1.2.1. En México

como antecedente mas remoto en México, se puede decir que la controversia propicio múltiples artículos y folletos, realizados por maestros distinguidos, derivando a grupos en pro y en contra del costo variable, entonces mal conocido como costo directo a marginal, lo que dio lugar a polémicas acaloradas, disquisiciones, etc., que solo han servido para tratar equivocadamente de desvirtuar las bondades de los métodos tradicionales y variable (entonces no se conocían los métodos de: costos a.b.c., costeo del ciclo de vida de los productos y del costo integral- conjunto.

Concepto y Elementos Integrales

El costo directo, cuyo nombre correcto es costo variable, y también conocido como marginal o costeo diferencial (gramáticamente, en lugar de la palabra costeo debería utilizarse de una forma mas concreta la palabra costo) es un método de análisis, sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o el estudio de los gastos fijos y variables para aplicar a los costo unitarios solo los gastos variables. En el caso de costos de producción, este se presenta integrado por los siguientes elementos:

Material directo, sueldos y salarios, y solo los gastos indirectos variables.

Cuando el costo se aplica al costo de fabricación, se ve afectada la valuación de los artículos terminados, en proceso, producción defectuosa, producción averiada; y desde luego, el costo de producción de lo vendido, los informes (estados) de resultados y de posición financiera (balance).

También el costo variable se utiliza actualmente en los costos de distribución, administración, y financiación, pero los gastos variables de operación, no se incorporan a las unidades producidas para fines de valuación, aun cuando si se toman en consideración para políticas administrativas, como son la fijación de precios, así como en el control de eficiencia y rendimiento.

Fundamentos

1.4.1. La ley de la oferta y la demanda

Para poder enunciar la ley, es necesario conocer los siguientes conceptos:

a) mercancías. Es el elemento sujeto a la oferta y la demanda; existe una gran gama de productos, debido a que hay:

. Variables

.calidades

.marcas

1.4.2. Precio. Es la cantidad de dinero que se paga, para obtener una mercancía y esta limitada por:

a) limite superior. Cantidad máxima que un comprador paga una mercancía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda