Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Diferendo Estados Unidos-Cuba, durante el dominio Neocolonial: 1899 hasta 1958 (página 3)




Partes: 1, 2, 3

La Huelga General Revolucionaria de enero de 1959

Como última medida para desbaratar las maniobras del imperialismo y sus aliados, Fidel hizo un llamado a la huelga general. El día 2 de enero de 1959 comenzó la huelga general. La clase obrera masivamente respondió al llamado del jefe de la Revolución. Los centros laborales fueron ocupados por los trabajadores, quienes expulsaron de los sindicatos a los dirigentes mujalistas y, además, crearon las Milicias Armadas para respaldar a las fuerzas rebeldes. La huelga general revolucionaria dirigida por el Frente Obrero Nacional Unido (FONU), en el que participaron dirigentes del Movimiento 26 de julio, del Partido Socialista Popular y, en general activistas sindicales honestos, paralizó Completamente el país. El paro obrero fue un factor decisivo para destruir al gobierno golpista, establecido por el imperialismo y asegurar el triunfo de la Revolución.

Es necesario tener presente, que cuando se realizó el llamado a la huelga general existía ya una basta experiencia al respecto,por lo ocurrido en abril del 1958,en que se había hecho un llamado a la huelga ,pero esta fracasó, como consecuencias de una series de problemas que, El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz ,había avizorado con antelación, planteándoselo a los organizadores de la misma, pues al no tener en cuenta sus acertadas precisiones, se produjo aquel fracaso que en realidad fue muy costoso para El M 26/ 7 y los luchadores de las ciudades fundamentalmente.

Ya esta vez, en enero del 1959 las cosas se presentaron de forma diferentes, obteniéndose éxitos. La correcta coordinación de las acciones permitió destruir las pretensiones de los EUA de escamotear el Triunfo de la Revolución al pueblo Cubano .Los Comandantes Rebeldes :Ernesto Guevara de la Serna Che, tomó La Fortaleza de la Cabaña y Camilo Cienfuegos tomó Columbia,mientras que la caravana de loa Libertad que había salido de Santiago de Cuba se acercaba a la capital, haciendo su entrada triunfal en La Habana el día 8 de enero del 1959,junto a todo nuestro pueblo, poniéndole fin así a la dominación de Cuba por los EUA.

Fidel, líder de la Revolución le planteaba al pueblo en una alocución: La alegría es inmensa…, pero a partir de ahora tal vez las cosas sean más difíciles…y así ha sido, pues las 10 administraciones que han pasado en EUA desde el 1959 hasta la actualidad 2010, no han descansado un solo minuto en tratar de derrotar La Revolución Cubana, pero nuestro pueblo no sólo ha resistido, sino que hemos logrado muchas victorias y avances en diferentes sectores y ámbitos Nacional e Internacional.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo se espera lograr el objetivo principal del mismo, demostrando el interés de los Estados Unidos sobre Cuba desde que emerge como nación que no ha sido otro más que el de apoderarse de nuestro territorio a través de la intervención. Por eso con el derrocamiento de la tiranía batistiana, 1 de enero de 1959 abrió una nueva página en la historia de Cuba; se inició un proceso de profundas transformaciones socio - económicas, que darían al traste con 4 siglos de dominación tanto colonial como neocolonial.

El triunfo de la Revolución fue el resultado de luchas que nuestro pueblo inició en el año 1868. Después de tanta sangre y sacrificio, se verían satisfechos los objetivos de independencia nacional y de revolución social, los sueños, tantos años incumplidos y burlados de José Martí, pues los hombres que recorrían triunfantes las calles y campos del país, tenían la convicción de seguir trabajando para hacerlo realidad. Pero el triunfo de la Revolución Cubana tenía significación no solo dentro de nuestras fronteras; para América Latina y los pueblos oprimidos en general, era un ejemplo de lo que podía lograr un país pequeño en la lucha contra sus explotadores y contra una potencia como lo es, Estados Unidos.

Después del 1 de enero del 1959, fecha en que se produce el Triunfo de la Revolución Cubana definitivamente, los EUA han continuado aplicando su política agresiva de injerencia e intervenciones contra nuestra Isla, hasta llegar a realizar acciones que violan las Leyes más elementales del Derecho Internacional; pero los pueblos del mundo comienzan a comprender la verdad, aplaudiendo la resistencia de Cuba frente a la política agresiva y genocida de los EUA.

Recomendaciones

Queremos ser reiterativo en recomendarles a todos los que tengan acceso a este trabajo y muy especialmente a los niños y jóvenes cubanos, el estudio y profundización de la etapa histórica neocolonial que comienza a partir del año 1899, haciéndose oficial el 20 de mayo de 1902 y continúa hasta el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, con la instauración del poder revolucionario el 1de enero de 1959.

Lo anterior se plantea sobre la base del conocimiento y experiencia Professional que nos permite afirmar la importancia y significación que posee la enseñanza de la historia, en la contribución a la formación de la personalidad como ciudadano, patriota y revolucionario, que enfrentaran los retos que las circunstancias nos impongan.

Bibliografía

  • 1. Castro Ruz Fidel. La Victoria Estratégica.Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.2010.

  • 2. Castro Ruz Fidel. José Martí el autor intelectual. La Habana.1983.

  • 3. Castro Ruz Fidel. La Contra Ofensiva Estratégica. Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. 2010.

  • 4. Castro Ruz Fidel. Un grano de maiz.Conversación con Tomás Borges, comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.Oficina de publicaciones del Consejo de Estado de Cuba.La Habana 1992.

  • 5. Cintio Vitier, selección de lecturas. Cuadernos Martianos 1, 2,3 y 4. Editorial Pueblo y Educación.Ministerio de Educación. 1997.

  • 6. Colectivo de autores. Anuarios del centro de Estudios Martianos No 20. Editora Centro de Estudios Martianos, La Habana, 1987.Encarta 2006.

  • 7. Colectivo de autores. Manual del Diferendo EEUU Cuba. Ministerio de Educación Superior. La Habana 2009.

  • 8. Colectivo de autores: Texto básico de la disciplina preparación para la defensa para los estudiantes de la universalización de la educación superior.

  • 9. Demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos por daños humanos. Editora Política. La Habana, 1999.

  • 10. El partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos que Defendemos. Editora Política, La Habana, 1997.

  • 11. Enrique Ubieta Gómez. Ensayos de Identidad.Editorial Letras Cubanas. La Habana 2003.

  • 12. Grau Imperatori Ángela. El Sueño Irrealizado del Tío San. Segunda Edición.Concurso Julio Antonio Mella .Premio 1996. Casa Editora Abril 1997.

  • 13. Guerra, Ramiro: Manual de Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1978.

  • 14. Guerra, Ramiro: Manual de Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1978.

  • 15. Ignacio Ramoné. Cien horas con Fidel. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006

  • 16. Israel Escalona Chávez. José Martí y Antonio Maceo: La Pelea por La Libertad. Editorial Oriente, Santiago de Cuba. 2004.

  • 17. La Neocolonia, organización y crisis desde 1899 hasta 1900. Editora Política. La Habana, 1998.

  • 18. Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales. 1868-1898. Editora Política. La Habana, 1996.

  • 19. Le Riverend, Julio y otros autores: Historia de Cuba. Tomos 1 al 6. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1974-1978.

  • 20. Le Riverend, Julio: La República. Dependiente y Revolución. Editora Universitaria. La Habana, 1966.

  • 21. Lic. Regla María Albelo, Lic. Marta María Valdés López y Prof. Gisela Gallo González. Editorial Pueblo y Educación. Historia de Cuba. Nivel Medio Superior.

  • 22. MINFAR: El diferendo Cuba-Estados Unidos. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1994.

  • 23. Periódico El Clarín, órgano Oficial de la Dirección Nacional de la: Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. 4to Trimestre del 2010.Año 52 de la Revolución. La Habana 2010.

  • 24. Periódico Granma.Sabado 2 de octubre del 2010.

  • 25. Pichardo, Hortensia: Documentos para la historia de Cuba. Tomos l al IV. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1984-1988.

  • 26. Ramonet Ignacio.Cien Horas con Fidel.Tercera Edicción.Oficina de Publicaciones de consejo de Estado.La Habana 2006.

  • 27. Raúl Rodríguez La O. Los Escudos Invisibles. Editorial Capitán San Luís. La Habana. 2004.

  • 28. Silvia Martínez Puentes. Cuba, más allá de los sueños. Editora José Martí. La Habana, Cuba. 2003

  • 29. Yamil Díaz Gómez. Crónicas Martianas.Editorial Capiro. Santa Clara. 2007.

Anexos

ANEXO 1

Cronología de los acontecimientos más trascendentes ocurridos desde el 15 de febrero de 1898 hasta el 2 de enero del 1959.

No

Fecha

Acontecimiento

1

15 de febrero de 1898

Explosión del Maine

2

19 de abril de 1898

Resolución Conjunta

3

21 de junio de 1898

Desembarco de los marines yanquis por Daiquiri y Siboney en Santiago de Cuba.

4

17 de julio de 1898

La carta protesta del Mayor General Calixto García Iñiguez al General Norteamericano Shafter.

5

10 de diciembre de 1898

Firma del Tratado de París entre España y EUA sin la participación de Cuba, después de haber luchado 30 años.

6

1 de enero de 1899

Primera Ocupación Militar Norteamericana, cómo parte del Diferendo EU Cuba.

7

5 de noviembre de 1900

Asamblea Constituyente

8

12de junio de 1902

Se aprueba la Enmienda Platt, cuyas consecuencias aun subsisten con la base naval de EU en Guantánamo, Cuba.

9

11 de diciembre de 1902

Se firma el Tratado de Reciprocidad Comercial.

10

16 al 23 de febrero de 1903

Se firma el Tratado de Arrendamientos de tierra para bases navales y carboneras.

11

22 de mayo de 1903

Se firma el Tratado de Permanente.

12

1906-1908

Gobierno de Charles Magoon.

13

1909-1912

Gobierno de José Miguel Gómez.

14

1913-1921

Gobierno de Mario García Menocal.

15

1921-1925

Gobierno de Alfredo Zayas.

16

1925-1933

Gobierno de Gerardo Machado.

17

10 de sept. de 1933

Gobierno de los Cien Días.

18

1944 - 1952

Ramón Grau San Martín (1944 - 1948) y Carlos Prío Socarrás (1948 -1952).

19

1948

Surge el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).Cuyo líder fue Eduardo Chibás, su consigna era: Vergüenza contra dinero.

20

10 de marzo de 1952

Golpe de Estado perpetrado por: Fulgencio Batista Zaldívar, presidente de Cuba hasta diciembre de 1958.

21

2 de enero de 1959

Huelga General convocada por Fidel Castro Ruz, la cual dio al traste con la implantación de un gobierno pro Iñaki.

Exposición de Fotos:

Monografias.com

La batalla naval de Santiago de Cuba, 1898 los finales de una guerra de más de tres décadas cuyo fin fue torcido por la intervención yanqui. (Foto Archivo).

Monografias.com

El acorazado Maine da los últimos estertores en la bahía de La Habana y se convierte en símbolo de cómo para los Estados Unidos el fin siempre justifica los medios (Foto Archivo).

Monografias.com

El 1 de enero de 1899 dio inicio la ocupación norteamericana en Cuba, extendida hasta el 1902. Con esta maniobra, los Estados Unidos desenmascararon los verdaderos propósitos que los impulsaron a intervenir en nuestra guerra de independencia. Durante este periodo, tomó posesión el general John R. Brooke como gobernador militar de Cuba.

Monografias.com

20 de Mayo de 1902. Instante en que es izada la bandera cubana en el Palacio de Gobierno, al ser inaugurada la República Neocolonial.

Monografias.com

Tomás Estrada Palma (1835-1908). Primer presidente de la república neocolonial. Su decisión de reelegirse en 1905 produjo un hondo malestar entre sus adversarios políticos y diversos sectores populares. Ante la inminencia de su derrota, solicitó y obtuvo una nueva intervención militar de los EEUU. En Cuba.

Cómicos de la Enmienda Platt

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Uno de los campamentos establecidos por las tropas intervencionistas norteamericanas a partir de 1906. Jardines de la Plaza de Armas, frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales. La Habana.

Monografias.com

Mayor General José Miguel Gómez (1858-1921).Ascendió a la presidencia el 28 de enero de 1909, dando por terminada la segunda ocupación militar de EEUU. Su gobierno se caracterizó por el auge de la corrupción política y administrativa y por los crímenes políticos.

Monografias.com

General Mario García Menocal Deop (1866-1941).Tercer presidente de la república neocolonial, simbolizó el ascenso de la Oligarquía neocolonial al poder. Concluyó su función con una gran fortuna personal y en proceso de convertirse en hacendado.

Monografias.com

Dr. Alfredo Zayas y Alfonso (1861-1934).Cuarto presidente cubano, su gobierno se caracterizó por la abierta injerencia del gobierno norteamericano y por una serie de escándalos públicos con motivo de medidas gubernamentales y operaciones financieras que afectaban el tesoro nacional en beneficio de intereses particulares de extranjeros y nativos.

Monografias.com

General Gerardo Machado Morales, presidente de la república entre 1925 y 1933.

Monografias.com

Antonio Guiteras Holmes (1906-1935).Uno de los líderes de la lucha revolucionaria y antiimperialista durante la década del 30, fue asesinado por la dictadura Mendieta-Caffery-Batista el 8 de mayo 1935 en El Morrillo, Matanzas, cuando se disponía a salir del país para preparar una expedición contra ese gobierno, junto a Carlos Aponte de origen venezolano.

Monografias.com

Fulgencio Batista, quien dirigió una asonada militar, asaltó el poder cubano el 10 de marzo de 1952. Derrotado por el Ejercito Rebelde, dirigido por Fidel Castro Ruz, el 1 de enero de 1959.

Monografias.com

Monografias.com

Son excarceladas Melba Hernández y Haydee Santamaría. De inmediato se alistaron para cumplir la misión de imprimir La Historia me Absolverá.

Monografias.com

El desembarco de los expedicionarios del yate Granma dio inicio a la lucha guerrillera en las montañas el 2 de diciembre de 1956.

Monografias.com

La estrategia empleada por el Ejército Rebelde puso fin a la tiranía de Batista, el 1 de enero de 1959.

Monografias.com

Ejército Rebelde y Pueblo: Unidad y Acción.Fidel Castro Ruz y Celia Sánchez Manduley junto a un grupo de campesinos.

Monografias.com

Los Comandantes: Fidel Castro Ruz, lider de La Revolución Cubana y su entrañable compañero, comandante Ernesto Guevara de la Serna Che.

 

 

Autor:

Rubén Higinio Rivera Aguilera

Especialista en Docencia Universitaria.

Escuela de Hotelería y Turismo

Isla de la Juventud

Monografias.com

28 de octubre del 2010

¨ Año 52 de la Revolución.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.