Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dinamica espacial

Enviado por Carlos Montufar



Partes: 1, 2

  1. Definición de espacio y lugar desde un punto de vista antropológico
  2. Relaciones espaciales con la cultura urbana y rural
  3. Impacto del espacio en la construcción de la cultura y la identidad
  4. Investigación transversal del espacio y lugar en relación con la dinámica espacial y las transformaciones urbanas, estudio de la interacción entre el ser humano y el medio ambiente urbano y rural
  5. Análisis de la construcción social local y regional, en relación con las manifestaciones culturales e identitarias
  6. Cuestionario
  7. Bibliografía

Definición de espacio y lugar desde un punto de vista antropológico.

El espacio (del latín spatium) y el lugar (del latín locus), son referentes en la vida y movimiento del ser humano, y por consiguiente son elementos antropológicos de gran valor en la vida humana. La dinámica espacial dentro de la geografía se refiere a los cambios continuos que realiza el hombre en su entorno, transformando permanentemente el medio, lo modifica. Se dice que un espacio es único pero a su vez dinámico, que está en movimiento e interacción constante con todos los elementos que lo incluyen.

¿Existen diferencias entre espacio y lugar?

En el presente ensayo, espacio será denominado como la resultante de la dinámica entre sociedad y lugar. El espacio es el escenario, la denotación del contenido actuado en el lugar. El espacio es vínculo e identidad.

El lugar, desempeñara el contexto geográfico, donde se desarrollan las dinámicas espaciales, entre objetos y sujetos humanos. Obviamente el lugar no podrá ser percibido como algo inmóvil y tangible exclusivamente. El lugar guarda un movimiento permanente, sea de manera física por los cambios acaecidos de acuerdo a las adaptaciones de funciones y percepciones que la sociedad hace de sus espacios. La percepción del espacio, modificara el lugar.

Esta conceptualización es diferente a la clásica de Aristóteles, donde espacio es "aquello que está implicado por los cuerpos, o sea el lugar que ocupan estos, su límite inmóvil, eliminando el concepto de vacío.

Debo advertir, que este modelo de conceptualización tiene como objetivo, facilitar la comprensión en el análisis simplemente. Es muy prolífica la manera como es la noción de espacio es utilizada en medios artísticos sobre todo. Por ejemplo, "Lugar a dudas" es el nombre de una plataforma independiente sin fines de lucro, coordinada por artistas como Oscar Munoz y Sally Mizrachi en Cali. Desde el 2005 este espacio cultural es el centro del barrio, ofreciendo variadas actividades desde proyecciones cinematográficas, mesas redondas, exhibiciones e investigaciones en el área del arte visual. El nombre sugiere un lugar donde se puede poner en duda los supuestos, es decir un espacio propenso al inicio de la concepción de nuevas ideas iconoclastas en el área de la cultura local, permitiendo la fluidez de la creatividad, poniendo en duda el statu quo artístico, promoviendo una identidad propia de sus miembros (Giraldo, J 2010). He tomado este ejemplo, porque considero que es una metáfora bastante explicativa, sobre lo que implica el espacio cultural, en cuanto a dinámica de cambio y de mutua influencia sobre el entorno cultural.

En la actualidad, existe una dislocación entre la concepción de lugar y cultura. El flujo permanente de las poblaciones, la migración económica de los espacios desfavorecidos hacia las metrópolis industriales, han desfigurado el mapeo de los espacios culturales. Hoy en día, se encuentran dinámicas culturales variadas en lugares tan indistintos como New York o Londres. Por consiguiente, el espacio desde el punto de vista antropológico, no es natural. Cuando nos referimos a la cultura de los Estados Unidos, en realidad nos referimos a un concepto que no tiene anclaje en la realidad, debido a la diversidad que conlleva su lugar (el territorio legal de los EEUU). Sabemos todos que en este territorio no habitan solo los estadounidenses blancos y de habla anglófona.

La construcción del espacio cultural y aun del lugar, tiene por consiguiente valores simbólicos. El espacio en sí mismo es un hecho cultural, y la apropiación de ese espacio y del lugar como representación geográfica es dinámica y evolutiva. Otro aspecto a tomar en cuenta es el tiempo. Actualmente la realidad espacio – tiempo ha sido modificada enormemente debido al mundo virtual confrontado al real, con redes rápidas de comunicación, que limitan el tiempo dialectico y por consiguiente deforman o modifican la relación entre las culturas y los individuos (Hassan, R 2009).

Es por esta razón que lo que Frederic Jameson, ha denominado "hiperespacio posmoderno" ha desafiado tan fundamentalmente la cómoda ficción de que las culturas se hallan situadas en ciertos lugares y corresponden a ciertas agrupaciones humanas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda