Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dinámica de la motivación mediante el empleo de Recursos Lúdicos en el proceso Enseñanza – Aprendizaje

Enviado por Sandra Pazmiño



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Técnicas
  3. Bibliografía

Introducción

La importancia del idioma inglés en la actualidad es fundamental, en la educación básica y media se enseña ingles ya que los niños y jóvenes deben adquirir hábitos, habilidades y destrezas de conversación, lectura y comprensión, en una lengua extranjera para poder expresarse.

Un segundo idioma permite un mayor acceso a la globalización, ya que la lengua extranjera se habla en la mayoría de los países del mundo, especialmente en los más importantes a nivel económico y cultural.

La importancia de aprender las competencias básicas del idioma inglés se explica por sí sola: prácticamente todo el mundo utiliza el idioma inglés para comunicarse, no sólo en el ámbito de los negocios, sino en cuanta actividad existe, ya sea cultural, comercial o de esparcimiento, debido a la relación cada vez más cercana que establecen los hombres en su intercambio comunitario.

El dominio básico del inglés en un mundo globalizado resulta un factor preponderante para poder acceder a un nivel de vida mínimamente digno.

Todas sus naciones necesitan una lengua global para que haya buena comunicación y sirva para hacer negocios o intercambiar ideas acerca de las diferentes culturas.

Con frecuencia, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se hiperboliza aquella parte del proceso que tiene que ver con la enseñanza. Los profesores se preocupan por qué objetivos alcanzar, qué enseñar, qué método o enfoque utilizar.La parte del proceso relacionada con el aprendizaje ha quedado en segundo plano; el cómo aprenden los estudiantes, qué estrategias emplean para alcanzar los objetivos y desarrollar las habilidades, es decir, para lograr un aprendizaje efectivo.Es evidente que en cualquier materia impartida en un centro educativo, si el alumnado quiere aprender, obtendrá mejores resultados que si tiene que aprender o sea si realiza por voluntad propia o por imposición. Aunque existen muchos factores que condicionan tanto el desarrollo de una clase como el aprendizaje de los estudiantes, la motivación es uno de los fundamentales entendiéndose por motivación a los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persisten ellos para su culminación. Esto está relacionado con voluntad, interés para hacer un esfuerzo (wikipedia) . En la enseñanza de idiomas la motivación es esencial, ya que se trata de usar una lengua que no es la suya y que no dominan y a la vez aprender sobre ella. Por eso, la primera labor del docente es conseguir que los estudiantes quieran aprender.

Esto es realmente difícil, ya que cada estudiante tiene una personalidad, entorno, nivel de aprendizaje, etc. y la programación tendrá que adaptarse  a cada uno de ellos.

Podemos decir que existen tres variables en lo que a la motivación se refiere a docentes, alumnado, entorno. En vista de esta realidad, se pretende con esta investigación implementar nuevas estrategias que tiendan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés, considerando que el estudiante no tiene la motivación suficiente para emprender en aprendizajes de una lengua que no es la suya y que por ciertas necesidades académicas se ve en la obligación de estudiarla. Este proceso se vuelve tedioso, aburrido cuando los docentes no aplican estrategias adecuadas motivadoras capaz de lograr en los estudiantes el gusto por aprender un nuevo idioma como es el inglés.

Considerando lo anterior, se realizó un diagnóstico fáctico a un grupo de estudiantes de octavo, noveno y decimo año de educación básica , mediante la aplicación de una encuesta. Como resultado del instrumento aplicado, se manifestaron insuficiencias en los y las estudiantes, dadas en:

  • Dificultad de los estudiantes para aprender el idioma inglés, que se aprecia en las evaluaciones, en la resistencia a participar en clases por temor a ser objeto de burla al no poder pronunciar correctamente, en las tareas incumplidas o mal hechas.

  • Los estudiantes no le ven la importancia de aprender el idioma inglés, ya que no la relacionan con nada de su entorno, edad, actitud, considerándola una materia aburrida acompañada de la carencia de estímulos a los estudiantes que más se interesan en el aprendizaje de este idioma.

  • Tareas difíciles de cumplir por los estudiantes, al no contar con una ayuda en el hogar, las mismas que deben tener un grado de dificultad que se ajuste al nivel de aprendizaje del estudiante: si son muy fáciles, los estudiantes estarán aburridos y esto lleva a la distracción, armar ruido, etc.; si son muy difíciles, se sentirán impotentes y torpes. Debe establecerse el objetivo de la tarea con la mayor claridad posible.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda