Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La discriminación hacia la diversidad étnica en la escuela primaria

Enviado por JACQUELINE DAMIAN



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La razón que me mueve frente a la Problemática que se observa en la Escuela Primaria, sin duda alguna es conocer las causas que originan la discriminación hacia la diversidad étnica por parte del docente y del alumno.

Considero importante la búsqueda de argumentos sustentados para enfrentar al docente que considera que lo que hace no es discriminar.

Entonces ¿por qué el docente y el alumno discriminan la diversidad étnica que existe en la escuela primaria?

Estructurar programas de sensibilización para aquellos maestros que trabajan en contextos donde existe una gran diversidad cultural debe ser una prioridad para todo el sistema educativo.

Por tanto para apoyar la realización de mi tema de investigación debo considerar la diversidad étnica como algo enriquecedor y no como un obstáculo en el trabajo diario con los educandos.

La búsqueda de la dignificación de las diferentes razas, tan poco valoradas, pero con una riqueza impresionante de cada una de ellas desconocida aún por muchos de nosotros es una prioridad que comparto con cada uno de los docentes que diariamente estamos frente a grupo.

Por último, analizar las causas que generan la discriminación étnica en la Escuela Primaria y tomar conciencia sobre este hecho es sin duda alguna la base fundamental en que se apoya el objeto de mi investigación.

Desarrollo

En nuestro país, los valores que se han tratado de mantener a flote con una vigencia ya caduca, hace mucho han comenzado a desgastarse y no está lejano el día en que solo serán letra muerta.

Se está perdiendo la batalla y Weber (en Vuelvas, 2002), nos advierte que "En la sociedad global, la racionalidad del mercado impone sus valores y desplaza a los espirituales, que fueron a su juicio los que originaron la acumulación de capital".

Somos consientes de que existe un signo alarmante: la problemática de la educación en las aulas de la escuela primaria, pues estamos viviendo en medio de una crisis de valores, por lo que considero importante que se puntualice sobre la diversidad étnica ya que en muchas ocasiones es aberrante la manera en que el docente trata a los alumnos por su condición indígena, así mismo, es el comportamiento discriminatorio de los propios alumnos hacia sus compañeros del grupo, sin embargo, difícilmente vamos a alzar la voz.

Se advierte que los valores como cualidades de los objetos y sobre todo como paradigmas que van a guiar el comportamiento humano, se encuentran estrechamente relacionados con el contexto social, por lo tanto son dinámicos y su existencia depende de sus cualidades.

Vuelvas (2002), puntualiza al respecto que "El hombre vale por su naturaleza humana y por todas sus implicaciones que lo vuelven un ser creativo, productivo y dotado espiritualmente, para alcanzar un nivel de independencia y de libertad", sin duda alguna, la vida en común se visualiza en la democracia, considera la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, por lo que es inaudito el hecho de que en la actualidad existan actos discriminatorios que impiden que las personas gocen plenamente de sus derechos.

En nuestra Constitución (capítulo primero) se prohíbe la discriminación y se lee lo siguiente:

" Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas" (SEP, 2005 : 49).

Es la discriminación sin duda alguna un fenómeno que marca de manera profunda diferencias en el trato injustificado hacia las personas, por el simple hecho de ser diferentes. Una sociedad que permite la discriminación no goza de manera plena de la democracia.

La diversidad étnica desde lo que se vivencia en la escuela, nos obliga a pensar en una igualdad que habilite y valore las diferencias que cada uno tiene como ser humano en una sociedad que reconoce formalmente la igualdad de todos sus miembros y prohíbe la discriminación por razones étnicas, al mismo tiempo, se habla de una nación pluricultural, sostenida originalmente en sus pueblos indígenas.

Sin embargo existe un gran abismo entre la realidad social y las disposiciones normativas, las cuales, indican que, tanto el discurso gubernamental sobre el tema como las raquíticas políticas para combatir los rezagos sociales han resultado insuficientes. "Tenemos frente a nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia'', reconoció la Secretaría de Desarrollo Social en la presentación de los resultados de la encuesta que realizó a diversos sectores educativos en el 2005, pero omitió decir que ella forma parte de un gobierno que está obligado a combatir la discriminación y no parte de quienes la sufren.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda