Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Discriminación laboral de la mujer




Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Marco conceptual
  3. Marco teórico
  4. Marco jurídico
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

CAPÍTULO I

El problema

El tema de la discriminación laboral por razones de sexo es, sin lugar a dudas, una de las materias importantes del último tiempo en relación con la cada vez mayor incorporación de la mujer al trabajo, el origen de la misma está ligado al hecho de que la condición femenina incide sobre las prestaciones de trabajo fundamentalmente a causa de la maternidad y sus derivaciones.

En nuestro país los indicadores de ocupación señalan que el 52% de la Población en Edad de Trabajar (PET) son mujeres, mientras que el 48% son hombres. Dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el 46% lo conforman mujeres y el 54% hombres. Finalmente, el 55% de la PEA ocupada son hombres, en tanto que un 45% son mujeres. Estos datos confirman el crecimiento de la participación laboral de la mujer, sin embargo el empleo de las mujeres es de peor calidad que el de los hombres, pues no existe paridad salarial, seguridad social para la trabajadora y en muchos casos los contratos son temporales.

  • FORMULACIÓN

¿Cuál es el impacto de la discriminación laboral de la mujer peruana, en su centro de trabajo?

  • IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES

  • Variable Independiente

  • La discriminación laboral

  • Variable Dependiente

  • La mujer

  • Peruana

  • Centro de trabajo

  • OBJETIVOS

1.3.1 GENERAL

El objetivo general de este trabajo, es la obtención de un conjunto estructurado de fuentes de información que permitan concientizar a la población acerca de las implicancias de la discriminación laboral de la mujer.

1.3.2 ESPECÍFICO

En relación con esto existen objetivos más concretos como:

  • Puntualizar situaciones en las cuales se suele presentar la discriminación a la mujer en el trabajo.

  • Plantear sugerencias para evitar, disminuir o controlar la discriminación a la mujer.

  • Analizar la influencia de la discriminación a la mujer en el desempeño de su trabajo.

  • JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se justifica en la importancia de la no discriminación, la misma que escapa al ámbito propio del derecho al trabajo, pues el derecho a no ser discriminado en general es un derecho fundamental inherente a todo ser humano.

El carácter universal de las necesidades de la vida exige que todas las personas se traten de igual modo, sin discriminación. Ese principio de igualdad ha sido la fuerza impulsora de los derechos humanos y es también uno de los pilares para la realización de este trabajo.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado es importante señalar aquellas implicancias que tiene la discriminación laboral de la mujer en la misma, pues muchas veces estas implicancias hacen que su desempeño laboral disminuya y en casos extremos se alejen del mundo laboral.

El presente trabajo aportará con datos estadísticos que plasmen la discriminación laboral en América latina.

CAPÍTULO II

Marco conceptual

2.1.1 DISCRIMINACIÓN

Discriminación es el comportamiento negativo con respecto a los miembros de un grupo diferente, hacia el cual se tienen prejuicios y estereotipos determinados.[1]

Según el Consejo Nacional de la mujer discriminación es:

"toda distinción exclusión o preferencia basada en motivos como la raza, el color de la piel, el sexo, la religión, opiniones políticas, la ascendencia nacional, el origen social, u otros criterios designados que anulen o menoscaben la igualdad de oportunidades en el empleo o la ocupación."[2]

2.1.2 DISCRIMINACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Definimos que hay discriminación en equipos de trabajo, cuando estamos ante la presencia de cualquier acto o intención de preferencia, separación o trato desigual a cualquier persona dentro del proceso de formación y/o actuación del equipo de trabajo.[3]

2.1.3 MUJER

Persona del sexo femenino; esta persona cuando llega a la pubertad; la casada (mujerona, mujeruca), con relación al marido; prostituta; de mala vida, mundana, casquivana, perdida, pública; mujer de su casa; la que gobierna, ejecuta los quehaceres domésticos, cuidado de su hacienda y familia, etc.; fácil, la considerada adorable sexualmente; fatal; mujer irresistible, seductora.[4]

2.1.4 TIPOS DE DISCRIMINACIÓN LABORAL

Para Jairo Baquero, Juan Carlos Guataquí y Lina Sarmiento en su obra "Marco Analítico de la Discriminación Laboral", engloban a los motivos discriminatorios.

  • Discriminación salarial: Según este tipo de discriminación, las desigualdades salariales no siempre pueden ser atribuidas a la existencia de niveles distintos de productividad. Implica, por ejemplo, que las mujeres ganan un salario menor que los hombres, aún cuando estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo trabajo con la misma productividad. [5]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda