Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de actividades recreativas para mejorar la conducta (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Uno de los objetivos de la educación física deporte y recreación es los jóvenes entre edades comprendidas de 15 y 16 años sistematicen algunas normas sociales y las vivan como una necesidad de la convivencia mas que una imposición del adulto, es decir, que conozcan y adquieran las condiciones y los hábitos que le permitan continuar en la escuela en los próximos años, por ejemplo mantener el orden dentro y fuera del aula, prestar atención, cuidar sus pertenencias entre otros, con el propósito que los estudiantes jueguen, comportan, cooperen con sus compañeros y aprendan a jugar con reglas participando en juegos por grupos o equipos, sabrá en que consisten las actividades recreativas y el deporte para mejorar la calidad de vida del estudiante.

De tal manera las actividades recreativas son necesarias para el individuo y al mismo tiempo le permite relacionarse y llevar día a día las tareas y situaciones presentadas a lo largo de sus vidas.

Así mismo, Gray (1990), señala que la recreación es un elemento en las relaciones humanas, despierta en el individuo el sentido de respeto, tolerancia, compañerismo, honestidad, sinceridad y amistad tanto a nivel grupal como individual en un clima de democracia y seguridad social. Es por ello que las actividades recreativas como medio de fomentar y orientar, la socialización es un instrumento de comunicación verbal y no verbal que interviene poderosamente en el mejoramiento de la familia, la escuela y la comunidad.

Igualmente, en búsqueda de mejorar la calidad de la educación Cárdenas (1995) propone la transformación de las prácticas pedagógicas, en la cual, "la orientación es modificar la educación rutinaria por una educación viva centrada en los procesos mentales y morales"(p.7).

En este mismo orden de ideas según Colange (1998) Expresa que el orientador debe ser un promotor o animador de cambios en la escuela y, a la vez, que prepare al individuo no solo en el aspecto educativo, sino, como integrante de una comunidad y como ser social, productivo y creativo.

El problema esta en que a cada momento se destacan fallas, pero no se hace nada por corregirlas de forma inmediata, en este caso la situación que se presenta en el ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo en el periodo académico 2-2006 entre las edades de 15—16 años se observa conflictos y agresiones físicas y verbales permanentemente en los jóvenes de ambos sexos, la ingesta de alcohol, drogas, robos etc.

A cualquier hora, así mismo el rechazo en la incorporación de actividades recreativas deportivas propuesta por el docente, en la materia de Educ. Física Deporte y Recreación, la falta de tolerancia, comunicación, responsabilidad y respeto entre el personal docente y administrativo, el rechazo de la comunidad hacia los estudiantes por los frecuentes disturbios y lanzamientos de bombas lacrimógenas, toda esta situación afecta las habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje que ayudan al estudiante aprender significativamente y solucionar problemas.

En función de lo antes planteado, surge la presente investigación, cuyo propósito fundamental es determinar si el docente cumple su función, ante este desorden disciplinario que están presentando la mayoría de los escolares, los responsables de la Dirección de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" se sienten con las manos atadas ante tan grave situación. Desean encontrar una respuesta del porque se está dando este fenómeno. ¿Que esta ocurriendo en el aula?, ¿Cómo se puede solventar la problemática de los antivalores?, ¿Cuáles serian las estrategias a implantar para que se de el valor de la convivencia social?.

Es por ello, que se pretende buscar vías de solución para orientar a los estudiantes del ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo, a realizar las actividades recreativas que sirvan de provecho al crecimiento personal al desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu a traves, de valores de socialización y lograr la integración de escuela y comunidad.

Como docentes muchas veces se olvida la importancia que tiene el estudiante, se da prioridad a los intereses personales e invade la preocupación de no cumplir con los objetivos; sin embargo, cuando se les escucha, se observa que ellos mismos son los principales portavoces de una educación que les permite conocer, hacer, convivir y ser, ellos saben como hacerlo, pero los profesores, autoridades y sobre todo la sociedad nos negamos a escucharlos y a transformar las prácticas educativas.

Así mismo entre los valores que deben propiciarse en la familia, la sociedad, pero sobre todo en el aula se encuentran la responsabilidad, la dignidad y la honestidad, éstos son el origen de otros que también son indispensables para el desarrollo humano, tal es el caso de la sencillez, la comprensión o la humildad, el amor, la bondad, el respeto y la solidaridad, entre otros.

Estos valores deberán concretarse a través de la realización de determinadas conductas y reflejadas a través de los hábitos y las actitudes que dentro de la comunidad escolar se suscitan, es así como la disposición para ayudar a quien lo necesite, la amabilidad, la aceptación de los demás y el apoyo en cualquier actividad que se organice son aspectos que se consideran valiosos. allí donde surgen las siguientes interrogantes:

  ¿ Cómo desarrollar en los estudiantes la realización de Actividades Recreativas que sirvan como medio socializador en la integración y participación familiar y comunitaria, según los intereses y capacidad de cada persona para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes del ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo?

  ¿ Cuales serian las Actividades Recreativas, que permitan desarrollar en los estudiantes valores de convivencia social del ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo?

¿Son las Actividades Recreativas un ambiente de formación, donde niños, niñas y jóvenes desarrollen todas las potencialidades cognoscitivas y motrices, así como el fomento de hábitos y valores para ser mejores ciudadanos y el sentido de pertenencia en su entorno?

  Para dar respuestas a estas interrogantes se deben plantear unos objetivos los cuales tienen que desarrollarse durante el proceso investigativo y se describen a continuación.

Objetivo General

Analizar las Actividades Recreativas y el valor de convivencia social con la comunidad del ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo

Objetivos Específicos

1. Identificar las actividades que realiza el docente para integrar el estudiante y la comunidad en actividades recreativas deportivas.

2. Describir las actividades recreativas deportivas, para rescatar el valor de la convivencia social.

3. Determinar las actividades recreativas que rescaten el valor de la convivencia social en los estudiantes del Ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo.

Justificación

Este estudio es necesario realizarlo debido al bajo déficit social tanto escolar como civil en el desarrollo del deporte y de la cultura en la formación escolar, el cual merece una solución inmediata, ya que de no haber otra alternativa se presentaría un índice mas alto de deterioro irreparable en la formación del individuo, sanos capaces de adaptarse a cualquier cambio psicosocial; y a su vez forjadores de procesos humanistas y valorativos, que son necesarios en la sociedad de nuestro mundo actual.

En tal sentido los resultados en este estudio servirán para crear condiciones que fomenten la organización de actividades artísticas, culturales y deportivas de recreación orientadas a la formación integral del educando contribuyendo a la socialización e identidad de las nuevas generaciones, donde figuran diversas formas de autoaprendizaje: la fraternidad, la oportunidad de crear, la aventura, el sentimiento del respeto, solidaridad, orden, disciplina, el empleo de la capacidad física, él estimula emocional, la belleza, el descanso, el tiempo y la oportunidad de prestar un servicio humano. Tomando en cuenta la importancia y trascendencia social que la recreación tiene conjuntamente como enseñanza y práctica de deporte, estas actividades se deben promover de manera permanente y sistemática entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos, de manera que los beneficie, física, mental, moral y socialmente. Estas actividades deben presentarse como una fuente de alegría y no como una educación abstracta del movimiento.

Sin embargo estudios especializados en la educación física deporte y recreación señala que el juego es necesario en las diferentes etapas de la vida, y que para cada uno de ellos los juegos deben ser especiales, es decir, existen juegos metodológicamente organizados y ajustados a las diferentes edades y circunstancias, factores que serán tomados en cuenta por las personas que le impartan. Los aportes que la Investigación dejara en lo social:

  • a)  Para que sea en un futuro un ciudadano útil para la sociedad que desarrolle deseos de mejorar, alcanzando altas metas en la vida, fomentando y cultivando en ellos valores relacionados con su entorno personal, familiar, profesional, social, político, económico y espiritual, de tal manera que, se conozca a sí mismo desarrollando destrezas y habilidades que le permitan formarse integralmente.

  • b) Teórico: La investigación propuesta constituye un aporte para la capacitación de los docentes en estrategias creativas en la búsqueda de lograr en los estudiantes aprendizajes significativos que permitan darle soluciones y transformaciones de una manera progresiva a la problemática ubicada en la Institución. Y un aporte a la Universidad, compañera de proyecto de grado, colegas y la comunidad.

  • c) Metodológico: Para fomentar los valores y la creatividad en los juegos recreativos y deportivos en las aulas de clase se requiere un cambio en las estrategias que utilizan los docentes para propiciar en los estudiantes la capacidad de producir ideas progresistas capaz de ser acceder hacia la movilidad social, productiva y ética por medio de un aprendizaje significativo que trascienda a lo largo de su vida

  • d) Bibliográfico : como antecedentes a futuro trabajo de investigación relacionados con el tema de estudio, como bibliografía en trabajo de investigación.

El presente proyecto de investigación esta limitado en el Área Técnico Deportiva: porque conforma un alto componente del diseño curricular de la Mención Educación Física Deporte y Recreación, la cual conduce a proponer la siguiente línea de investigación: Línea de Recreación, Comunidad y la Escuela: porque forma parte esencial de las actividades en la comunidad, no solo estudiantil sino laboral, cumple un rol primordial en la sociedad al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, y participa en proyectos de investigación específicos al tema de la recreación a traves de esta línea de investigación

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes de Investigación

Méndez (2000) Las Actividades Recreativas Comunitaria forma parte de un conjunto de actividades y experiencias que persiguen una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida del venezolano para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno, y fomentar una cultura de desarrollo integral para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana, donde el estudiante sea el centro de proceso sirviendo de referencia al presente estudio, destacan los siguientes:

Cobos y Mendoza (2005), Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Licenciada en Educación. Mención Educación Inicial y Primera Etapa de Educación Básica. Titulado "El Valor de la Convivencia Social entre Niños (a) de 5 y 6 años y los Procesos Integrados de Recreación y Deportes en el Jardín de Infancia Barbula". Donde se concluyó que la Recreación se presenta como una de la alternativa que permite ser mas significativo el aprendizaje del estudiante, a la vez que facilita a los educadores nuevas estrategias permitiéndole al niño fortalecer su desarrollo físico y psicomotor, con el fin de ayudar no solo al cultivo del individuo, sino dirigirlo dentro de su disciplina, lo cual genera un ambiente armónico , mejor comportamiento, mejor actitud, socialización e interacción. Por tal motivo se recomienda estimular mas el docente con las estrategias de actividades recreativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Trabajo por Padrón (2001), Titulado: "Juego Cooperativos una Estrategias de Aprendizaje En la Educación Básica". Presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en Educación Mención Docencia en Educación Básica, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Instituto Pedagógico Rural "EL MACARO" Turmero, Estado Aragua. En donde se concluyó que los juegos cooperativos son una estrategia innovadora de aprendizaje, los cuales visto como una alternativa de cambio conducirá hacia una sociedad mas justa participe, de allí recomienda a los docente incorporar estos tipos de juego en su practica pedagógica tomando en cuenta su planificación, interés y necesidad de los estudiantes.

Por otro lado Portillo y Muños (2001), "Integración Escuela Comunidad para el Aprendizaje Organizacional en la Unidad Educativa "Eleazar Beracierto". En este se determino que no existe una integración escuela comunidad, por que los integrantes de la comunidad tienen conocimientos sobre liderazgo pero no lo ejercen, no hay una interrelación proactiva y tampoco existe una efectiva comunicación entre los miembros de la comunidad y la escuela. Se puede determinar, que al no existir integración, no puede haber un aprendizaje; igualmente no puede adaptarse a los cambios, en atención, se recomienda a las autoridades educativas programas, jornadas, cursos, talleres, tendientes a preparar y motivar a la comunidad escolar a la integración escuela-comunidad; también fomentar la participación y cooperación de la Familia.

Así mismo Rivero (2001), "La Integración Social en la Comunidad de Educación Especial" expone que la integración social fundamentalmente es un derecho humano, donde la población tiene el derecho a la educación, al trabajo, a la vida familiar, comunitaria, pero la constitucionalidad no resuelve el problema; por el contrario la exclusión es cada vez mayor con todas las escuelas; por ello, para lograr la integración, se requiere la mayor atención educativa integral y sobre todo se debe tomar en cuenta el contexto socio histórico del individuo, la interacción con el adulto y la escuela y, por ultimo, la familia debe ser tomada en cuenta con criterios de respeto y comprensión; esto los vuelve activos para desarrollar las potencialidades de sus hijos.

Por consiguiente, es importante señalar que La familia, la comunidad y la escuela, están estructuradas y formadas por sujetos que de alguna manera interactúan con la finalidad de cumplir con el trabajo, con las metas, los logros, los intereses, tanto individuales como comunes; es por ello que cada hombre es arte y parte de ese entorno social al cual le afectan o le favorecen las decisiones y es por medio de ellos que se logra el éxito o el fracaso.

Trabajo Especial de Grado por Requena (2000), Titulado: "La Recreación como Alternativa Para el Desarrollo Integral De los Alumnos De Educación Básica". Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado Maestría en Educación, Mención Investigación Educativa, Valencia, Estado Carabobo. El problema estudiado fue la ausencia de actividades recreativas en la primera etapa de educación básica se determino el problema y las consecuencias de este tales como: La formación del individuo pasivo, mecánico y apático que le cueste realizar actividades dinámicas y ven el proceso educativo como una tarea desagradable. En tal sentido el objetivo central de este estudio fue relevar que las actividades recreativas constituyen una alternativa didáctica para el desarrollo integral de los alumnos en la primera etapa de educación básica.

Trabajo Especial de Grado por Méndez ( 2000), Titulado: "Programa de Integración Escuela Comunidad Fundamentados en la Actividad Recreativa para la Escuela Básica Fernando Álvarez de Lugo, Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Maracay, Estado Aragua". Entre los hallazgos más importantes se considera la poca importancia de los padres y representantes a la solución de problemas de la institución de actuar como líder de la comunidad en la toma de decisiones en la solución de los problemas, en la escuela la no-planificación y desarrollo de actividades de los docentes que permite que la comunidad y escuela trabajen mancomunadamente. Estos resultados permiten elaborar una propuesta para ser aplicadas en las áreas que ofrecen mayor participación.

Bases Teóricas

La Recreación, concebida como un proceso integrador, dinámico y evolutivo dentro del sistema escolar, pretende satisfacer necesidades individuales, grupales, institucionales y comunitarias, donde el docente asuma sus funciones orientadoras, como agente promotor de cambio y debe integrarse al sistema educativo, la teoría considera al hombre como un ser con potenciales, capaz de desarrollarlas y llegar hasta la autorrealización, entre las habilidades que el hombre puede lograr está las relaciones humanas, el ser humano debe ser orientado, encaminado para que entienda a sus semejantes y a sí mismo.

Por medio de las Actividades Recreativas y los Valores de Convivencia Social, se puede ayudar a los estudiantes a liberarse de las ansiedades y conflictos que lo llevan a manifestar, dentro y fuera del salón de clases, conductas no aceptadas por la sociedad, tales como maltratar física y verbalmente a sus semejantes, dañar los bienes o propiedades materiales y hasta causarse daños así mismos. Se busca crear un ambiente transparente, que le sirva de espejo al estudiante para revisarse, conocerse, aceptarse y hacerse responsable de su progreso personal; que el escolar tome conciencia de su actuación y de sus consecuencias, solo así podrá surgir un cambio en su actitud y mejora para bien propio y de los seres que lo rodean, en su casa, en la escuela, en el trabajo y la calle; la meta es ayudar a crecer al individuo, de tal manera que pueda afrontar el problema presente y los que vengan después de una forma mas integrada.

En tal sentido Rivas (Citado por Hernández, 1993), donde señala las valores de la recreación de acuerdo a la tipificación Maslow de las necesidades estas son:

  • a) Valores Filosóficos: Aumento de la capacidad cardiopulmonar y cardiorespiratorio del Hombre, una tonicidad muscular que con lleva a la fuerza, energía, vigor y resistencia. Un desarrollo de destreza y habilidades mediante una adecuada coordinación oculomanual y oculo podal. Una efectiva disposición en la forma de hábitos Recreativos y deportivo que influyen en el aseo personal, en la prevención y en el buen uso del tiempo libre.

b) Valores Sociológicos: La recreación es un elemento que influyen en las relaciones humanas, como fenómenos sociales trascienden readiciones, cultura y épocas, estimula en el individuo el sentido de tolerancia, compañerismo, respeto, responsabilidad, honestidad, sinceridad y amistad de manera de y grupal; en un ambiente de democracia y seguridad social. La recreación social es un elemento de comunicación no verbal que influye poderosamente en el mejoramiento de familia, de la escuela y ala comunidad. Todo esto bajo un marco holistico de espíritu, cu cuerpo y mente, integrados y equilibrados en denominador común: La recreación.

  • c) Valor Psicológico: La recreación es un elemento que permite la liberación de la energía física y psíquica de una manera agradable durante el tiempo libre, originando una tranquilidad mental.

  • d) Valor Económico: La recreación es un elemento importante de la adecuada utilización del tiempo. Se racionaliza y optimiza mas el tiempo para el recreo, de allí que las infraestructuras recreativas y deportivas son en sí; Una fuente económica significativa y poderosa en el proceso económico del país.

  • e) Valores Ambientales: La recreación es un medio de la educación ambiental, mediante el uso racional del ambiente con fines recreativos; el sentido de preservación y contemplación del ambiente depende de una buena educación del uso del tiempo libre, en función del uso de los parques, playas, montañas y jardines.

f ) Valor Espiritual: La recreación es un medio de comunicación esencial y psicológico que le permite al individuo fortalecerse y engrandecerse, su espíritu y deseo de superación.

En este mismo orden de ideas (UNESCO, 1996:91) aplica los siguientes principios para el desarrollo del aprendizaje escolar:

Aprender a conocer, implica la adquisición de un saber clasificado y codificado (principios, hechos, datos...); conocer y aprender la realidad, la cultura, el conocimiento científico, los paradigmas de mayor trascendencia de la época, etc.

Aprender a hacer, significa aplicar el saber adquirido en la comprensión de la realidad; la solución de casos o problemas de conocimiento y aprendizaje. Saber hacer, implica la adquisición de una competencia; ponderada como una demostración objetiva de la aplicación de principios (teorías, leyes, conceptos...), hechos o datos en la resignificación, transformación o creación de un objeto de aprendizaje.

Aprender a ser, "considera el papel que tienen los valores y las actitudes en el proceso educativo y en la enseñanza, porque representan los aspectos esenciales del sentido significativo de la formación humana en una determinada sociedad" (Vuelvas 2002:110). Es decir, en este punto se pretende fortalecer la relación humana, enfatizando lo afectivo como parte fundamental del alumno, reconociendo sus actitudes, intenciones, voluntad y deseos en una relación dialógica.

Aprender a convivir, propone trabajar sobre la creación de condiciones que favorezcan la igualdad, donde se formulen objetivos y proyectos comunes que promuevan el trabajo cooperativo, la comunicación con los demás, el conocimiento del otro y las relaciones interpersonales; en esencia, una cultura democrática.

Tipos de Recreación:

Según Ramos, (1986), existen dos tipos de recreación, estas son: Activa y Pasiva.

Recreación Activa: Conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas, que tienen como fin la salud física, y mental.

Recreación Pasiva: Conjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas, que tienen como fin el disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales tan solo se requieren equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios y mobiliarios propios de las actividades contemplativas.

En la investigación que se realiza, se ha tomado como referente teórico a Ruiz (1987), Morales(2002) y Ramos(1986), para la organización y sistematización de un proceso investigativo para el desarrollo de las actividades recreativas.

Según Ruiz (1987), señala que: La recreación contribuirá con el desarrollo físico, moral, espiritual y social del ser humano en condiciones de libertad y dignidad sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, idiomas, religión opciones políticas o de otra índole tales como nacionalidad, posición económica y otra condición. Así como también la recreación debe estimular el espíritu de colaboración, excelente disposición de animo, estimulo para estudiar y trabajar, desarrollar aptitudes psicofísicas, equilibrio espiritual y emocional, así como la conservación de los recursos naturales renovables"(Pág.245).

Cabe decir que es de vital importancia que dentro del sistema educativo y comunidades se debe proporcionar a los alumnos alternativas para desarrollar actividades recreativas, estimulando la estado de anima intelectual en cual es fundamental para el desarrollo de sus habilidades.

Según Morales (2002), La recreación es un instrumento para mejorar la mente desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad, o la moral delos trabajadores y lograr otros objetivos deseables, individuales y sociales. Contribuye también al desarrollo personal y a mejorar la comunidad. (Pág. 16).

La recreación vista de esta manera, es un elemento integral que le brinda al estudiante alternativas que le dan respuestas a lo que no deben hacer y evitar caer en el ocio, las actividades recreativas abarcan todo el campo de los intereses humanos.

Para Ramos (1986), plantea que: La recreación es símbolo de libertad, es la bandera de la justicia en democracia, entiendo como libertad, el derecho que tiene todo hombre de tomar sus propias decisiones y elegir un destino siempre y cuando este no perjudique a otros. Recreación no es libertaje o libre adverbio mal entendido. (Pág. 2).

De esto se desprende que, la recreación es la base de la libertad, debido a que este aspecto contribuye a la formación de los estudiantes de la III etapa de la Escuela Técnica Comercial "Fermín Toro", del Estado Carabobo, a unos individuos aptos para la vida en democracia, solidario, entusiasta con actividades a efectuar en la sociedad y las relaciones sociales a establecer, así mismo, respetuoso de las leyes y amantes de las buenas costumbres.

Antecedentes y Aspectos Generales de Socialización:

La socialización es un proceso en el cual intervienen diferentes factores que permiten que el individuo forme parte de la sociedad. Es en suma un recurso de la sociedad para que se aprendan las pautas y se comporten dé acuerdo con ellos, a traves de la socialización los alumnos aprendan a integrarse a un grupo social, ya sea la familia, la comunidad, o la escuela en su conjunto. La socialización es en cierto modo un proceso que flexibiliza al individuo, pues lo conduce a enfrentar soluciones de muy diversa índole, es decir los alumnos o individuos están rígidos por normas sociales y a los cambios a lo largo de la vida.

Así mismo, los estudiantes de la III etapa por su parte forma una cultura joven características propias que lo distinguen tanto de los niños como de los adultos. Esta incluye una forma particular de vestir un lenguaje privado y un comportamiento común a los jóvenes de su edad, la influencia de los padres sobre los jóvenes disminuye mientras que la del grupo de iguales aumenta. Es decir la familia es la primera fuente de socialización del estudiante y es un eslabón en largas cadenas de influencias que recibirá a lo largo de su vida. El proceso de socialización no es exclusivamente social: en él observamos la almagama de aspectos físicos, psicológicos, intelectuales y personales que conforman a todo ser humano.

Segovia (2001), llego a la conclusión, que la selección de estrategias que fomenten el valor solidaridad en los estudiantes de la escuela básica rural, constituye una alternativa para que estos aprendan a vivir en comunidad, asuman valores y crezcan interiormente. Por lo que se recomienda promover jornadas de trabajos que permitan la interacción de la comunidad con la escuela en el fortalecimiento del valor solidaridad como una forma de fomentar la socialización del individuo.

El Docente Como Promotor de Valores:

En el marco de la reforma educativa, el reto que se plantea es de obtener un sistema educativo que contribuya a reorganizar la sociedad, para ser realidad este reto se deben generar cambios en la práctica pedagógica y el quehacer diario de los docentes como promotor de valores, es pieza fundamental en el engranaje del sistema educativo, el docente puede establecer reglas y exigir comportamientos mínimos de acuerdo a los valores establecidos, Cuales Valores enseñar: Se han realizado estudios que indican algunos de los valores a enseñar según el nivel cursado y las edades: etapa inicial hasta los 7 años: orden, obediencia, tolerancia, fe y sinceridad, I y II etapa desde los 8 hasta los 12 años: generosidad, libertad, justicia, responsabilidad, laboriosidad, fortaleza y paciencia, III etapa desde los 13 hasta los 15 años: solidaridad, patriotismo, amistad, gratitud, respeto y sociabilidad.

Es por eso, que Carrera (1999), considera: "Los valores no se enseñan, se viven, el maestro conduce con su ejemplo. La pedagogía pretende educar para la virtud, el bien la justicia y las responsabilidades sociales" (Pág. 5. De allí la importancia del docente en fomento de valores, los cuales deberán ser compartidos, a favor la vida. La solidaridad, la libertad en toda actividad escolar ordinaria, la cual constituye un valioso aporte para la educación en valores.

En virtud de estas consideraciones, puede decirse que el papel del docente en la enseñanza de los valores dentro de la Escuela Técnica Comercial Fermín Toro, del Estado Carabobo es un factor para asegurar la presencia de la moralidad cooperación, responsabilidad y la solidaridad en los procesos educativos tomando en cuenta que una educación en valores de un mayor fundamento e identidad a los individuos, que como seres humanos los necesita para desarrollarse más armoniosa y humanamente.

Estrategias Que Permiten Asumir Los Valores Éticos- Morales.

Educar en valores es tarea urgente para aprender a ser personas y a convivir con nuestros semejantes. De allí a la escuela le toca parte de esta tarea de formación, asumirla supone de verdaderos maestros que no solo enseñaron deberes, sino sean capaces de ponerse en practica estrategias que faciliten a los alumnos asumir valores éticos y morales para su formación integral.

Desde esta perspectiva se plantea una serie de estrategias que a juicio particular puede contribuir a la formación de dichos valore

  • Diseñar actividades que refuercen valores de acuerdo a situaciones presentada.

  • Dramatizar un conflicto de ciudadano de la vida cotidiana por efectos del alcohol.

  • Programar charlas y talleres con presencia de especialista en autoestima y personalidad.

  • Revisar la inserción de los valores en los programas de estudio como la formación de los individuos.

La Socialización Escolar.

Los estudiantes se enfrentan a una de nuevos status según pasan a traves de la escuela. En cada etapa hay una situación organizada para ensañar la buena conducta, aunque algunos estudiantes encuentren penosa la transición de una clase a otra o de una escuela a otra, el periodo de aprendizaje suele ser corto. Dentro de un breve tiempo de clases ha establecido ya una estructura normativa en la que los estudiantes pueden sentirse seguros, porque conocen lo que espera de ellos por sus compañeros y profesores, la conducta de un nuevo estudiante cuando llega del descanso, ilustra como una escuela puede llegar a ser integrada y establecer firmemente sus normas. La clase considera al recién llegado con sospecha, esto hace que cueste tiempo que sea aceptado. Por eso es importante tomarlos en cuenta, escucharles, estimularles con palabras de aliento, con caricias corporales, hacerles ver que son importantes, guiarles para que así lleguen a una vida adulta aceptable en la sociedad en la que se desenvuelvan.

Bases Legales

Debido a que esta investigación tiene como objetivo general analizar los procesos integradores, ya que esta es la guia principal por lo que conduce a la orientación. Dentro de la institución educativa como agente promotor de cambio al integrarse en el sistema educativo.

Según él articulo 45 de la Ley de Educación dice:

La educación extraescolar aprovechara las facilidades o recursos que para esta clase de educación posea las instituciones, docentes, publicas o privadas los talleres de artes, las bibliotecas, las instalaciones deportivas y recreacionales, las industrias establecidas y además las posibilidades existentes dentro de las comunidades y utilizan al máximo la potencialidad educativa de los modos de comunicación social.(Pág. 22).

Así mismo, se puede decir que las actividades recreativas, es una herramientas indispensable e importante para mejorar ciertas dificultades de socialización por medio de las actividades lúdicas de una manera divertida y dinámica.

En el Articulo 2 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000), Indica:

Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia, que promagna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.(Pág. 4).

Nuestro País es democrático y social, donde el ciudadano goza de derecho y de una justicia; es decir los valores están presentes a fin de que los derechos humanos sean realmente garantizados. Por lo tanto los ciudadanos pueden expresar sus ideas cualquiera que sea, ya que es un derecho.

En este mismo orden de ideas, el Articulo 111 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), señala que:

Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida del individuo y colectividad. El estado asumiría el deporte y la recreación como política de educación y salud publica y garantiza los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia y su enseñanza es obligatorias en todos los niveles de la educación, publica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establece la ley. El estado garantiza la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna así como el apoyo al deporte de alta competencia deportiva del sector publico y privado de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas instituciones y comunidades que promuevan a los atletas y desarrollen o financien planes programas y actividades deportivas en el país".(Pág. 53).

Cabe decir, que dentro de la recreación existen diferentes áreas las cuales son deportivas, social, recreativas, expresiones musicales, folklore, científica, recreativas, vida al aire libre que pueda en todo momento ayudar al alumno en una socialización eficaz. La Ley Orgánica de Educación (1980), en su articula 21 establece: "La formación integral del educando, sus destrezas y capacidad científica, técnica, humanística y artística; además de iniciarlos en el aprendizaje de disciplina y técnica que le permita el ejercicio de una función socialmente útil (conocimiento y capacidades ocupacionales".

Como también en su articulo 2, la Ley del Deporte (1995) señala:

Que el deporte tiene por finalidad fundamental coayudar en la formación integral de las personas no solo en lo integral, moral, sino también aborda en fomento de la recreación y la sana inversión de tiempo libre y educar para la compresión y el respeto. Así la Ley dispone que dará preferencia a los menores para la realización de actividades recreativas antes de las competencias; tal como se observa, la recreación es una de las actividades que deben estar enmarcadas dentro del ámbito escolar en todos sus niveles y modalidades.(Pág. 1).

El deporte, sobre todo en los menores, representan un componente fundamental para su formación integral, ahumado a las actividades de recreación, las cuales deben ser encaminadas en las instituciones escolares a objeto de un buen desarrollo corporal. Articulo 64. Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego: "El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones publicas dirigidas a la recreación, esparcimiento, deporte, juego, y descanso".

Parágrafo Primero: "El acceso y uso de estos espacios e instalaciones publica es gratuitos para los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos".

Parágrafo Segundo: "La planificación urbanística debe asegurar la recreación de áreas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los niños adolescentes y sus familias".

Sistemas de variables

Las variables son aquellas características de un objeto de investigación y que pueden ser medias. Existen dos tipos de variables: Las Independientes y las Dependientes.

La variable Independiente es la que va a originar el objeto de estudio, es decir, puede considerarse la idea principal del tema a desarrollar o la inquietud que surge para solventar la problemática presentada. Entonces, la variable Dependiente es el producto de la variable Independiente, es decir, es el objetivo que persigue el planteamiento de la variable independiente.

En el caso de la investigación presentada cuyo tema es: "Actividades Recreativas y el Valor de Convivencia Social con la Comunidad del ciclo de Educación media Profesional de la Escuela Técnica Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo". A continuación se identifican las variables para el desarrollo de este estudio:

Variable Independiente: "Actividades Recreativas".

Variable Dependiente: "Valor de Convivencia Social".

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Definición Nominal

Definición Real Dimensiones

Definición Operacional Indicadores

Actividades Recreativas: Son todas aquellas actividades sociales, juegos, excursiones, convivencias, valores, expresión corporal, realizados por el ser humano cuyas ideas proporciona distracción con el objeto de coayudar al desarrollo integral del hombre.

  • Juegos

  • Expresión Corporal

  • Vida al Aire Libre

  • Valores Filosóficos

  • Valores Sociológicos

  • Valores Psicológicos

  • Valor Económico

  • Valor Espiritual

  • Valores Ambientales

Valor de Convivencia Social: es un proceso moldeador y creador en donde la cultura del medio es trasmitida al individuo en convivencia a traves de conductas y valores modificando paulatinamente de acuerdo al contexto de la sociedad. Autores (Castillo Carmen y Barreno Hilda).

  • Convivencia

  • Valores

  • Comunidad

  • Escuela

  • Alumnos

  • Docentes

  • Personales

  • Universales

Definición de Términos

Arte. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Aplicación: Interés e intensidad con que se dedica uno a una tarea, especialmente al estudio.

Campamento: Nos permite compartir y al mismo tiempo ponernos en contacto con la naturaleza desarrollando y aprendiendo diversas actividades.

Excursiones: Son los dan la oportunidad de conocer la naturaleza local y nacional. Nos permite admirar la vegetación, flores, árboles y los animales.

Estrategia: Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

Enseñanza Aprendizaje: Proceso constituido por 2 dimensiones que se complementan, la actividad del docente que se trasmite y promueve la adquisición de nuevos conocimientos, y la asimilación, internalización y aplicación de aquellos por el alumno, dentro de determinadas circunstancias.

CAPITULO III

Marco metodológico

TIPO DE INVESTIGACION

Esta investigación ha sido concebida bajo el tipo de investigación Descriptiva, de Campo.

Es de naturaleza Descriptiva porque tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización del evento o los eventos de estudio dentro de un contexto particular. Según Fernández y Batista (1997), los estudios descriptivos son aquellos que buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades, objetos o cualquier otro evento sometido a investigación; en otras palabras miden diversos aspectos o dimensiones del evento investigado.

Así mismo responde a las características de una Investigación de Campo, porque los datos de interés son recogidos en forma directa en el contexto real educativo. Según normas de la (UPEL, 1998), donde dice que es el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos. En este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño asumido en esta investigación, valora la subjetividad e intersubjetividad y como esta, se expresan en el lenguaje autentico de los participantes no solo en él diagnostico, sino también de lo que se deriva como consecuencia del mismo. El diseño de investigación empleado en el proceso de investigación se produce desde un contexto natural con una visión holistica en aras de la comprensión de la situación estudiada en su totalidad, además se construye bajo criterios de flexibilidad y apertura a cambios y redefiniciones que surgen del mismo problema de investigación bien sea en la metodología o en las estrategias para abordarlo. Según Kemmis y Mctaggart (1998), "El plan es una acción organizada, debe anticipar la acción", mirar hacia delante, reconocer que toda acción social es, hasta cierto punto impredecible, proponiendo no solo un plan de acción, sino una serie de planes pedagógicos coadyuvantes, basados en actividades recreativas que apoyasen la convivencia social.

POBLACION O UNIVERSO DE ESTUDIO

La población estará conformada por los docentes de Educación Física del Ciclo de Educación Media Profesional Escuela Técnica Comercial Robinsoniana "Fermín Toro" del Estado Carabobo, así como también todos los estudiantes de la etapa mencionada de la misma escuela.

Quedando estructurara por 2 docentes de Educación Física y 363 estudiantes para un total de 365 personas estudiadas.

MUESTRA

Se toma en su totalidad los 2 docentes de Educación Física involucrados en la investigación por ser un numero muy reducido; pero de los 363 estudiantes se selecciono el 10% del universo estudiantil en estudio, quedando constituida por 36 estudiantes. Estos fueron seleccionados en forma aleatoria simple, es decir se enumero a todos los miembros de la población, por sección, y luego se tomaron papelitos al azar para determinar que miembros de las lista figurarían en la muestra. Se tomaron papelitos por cada sección, ya que el 10 por ciento de la población es igual a 36, cifra que al dividirla entre doce secciones da como resultado 3; por ello se extrajeron tres estudiantes de cada sección para que conformara la muestra.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Sabino C. (1996), " Menciona que las técnicas e instrumentos de recopilación de datos son recursos de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información". (p.80).

La técnica que se utilizara para el diagnóstico del problema será la encuesta tipo cuestionario que según Sabino. C (1996). Es un proceso que se maneja para recabar información en forma oral o escrita, a través de preguntas que expresa el investigador. Quienes respondan pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, de la misma forma proporcionaran los datos requeridos.

A fin de recolectar información, que servirá de base para la siguiente investigación se elaboró una encuesta conformado de 37 ítems con respuestas Dicotomica cerrada (Si No), el cual debía ser llenado en su totalidad por los encuestados. (Ver Anexo) .

VALIDEZ

Sampieri. R. (2000) define la validez como " el grado en que se logra medir lo que se pretende medir, la validez es requisito para lograr confiabilidad de los datos. Si una información es valida, también es confiable." (p238).

Validez del instrumento se realizará a traves de juicios de expertos, el cual estuvo constituido por el Licenciado Milton Morales Experto en Investigación y Eglis Gómez Experto en Recreación y el Magíster Argenis Mendosa Experto en Didáctica quienes revisaron el instrumento e hicieron correcciones pertinentes en los ítems (11, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 25) (Ver Anexo) y se elaboro una tabla de especificaciones para la validez del contenido (Ver Anexo)

CONFIABILIDAD

Según Hernández (1997), define la confiabilidad como el procedimiento para calcular el grado de error de un instrumento de medición. El mismo será tomado de la población para realizar la prueba piloto y verificar si el instrumento es confiable o no.

La confiabilidad de la investigación fue obtenida a través de la aplicación de la prueba piloto y la formula de Kuder-Richardson la cual arrojo un valor de 0.78, que según la escala de interpretación se ubica en un nivel de confiabilidad aceptable.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

El análisis de los datos, según Rodríguez, Gil y García (1996. 200) " es un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación". Es por ello que la información será recogida a través de las revisiones bibliograficas y de las respuestas emitidas por los encuestados y la participación de los estudiantes en las actividades recreativas, la cual determinará hasta que punto los objetivos de la investigación se cumplen o no.

CAPITULO IV

Análisis e interpretación de los resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos del estudio, luego de la aplicación del instrumento, posteriormente, se realiza un análisis cualitativo en función de los objetivos.

Dichos resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva, para la elaboración del formato el cual esta compuesto cada uno por la variable, dimensión, indicador e ítems, seguido de un cuadro que contiene los resultados de los ítems, con los valores que arrojó la encuesta aplicada, la cual se separa en dos bloques de respuestas (SI, NO) con su frecuencia y porcentaje correspondiente, la medida de los porcentajes que se emplearon, para ser representados en un diagrama de barra que permitirá su interpretación.

La interpretación de los resultados obtenidos se efectuó destacando los datos de mayor relevancia que arrojaron los ítems, luego se relaciono con el basamento teórico que sustenta la investigación.

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Tipos de Actividades Recreativas

INDICADOR: Estrategias de Aprendizaje

ÍTEMS:

  • 1. Sabe variar las estrategias de aprendizajes.

  • 2. Usa el juego como estrategias de aprendizaje de las actividades de Educación Física.

Cuadro Nº 1: Estrategias de Aprendizaje

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 1 Estrategias de Aprendizaje

Interpretación: Se puede observar que el 51% estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro, dicen que los docentes No varían las estrategias de aprendizaje, y el 49% manifiesta que Si varían las estrategias de aprendizaje, y quienes representan un 62% manifiestan que No usan el juego como estrategias de aprendizaje en las actividades de Educación Física, y el 38% dicen que Si, usan el juego como estrategias de aprendizaje. La planificación y el desarrollo de actividades de los docentes influyen en la formación del estudiante acorde con las necesidades sociales, como lo plantea Padrón (2001), quien considera los juegos son una estrategia innovadora de aprendizaje, los cuales visto como una alternativa de cambio conducirá hacia una sociedad mas justa participe y recomienda a los docentes incorporar juegos en sus practicas pedagógicas tomando en cuenta su planificación, interés y necesidad de los estudiantes.

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Tipos de Actividades Recreativas

INDICADOR: Prácticas Pedagógicas

ÍTEMS:

  • 3. Inculca en sus practicas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego.

  • 4. Valora en sus practicas pedagógicas la elección de actividades recreativas para el empleo del ocio y recreo.

  • 5. Diriges el juego como aprendizaje hacia una meta.

Cuadro Nº 2: Prácticas Pedagógicas

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 2 Prácticas Pedagógicas

Interpretación: El gráfico demuestra, en los estudiantes encuestados de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro arrojan un 65%, contestó que No inculca en sus practicas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego, y el 35% estudiantes dicen que Si inculca en sus practicas pedagógicas el respeto a las normas y reglas del juego, y el 78% refiere que No valoran la elección de actividades recreativas y el empleo del ocio y recreo, y el mismo porcentaje arrojan que No dirigen el aprendizaje hacia una meta y el 22% dicen que Si valoran las actividades recreativas y dirigen el juego hacia una meta. La recreación se presenta como una alternativa que permite ser mas significativo el aprendizaje del estudiante, a la vez que facilita a los educadores nuevas estrategias permitiéndole desarrollar sus potencialidades, con el fin de ayudar no solo al cultivo del individuo, sino dirigirlo dentro de su disciplina, lo cual genera un ambiente armónico, mejor comportamiento, mejor actitud, socialización e interacción, esto según la definición emitida de Cobos (2005): Por tal motivo se recomienda estimular mas el docente con las estrategias de actividades recreativas en el proceso de enseñanza aprendizaje..

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Juegos

INDICADOR: Planificación

ÍTEMS:

  • 6. Planifica actividades grupales para la Educación en Valores

  • 7. Realiza un diagnósticos de las necesidades de los estudiantes para planificar su clase.

  • 8. Incorpora estrategias en su Planificación Pedagógica.

Cuadro Nº 3: Juegos

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 3 Juegos

Interpretación: Las respuestas emitidas, determinan un 84 % Planifican actividades grupales, y el 16% afirman que Si planifican. Pero un 86% afirma, que No realizan un diagnósticos a sus necesidades y incorporan estrategias pedagógicas y el 14% dicen que Si realizan un diagnósticos a sus necesidades, y incorporan estrategias a su planificación. Todo conlleva a una conducta agresiva y es que la educación formal no es la única que enseña ya que el principal ente formador yace en el hogar a través de los valores, no se enseñan, se viven, el maestro conduce con su ejemplo. La pedagogía pretende educar para la virtud, el bien de la justicia y responsabilidades sociales. Lo anterior concuerda con lo que afirma Carrera (1999), de allí la importancia del docente en fomento de valores, los cuales deberán ser compartidos, a favor de la vida, la cual constituye un valioso aporte para la educación en valores.

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Juegos

INDICADOR: Intereses y Necesidades de los Estudiantes.

ÍTEMS:

  • 9. Planifica actividades recreativas basadas en los intereses y necesidades del estudiante.

  • 10. Realiza cambios constantes de las actividades en su clase.

Cuadro Nº 4: Juegos

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 4 Juegos

Interpretación: Los sujetos de estudios dieron como respuestas, un 89% que No planifican actividades recreativas basadas a sus necesidades y el 11% estudiantes dicen que Si planifican actividades recreativas. Y el 70% No realizan cambios constantes de sus clases, y el 30% dicen que Si realizan cambios . En función de lo antes señalado la selección de estrategias que fomenten el valor de las actividades recreativas en los estudiantes constituye una alternativa para que estos aprendan a vivir en comunidad, asuman valores y crezcan interiormente. Por lo tanto se recomienda promover jornadas de trabajos que permitan la interacción de la comunidad con la escuela, como una forma de fomentar la socialización del individuo, así lo afirma Segovia (2001).

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Juegos

INDICADOR: Motivación

ÍTEMS:

  • 11. Estimula a los estudiantes a realizar actividades recreativas que involucren expresión corporal.

  • 12. Realiza actividades recreativas motivante para el inicio, desarrollo y cierre de cada objetivo.

Cuadro Nº 5: Juegos

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 5 Juegos

Interpretación: El gráfico demuestra, en los estudiantes encuestados de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro arrojan un 65%, contestó que No estimulan a realizar actividades recreativas que involucren expresión corporal, y el 35% dicen que Si estimulan la realización de actividades. en un 73% expreso que No realizan actividades motivante para el inicio, desarrollo y cierre de sus clases y el 27% manifestó que Si realizan actividades estimulantes. Según lo aportado por Mendoza (2005) Las actividades recreativas comunitaria forma parte de un conjunto de actividades y experiencias que persiguen una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida del venezolano. Y fomentar una cultura desarrollo integral para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitario.

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Juegos

INDICADOR: Liberación de Energía Física

ÍTEMS:

13. Planifica actividades recreativas para estimular la liberación de energía física en sus estudiantes.

Cuadro Nº 6: Liberación de Energía Física

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 6 Liberación de Energía Física

Interpretación: Se puede observar que en los estudiantes de la muestra seleccionada de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro arroja un 76%, dicen que los docentes No planifica actividades recreativas para estimular la liberación de energía física y un 24% dicen que Si estimulan la liberación de energía física. La recreación es un elemento que permite la liberación de la energía física de una manera agradable durante el tiempo libre, originando una tranquilidad mental, afirma Rivas (1993)

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Juegos

INDICADOR: Liberación de Energía Psíquica

ÍTEMS:

14. Planifica actividades recreativas para estimular la liberación de energía Psíquica en sus estudiantes.

Cuadro Nº 7: Liberación de Energía Psíquica

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 7 Liberación de Energía Psíquica

Interpretación: Se puede observar que en los estudiantes de la muestra seleccionada de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro arroja un 57%, dicen que los docentes Si planifica actividades recreativas para estimular la liberación de energía Psíquica y el 43% expresa que No realizan la estimulación de energía psíquica. La recreación es un elemento que permite la liberación de la energía psíquica de una manera agradable durante el tiempo libre, originando una tranquilidad mental, afirma Rivas (1993).

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Expresión Corporal

INDICADOR: Valores Culturales de la época

ÍTEMS:

15. Realiza actividades deportivas recreativas que refuercen los valores culturales en su planificación.

16. Planifica y ejecutas actividades recreativas culturales de la época para incentivar a sus estudiantes.

Cuadro Nº 8: Valores Culturales de la época

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 8 Valores culturales de la época

Interpretación: Las respuestas emitidas, determinan que un 73% afirma, que No realizan actividades deportivas recreativas que refuercen los valores culturales en su planificación, y el 27% dicen que Si realizan actividades deportivas. Que refuercen los valores culturales. Y 78%, que No ejecuta actividades recreativas culturales de la época para incentivar a sus estudiantes y el 22% que Si lo ejecutan. Aprender a conocer, implica la adquisición de un saber clasificado y codificado, (principios, hechos, datos...), conocer y aprender la realidad, la cultura, el conocimiento científico, los paradigmas de mayor trascendencia de la época, afirma UNESCO (1996).

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Vida al Aire Libre

INDICADOR: Preservación del Ambiente

ÍTEMS:

17. Utiliza actividades recreativas para la conservación del ambiente

18. Planifica actividades recreativas que informen sobre la conservación del ambiente y el uso del mismo de manera racional.

Cuadro Nº 9: Preservación del Ambiente

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 9 Preservación del Ambiente

Interpretación: se puede evidenciar que en un 68%, que el docente No utiliza actividades recreativas para la conservación del ambiente y un 32% que Si utiliza las actividades, y un 70%, refiere que el docente No planifica actividades recreativas que informen sobre la conservación del ambiente y el uso del mismo de manera racional y el 30% que Si planifica y informan sobre la conservación del ambiente. Según Hernández (1993) dice :La recreación es un medio de la educación ambiental, mediante el uso racional del ambiente con fines recreativos, el sentido de preservación y contemplación del ambiente depende de una buena educación del uso del tiempo libre, en función del uso de los parques, playas montañas y jardines.

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Vida al Aire Libre

INDICADOR: Excursionismo

ÍTEM :

19. Realiza excursiones con los estudiantes a diferentes sitios turísticos del estado.

Cuadro Nº 10: Excursionismo

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 10 Excursionismo

Interpretación: Las respuestas emitidas, determinan que un 70% afirma, que No realiza excursiones con los estudiantes a diferentes sitios turísticos del estado y el 30% que Si realizan excursiones. La recreación es un medio de la educación ambiental, mediante el uso racional del ambiente con fines recreativos, el sentido de preservación y contemplación del ambiente depende de una buena educación del uso del tiempo libre, en función del uso de los parques, playas montañas y jardines afirma Rivas (1993).

VARIABLE: Actividades Recreativas

DIMENSIÓN: Vida al Aire Libre

INDICADOR: Jornadas Dominicales y Sabatinas

ÍTEM :

11. Estimula a la realización de jornadas sabatinas y dominicales en pro del bienestar económico.

Cuadro Nº 11: Jornadas Sabatinas y dominicales.

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 11 Jornadas sabatinas y dominicales

Interpretación: En 27 estudiantes encuestados de la muestra se arrojo un 73%, donde dicen que los docentes No estimula a la realización de jornadas sabatinas y dominicales en pro del bienestar económico y un 27% que Si estimulan la realización de Jornadas sabatinas. Maslow (1993) dice que la recreación es un elemento importante de la adécuela utilización del tiempo. Se racionaliza y optimiza mas el tiempo para el recreo, de allí que las infraestructuras recreativas y deportivas son en si una fuente económica significativa y poderosa en el proceso económico del país.

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Convivencia Social Escolar

INDICADOR: Socialización Alumno-Docente-Comunidad

ÍTEM :

21. Realiza actividades de socialización entre docente, estudiante y comunidad.

Cuadro Nº 12: Socialización Alumno-Docente-Comunidad

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 12 Socialización Alumno-Docente-Comunidad

Interpretación: Se puede observar que en un 57%, de los estudiantes encuestados de parte de la muestra afirma que No se realiza actividades de socialización entre docente, estudiante y comunidad y un 43% que Si realizan actividades de socialización. Se puede determinar, que al no existir integración, no puede haber un aprendizaje, igualmente no puede adaptarse a los cambios, en atención, se recomienda alas autoridades educativas programas, jornadas, talleres, tendencias a preparar y motivar a la comunidad escolar a la integración escuela-comunidad, también fomentar la participación y cooperación de la familia. Expresa Portillo y Muños (2001).

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Convivencia Social Escolar

INDICADOR: Búsqueda de soluciones

ÍTEMS:

22. Busca soluciones a situaciones violentas con los estudiantes.

23. Plantea alternativas que pueden dar solución al conflicto

24. Realizan jornadas institucionales para la búsqueda de soluciones

25. Valora el compromiso como medio para la superación del conflicto

Cuadro Nº 13: Búsqueda de soluciones

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 13 Búsqueda de soluciones

Interpretación: Las respuestas emitidas, determinan que un 73% afirma, que los docentes No busca soluciones a situaciones violentas con los estudiantes y No plantea alternativas que pueden dar solución al conflicto y un 27% manifiestan que Si buscan soluciones y dan soluciones a los conflictos, y en un 78% que No realizan jornadas institucionales para la búsqueda de soluciones y el 22% dicen que Si realizan jornadas institucionales, y un 76%, no valora el compromiso como medio para la superación del conflicto y un 24% refieren que Si valora el compromiso como medio para la superación del conflicto. Como lo plantea Méndez (2000), entre los hallazgos mas importantes se considera la poca importancia de los padres y representantes a la solución de problemas de la institución de actuar como líder de la comunidad en la toma de decisiones en la solución de los problemas, en la escuela la no planificación y desarrollo de actividades de los docentes que permite que la comunidad y escuela trabajen mancomunadamente.

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Normas Sociales

ÍTEM:

26. Incentiva el respeto a las normas sociales.

Cuadro Nº 14: Normas Sociales

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 14 Normas Sociales

Interpretación: En 28 estudiantes se arrojo un 76%, que afirma que los docentes No Incentiva el respeto a las normas sociales. Según Ramos (1986), expone la socialización es un proceso en el cual intervienen deferentes factores que permiten que el individuo forme parte de la sociedad, para que se aprendan las pautas y se comporten de acuerdos con ellos y aprendan a integrarse a un grupo social ya sea la familia, la comunidad, o la escuela es decir que flexibiliza y conduce a los alumnos a normas sociales y a los cambios a lo largo de la vida.

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Buena Conducta

ÍTEM :

27. Establece modelos de buena conducta

Cuadro Nº 15: Buena Conducta

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 15 Buena Conducta

Interpretación: En el grafico se muestra que un 70%, afirma que los docentes No establece modelos de buena y el 30% refieren que Si establecen modelos de buena conducta. Por medio de las actividades recreativas y los valores de convivencia social se puede ayudar a los estudiantes a liberarse de las ansiedades y conflictos que lo llevan a manifestar, dentro y fuera del salón de clases, conductas no aceptadas por la sociedad, tales como maltratar física verbalmente a sus semejantes, dañar los bienes y propiedades materiales y hasta causar daños a si mismos. Se busca crear un ambiente trasparente, que le sirva de espejo al estudiante para revisarse, conocerse, aceptarse y hacerse responsable de su progreso personal, que el estudiante tome conciencia de su actuación y sus consecuencias. Según lo aportado por Méndez (2000).

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Tipos de Valores (Justicia)

ÍTEM :

28. En las clases de Educación Física los estudiantes pueden aprender a dialogar, discutir, razonar, compartir y resolver problemas.

Cuadro Nº 16: Tipos de Valores (Justicia)

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 16 Tipos de Valores (Justicia)

Interpretación: Los sujetos de estudios dieron como respuestas, en un 78%, que en las clases de Educación Física los estudiantes No pueden aprender a dialogar, discutir, razonar, compartir y resolver problemas y un 22% refieren que Si aprenden a dialogar, discutir, razonar, compartir y resolver problemas. Según los aportado por Carrera (1999), puede decirse que el papel del docente en la enseñanza de los valores , es un factor para asegurar la presencia de la moralidad cooperación, responsabilidad y la solidaridad en los procesos educativos tomando en cuenta que una educación en valores de un mayor fundamento e identidad a los individuos, que como seres humanos los necesita para desarrollarse mas armoniosa y humanamente.

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Libertad

ÍTEM:

29. Incentivas el respeto y derecho de las demás personas

Cuadro Nº 17: Libertad

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 17 Libertad

Interpretación: En el grafico se muestra que un 78% afirma que el docente No incentiva el respeto y derecho de las demás personas y un 22% que Si incentivan el respeto y el derecho de las demás personas. Educar en valores es tarea urgente para aprender a ser personas y a convivir con nuestros semejantes, de allí a la escuela le toca parte de esta tarea de formación, asumirla supone de verdaderos maestros que no solo enseñaron deberes, sino sean capaces de ponerse en practica estratégicas que faciliten a los alumnos asumir valores éticos y morales para su formación. Según lo aportado por Carrera (1999).

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Solidaridad

ÍTEM:

30. Aprendes a tomar decisiones propias en situaciones difíciles

Cuadro Nº 18: Solidaridad

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 18 Solidaridad

Interpretación: : Se puede observar que de los estudiantes seleccionados de la muestra de la Escuela Técnica Robinsoniana Fermín Toro, arrojo un 73% afirma que los docentes No aprende a tomar decisiones propias en situaciones difíciles y el 27% refiere que Si aprenden a tomar decisiones. Se puede determinar, que al no existir integración, no puede haber un aprendizaje, igualmente no puede adaptarse a los cambios, en atención, se recomienda alas autoridades educativas programas, jornadas, talleres, tendencias a preparar y motivar a la comunidad escolar a la integración escuela-comunidad, también fomentar la participación y cooperación de la familia. Expresa Portillo y Muños (2001).

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Tolerancia

ÍTEM:

31. Te gusta presta ayuda sin esperar nada a cambio

Cuadro Nº 19: Tolerancia

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 19 Tolerancia

Interpretación: Los sujetos de estudios dieron como respuestas, en un 81% que No le gusta presta ayuda sin esperar nada a cambio y un 19% dicen que Si les gusta prestar ayuda. Según Vuelvas (2002), considera el papel que tienen los valores y las actitudes en el proceso educativo y en la enseñanza, porque representan los aspectos esenciales del sentido significativo de la formación humana en una determinada sociedad.

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Educación en Valores

ÍTEM:

32. Te muestras humilde y tolerante ante los demás y preocupación por los otros

33. En las clases de Educación Física puedes aprender a ganar, perder,

conocer las buenas cualidades del contrario

34. En las clases de Educación Física fomentan estos valores: Lealtad Cooperación,

Convivencia, Respeto Amistad, Compañerismo, Trabajo en Equipo

35 .Transmiten los valores de Honestidad, respeto a los demás y la participación

lúdica

Cuadro Nº 20: Educación en Valores

Monografias.com

Fuente: Instrumento aplicado Castillo, Barreno (2007)

Monografias.com

Gráfico Nº 20 Educación en Valores

Interpretación: El gráfico demuestra, en un 78%, contestó que No se muestra humilde y tolerante ante los demás y preocupación por los otros y un 22% dicen que Si se muestran tolerante, y un 84% que No aprender a ganar, perder, y conocer las buenas cualidades del contrario y un 16% expresa que Si aprende a conocer buenas cualidades, y un 86% afirman que No fomentan estos valores y un 14% dicen que los docentes Si fomentan valores: Lealtad Cooperación, Convivencia, Respeto Amistad, Compañerismo, Trabajo en Equipo. Aprender a convivir, propone trabajar sobre la creación de condiciones que favorezcan la igualdad, donde se formulen objetivos y proyectos comunes que promuevan el trabajo cooperativo, la comunicación con los demás, el conocimiento del otro y las relaciones interpersonales. En esencia una cultura democrática. Según lo expresado por Vuelvas (2002).

VARIABLE: Convivencia Social

DIMENSIÓN: Valores

INDICADOR: Inserción de Programas

ÍTEM:

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.