Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de procesos productivos

Enviado por Samuel Pérez Grau



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Clases de diseños de los procesos productivos
  2. Fuentes y herramientas del diseño de procesos productivos
  3. Las configuraciones productivas
  4. Estrategias de proceso en la industria
  5. La estrategia de proceso
  6. La estrategia de fabricación de aplicaciones generalizadas
  7. Factores condicionantes del diseño del proceso

UNIDAD UNO

TIPOS DE PROCESOS Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO

UNIDAD 1:

Clases de diseños de los procesos productivos

Presentación de la unidad

1.1.1 Alcance de los Diseños de Procesos Productivos

Esta unidad consta de dos capítulos: Fuentes y Herramientas del Diseño de Procesos Productivos y Las Configuraciones Productivas. Aquí se define la manera de diseñar procesos productivos y el cómo surge la necesidad de crear nuevos o modificar los procesos existentes, tratando de satisfacer los requerimientos de los clientes y las exigencias de los grupos de interés relacionados con el funcionamiento de los procesos productivos y, establecer la capacidad de la empresa de poder iniciar nuevos diseños de procesos productivos.

1.1.2 Definición y objeto del Estudio del Diseño de los Procesos Productivos.

En esta unidad se estudian los motivos de atender actividades de diseño de procesos en la empresa y se describen los principales pasos a seguir para el diseño de procesos productivos con base en un enfoque conceptual de los modelos descriptivos y prescriptivos del diseño, tratando de favorecer unas necesidades inmediatas del estudiante de Administración de Empresas de dilucidar el camino a seguir ante entre las prioridades competitivas que debe adoptar la empresa y la importancia que aquellas actividades cuyos aportes no sean tan significativos en la generación de valor para el cliente.

1.1.3 Áreas de actividad del Diseño de los Procesos Productivos

El mayor campo laboral del Administrador de Empresas ha sido el que ofrecen las empresas comerciales y de servicios, sin embargo, igualmente las funciones de administración tienen su presencia en el sector industrial y por tanto este es también un campo propicio para el desarrollo profesional del Administrador. En la expectativa de un buen desempeño laboral o de crear su propio negocio, el administrador debe dominar las técnicas apropiadas para el diseño del ensanche y/o el montaje de nuevos procesos productivos.

CAPITULO 1:

Fuentes y herramientas del diseño de procesos productivos

1.1. CONCEPTO DEL DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

El Diseño del Proceso Productivo tiene por objeto formular el modo de crear bienes y servicios en una escala industrial cumpliendo con especificaciones preestablecidas.

Un proceso es una "sucesión de tareas o actividades desarrolladas por personas, que con la ayuda de insumos, herramientas, tecnología y conocimiento, transforman las materias primas y/o recursos en productos y/o servicios previamente definidos" [1]

1.1.1. Ingeniería de Proceso

El producto, el proceso y el método de trabajo son los componentes interactuantes del subsistema denominado Ingeniería de Proceso que se realimentan permanentemente entre si creando la necesidad de diseños y rediseños de si mismos, aunque en una secuencia lógica primero se defina el producto y, éste a su vez, condicione la aplicación de ciertos procesos, sobre los que se requiere indagar para implantar nuevos métodos para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de los productos y procesos.

La Ingeniería de Proceso hace parte de la Administración de la Producción (se refiere a productos) y las Operaciones (se refiere a servicios) y tiene como función principal especificar el modo en el que se desarrollarán las actividades que la función de producción debe adelantar, guiando la elección de tecnologías y estableciendo el momento, las cantidades y la disponibilidad de recursos productivos. Para ello definirá las actividades a realizar, su secuencia, los equipos, dispositivos y herramientas e indicar la forma de utilizarlas, las condiciones de puesta a punto y regulación de los equipos, la aplicación de los materiales auxiliares y el control y evaluación del proceso para mantenerlo dentro de las condiciones deseadas.

El personal que desempeña las tareas de la ingeniería de proceso se distingue por su inteligencia y creatividad, trabajo multidisciplinario y sistemático, actitud de servicio y excelentes relaciones interpersonales. Normalmente sus actividades pueden clasificarse como:

  • a- Desarrollo de nuevos procesos y,

  • b- Apoyo para el cumplimiento de procesos vigentes

Los procesos, los métodos y los productos pueden ser modificados por diversas causas, entre ellas podemos mencionar:

  • Aparición de un nuevo producto

  • Aparición de una nueva tecnología

  • Aparición de nuevos materiales

  • Mayores requerimientos de volumen de producción

  • Mayores requerimientos de calidad

  • Necesidad de reducción de costes

  • Eliminación de operaciones riesgosas

  • Cumplimiento de requisitos legales

  • Sustitución de unos materiales por otros

Se ha podido establecer que la razón más común para que las organizaciones decidan cambiar un sistema productivo actualmente en funcionamiento sea el hecho de que con el sistema actualmente en funcionamiento no pueda lograr el cumplimiento de su estrategia empresarial.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda