Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La diversificación de la preparación física de fuerza




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Sistema de métodos empleados
  4. Población y muestra
  5. Definición de términos
  6. Antecedentes teóricos y metodológicos que existen sobre la diversificación de la preparación física de fuerza de los usuarios que asisten a gimnasios comunitarios
  7. Diagnóstico de la situación actual acerca de la diversificación de la preparación física de fuerza en los usuarios que asisten al gimnasio comunitario "10 de Octubre", municipio Pinar del Río
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

Elevar la condición física ha estado entre los objetivos fundamentales del hombre desde tiempos inmemorables, bien sea para enfrentar las distintas exigencias que impone la supervivencia, por cuestiones estéticas, guerreros, de rendimiento competitivo, o simplemente con fines lúdicos y de salud., muchos estudiosos del tema han dedicado grandes esfuerzos a mejorar y perfeccionar el entrenamiento del hombre en toda la extensión de la palabra, o sea teniendo en cuenta todas las esferas de la vida que lo integran , no obstante, teniendo en cuenta que este proceso es extremadamente variable y esta sujeto a la influencia de múltiples factores , aun en la actualidad permanecen algunas deficiencias, es ello el motivo de esta investigación científica, la cual tuvo como detonante la aparición de múltiples lesiones y el no cumplimiento del objetivo con que realizan actividades físicas los usuarios que asisten al gimnasio comunitario citado, la cual tiene el fin de elaborar una alternativa de ejercicios que permitan contribuir a la diversificación de la preparación física de fuerza de los usuarios que asisten al gimnasio comunitario "10 de Octubre ", municipio Pinar del Río. Durante su desarrollo se utilizaron diferentes instrumentos investigativos para conocer a fondo la situación del entrenamiento de ambas capacidades, tales como encuestas, análisis de contenido, observaciones sistemáticas, además de los no menos importantes métodos teóricos y matemáticos estadísticos. En tal sentido se propone una alternativa de ejercicios múltiples y aplicables teniendo en cuenta las características del gimnasio y usuarios motivo de la investigación, los cuales se presentan como posible solución al problema científico planteado.

Introducción

Elevar la condición física ha estado entre los objetivos fundamentales del hombre desde tiempos inmemorables, bien sea para enfrentar las distintas exigencias que impone la supervivencia, por cuestiones estéticas, guerreros, de rendimiento competitivo, o simplemente con fines lúdicos y de salud. Este propósito le llevó a desarrollar medios, simuladores y aparatos especiales, danzas, rutinas de movimientos, métodos de preparación, juegos, en fin, todo un arsenal de elementos que han venido formando parte de las tradiciones familiares y de los pueblos.

Los gimnasios rústicos populares o comunitarios prevalecen en estos tiempos aun, cuando existe un creciente desarrollo tecnológico y científico en torno al desarrollo de medios y simuladores especiales para el fomento de la musculación, el entrenamiento cardiovascular y para la movilidad articular. Las razones son obvias, no siempre existe la disponibilidad de recursos económicos o alternativas para acceder a tales adelantos, puede que la lejanía o el horario de trabajo no nos permitan poder disfrutar a plenitud y acorde a nuestras necesidades; en fin, cuales quiera que sean las causas, el hombre se impondrá siempre buscando alternativas para lograr sus objetivos de satisfacción espiritual o biológica, de ahí que, no sea casual, encontrar en una casa común y como propiedad de individuo ordinario, un local acondicionado para la práctica sistemática de ejercicios físicos, en el que se reúnan varios vecinos y amigos, por lo general, adolescentes y jóvenes.

En nuestro país, este hecho se ve muy difundido, gracias a la tremenda divulgación y atención que se le presta a la actividad física como garantía de una buena calidad de vida.

Lamentablemente no siempre con buena intenciones se logra un buen resultado, para ello se precisa además de las condiciones alternativas, una correcta planificación y control de las actividades que se realizan, acorde con las posibilidades funcionales del practicante. Por ello, el INDER asume, a través de los programas de cultura física, la diversificación y supervisión la población en este sentido, de modo que no solo se desarrollen estas prácticas como forma de emplear el tiempo libre, sino que se logre un aprovechamiento óptimo de este y de los recursos disponibles, con este fin se crearon las escuelas para la formación de profesores de educación física, deportes y recreación, derivándose posteriormente en centros universitarios para esta rama del conocimiento.

En estos momentos y como consecuencia del incremento del nivel cultural de la población cubana, ha aumentado significativamente en sentido general la inclinación hacia la práctica de ejercicios físicos de todo tipo, especialmente aquellos que se realizan en gimnasios estatales, particulares, comunitarios y ecológicos. Por tal motivo nuestra investigación ha centrado su atención en el tema de la diversificación adecuada del entrenamiento con fines no competitivos. Intentando aportar un grano de arena al movimiento deportivo cubano, apoyados en la experiencia práctica vivida y el estudio sistemático.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda