Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Drogas ilicitas

Enviado por Rodrigo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición de droga y otros conceptos
  3. Características y tipos de consumo de las diferentes drogas
  4. Efectos y trastornos de las drogas en el SNC
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Históricamente, el hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central. El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados con esta finalidad ya alrededor del año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 5.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilom coca) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmente se empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos.

Con fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos el hombre ha hecho uso de plantas y productos químicos hoy incluidos en el concepto de drogas. Han sido muchas las sustancias psicoactivas empleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos. Hoy en día algunas de esas sustancias, antes usadas medicinalmente, están prohibidas porque se consideran sustancias de abuso.

El objetivo de esta monografía es investigar los efectos de ciertas drogas sobre el SNC[1]Para ello, hemos tenido que tratar los síntomas, trastornos y formas de consumo de las mismas. Para lograr el objetivo de la monografía, escogimos drogas con diferentes efectos para determinar cuál es la causa por la cual estas drogas llegan a esos síntomas tan deseados pero a veces inesperados y desagradables. Además se afirmará o refutará la siguiente hipótesis: "Las drogas logran sus diferentes efectos, alterando el funcionamiento normal de los neurotransmisores cerebrales".

Capítulo I

Definición de droga y otros conceptos

Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente la conciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad. Para las de uso médico es más común el término fármaco, medicamento, droga medicinal o simplemente remedio.

El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser. Un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte de la persona.

Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicoactivo).

  • Inducen a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan.

  • El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga

Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo se destacan los siguientes:

  • Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nerviosos central

  • Drogas duras y drogas blandas

  • Drogas legales e ilegales

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga

Nosotros nos vamos a enfocar solo en la clasificación de las drogas ilegales según sus efectos en el SNC. De acuerdo a esta clasificación, las drogas se dividen en 3 tipos: Depresoras, estimulantes y alucinógenas.

Las drogas depresoras son aquellas inhiben el SNC, las estimulantes son las que estimulan el SNC y las alucinógenas son drogas estimulantes pero que provocan efectos alucinógenos.

Adicción

La American Psychiatric Association[2]define la dependencia de sustancias tóxicas(adicción) como un conjunto de síntomas que indican que el individuo sigue consumiendo la sustancia a pesar de problemas importantes relacionados con su consumo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda