Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ecología y Educación Ambiental (página 2)

Enviado por Yineska



Partes: 1, 2

Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo

Proceso de aprendizaje y de auto-organización. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados esto es, los sistemas que están aislados de su medio ambiente cumplen el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad, llamada entropía, tiende a aumentar a un máximo".

La conclusión es que existe una "tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden". Sin embargo, un sistema abierto "mantiene así mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentación de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio químico y termodinámico, obtenido a través de un estado firme llamado homeostasis". Los sistemas abiertos, por lo tanto, "evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado decreciente orden y organización" (entropía negativa).

A través de la interacción ambiental, los sistemas abiertos" restauran su propia energía y raparan pérdidas en su propia organización". El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un suprasistema en términos más amplios, va de la célula al universo.

La biósfera

Se designa con el nombre de biosfera a toda la zona de aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Está constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, donde es posible la vida.

La biosfera es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

En la biosfera también existen factores bióticos representados por las comunidades de seres vivos: productores, consumidores y descomponedores. Los factores abióticos están representados por el medio fisicoquímico: oxígeno, agua, temperatura, iluminación, etc. El conjunto de estos factores, bióticos y abióticos, constituyen el ambiente.

La Biosfera oscila entre alrededor de 10 km en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo. La vida en esta zona depende de la energía del sol y de la circulación del calor y nutrientes esenciales.

Contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos los organismos vivientes del planeta. Las perspectivas únicas de la Tierra nos ayudan a darnos cuenta de su inmensidad y complejidad, la cual ha permanecido suficientemente estable por millones de años para mantener la evolución de las formas de vida de hoy.

Hábitat

Es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio físico (aire, suelo y agua) en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.

Es importante tener en cuenta que la acción humana y los cambios de la naturaleza (como el cambio en el clima o una erupción volcánica, por ejemplo) modifican los hábitat. El lugar que hoy es el hábitat de un animal puede no serlo en el futuro y viceversa.

El hábitat puede encontrarse en los lugares geográficos más diversos. Así como una bacteria puede tener su hábitat en un pequeño charco dentro de una gran ciudad, un mamífero como el león requiere de un hábitat mucho más amplio y con otras características. El hábitat está dado por una combinación de factores bióticos y abióticos: este ambiente se corresponde, por lo tanto, con distintas características geográficas, climatológicas, etc.

Nicho ecológico

Es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.

Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.

Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.

El nicho ecológico describe la función del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecológico es la profesión del organismo dentro de su ecosistema.

Población

Es el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un espacio definido, en un momento dado. Una población constituye un nivel de organización único, porque posee un cierto número de importantes propiedades de un grupo que no pertenecen ni a cada uno de los individuos que la forman, ni a la comunidad.

Uno de sus atributos importantes es la Densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen. La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.

También denominada formalmente población relativa se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).

Su sencilla fórmula es la siguiente:

Monografias.com

La Curva De Crecimiento De Población es la gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es, tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.

La Tasa De Nacimientos O Natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.

Estructura De La Población Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.

La estructura demográfica muestra las características principales de una población en lo que se refiere a la composición por edad y sexo. Este indicador tiene repercusiones en el plano económico y social y se utiliza para medir la oferta de mano de obra de un país, e influye en las necesidades de diversos bienes y servicios

Curva De Supervivencia. Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme 0influencia en la regularización del número de individuos de una población.

Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.

Cuando se conjuntan una serie de datos acerca de las características de una población se pueden construir las Tablas De Vida, las que consideran los siguientes datos: la edad de los miembros de la población, el número de individuos vivos, el número de individuos muertos, la mortalidad.

Ecodesarrollo

El ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia fundamentada en las teorías de la participación social y de la ecología política. Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos productivos y de consumo (enfatizando la producción de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía del interés individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economíaecológica define las bases del ecodesarrollo (económico – ecológico), argumentando el carácter finito de los recursos del planeta y la incapacidad de mantener un modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo de la producción global.

El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles soluciones. Los grupos y organizaciones civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeacióndebe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una actitud consecuente y crítica de la sociedad civilregional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectosgeneralmente marginados aprovechan cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica cotidiana de las organizaciones populares.

Desarrollo sustentable

El término desarrollo sostenible, o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico, puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Monografias.com

Monografias.com

CALIDAD DE VIDA

TRES DEFINICIONES:

  • La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, cultura, escalas de valores, entre otras.

  • La calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El Nivel de Vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda. Aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados.

  • La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del individuo, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

Comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La comunidad constituye una unidad ecológica cuya dimensión es muy elástica, tanto respecto al número de individuos o poblaciones que la forman como la extensión territorial o espacial.

Sucesión

La sucesión es un proceso progresivo mediante el cual se sustituye una comunidad por otra en un área determinada. Es de común conocimiento que una parecela de cultivo abandonada será colonizada primero por hierbas, después por arbustos, para transformarse finalmente en un bosque. A este proceso de sucesión de comunidades que se sustituyen unas a otras se les denomina SERE y por lo tanto se les designan etapas serales o comunidades serales a las comunidades transitorias.

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc.

Se llama sucesión ecológica primaria a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesión ecológica secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.

La diversidad biológica

Es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose. 

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.

Estratificación

La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. la estratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. el concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social.

El termino estratificación hace referencia a la noción de estratos o niveles para diferentes órdenes y circunstancias de la vida. en general, la palabra estratificación se puede utilizar tanto en las ciencias naturales (cuando se habla de la estratificación de la tierra o de la atmósfera) como en las ciencias sociales (cuando se hace referencia a la estratificación social

Ritmo biológico

Dentro de la disciplina Cronobiología, un ritmo biológico es una oscilación de un parámetro biológico dependiente de un reloj endógeno y de sincronizadores ambientales.

Ritmo biológico es la recurrencia de cualquier fenómeno dentro de un sistema biológico a intervalos más o menos regulados. Los ritmos biológicos tienen un carácter hereditario, es decir, están genéticamente determinados. Gran parte de los ritmos biológicos están sincronizados por factores del entorno. Estos factores externos capaces de sintonizar o reajustar el ritmo de un individuo a la evolución del ciclo externo se denominan sincronizadores.

Uno de estos sincronizadores más característicos es el ciclo luz-oscuridad. La acción de los sincronizadores sobre los ritmos se puede comprobar evitando su presencia, es decir, manteniendo constante el entorno. En esta situación no desaparece normalmente el ritmo, sino que entra en lo que se denomina libre curso: el ritmo no depende ya del sincronizador sino que es generado por el organismo, demostrando su carácter endógeno. En esta situación el ritmo se suele desfasar del ciclo del sincronizador, pero es reajustable tan pronto como se restituye la acción del sincronizador. Los ritmos geofísico- dependientes son muy resistentes a la temperatura y a la acción de sustancias químicas.

Ecosistemas

El ecosistema es una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.

La comunidad biológica interactúa con el ambiente abiótico (agua, luz, temperatura, aire, entre otros)  para formar un sistema equilibrado denominado ecosistema. Esto quiere decir, que un ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. Las diferentes poblaciones que viven en un ecosistema dependen unas de otras y también del ambiente físico que las rodea.

La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar y así sucesivamente. Esta interacción de los componentes bióticos y abióticos del ecosistema significa un intercambio continuo de energía entre los seres vivos y su ambiente. Un ejemplo de ecosistema en el que puede verse claramente los elementos comprendidos en la definición, es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo, además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.

La extensión de un ecosistema es siempre relativa, no constituye una unidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.

ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA

La ecología es la disciplina de la biología que se encarga de estudiar las interacciones que se dan entre los organismos y su ambiente, e igualmente ha descrito los componentes que se encuentran en los ecosistemas:

  • Elementos abióticos: agua, temperatura, humedad,  sales minerales y otros factores, incluyendo la energía que fluye a través del sistema.

  • Elementos bióticos : Organismos productores o autótrofos, formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energía luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosíntesis en energía química y en alimentos.

  •   Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbívoros y carnívoros.

  • Descomponedores: son organismos que descomponen la materia orgánica muerta como troncos, hojas secas y restos de animales, entre otros. Entre ellos se encuentran los hongos y las bacterias.

La energía y su aplicación dentro de los ecosistemas

Los organismos que conforman todo ecosistema se encuentran en constante actividad, se mueren, se reproducen, es decir, viven. Toda actividad vital necesita de una fuente de energía al igual que una maquina que utiliza electricidad, agua en movimiento, aire etc.

La energía del ecosistema procede del exterior y debe ser captada de algún modo para transformarla, haciéndola aprovechable para los seres vivos de los diferentes niveles tróficos que los constituyen.

Una vez obtenida la energía, será empleada, en todas las actividades vitales, mediante transformaciones adecuadas. Para el movimiento se utilizara la energía mecánica que se libera en órganos especiales, los músculos; para el metabolismo se empleara la energía química; para el mantenimiento de la temperatura corporal se transformara en calor.

Cadena alimenticia

En todo sistema ecológico se produce una transferencia de energía que pasa de los organismos productores o plantas verdes a los animales herbívoros, y de estos, a los carnívoros. La energía circula así, de un organismo a otro, y se establece una relación trófica (alimentaria) entre los diversos organismos que integran el ecosistema, formando una cadena alimentaria. Cada eslabon integrante de esta cadena constituye un nivel trófico.

Existen 2 tipos de cadenas alimenticias:

  • Cadena de depredadores: Es donde el consumidor mata a su presa para devorarla

  • Cadena de los alimentos de detritus: Es en la que la materia orgánica sirve de alimento a los detritívoros, que luego son comidos por otros organismos.

En un ecosistema, los niveles tróficos son:

  • Productores (plantas y/o fitoplancton).

  • Consumidores Primarios (herbívoros y/o zooplancton).

  • Consumidores Secundarios (carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios, o sea, de los herbívoros).

  • Consumidores Terciarios y Cuaternarios (carnívoros que se alimentan de carnívoros).

Pirámides ecológicas

Una pirámide ecológica o pirámide trófica es un modelo gráfico empleado para representar las relaciones tróficas o alimentarias entre los organismos de un ecosistema, Se denomina así por su forma de pirámide, cuya base está formada por los productores, y los restantes niveles por los consumidores que van disminuyendo hasta cerrar el vértice, ocupado por el ultimo nivel de consumidores.

En un ecosistema, la materia y la energía circula entre los seres vivos en forma de alimento. Las plantas toman los nutrientes y el agua del suelo, el gas carbónico del aire y, con la energía del Sol producen, gracias a la fotosíntesis, materia orgánica (madera, frutos, semillas, hojas) que sirven de alimento a los animales herbívoros. Éstos, a su vez, son el alimento de los carnívoros. Al final, los animales carroñeros o necrófagos se alimentan de los cadáveres de todos ellos.

Pues bien, esa relación alimentaria o trófica puede representarse de diversas formas y una de ellas es la pirámide trófica. En ésta, cada piso indica un nivel alimentario, es decir, que las especies que lo ocupan son el alimento del piso superior. La base la constituyen fundamentalmente las plantas ya que ellas producen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Por eso la base la forman los seres denominados productores.

Por encima de esta base se sitúan los pisos de los organismos consumidores que, popularmente, se pueden denominar herbívoros, carnívoros -o depredadores- y necrófagos.

Los pisos se representan mediante rectángulos de superficie proporcional a algún parámetro determinado, por ejemplo a la biomasa de los organismos que integran el piso correspondiente. También puede ser proporcional al número de individuos, a la energía o a la productividad. Por lo general, la base es el piso más ancho ya que tiene que soportar y nutrir a todos los demás y, conforme se asciende en la pirámide, los pisos se hacen más pequeños ya que sólo una pequeña parte de la biomasa es capturada y aprovechada por los organismos del piso superior.

Ecocidio Jardín Botánico Unellez

La Fundación Jardín Botánico Unellez es un jardín botánico y un zoológico dicho lugar fundado en el año 1985, Sitio que tiene aprox. 14 hectáreas. Donde se pueden hacer diversas actividades en la actualidad, y el mismo estado de deterioro no deja avanzar este importante sector de recreación para la comunidad de Barinas y gente de otros estados o naciones. Encontraras desde recipientes con hongos o moho, jaulas con oxido, áreas verdes secas y en abandono, sin sistema eléctrico en total funcionamiento en todo el lugar. Jaulas indignas para un zoológico en pleno siglo 21, sistema de seguridad ninguno para visitantes y en especial niños. sin sistema de riego para las áreas verdes, envases o recipientes donde toman agua o comen sus alimentos en completo deterioro en todo sentido. Llenos de alimentos viejos, malos olores, y en cada jaula llena de bachacos, desidia y atraso. Sistema de bombeo a la laguna de los chiguires con moto bomba a gasolina, el ruido contamina el sector. la alimentación de los felinos debe de ser variada y tener sus áreas de recreación dignas amplias y en completa armonía con la naturaleza. Cerca perimetral que divide el jardín botánico con el barrio el canal en el suelo, no buscan solución en la construcción de un muro seguro para que no sigan penetrando al lugar. Negligencia por parte de los rectores pasados y actuales, de la Unellez, al no dar prioridad a estos seres que no merecen estar en esta situación tan grave por falta de recursos.

Que ironía en la Universidad que siembra las autoridades universitarias "Liberales, Conservadores y Academicistas" ASESINAN la NATURALEZA, con conciencia y premeditación creyendose Rey y Virreyes que no los puede tocar la Ley.

Con las 2 fotos siguientes tratan de justificar la tala de 17 arboles con mas de 40 años de vida entre los cuales estan nada mas y nada menos que: samanes, mijaos, mata palo (sombrereiro), melina, jabillo, estos estando protegidos por una ley especial y recientemente promulgada el 5 de junio 2008 con el nro 0035 por el comandante presidente Hugo Chavez.

Y no solo es la tala indiscriminada y asesina, sino que tambien el Jardin Botanico de la Universidad en un Area de Regimen Administrativo Especial (ABRAE) y que debajo del Jardin Botanico existen 6 NACIENTES DE AGUA con las que la poblacion del estado Barinas se surte y a todas estas los estantillos (aproximadamente 1200 ESTANTILLOS) fueron presuntamente vendidos a una trasnacional denominada "LIFE" (que ironía "vive" en ingles).

Monografias.com

Estas son la imágenes del horror, de la desidia, del CRIMEN DE LESA HUMANIDAD que hemos sufrido los Barineses por partes de individuos inescrupulosos, asesinos y destructores, que se ríen de las denuncias y que ha ellos no les va a pasar nada porque presuntamente tienen amistades con algunas personas del Ministerio del Ambiente aquí en Barinas entre las cuales estaría el mismísimo Director del Ambiente IZARRA. Exhortamos al Fiscal Ambiental que lleva el caso castigar con todo el peso de la ley a quien tenga que castigar y crear por fin un antecedente importante para el estado Barinas.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Conclusión

La ecología es una ciencia donde se estudia la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí, osea, que se relacionan entre ellos para formar la cadena alimenticia animal, donde la misma surge de los organismos productores y finaliza en los consumidores, esta cadena alimenticia se puede definir coloquialmente es donde "sobrevive el más fuerte". La relación entre estos individuos y conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc, es a lo que llamamos ecosistema donde todos los seres vivos se desenvuelven, nacen, se reproducen, y mueren, y todos tienen una estrecha relación y actúan de manera reciproca.

La conservación del ambiente y del ecosistema como tal son de gran importancia para los seres vivos, pues de esta depende la calidad de vida de estos, y la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, pues en su hábitat poseen riesgos y amenazas por parte de los predadores, donde la misión principal de estos es la reproducción. Y así lograr de una manera u otra el bienestar en cada uno de los seres vivos que habita en determinada biosfera!

Bibliografía

Anexos

ECOSISTEMA

Monografias.com

Monografias.com

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Monografias.com

LA ENERGIA Y SU FUNCION EN EL ECOSISTEMA

Monografias.com

CADENA ALIMENTICIA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Yineska

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ - BARINAS

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.